Marc Soler, un campeón en ciernes

No podía cerrar de mejor forma su campaña de debut en la máxima categoría. Marc Soler (Movistar Team) se ha consolidado como uno de los mejores referentes de futuro de su generación al conquistar el Tour del Porvenir, prestigiosa cita de ocho días en el interior y Alpes franceses con una difícil crono de apertura en Tonnerre -donde acabó 10º-, tres etapas llanas muy dominadas por las fugas y cuatro días de alta montaña, los tres últimos con grandes actuaciones de un Soler que saltó al liderato el penúltimo día.

Tras acabar 3º en el final en alto de La Rosière, el jueves, una sensacional escalada del vilanoví a Beau Plan (1ª) por delante de todos los favoritos en la penúltima etapa, concluyendo 2º en Saint-Michel-de-Maurienne tras el fugado Gesbert (FRA), le dio una sólida ventaja de más de 1′ sobre De Plus (BEL), que hubo de gestionar en la última jornada entre una maraña de ataques en un día breve -sólo 93 km-, pero con cuatro puertos puntuables entre los que se encontraban Mollard y Croix-de-Fer. En éste, un ataque de Henao (COL) alcanzaba casi 3′ de margen, pero la tenacidad y calma de Soler y sus acertadas arrancadas le hicieron llegar en cabeza a la subida a Bottières, donde se defendió con bravura ante el australiano Jack Haig (2º) y cruzó la meta tercero.

Soler es desde hoy el tercer corredor de Movistar en la actual plantilla con triunfo final en el Tour del Porvenir, tras Nairo Quintana (2010) y Rubén Fernández (2013), dando otro paso en una fulgurante carrera que le ha llevado al WorldTour en 2015 tras ser uno de los amateur más destacados del país en las dos pasadas campañas.

“Estoy muy feliz de poder rematar esta semana y de aguantar después del esfuerzo del día de ayer», comentaba el catalán tras la última etapa. «La selección ha estado muy bien todos estos días, todos haciendo su trabajo, dejándonos ver, trabajando o en las fugas, y han sido una parte muy importante de mi triunfo. Ahora toca disfrutar este triunfo y después cerrar la temporada. Como sub-23 no puedo disputar el Mundial de mi categoría, ya que las normas de la Copa de Naciones son distintas a la de los Campeonatos del Mundo, así que quedo pendiente del calendario que Eusebio disponga para completar este año de debut”.

Precisamente Unzué comenta que «soy muy optimista con el futuro de este chaval. En juveniles ya hacía cosas interesantes, pero en sub-23 le vimos detalles de calidad. Me sorprendió en el Valenciaga de 2014, donde acabó séptimo. Su comportamiento en la parte final de la carrera, muy dura, me convenció por completo. No tuve la menor duda, había que ficharlo».

Ahora, continúa Unzué en el artículo de La Vanguardia, «Está en su primer año profesional y hay que ver cómo madura, cómo asimila la categoría y cómo progresa. Aún debe adquirir experiencia y madurez física».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*