Madrid ofrecerá el servicio de «bicirregistro» en 2014

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la Red de Ciudades por la Bicicleta  en el primer trimestre de 2014 para implantar en la capital el «biciregistro», una matriculación voluntaria de estos vehículos para evitar robos.

La iniciativa, que funciona con gran éxito en ciudades como Logroño, Zaragoza, Palma, Alcobendas o Torrelodones, facilita un número de inscripción a cada usuario para que, en caso de robo o pérdida, permita a la Policía recuperar con rapidez la bici.

Para ello, cada usuario deberá inscribirse en internet, a través de la página web de Madrid Movilidad, en la que se incluirá un enlace a www.biciregistro.es. Después, deberán acudir a las dependencias municipales para confirmar sus datos, hacer una declaración responsable de la propiedad de la bicicleta, pagar una tasa única de 7 euros y recoger un kit para que peguen en la bicicleta su número identificativo. «Las pegatinas con la matrícula se tienen que pegar en el cuadro de la bicicleta y después se le añade un líquido que viene en el kit y que permite que, aunque se arranque el papel pegado, el número continúe siendo visible bajo una luz ultravioleta», explica Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, la Policía Municipal podrá llevar consigo una linterna de luz ultravioleta que le permita identificar con rapidez las bicicletas para saber si han sido sustraídas. «Si encuentran un vehículo robado lo llevarán a unos almacenes situados en la ciudad y a través del propio sistema de registro se avisará a los usuarios para que vayan a recoger su bicicleta», cuenta Barahona.

Del mismo modo, el biciregistro funciona a la inversa: en caso de robo o pérdida, el usuario puede acceder a una base de datos en la que consultar si se ha hallado su vehículo. Actualmente, el consistorio está estudiando con Madrid Movilidad la cesión de uno o varios locales que sirvan como depósito para las bicis sustraídas. De hecho, en la actualidad más de 30 bicicletas que aún no han sido reclamadas por sus dueños permanencen en los «objetos perdidos» de la comisaría de Arganzuela.

Artículo completo: todomtb.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*