María José Silvestre, primera española en las 24H Le Mans

María José Silvestre

Redacción / Ciclo 21

Por primera vez en la historia una ciclista española correrá las 24 horas de Le Mans, la prueba de referencia del ultraciclismo que se disputa en el circuito Bugatti. Es el mismo trazado donde se dan cita tanto los Mundiales de MotoGP, y la base de las míticas carreras de resistencia de automovilismo, motociclismo y camiones porque Le Mans es el sinónimo de “l’endurance” la resistencia según los franceses.

La carrera gala cumple este año 11 temporadas y acoge a 540 equipos. Entre ellos estará en la tradicional salida “en espina” -donde los participantes corren hasta sus bicicletas el ancho de la recta de meta- esta menuda mujer de Bocairent, que ya tiene experiencia en carreras de ultrafondo. Para María José Silvestre la oportunidad de ir a Francia “era ahora, ya he ganado dos veces el campeonato de España de 24 horas en Master 50. La experiencia es fundamental en estas carreras, cada año he aprendido cosas nuevas”.

Porque Silvestre ha participado en las cuatro ediciones de las 24 horas Cyclocircuit “la primera vez en dúo mixto y las otras en Solitario” sin bajarse del podio. Esta vez de todos los equipos el único español sera Ella. Y según nos confirma a Ciclo 21 será la única española en toda la historia de la carrera. “He revisado las clasificaciones de todos los años y no he visto a ninguna española en solitario, no lo sé si en equipo, pero como individual seré la primera”.

Larga experiencia en ultradistancia

En la Quebrantahuesos

No solo ha disputado las carreras del circuito en las 24 Horas, sino que también ha completado innumerables brevets y carreras de 12 horas. María José tenía dos alternativas “La Paris-Brest-París o Le Mans, pero las sensaciones de las 24 horas se han impuesto, siempre tendre tiempo de ir a la PBP”.

Pero las diferencias entre los dos tipos de carreras la tiene muy clara “En las brevets te llenas de kilómetros a mayor a menor ritmo, en las 24 tienes que estar atenta a todo, a tus rivales, a hidratarte, a no cometer errores con el reglamento”.

Las diferencias entre la carrera de Valencia y la prueba francesa las tiene muy claras “Creo que Cheste es un circuito mejor para las 24 horas, pero en Le Mans hay cinco veces más participantes. La salida impresiona con más de 500 equipos corriendo hacia las bicis. La curva Dunlop de Le Mans llega a un 7% mientras que en Cheste es de un 4.5% . Además los franceses son más estrictos con el reglamento. Allí solo se puede ir a 20km/h cuando vas al box y si te pasas te sancionan con una vuelta”. También en Le Mans el circuito está todo iluminado pero para Silvestre eso “le quita un poco a lo bonito que es rodar por la noche”.

Los secretos de las 24 horas

Podio en las 24 H de Cheste

Para afrontar una prueba de estas características María José Silvestre lo tiene muy claro. “Aquí todo se entrena, los kilómetros, la punta de velocidad, ir a rueda, incluso la alimentación y el no dormir.

Porque aunque corras en solitario los ciclistas no duermen. De todos los inscritos solo hay 80 plazas para la categoría en solitario y mientras los equipos de 2, 4 6 ó de 8 ciclistas hacen relevos los “solos” no paran a dormir. “Probablemente haga unas cinco paradas, tan solo, pero depende de como me encuentre”. La ciclista no le teme a la carrera sino “a sufrir una caída, y sobre todo a que mi cuerpo no tolere la alimentación. Hay que saber regularse y tener un equipo que vigile a las rivales. Creo que somos cinco mujeres en la salida, pero está la que ganó las dos últimas ediciones”.

Su record personal es de 572 kilómetros en Cheste. “Con esa marca puedo estar luchando por el podio” pero cada carrera de 24 horas es distinta. No es fácil, “entrenas por la noche, completamente sola, te cargas de kilometros y te preparas lo mejor y luego la carrera decide por tí. Solo espero que no llueva”, algo difícil pues tradicionalmente cerca del Loira siempre puede caer un chubasco en agosto. En cuanto a resultado quiere ser prudente. “Voy a disfrutar de la carrera y a correr con inteligencia. Luego el cuerpo veremos como reacciona”.

Una mujer Bicible

En las 24H de Cheste

La ciclista no solo tiene un perfil de competición. Maria José está el frente de su tienda de bicicletas en Bocairent, Cicles Silvestre “heredada de mi abuelo, no es fácil defenderla en una localidad tan pequeña pero resistimos con el taller y la profesionalidad”.

Además, junto a otras mujeres fundó el Club Ciclista Dones Bicibles, con el objetivo de organizar una marcha cicloturista para mujeres. Este año llegarán a su quinta edición “somos más de 100 mujeres en la salida, cada año vienen más. Empezamos solo 14 chicas y recorremos tres puertos de montañas y más de 100 kilómetros”.

Finalmente Silvestre también pertenece a la junta directiva de la federación de ciclismo de la Comunidad Valenciana. “Hacían falta mujeres y allí estamos, aportando nuestro punto de vista”.

Lejos de conformarse es una de las “lideres” del programa Woman in Bike que potencia la RFEC. A la pregunta de si tiene tiempo para todo nos asegura “en la bicicleta no puedes dejar de pedalear, si lo haces te paras; ya tendre tiempo de descansar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*