Marga López, un notable 2025 torcido por la caída en Grenchen

Así fue la caída de Grenchen © Instagram Aline Seitz

TrackPiste / Ciclo 21

2025 estaba siendo un año notable para Marga López. Primero, por la consolidación como corredora de carretera en el Velopro-Alphamotorhomes, en un ciclismo como el belga mucho más apropiado para sus características. Y luego, por el regreso a la selección nacional de pista, con la que llevaba una interesante progresión, hasta el punto de competir en los pasados Mundiales de Santiago.

“Ha sido el mejor de mi carrera deportiva. Un año de crecimiento, de resultados, de aprendizaje… el año que me abrió la puerta a vivir mi sueño de ser ciclista profesional”, comentaba en su cuenta de Instagram.

Sin embargo, en las últimas semanas se torcía todo. El 12 de diciembre sufría una caída en la Tissot Challenge, saldada con una fractura de clavícula. Y unos días después, llegaba la noticia de la desaparición de su equipo de carretera. A pesar de todo, la ciclista balear sigue motivada en esa apuesta por la pista a la espera de que la recuperación de su fractura sea total y pueda volver a competir… y de que encuentre una formación que le permita seguir compitiendo en ruta. “Porque una caída no define una temporada. Y un final difícil no borra todo lo construido”, indicaba en sus redes sociales.

Precisamente esa apuesta por la pista fue lo que le llevó a correr a Grenchen (Suiza) para intentar coger puntos. “Pero ni siquiera pude terminar la primera carrera -nos contaba-. Fue una caída importante y en ese mismo momento noté mucho dolor. Me llevaron al hospital y ni siquiera me dieron opción de volver a Españaya que era una fractura distal, multifragmentada, que requería el paso por el quirófano. Lo estaba pasando bastante mal”.

Su madre y su hermano se trasladaron enseguida a Suiza, “porque estaba sola, aunque la organización de proporcionó toda la ayuda posible”, y regresó a España, con el objetivo de hacer rodillo cuando antes. “A los dos días monté en la bicicleta. Pero noté que algo no iba bien, porque me notaba demasiado cansada, con malestar y me dolía la cabeza. Me dijeron que podía ser una contusión, porque también me golpeé la cabeza, y hubo un momento en que todo se volvió negro. Pero no le dieron importancia porque no rompí el casco. Me dijeron que estaría unos días mal. A ver si puedo hacer rodillo lo antes posible, porque el Campeonato de España es en dos semanas, y luego está el Europeo”.

Y aunque tiene ilusión en estar en el Nacional, que se celebra en Mallorca, quizá esté demasiado cerca. Lo verdaderamente importante es el Europeo de Konya, a principios de febrero. “Es mi primer gran objetivo del año. Ya lo había hablando con el equipo, que tenía el objetivo de competir más en velódromo, de integrarme más en la selección. No sólo con la cuarteta, sino hacer otras pruebas de fondo que me pueden ir bien a mis características. Espero poder estar recuperada del todo para estar en Turquía”.

Pero pocos días después llegaba la segunda noticia, con esa desaparición del equipo. Y con ser malo el hecho en sí, peor es el momento en que se producía, cuando ya apenas hay tiempo de buscar otra formación. “Ahora mismo tengo alguna opción de equipos amateurs, pero sin que me vayan a pagar. Bélgica es un lugar ideal para mí. Hay semanas que tengo dos o tres competiciones cerca de Zelle, donde vivo. E incluso puedo ir en tren porque las comunicaciones son muy buenas. Y son carreras que me vienen mejor a mis características, pero que en el peor de los casos te viene muy bien para ponerte en forma, porque viene mucha gente de fuera porque quieren coger nivel. Por ello me quiero quedar allí, aunque como te decía, sin que me cueste dinero”.

Volviendo a la pista, “este año ha sido muy importante para mí. Desde que quedé quinta en el scratch del Europeo sub23, en 2016, apenas habían contado conmigo para la selección. Estuvieron un par de años sin llamarme y cuando lo hacían me creaba bastante estrés. Afortunadamente este año je podido volver, he encontrado una selección distinta, y eso me ha dado más tranquilidad. De ahí que este año haya apostado más por la pista, aunque ahora que estoy sin equipo, seguramente lo haré aún más en estos primeros meses de la temporada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*