Marathon Cup: Gaze y Sosna, en la Sea Otter Girona

Gaze en carrera © Ocisport

9 junio

En un día excepcional dentro de la Sea Otter Europe se ha disputado la 3ª prueba de la Marathon Cup by Scott & Taymory. Ha sido la prueba con más nivel y con más participantes de este campeonato gracias al empuje de la Sea Otter Europe, una feria que en sólo 2 años se ha confirmado como una de las más importantes a nivel mundial. Más de 700 bikers se han dado cita para afrontar un recorrido de auténtico mountain bike. No sólo porque los senderos alrededor de Girona son un paraíso para este deporte, sino porque el barro y el agua han acompañado a los bikers en buena parte del trazado. Eso sí, en un día caluroso y soleado. Una combinación perfecta que pocas veces se da: senderos, barro y calor. Diversión asegurada para todos.



El biker de Specialized, Sam Gaze, es uno de los nombres que más suena este 2018. Ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo, se ha atrevido a competir tanto en el bike-maraton de hoy como en la Super Cup Massi de XCO de mañana. Un corredor entregado a la Sea Otter Europe que, además, hace unas semanas que reside en la espectacular zona de Girona.

Sam Gaze controló la prueba con relativa solvencia. En los primeros 15 km rodó en compañía de otros corredores pero pronto se distanció en solitario para dirigirse hacia la victoria final. Sus declaraciones dejan claro cómo fue la prueba: “Había visto el recorrido los días de antes y sabía que era duro. Con el barro también ha sido técnico. Una carrera muy dura. Me ha sorprendido el terreno, con zonas tipo Copa del Mundo, con rock gardens naturales, ha sido espectacular.” Gaze también estará mañana en la prueba de XCO, en la que ya tiene la mente. “Ahora toca ir a casa y recuperar al máximo para mañana.”

El podio, que fue de auténtico lujo, lo completó el holandés Hans Becking (DMT Racing Team), uno de los mejores corredores de bike-maraton del mundo. Su carrera, de menos a más, fue una muestra que la prueba se hizo larga para todos. Enrique Morcillo (Buff-Scott) entraba 3º, confirmando que está en la mejor temporada de su carrera deportiva y que ya es, por méritos propios, un referente en las pruebas de este tipo.

Guillem Muñoz (Bluemotors Neolith) no solo mantiene el maillot de líder que consiguió en la anterior puntuable, sino que consigue asegurarse la general del campeonato a falta de la última prueba en la final de la Vall de Boí.

La categoría femenina tuvo una dominadora clara, con Katazina Sosna (Team Torpado Sudtirol) arrasando como ya hizo en la pasada VolCAT. Su dominio ha servido para demostrar que está entre las mejores corredoras del mundo de esta modalidad. Ramona Gabriel (Blue Motors Neolith) fue la biker que más cerca estuvo de la lituana. Este resultado también le da la general de forma matemática. Anna Pons (Probike Club) ha completado el podio femenino.

Por categorías Francisco López (Addict Bikes Team) ha sido el más rápido en máster 30, Melchor Faja (Blue Motors Neolith) en máster 40 mientras que la categoría máster 50 ha tenido un vencedor ilustre. Ni más ni menos que Tinker Juárez (Cannondale Factory Racing). Silvia Roura (Esteve) ha sido la mejor en sub-23, Michaela Sekulova (C.C. Tamadaba Biker Agaet) en máster 30 y Eva Martín (Club Ciclista Roses) en máster 40.

En el recorrido de 47 km el más rápido ha sido Javi Galvan (Maxi Bike) y Claudia Marin (Scott Bikes).

La Marathon Cup by Scott & Taymory pone rumbo hacia el Pirineo con su prueba más dura. Un reto de alta montaña que servirá para configurar la general final del campeonato. Englobada dentro del Buff Mountain Festival, será otro fin de semana de deporte, naturaleza y el mejor mountain bike. La cita es el 1 de Julio y, como es habitual en este campeonato, habrá 2 recorridos diferentes (56 y 35 km) y las dos opciones de participación (Open y Pro).

Guillem Muñoz celebra su triunfo © Ocisport

Ramona Gabriel, la mejor fémina © Ocisport

13 mayo

La Marathon Cup by Scott & Taymory celebrada en Aguilar de Segarra ha vuelto a cumplir con todo lo que han hecho de esta carrera una prueba emblemática del mountain bike. Una carrera con historia que atrae a bikers de todo tipo gracias a su recorrido que combina perfectamente el esfuerzo físico con la diversión técnica. Subidas exigentes, pero no muy largas. Bajadas por senderos, pero sin tramos de dificultad extrema. Un perfil repleto de constantes sube y baja que lo hace ideal tanto para los más fuertes como para aquellos que quiere disfrutar de una día de mountain bike auténtico.

Este año la prueba era de especial relevancia puesto que además de ser puntuable para la Marathon Cup by Scott & Taymory era el campeonato de Catalunya de bike-maraton. Un aliciente más para que cientos de bikers se diesen cita en esta competición. Las lluvias de los días anteriores han ayudado a que el recorrido estuviese en buenas condiciones. Sin polvo y sin excesivo barro, con una temperatura ideal para una jornada de pedales en el corazón de Catalunya.

En lo deportivo la pelea por el título se presentaba muy abierta, sin un favorito claro. Quizás el nombre de Guillem Muñoz (Blue Motors – Neolith) cobraba peso. Por haber sido 2º en la prueba el año anterior y por ser un total conocedor de la zona. La prueba, debido a su perfil ondulado hace que sea una carrera de eliminación y alta velocidad en la lucha por la victoria. Un grupo numeroso ha rodado unido desde el inicio para ir perdiendo unidades a medida que avanzaban los kilómetros. Guillem Muñoz y Josep Betalú (DR Bike Racing Team) parecían ser los más fuertes del día y se destacaban en el tramo final, aunque el argentino Dario Gasco (Coluer Ixcor) siempre estuvo al acecho. Muñoz acabaría siendo el más fuerte de ellos y entrando en meta en solitario, llevándose también el título de campeón de Catalunya de bike-maraton. Con ello también pasa a ser el líder de la general del campeonato, justo cuando este llega a su ecuador. Dario Gasco y Josep Betalú completarían el podio absoluto de la carrera.

Ramona Gabriel (Blue Motors Neolith) confirmó el buen estado de forma que atraviesa en esta fase de la temporada y se proclamó campeona de Catalunya de bike-maraton por delante de Sandra Jordà (Orbea Sport Club) y Helena Isanta (Fes Bici Igualada). Con ello revalidaba el título que ya obtuvo el año pasado en la prueba de Vall de Boí.

En el resto de categorías destacar el buen rendimiento del campeón sub-23, Pau Romero (BG Team 100% Natural) que tuvo un papel destacado en el arranque de la prueba y acabó siendo el mejor de su categoría por delante de Guillem Cassú (Gerunda Club Ciclista) y Sergio Gutierrez (Biking Point).

Albert Planas (Cicles Sans) en máster, Silvia Roura (Esteve) en féminas sub-23 y Neus Parcerisas en féminas máster completaron la lista de campeones autonómicos.

La Marathon Cup by Scott & Taymory afronta ahora un momento decisivo de la temporada puesto que su siguiente puntuable será en la gran Sea Otter Europe, el marco perfecto para una cita de este tipo que une mountain bike de comeptición con la vertiente más divertida y recreativa, todo ello en el marco de un festival que este año ha doblado su espacio de exposición y que estará repleta de novedades. La cita será el sábado 9 de junio.

CLASIFICACIÓN

Los campeones de Catalunya © Ocisport

La prueba decidirá los campeones autonómicos catalanes

Aguilar de Segarra es una localidad íntimamente ligada al mountain bike. Por sus senderos han rodado buena parte de los mejores bikers de la historia del país. Su prueba de bike-maraton, además de ser una pionera en este formato, siempre ha sido una referencia en cuanto a calidad del recorrido y diversión. En su libro de oro hay nombres ilustres que han marcado el XCM durante diferentes épocas y su historia se sigue escribiendo año tras año.

Este fin de semana, integrada como la segunda puntuable de la Marathon Cup by Scott & Taymory, la carrera volverá a ser el centro de atención del mountain bike en Catalunya. No sólo por ser una cita clave de cara a la general de este campeonato, sino porque además determinará a los nuevos campeones de Catalunya de bike-maraton. Una carrera doblemente importante.
 
Su recorrido ofrecerá los alicientes que siempre han atraído a cientos de bikers. Un trazado sin largas subidas ni bajadas, un perfil sube-baja en el que no hay ni un metro de descanso y en el que se combinarán las pistas con los típicos senderos rápidos y divertidos de la zona. Como no, se seguirá la fórmula que marca la Marathon Cup by Scott & Taymory. 2 recorridos de diferente distancia y dos formas de participar en cada uno de ellos.
 
La prueba reina contará con 63km y 1.600 metros de desnivel positivo, será la distancia XCM. La modalidad XCC tendrá un trazado de 41km y 1.000 metros de desnivel. Una forma de dar cabida a todos los bikers, ya vengan a pelear por el podio o a pasar una mañana del mejor mountain bike en una prueba clásica como pocas dentro del calendario catalán. En Aguilar de Segarra, los bikers populares podrán ir a su ritmo y superarse retos personales en categoria Open, donde podrán elegir entre la distancia corta y la larga.
 
A nivel competitivo la prueba se presenta tan abierta como la primera cita y puede propiciar cambios en el liderato de la general. Siendo la 2ª de las 4 pruebas del certamen, servirá para ver qué bikers tienen opciones de cara a la general final. La siguiente prueba del campeonato, en la Sea Otter Europe de Girona del próximo 9 de Junio, y la gran final en la Vall de Boí el 1 de julio.
 
Las inscripciones están abiertas en Ticketoci hasta este jueves.

Salida de la prueba © Ocisport

4 febrero

La Marathon Cup by Scott & Taymory ha demostrado que había ganas de un gran día de mountain bike tras la larga espera invernal. Más de 650 bikers se han colocado el primer dorsal de este popular campeonato de pruebas de bike-maraton para enfrentarse a uno de los dos trazados propuestos por la organización. Ocisport ha preparado dos recorridos para que todo el mundo encontrase la forma ideal de dar las primeras pedaladas del año. Una fórmula que se repetirá en todas las citas del campeonato. Un ambiente biker excepcional, y la lluvia en la segunda parte de la prueba, han convertido el arranque del campeonato en una jornada épica de mountain bike que todos recordarán.

Con un exigente inicio de recorrido, la primera ascensión de la carrera, larga y amplia para que cada biker encontrase su lugar en el pelotón, ha servido también para realizar la selección principal de la carrera. En estos primeros kilómetros del desnivel positivo a superar ha sido el principal adversario de los bikers. En la segunda parte del trazado, la aparición de la lluvia ha convertido el recorrido en un desafío. Todos los finishers de esta primera carrera de la Marathon Cup by Scott & Taymory pueden estar orgullosos de haber superado un día de auténtico mountain bike.

En la lucha por el triunfo absoluto Oliver Avilés (Ravet Bike) se ha mostrado como el más fuerte. Tras unos primeros kilómetros donde Marc Trayter ha marcado la pauta, Avilés se ha destacado en uno de los descensos y, desde el kilómetro 20 aproximadamente, ha sido capaz de rodar en solitario hasta la línea de meta. “No esperaba encontrarme tan bien. Estoy muy contento con la victoria y con el ritmo que he llevado toda la carrera. He visto que podía escaparme en una bajada y he decidido intentar llegar a meta en solitario. Ha sido un día perfecto” explicaba el primer líder de la Marathon Cup by Scott & Taymory.

Avilés en meta © Ocisport

Tras él, un grupo con el sorprendente máster 40 Ricard Calmet (The Cyclery), Roger Argelaguer (Team Blue Motors), Guillem Muñoz (Team Blue Motors) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling Team) se jugaría el resto de plazas de honor. El propio Calmet se haría con la 2ª plaza absoluta, ganando de forma clara su categoría, mientras que Argelaguer completaba el top-3 del recorrido XCM.

La carrera femenina ha sido una demostración de fuerza de Ramon Gabriel (Team Blue Motors) que ha llevado a su Scott Spark hasta la victoria dominando de forma clara y de principio a fin. Con ello se ha hecho con el primer maillot de líder del campeonato, superando a Raquel Lisbona (Thebikevillage) en la categoría élite.

En el resto de categorías Cristian Collados (Club Ciclista Serrano) ha sido el mejor en máster-30, obteniendo la 6ª plaza absoluta. Sergio Gutierrez (Biking Point) se ha llevado la victoria en sub-23. Narcís Pujol (Tbelles Team) ganaba en máster 50-60, Silvia Roura (Grup Esportiu Esteve) en féminas sub-23, Vanessa Amaro (Biciocasion) en féminas máster-30, Nuria Lauco (BH Concept Barcelona) en féminas máster-40

En la prueba XCM Open el más rápido ha sido Alberto Marin (A ritme de Pedal) y Ainhize Sagarduy (Club Ciclista Montcada) la fémina más veloz.

La distancia XCC, con 36 kilómetros de recorrido, el mejor era Javier Jurado (Pallares-Ixcor), ganando en la categoría máster 40, seguido de su compañero de equipo Jose Manuel Salguero (ganador en máster 30) y de Javi Galvan (Maxi Bike) vencedor en élite. La 4ª plaza absoluta era para el ganador en junior, Roger Colomina (Team One to One). Sergi Abos (Biciocasión) ganaba en sub-23 y Aleksey Pertuz (Medina) en máster 50-60.

Por lo que se refiere a las féminas que han tomado parte en la modalidad XCC la mejor ha sido Raquel Moya (Megabici) que era la más rápida en elite, con Anna Ferrer (Biciocasión) ganando en junior, Rosa Palomino (Pallares-Ixcor) en máster 30 y Anna Segura (Biking Point) en máster 40.

Dentro de la distancia XCC también ha habido modalidad Open, en una muestra que la Marathon Cup da cabida a todos los niveles. Aleix Torrent (Difoprint- Bicis Toni) y Anna Jordens (Doctore Bike), han marcado los mejores tiempos.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Próxima parada

La Marathon Cup by Scott & Taymory pone rumbo hacia su siguiente parada, la emblemática carrera de Aguilar de Segarra, que se celebrará el 13 de mayo, que será Campionat de Catalunya. Una prueba histórica del calendario catalán y que sintetiza la esencia de la Marathon Cup by Scott & Taymory: diversión, esfuerzo y buen ambiente para una gran jornada de MTB. El próximo 6 de febrero se abrirán las inscripciones.

Más información previa a continuación:

Por Mediona © Ocisport

El mountain bike no sólo es competición, es descubrir nuevos paisajes, adentrarse por nuevos territorios y rodar por terrenos de todo tipo. Es una forma de conocer zonas privilegiadas, de sentir la naturaleza y lograr una sensación de libertad que sólo el mountain bike es capaz de transmitir. La Marathon Cup 2018 es la excusa perfecta para pasar cuatro fines de semana mezclando BTT y turismo en escenarios diversos y particulares.

Marathon Cup de Sant Joan de Mediona

La comarca del Alt Penedès es conocida mundialmente gracias a sus famosos viñedos que dan vida a vinos y cavas que han logrado triunfar a nivel internacional. La primera prueba de la Marathon Cup nos adentrará en una zona de contrastes. Un lugar lleno de paisajes abiertos pero en el que te sorprenderán sus formaciones rocosas abruptas como las que verás al rodar por la Serra dels Esgavellats. Pasarás de las amplias vistas de la primera parte del recorrido a circular por zonas boscosas repletas de senderos, fáciles y divertidos, de la parte final de la prueba.

Prepárate para un terreno rápido y de buen rodar en su primera parte, ideal para que cada biker busque su lugar en el grupo de participantes. Con la prueba estirada será el momento de adentrarse en terreno más pedregoso y ratonero, donde sentir el contacto con los bosques de esta zona ideal para el mountain bike.

Reponiendo fuerzas © Ocisport

Aguilar de Segarra, la clásica de la Marathon Cup

Hablar de una prueba de bike-marathon en Catalunya es hablar de la cita de Aguilar de Segarra. Pocos eventos de este tipo pueden presumir de una historia tan amplia como la de esta prueba. La silueta de la impresionante montaña de Montserrat es parte fundamental del paisaje de esta cita que transcurre a través de los característicos bosques de la zona y las regiones agrícolas salpicadas de pequeñas poblaciones que dibujan un paisaje inconfundible.

El recorrido propuesto te servirá para conocer los terrenos típicos de esta zona. Desde pistas rápidas donde rodar a altísima velocidad entre campos, a los ya famosos senderos rodeados de bosque que han convertido a esta región en un punto de parada obligatorio para los bikers año tras año. Un continuo subir y bajar que resume la orografía de la zona, abrupta pero sin grandes ascensiones ni descensos. Tampoco faltan algunos senderos de piedra, pero en su mayoría podrás disfrutar de caminos lisos y totalmente pensados para el MTB.

Senderos de Girona © Ocisport

Marathon Cup de Girona, la región de los senderos

Girona se ha convertido en un polo de atracción turístico enorme. La belleza de su parte antigua y el propio carácter de la ciudad la han situado en el mapa de los destinos turísticos a nivel mundial. Su centro histórico es una parada obligada y, dentro del mundillo ciclista, la capital de la provincia de Girona es un punto de peregrinaje, no sólo en el ciclismo de carretera. La ciudad está rodeada de un entorno natural aún desconocido para muchos, que está surcado por una enorme red de divertidos, lisos y rápidos senderos. Un auténtico parque de atracciones para el bike-marathon.

Los que acudan a esta carrera pueden esperar largos tramos de sendero compacto y liso, repletos de curvas y apoyos naturales. Un laberinto de diversión apto para todos los niveles y donde las ascensiones son cortas pero exigentes, y los descensos rápidos y entretenidos. Una nueva meca del flow para los bikers de perfil XC y bike-marathon.

Ciclismo de altura © Oisport

La final en pleno Pirineo, Vall de Boí y la alta montaña

La Vall de Boí es otro destino reconocido. Su conjunto de arquitectura románica atrae cada año a miles de visitantes. Todo ello sin contar su privilegiado entorno, a las puertas del impresionante parque natural de Aigüestortes. Una combinación de naturaleza pura y arquitectura difícil de encontrar en otro lugar. La tranquilidad de sus pueblos y la autenticidad que aún conservan muchos de sus rincones hacen de la zona un lugar ideal para perderse unos días.

Aquí sí que vas a descubrir el mountain bike de alta montaña. Largas ascensiones para adentrarse en las majestuosas montañas del Pirineo. Prados abiertos y vistas excepcionales que recompensan el esfuerzo físico que supone superar el desnivel del recorrido. Con un trazado accesible a nivel técnico, la fuerza de cada uno servirá para marcar diferencias en la prueba con más desnivel positivo del campeonato. Las bajadas, como las subidas, son largas y de vistas impresionantes. El punto y final perfecto para un campeonato que con cuatro pruebas te permite conocer cuatro puntos de la geografía catalana muy diferentes, pero a la vez unidos por un mismo motivo: sus atractivos recorridos para mountain bike.

Inscripciones disponibles en www.ticketoci.net 

Más información previa a continuación:

Cartel oficial © Ocisport

El primer reto de bike-maraton de la temporada está a la vuelta de la esquina. El 4 de febrero será el día en que la Marathon Cup 2018 eche a rodar. Sant Joan de Mediona, como ya hizo en este 2017, será la primera carrera de la Marathon Cup. El lugar donde iniciar una nueva campaña de mountain bike por todo lo alto.

Ambos recorridos, tanto el largo (XCM-63km) como el corto (XCC-37km), están abiertos a la participación en categoría Pro u Open. En total 4 posibilidades diferentes para tomar parte en cualquiera de las 4 carreras de la Marathon Cup.

Si buscas la larga distancia y pasar más tiempo sobre tu BTT el recorrido XCM de la Marathon Cup es tu mejor opción. Serán 63 kilómetros de trazado con forma de 8, lo que permite volver a pasar por la zona de meta y facilita la asistencia a los bikers aproximadamente a mitad de recorrido. Tendrás que superar un desnivel positivo de algo más de 1.900 metros. En este trazado la ascensión más dura se sitúa en los primeros kilómetros.

A partir de aquí aún encontrarás dos subidas a tener en cuenta en tu camino hacia el primer paso por meta, en el kilómetro 37, que será el punto y final de la versión XCC de la prueba. En este tramo te adentrarás en zonas más ratoneras y divertidas que podrás disfrutar sin necesidad de contar con un nivel técnico elevado.

Tan sólo deberás preocuparte de dosificar tus fuerzas, puesto que en el recorrido XCM tendrás 6 avituallamientos (en los kilómetros 7, 18, 28, 36, 47 y 54), mientras que en XCC tampoco te faltará de nada con sus 3 puntos de avituallamientos.

Los participantes en la distancia XCM se adentraran en una zona más rompepiernas que pondrá a prueba la resistencia de los bikers, quienes llegarán a este punto sabiendo que son los últimos esfuerzos para conquistar la primera prueba de la Marathon Cup.

Al final de la prueba te espera una merecida butifarrada final y el mejor ambiente para comentar lo vivido en una gran jornada de BTT.

Inscripciones disponibles en www.ticketoci.net 

Más información previa a continuación:

11 noviembre

2018 está a la vuelta de la esquina y es el momento de presentar una nueva edición de la Marathon Cup, uno de los certámenes de bike-maraton más reconocidos y exitosos de nuestro territorio. Se estrenó en el calendario en 2006 y ha sido un referente en las pruebas de media distancia desde entonces. Su filosofía no ha cambiado: ofrecer recorridos atractivos para contar con corredores punteros pero accesibles para bikers que se inician en el deporte. Gracias a un conjunto de sedes consolidadas en su calendario cada año se han podido mejorar los trazados para hacerlos más divertidos para todos sus participantes.

La Marathon Cup 2018 buscará atraer tanto a aquellos que pelean por el podio y luchan cada metro de la prueba como a aquellos que quieren pasar un día de auténtico BTT, respaldado por una organización experimentada, rodeados de cientos de deportistas que comparten su misma pasión.

Por ello, desde la pasada edición del campeonato, cada una de las 4 pruebas que forman el campeonato cuenta con dos opciones de recorrido diferentes. Una en torno a los 65 kilómetros, para los que quieren pasar más tiempo sobre el sillín, y otra de 35 kilómetros, ideal para adentrarse en el mundo de las pruebas de mountain bike de forma gradual. En el recorrido corto se permitirá la participación de bikers de categoría junior.

Además, se plantean dos categorías diferentes en cada uno de los recorridos. La Pro, destinada a la competición pura y dura, y la Open, para los que prefieren olvidarse de la presión del cronómetro. La categoría Open permite la participación con licencia cicloturista o licencia de un día. En total, 4 opciones de participación diferentes para que todos pueden tener su espacio dentro de la Marathon Cup.

Una vez más, Scott y Taymory serán parte fundamental de la Marathon Cup. La marca de bicicletas y accesorios además de ser un referente en el XCO gracias a Nino Schurter, cuenta con la bicicleta ideal para las pruebas de bike-maraton, la Scott Spark. Por su parte la marca de ropa ciclista Taymory se encarga de vestir a los líderes del campeonato. Ambas siguen apostando por la popularidad de la Marathon Cup para dar a conocer su imagen de marca.

Cuatro pruebas clásicas para la Marathon Cup

Tres de las pruebas de 2017 repetirán en el calendario de 2018 de la Marathon Cup, y la cuarta es una sede habitual de pruebas de MTB. El año biker empezará con la prueba de Mediona, el 4 de febrero, una cita ideal para empezar a coger el ritmo a la nueva temporada. El 13 de mayo será el turno de todo un clásico, la cita de Aguilar de Segarra, uno de los eventos de MTB más antiguos del bike-maraton. En el marco de la Sea Otter Europe se celebrará la 3ª puntuable, en Girona, el 9 de junio. La final de la Marathon Cup será en la Vall de Boí, encuadrada dentro del amplio programa de actividades del Buff Mountain Festival, el 1 de julio.

Apertura inscripciones >> 15 de Noviembre en www.ticketoci.net

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*