Ryan rechaza la oferta de Manuela Fundación

La imagen aprobada por la UCI © Manuela Fundación

Fernando Ferrari / Ciclo 21

30 junio

Los movimientos de Shayne Bannan, mánager general del equipo Mitchelton-Scott y dueño de la sociedad gestora New Global Cycling Service, con Manuela Fundación han llegado a su fin a pesar del inicial y entonces sorprendente acuerdo con el dueño de la licencia UCI World Tour, Gerry Ryan, posteriormente rotos unilateralmente por el magnate australiano.

Y es que tanto Bannan como su mano derecha y encargado financiero Alvaro Crespi -los que negociaron la pretendida venta con Stefano Garzelli– han sido fulminados por Ryan para seguir al frente del funcionamiento burocrático de la estructura siendo suplidos por Brett Copeland– pasado mánager del Bahrein después de Lampre y en un escondido plano tras la llegada de McLaren y Rod Ellingworth-, y Darach McQuaid. Ambos asumirán las funciones antes prestadas por la empresa radicada en Suiza a partir de este mismo 1 de julio y ahora por una nueva compañía si no la ha cedido Bannan. La plantilla, corredores -con Mikel Nieve, Chaves y los Yates-, técnicos y auxiliares, ya conocen las novedades como ha apuntado cyclingnews.

Ello implica que Ryan ha rechazado de plano la presunta oferta de Francis Huerta, el propietario de la Manuela Fundación, de 10 millones de euros para hacerse con todo el equipo y empezar la campaña en la Vuelta a Burgos como marcaba el plan primitivo ya evaporado. También se presupone que el empresario oceánico se hará cargo de todos los salarios pendientes -solo han cobrado el 30 por ciento hasta la fecha- como ya dijo en su ruptura con la entidad española en la que se comprometió a buscar nuevos patrocinadores para sostener su grupo deportivo.

De esta forma, Manuela Fundación y Garzelli pierden a sus principales interlocutores y ven ya definitivamente desaparecido su sueño 2020 y su proyecto a largo plazo con el conjunto australiano. Agotada esa vía, les queda comprar otra licencia como la del necesitado CCC -Garzelli habló de tres opciones que podría pasar por el frágil Astana– o empezar formando desde cero un equipo profesional continental en segunda división. Preguntados por este medio, desde Manuela Fundación no van a hacer, «por el momento», declaraciones sobre una historia enrevesada y que quizás tenga más rizos por diseñar. Antes ya dijeron que en 2021 habría equipo profesional español «pasara lo que pasara».

Más información cronológica a continuación:

26 junio

Como desarrollamos el pasado 21 de junio -más abajo-, las conversaciones de los dirigentes de Manuela Fundación con Francisco Huertas a la cabeza y el propio Gerry Ryan (GreenEDGE), propietario de la licencia del equipo Mitchelton -último paso para completar la compra total del equipo australiano por la formación granadina- se ha confirmado, a través de una información de AS, que el encuentro ya se habría producido.

Según el diario madrileño, Huertas propuso a Ryan un acuerdo por 10 millones de euros vía email, a falta de respuesta, asegurando el curso 2020 con los sueldos al 100% de los empleados y crear una alianza española-australiana.

Sin embargo, Ryan garantizó la supervivencia del Mitchelton esta temporada y en 2021. Eso sí, sin contar con Manuela Fundación, que tiene los contratos de los corredores. Huertas expresó a Ryan su deseo de reconducir las negociaciones y evitar una batalla legal. Porque la operación podría llegar a los tribunales, y antes a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a sus auditores de Ernst & Young. Huertas plantearía otras alternativas si no fructificara su proposición, pese a que su Fundación todavía no se ha lanzado oficialmente (empezará el 4 de octubre).

21 junio

El equipo granadino Manuela Fundación mantiene su hoja de ruta para formalizar un equipo profesional en el World Tour para este mismo mes de julio, habida cuenta del retraso que supuso la negativa de GreenEdge de Gerry Ryan, dueño de la licencia UCI del equipo australiano, y quien formalizó la ruptura esta semana pasada. El acuerdo real al que se llegó, en concreto, fue con la empresa New Global Cycling Service, propiedad de Shayne Bannan, la cual maneja los contratos de los corredores y staff técnico únicamente, sin autoridad sobre la mencionada licencia.

Los andaluces tienen la intención, con Francisco Huertas a la cabeza, director junto a su esposa de la Fundación, de poder realizar una reunión con Ryan próximamente. «Así lo pensamos. Este domingo estamos todos reunidos y nuestro objetivo es seguir hacia delante. Tenemos un contrato firmado válido desde el 5 de junio pero ahora lo que queremos es hablar con Ryan para ver cómo podemos concretar el asunto de la licencia. Este lunes por la mañana hablaremos con la UCI para encontrar un camino. Lo importante es que el equipo siga y que los corredores tengan asegurado su futuro, por eso al final acabaremos llegando a un acuerdo», según la versión de Stefano Garzelli a Ciclo21. 

Los equipos base en Granada este domingo con todos los protagonistas. © M.F.

El italiano, que durante la conversación estaba rodeado por staff y directores del equipo como Emilio Rodríguez, Manuel Calvente, José Manuel Moreno y el propio dueño Huertas. El objetivo marcado ahora es llegar al 29 de agosto (Tour de Francia) con el equipo formalizado. «La clave es que Huertas aún no ha hablado con Ryan, seguro que en cuanto tengamos esa reunión todo queda resuelto para bien».

Más información cronológica a continuación

19 junio

Nueva vuelta de tuerca en el tira y afloja entre las estructuras de Manuela Fundación y Greenedge tras la rotura unitalteral del acuerdo firmado por parte de la sociedad australiana fundada por Gerry Ryan tras su paso atrás. Y es que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado a la entidad española y a su representante, Stefano Garzelli, la aprobación y homologación del nuevo modelo de maillot y culotte para el retorno a la competición del equipo que en principio será el 28 de agosto en la Vuelta a Burgos si finalmente recibe el permiso del Ministerio de Sanidad de España para su celebración. En esa misma misiva electrónica les indican que deben aportar un diseño alternativo para el Giro de Italia sustituyendo el color rosa para evitar coincidencias con la maglia de líder de la gran ronda italiana.

Así lo ha confirmado a este medio el exprofesional italiano residente en España que trata directamente con el mánager general del ahora conjunto Mitchelton-Scott, Shayne Bannan, el firmante del acuerdo con la fundación de Francis Huertas y el que figura en los contratos de la plantilla, según la versión de Garzelli que dispone de la documentación original. Para ellos Bannan es el representante válido y por ello tratan de hacer valer para mantener lo firmado en su momento -a pesar del comunicado en caso contrario de Ryan- y seguir adelante con el proyecto este año o, en su defecto, en 2021 con una estructura profesional de licencia española como han venido asegurando en las últimas horas.

Queda esperar ahora la reacción de la propia UCI por si no era conocedora de la rotura de relaciones entre Ryan y Huertas de ayer mismo y por ello ha enviado hoy la comunicación del nuevo atuendo -diseñado por los rectores de Greenedge- acorde a la información que disponía hasta el momento. De esta forma -si da por buena la información de Ryan- podría haber una vuelta atrás y quedarse todo como si nada hubiera pasado. Los vehículos del equipo ya estaban despojados de la publicidad de la bodega Mitchelton -propiedad del empresario oceánico- y estaban a la espera de recibir los nuevos logotipos y colores para su renovada decoración que hoy por hoy ha de ser la anterior. Un proceso que aún no está terminado.

18 junio

No habrá equipo profesional con licencia australiana vestido de Manuela Fundación en 2020 ni español a todos los efectos en 2021 tanto masculino como femenino. Gerry Ryan, fundador y director de la sociedad australiana Greenedge que alberga los dos conjuntos Mitchelton-Scott, ha roto unilateralmente el acuerdo firmado con la entidad española sin dar ningún argumento como reza el comunicado oficial adjunto. Una aventura fallida que ha durado apenas 13 días.

A pesar de lo inicialmente anunciado, Ryan asegura ahora que devolverá la totalidad de los salarios a partir de agosto -solo perciben el 30% desde que comenzó la pandemia del coronavirus- mientras buscan patrocinadores que puedan hacer frente a los pagos del resto de la campaña. El navarro Mikel Nieve, el colombiano Esteban Chaves -con contrato 2021-, los hermanos Yates y la campeona del mundo de fondo en carretera, Annemiek Van Vleuten -libres el 31 de diciembre- copan buena parte de las fichas de la formación.

Garzelli: «Seguimos adelante y habrá equipo en 2021»

Pasado el impacto de la sorprendente noticia generada en Australia -«nos hemos quedado con cara de tontos, como se dice en España»- Stefano Garzelli, el principal nexo entre ambas formaciones y gestor de la ahora pausada operación, quiso explicar a Ciclo 21 los hechos, el presente y el futuro de todo lo que ha acontecido en estos meses primaverales afectados por la pandemia global del coronavirus, «que ha hcho el trabajo aún más duro».

El mensaje principal que deja el exprofesional italiano es que «vamos a seguir adelante con el proyecto porque es lo que tenemos firmado. Nosotros queremos seguir y el señor Huertas quiere seguir. Los abogados ya están estudiando la situación, pero no tenemos porqué parar ahora. Y si hay que presentar documentos en la UCI, lo haremos. Lo que no queremos es salir como culpables de la situación. Hemos respetado el acuerdo y es Ryan quien lo rompe. Las cosas como son». Y anuncia que «en 2021 habrá equipo profesional español Manuela Fundación» sin concretar obviamente la división.

Y aclara como gran novedad que «se ha descubierto que el propietario de la licencia de GreenEdge es Shayne Bannan al ciento por ciento, no al noventa, y no Gerry Ryan. Bannan es el que ha estampado su firma en el acuerdo que tengo firmado aquí delante de mí y es con quien hemos negociado todo este tiempo». Preguntado entonces qué papel tiene Ryan, Garzelli lo dice claro. «No lo sabemos. Por eso estamos tan desoncertados con el comunicado y el porqué de este paso atrás cuando ya estaba todo hecho y claro. Estamos todos en shock». También explica que disponen de los contratos de los corredores y el resto del personal y Ryan no aparece por ningún lado.

Garzelli -que ha dejado su puesto de comentarista de la RAI, la televisión pública italiana- cuenta que fue José Manuel Moreno -campeón olímpico en Barcelona’92- el que se puso en contacto con él para ver qué posibilidades había de entrar en el World Tour en 2021. Sondée a tres equipos y tras hablar con Alvaro Crespi, trasladé a Emilio Rodríguez, persona de confianza de Huertas, que la mejor opción era el Mitchelton. Hablamos con Bannan y llegamos a un acuerdo el 5 de junio firmado por Bannan y Huertas. Y ese contrato dice que hay un contrato de patrocinio con Mitchelton desde julio y compra de la licencia desde 2021 con licencia española hasta 2023 o 2025«, pendiente luego de la comisión de la UCI. «Un proyecto a largo plazo con Bannan, Crespi y yo mismo dentro de la próxima estructura. Es más, aceptamos que en 2021 se quedara todo el personal y los corredores con contrato. No iba a cambiar prácticamente nada».

Apunta -«para evitar especulaciones»- que Ryan tiene un prestigio dentro del mundo del ciclismo, pero no quiere que «malinterprete nuestro acuerdo y desconozco su motivación. Aquí no hay ni buenos ni malos. Somos nuevos y pequeños y hemos hecho las cosas como ellos nos han pedido». Y aclara que la entrada en 2020 a partir de julio proviene de Australia. A Garzelli se le iluminaron los ojos y vio que era una gran oportunidad «a un coste menor con toda la temporada por delante con las tres grandes vueltas y las clásicas. Huertas lo vio bien y también teníamos más tiempo de trabajar».

COMUNICADO OFICIAL GREENEDGE

«Después de una cuidadosa consideración, GreenEDGE Cycling ha informado hoy al señor Francisco Huertas, propietario de la Fundación Manuela, que no procederá con los términos establecido el 5 de junio de 2020.

«Sentimos una fuerte conexión inicial con el señor Francisco Huertas, la Fundación Manuela y sus nobles objetivos», explicó el fundador y director del equipo, Gerry Ryan.

«Sin embargo, como las negociaciones han evolucionado después del anuncio inicial del viernes, hemos concluido que la relación no procederá. Deseamos al señor Francisco Huertas y a la Fundación Manuela todo lo mejor para el futuro».

En el futuro, los equipos masculinos y femeninos de GreenEDGE Cycling volverán a competir el mes que viene bajo la bandera existente de Mitchelton-Scott, con una estructura financiera y técnica totalmente apoyada por Ryan.

«La crisis mundial de COVID-19 ha planteado muchos nuevos desafíos, pero nuestro principal objetivo siguen siendo nuestros atletas de clase mundial y el personal de apoyo», aseguró Ryan.

«Esto incluirá la devolución de los salarios completos de todos los corredores y el personal una vez que las carreras del WorldTour comiencen en agosto, y un compromiso para el año 2021 mientras buscamos un patrocinio adecuado.

«Creemos en este equipo, y en la gente y la cultura que lo han hecho tan exitoso estos últimos ocho años. Nuestros corredores han sido inspiradores en su compromiso y motivación en lo que ha sido una temporada incierta, y nuestro personal leal y decidido a proporcionar el mejor servicio posible en lo que será un final de año ocupado y desafiante. No podemos esperar a volver a la carretera y empezar a ganar más carreras».

Más información cronológica a continuación:

17 junio

El sorprendente acuerdo entre GreenEdge -sociedad australiana priopietaria de los equipos masculino y femenino Mitchelton-Scott– y la Fundación Manuela vive un nuevo episodio merced a las declaraciones de su aún dueño Gerry Ryan al medio de su país Ride Media en las que afirma que «seguimos negociando» no solo con la entidad española sino con otras empresas interesadas en ingresar en el mundo del ciclismo profesional, ya que sus equipos estaban en crisis desde hace meses y buscaban relevo. De ahí el acuerdo anunciado oficialmente el pasado 12 de junio [ver más abajo] en un comunicado de prensa que, al parecer, fue «enviado antes de tiempo» según Ryan, pero que hasta la fecha no ha sido modificado en ninguno de sus puntos.

Ryan ni confirma ni desmiente que sus conjuntos -que sí portarán la ropa de Manuela ya en 2020 evaporándose el vino Mitchelton– vayan a ser españoles en 2021 como así confirmaron fuentes de la entidad sin ánimo de lucro a este medio y con cambio de sede a Granada. El empresario oceánico cuenta que el mánager general Shayne Bannan estará en España la próxima semana tratando de concretar el patrocinio y otras opciones. «Así que, tendré más que decir la próxima semana pero, mientras tanto, seguimos negociando con un par de otros patrocinadores también para el próximo año».

Preguntado sobre Francisco «Francis» Huertas y su papel en la operación, Ryan insiste en que «para responder a su pregunta, soy el dueño del equipo«, situación que queda clara hasta que se produzca la venta de la licencia y la autorice la comisión de la Unión Ciclista Internacional y su empresa auditora. «Creo que uno de sus jóvenes habló a los medios de comunicación sobre las oportunidades potenciales que les gustaría ver: una base de entrenamiento en España… pero ciertamente no hay cambios de propiedad en esta etapa».  Un mecenas español al que no conoce. «No, pero seguro que lo haré la semana que viene después de que nos encontremos en Zoom [vídeoconferencia]. Descubriremos cómo podemos trabajar juntos«.

E insiste con la propiedad de licencia que nadie ha cuestionado hasta el 31 de diciembre próximo. «Es un equipo registrado en Australia [y en Suiza el femenino]. No se cambian las licencias de los equipos… si fuera a pasar es todo un proceso. Por lo tanto, todavía tengo la propiedad del equipo y la licencia».

Pero no desmiente que la venta al Manuela Fundación se consume. «Estoy viendo diferentes opciones. No hay duda de que se nos ha pedido que hagamos un par de cosas en conjunto con otros patrocinadores que estamos tratando de asegurar para el próximo año también. Estamos sopesando todas nuestras opciones. Aún hay muchos detalles por discutir y Shayne estará en España el próximo lunes y estará trabajando en ello. Yo tendré algunas llamadas de Zoom para ultimar cómo seguimos adelante».

«Todo se arreglará»

Manuela Fundación se ha mostrado «sorprendida» y algo molesta por las declaraciones de Gerry Ryan, quien niega la titularidad de la empresa de la entidad española a partir del 1 de julio y su licencia UCI a partir del 1 de enero, que se alarga hasta entonces por la farragosidad de la burocracia en la UCI para hacer el cambio inmediato.

Fuentes de la entidad española aseguraron a Ciclo 21 que «todo se arreglará» en breve en un mensaje constructivo y tranquilizador. «Igual ha sido un error en la traducción de la entrevista o algo así», pero tienen claro que lo que vale es el documento firmado el pasado 5 de junio con las condiciones ya acordadas haciéndose cargo de la sociedad GreenEdge. «Y pagando los sueldos desde ese día porque ellos ya no tenían liquidez para poder hacer frente y por eso fue uno de los motivos para entrar ya y no el año próximo» recuerdan. Un cambio efectivo en la ropa y rotulación de todos los vehículos con los que esperan debutar el día 28 en la Vuelta a Burgos con la nueva imagen. «Un cambio de diseño que decidieron ellos mismos» apuntan.

Por otro lado aseguran que el proyecto está avalado económicamente por las empresas de Francis Huertas que operan mayoritariamente en el extranjero, incluida Australia. De esta forma afirman que «el equipo no peligra en 2021 y habrá otro español en el pelotón. Es lógico que hayan surgido dudas, pero no habrá problemas en ese aspecto».

Ahora queda conocer si será con GreenEdge u otra estructura si finalmente se rompiera el pacto existente. En ese caso hipotético el CCC polaco que sigue buscando patrocinador principal para las próximas temporadas podría ser un objetivo para entrar en la elite. La reunión entre los dirigentes españoles y Bannan de la próxima semana se antoja clave para aclarar los malentendidos originados por Ryan y aplicar el acuerdo rubricado por ambas partes. La conferencia de prensa del 1 de julio sigue, de momento, en pie en Granada.

El propio Stefano Garzelli, jefe de la operación, aseguraba en una entrevista a Marca lo adelantado en Ciclo21 a mediodía del 17 de junio. «La negociación la he llevado yo personalmente y puedo asegurar que el acuerdo está firmado desde el pasado día 5J. Es un acuerdo de patrocinio desde ya que salva al equipo Mitchelton de su delicada situación. Ya hemos cambiado los colores de los camiones y de los coches y arrancaremos a correr en Burgos. Es un acuerdo directo para pagar una cantidad concreta de dinero y que el equipo siga.El acuerdo hasta final de año es sólo de patrocinio, ya en 2021 pasará la licencia a ser española con Francisco Huertas como presidente pero hasta entonces es australiana. En noviembre de este año es cuando habrá que pagar el aval de la UCI, que es como un 25% de los sueldos. Ese contrato está firmado por todas la partes y lo tengo yo, no hay nada más que aclarar», desvelando que no puede mostrarlo públicamente por motivos de confidencialidad.

Más información cronológica a continuación:

La próxima imagen del equipo australiano © Manuela Fundación

12 junio

La noticia saltó por la mañana desde las redes sociales del Mitchelton-Scott australiano: «GreenEDGE Cycling [la sociedad propietaria del Mitchelton-Scott masculino y femenino australianos del World Tour-] se llamará Team Manuela Fundación para el resto de la temporada 2020, e incorporará plenamente una nueva imagen cuando se reanuden las carreras, gracias a un nuevo acuerdo con la organización española». Unas rúbricas que se produjeron el reciente 5 de junio por lo que Mitchelton desaparece ya del pelotón para insertar la nueva equipación negra y morada desde el mes de julio.

La gran novedad es que -junto a Movistar– España tendrá a partir de 2021 dos equipos de primera división y de alto nivel en el pelotón porque se adquiere la licencia UCI que queda por ver si será por espacio de tres o cinco años. Como CCC con BMC -ahora buscan nuevo patrocinador- o Israel con Katusha -como ya adelantó este medio-, Manuela Fundación compra la estructura para ser la propietaria absoluta a partir del 1 de enero de 2021. De esta forma se cambiarán las sedes australiana del equipo masculino y la suiza del femenino a Granada.

Los protagonistas son el conocido empresario granadino Francisco «Francis» Huertas y su mujer, María Angustias González, que dirigen esta fundación española sin ánimo de lucro -llamada así por su hija fallecida- cuyas actividades se financian con fondos propios y con el objetivo de «ayudar a crear un mundo más solidario». Huertas se dedicaba al mundo de la construcción, ayudó al Granada Club de Fútbol cuando estaba presidido por Francisco Sanz, hijo de Lorenzo, expresidente del Real Madrid ya desaparecido y dejó de hacerlo en 2008 cuando la crisis afectó de pleno a este sector.

Once años después Huertas y González -con varias empresas en su haber- reaparecieron con su fundación y su nueva ayuda al deporte y el ciclismo en particular. Este año ya disponen de un equipo elite y sub-23 -antes solo participaban en pruebas de BTT y masters- dirigido por el exprofesional Manuel Calvente. Para esta campaña ficharon a Juan Antonio «Chupe» López-Cozar, el exprofesional del Euskadi-Murias, que se recalificó en busca de una nueva oportunidad futura. También cuentan con un bloque compuesto por escuelas, cadetes y juniors que seguirán ligados al macropoyecto deportivo. Lo que se descarta es que haya un equipo masculino continental de bisagra con el World Tour por lo que los previsibles saltos desde la cantera serían aún mayores.

«La Fundación Manuela se pondrá en marcha oficialmente el 4 de octubre con un proyecto ambicioso de ayuda a la obra social» anuncian, pero el 1 de julio está programada una conferencia de prensa donde se darán todos los detalles del acuerdo y entre ellos de dónde saldrá el montante económico para sufragar unas plantillas tan poderosas donde militan entre otros Esteban Chaves, Mikel Nieve, los hermanos Yates o la campeona del mundo Annemiek Van Vleuten.

De momento se respetarán los contratos firmados con Greenedge y se valorará de forma consensuada entre los técnicos oceánicos y granadinos el futuro de los demás así como los fichajes donde se priorizará a los corredores españoles sobre los extranjeros en ambas formaciones. Para 2021 solo tienen contrato Chaves, Groves, Hamilton, Hepburn, Impey, Juul-Jensen, Konychev, Nieve, Péak y Zeits. Por tanto quedan pendiente de su futuro Affini, Bauer, Bewley, Bookwalter, Durbridge, Edmondson, Grmay, Haig, Howson, Meyer, Mezgec, Schultz, Scotson, Smith, Stannard y los hermanos Adam y Simon Yates.

Por lo que respecta al conjunto femenino, este medio puede adelantar que el nuevo director a 2021 será el salmantino Alejandro González Tablas, actual director adjunto, y que pasó previamente por el equipo de la Unión  Ciclista Internacional que alberga a corredores de países en vías de desarrollo. Actualmente componen la plantilla, además de Van Vleuten -que escucha ofertas-, Allen, Brown, Elvin, Ensing, Kennedy, Roberts, Roy, Spratt, Tenniglo y Williams. De esta forma se buscan a corredoras españolas para definir la próxima plantilla.

Francisco Huertas (Fundación Manuela): «Ha sido un intenso periodo de trabajo entre el director deportivo de la Fundación Manuela, Emilio Rodríguez y el director general de Mitchelton-Scott, Shayne Bannan. Es una oportunidad increíble y un honor poder llegar a este acuerdo. Queremos agradecer a Gerry Ryan por todo su trabajo y contribución hasta ahora, que ha llevado al equipo a su mejor nivel. Ahora continuaremos impulsando este legado y dando una gran alegría a los aficionados de este deporte».

«Después de un período inquietante e incierto, especialmente en los últimos meses, estamos encantados de contar con el apoyo de Francisco Huertas y la Fundación Manuela para asegurar nuestro futuro en 2021 y más allá. Siempre hemos creído en nuestro producto y en los valores de nuestro equipo como socios perspectivos, pero la importancia de este acuerdo a largo plazo no se nos escapa, especialmente teniendo en cuenta las recientes dificultades no sólo del mundo del ciclismo y la industria del deporte, sino también del clima económico y sanitario del mundo en general. Como organización, nos conmueve la historia de la Fundación Manuela y estamos deseando trabajar con un proyecto tan generoso y hacer nuestra parte para contribuir a su visión de ayudar a crear un mundo más solidario».

EQUIPOS UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*