María José Silvestre, subcampeona Mundial 24 horas virtual

Silvestre en el Teatro de Bocairent

La española María José Silvestre completa 653 kilómetros en el Campeonato del Mundo de 24 horas en rodillo virtual. La marca le da el título de Subcampeona del Mundo a falta de la confirmación oficial.

Silvestre, vencedora de la última edición de las 24 horas de Le Mans en ciclismo se ha proclamado subcampeona del Mundo de 24 horas contrarreloj sobre rodillo virtual en una competición disputada con ciclistas desde cada país conectadas a internet. La carrera comenzaba a las seis de la tarde del sábado (hora española) hasta las seis del domingo 17.

Pedalear en «estático» no es lo mismo que en carretera normal, pues nos confirma la ciclista que «es mucho más duro, pues las articulaciones sufren mucho más». María José Silvestre ha sufrido dos crisis «una a las 4 de la mañana y otra sobre las dos del mediodía a cuatro horas del final«. El objetivo era alcanzar los 500 kilómetro, pues «esta no es mi especialidad, pero me he podido entrenar durante dos meses tan solo, cuando aquí hay especialistas que llevan varios años en Estados Unidos, Gran Bretaña o Nueva Zelanda«. Las competiciones en rodillos virtuales han florecido a causa de la suspensión de la mayoría de carreras, pero es muy extraño que haya pruebas de ultraresistencia.

El planteamiento de la carrera ha pecado de prudencia «cuando hemos llegado a los 500 kilómetros nos hemos planeado hacer 600 y las dos horas finales han sido agónicas en donde se ha demostrado la necesidad de un equipo, que me ha llevado hasta los 653 kilómetros«.

La victoria en la categoría femenina ha sido para la favorita Isa Pulver, de Suiza practicamente imbatible y María José Silvestre ha sido la sorpresa.

Un teatro a puerta cerrada.

La posibilidad de apoyar alguna asociación ha llevado a crear la fórmula de Euros x Kilómetro donde las empresas de la zona han apoyado por una cantidad proporcional al resultado. La asociación de AFABocairent de familiares con enfermos de Alzheimer será la beneficiaria. Además Silvestre ha competido en el Teatro Avenida de Bocairent para hacer público este problema. Por desgracia la carrera se ha disputado a puerta cerrada «una pena pues me hubiera gustado mucho correr con púbico pero hay que ser responsable en estos tiempos, de hecho todo el equipo se hizo una prueba Covid que han dado negativo«.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

14 enero

La vencedora de las 24 horas de Le Mans de ciclismo, María José Silvestre disputará  el 16 y 17  de enero el Campeonato del Mundo de 24 horas contrarreloj sobre un rodillo conectado a Internet desde  la localidad valenciana de Bocairent.

El ciclismo de ultradistancia ha sido uno de los deportes más afectados por la pandemia. De esta manera la ganadora en Le Mans veía como una tras otra se suspendían las pruebas que tenía previstas para la temporada 2020. Pero ahora ha surgido la oportunidad de competir en una prueba gracias a Internet y la tecnología. Conectados a la red todos los competidores disputarán el Mundial bajo la organización de la RAAM (Road Across America) de California. Han reconvertido la prueba real sobre un circuito de 29 kilómetros en una competición asistida por una aplicación informática  que permite a todos los participantes saber donde están todos los rivales del circuito. La carrera originalmente se celebra en Borrego Spring, California, y se reproduce a la exactitud el recorrido, con la misma ruta y los mismos desniveles.

Una competición global

La competición tiene participantes de 19 nacionalidades, entre ellas la española María José Silvestre, el organizador es de California y la aplicación está gestionada desde Australia. Según Silvestre «nos permite tener una competición global contra rivales que no nos vamos a ver, un poco extraño, pero lo importante es no tener un año en blanco; hay otros deportistas que ni siquiera tienen esta oportunidad».

Una carrera muy diferente

La prueba es muy distinta a una carrera real. Aunque estos rodillos transmiten de forma muy similar a la carretera las sensaciones «tu cuerpo reacciona diferente, no tenemos nada de inercia pero cuando subes una cuesta el rodillo te frena y aunque tengas desnivel a tu favor tienes que seguir pedaleando en las bajadas».  Los parámetros a vigilar son también otros a los de las 24 horas de Le Mans pues «nuestras articulaciones sufren mucho, voy a necesitar la ayuda de los fisioterapeutas y también hacer ejercicios de estiramiento específicos» muy importante será la hidratación «tengo que completar unos test de sudoración para calcular cuanto líquido voy a perder».

La principal rival será la suiza Isa Pulver, vencedora de la RAAM en 2016 una carrera en solitario que atraviesa Norteamérica de la costa oeste a la costa este y con una duración de 13 días.

Euros por kilómetros

Esta carrera la va a aprovechar María José Silvestre para recaudar fondos a favor de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Bocairent. Bajo la fórmula de «Euros x Kilómetros» las empresas de la zona se están comprometiendo para hacer donaciones «de tal manera que cuantos más kilómetros haga más dinero vamos a recaudar para ellos».

Es una forma de que el tejido empresarial se implique tanto en la parte económica como en la difusión del problema que genera esta enfermedad para los familiares.  La respuesta está siendo muy positiva con aportaciones de gran parte de las empresas de la comarca.

La carrera de María José Silvestre se disputará en un escenario singular,  el Teatro Avenida de Bocairent, donde instalará todo lo necesario «es un lugar amplio, bien ventilado, es un entorno perfecto, pero estaré más sola que nunca; estaba todo previsto para que me acompañaran en esta carrera, pero hay que ser responsables». Sin embargo para paliar esta situación el equipo de Silvestre ha preparado una retransmisión sin precedentes.

24 horas de emisión por streaming

Ya que la tecnología va a ser la base de la competición el equipo ha apostado por darle la mayor difusión a la carrera. Se unirán dos desafíos, el de disputar la carrera y una retransmisión por los canales de streaming (imágenes en vivo) de la misma duración. Un trabajo complicado desde las 6 de la tarde del sábado hasta el final de la carrera el domingo. María José Silvestre apunta que «creo que nunca se ha hecho esta retransmisión tan compleja, con tres cámaras, realización, comentarista  y también reportajes que ha preparado el equipo, va a ser también un reto para ellos».


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*