María Parajón: «Me gustaría verme lo más adelante posible en el calendario internacional»

Parajón en el Mundial de Dubendorf. © RFEC

María es asturiana (de Sariego, para más señas), pero lleva años afincada en Madrid (San Agustín de Guadalix, para más detalle), y durante las dos últimas temporadas, ha preparado un proyecto con sus propios patrocinadores, buscando realizar un calendario lo más top posible. Los resultados van llegando poco a poco, y durante la campaña 2019-2020 la vimos ganar la Copa de España CX y debutar nada menos que en unos Campeonatos del Mundo en Dubendorf, Suiza. En su debe quedan unos Campeonatos de España, donde no pudo pelear por las preseas como consecuencia de una prematura caída.

De todas maneras, es una de nuestras corredoras con uno de los palmarés más destacados entre todas las disciplinas con apenas 17 años. En él brillan 2 Campeonatos de España de ciclocross como cadete y 1 plata como junior; 3 Copas de España de ciclocross (2 como cadete y 1 como junior), 4 Campeonatos de Madrid de ciclocross; y 2 Campeonatos de Madrid de carretera (ruta y CRI) cadete.  Así respondió a nuestras preguntas:

La última temporada de ciclocross para María Parajón tuvo luces y sombras. Ganó la Copa de España y fue mundialista por primera vez. En el “debe” hay que anotar el no haber subido al podio de los Campeonatos de España por segundo año consecutivo. ¿Cuál fue el momento más bonito que viviste durante toda la campaña invernal?

Son muchos momentos buenos vividos en el ciclocross durante la última temporada. Uno de ellos fue la carrera de Alcobendas, donde el equipo de EnBici me hizo un homenaje. Otro fue poder disfrutar de unos Campeonatos del Mundo.

Durante estas dos temporadas como junior, incluso ya en tu 2º año de cadete, dejaste claro que tu apuesta por el ciclocross es total. ¿Qué balance haces de tu experiencia internacional? ¿Qué es lo que más te ha ayudado a aprender en esta disciplina?

La verdad que hago un balance muy positivo, al menos respecto a experiencia cogida. Los resultados yo creo que no son buenísimos, pero estoy contenta con conseguir acabar varias carreras en vuelta. Sin lugar a dudas, el ciclocross me ha ayudado a saber que tengo una gran capacidad de sufrimiento, y que hasta el último momento hay que sufrir.

Tema Campeonatos de España. Tras no haber subido al podio en las dos últimas temporadas. ¿Crees que han sido momentos puntuables  los reveses que viviste en las dos carreras de Pontevedra? ¿Notaste o te pudo la presión? ¿Puedes llegar a pensar que te hayas podido estancar?

Los dos Campeonatos en Pontevedra acabaron con un 2º puesto y una retirada. ¿Mala suerte? No creo. En el último de ellos más bien fueron las ansias de pasar a corredoras lo que me hizo caer. En el primero fue que Lucia Gómez estaba más fuerte que yo, eso es todo. Respecto a  la segunda pregunta, lo de estancarme o no, eso lo dirá el tiempo. Yo doy todo lo que puedo y más, con la ayuda de Beatriz Porto.

Aida Nuño, la mejor ciclocrossista española de la historia, es el mejor apoyo dentro de tu familia para ayudarte a progresar, aparte de tus padres, por supuesto. ¿Qué es lo que más te ha aportado ella durante estos últimos años? ¿Qué destacarías de sus enseñanzas?

Aida es un pilar muy importante en mi vida. Ella me enseñó sobre todo a disfrutar de cada carrera, de que ¡todo llega! y lo que más cuesta lo saboreas mejor. De sus enseñanzas me quedo, entre otras cosas, que el rendirse o retirarse de una carrera no vale, y que hay que darlo todo sin importar el resultado.

Centrándonos en  tu calendario. Este año has optado por no competir en las pruebas internacionales post-Mundial. ¿Cuál es la razón? ¿Notas que quizá las pruebas internacionales te han exigido mucho tanto física como mentalmente, sobre todo por  el tema de viajes, y te hayan podido perjudicar en tus objetivos en España?

Este año, durante el post-Mundial, no corrí porque tenía exámenes y creímos que lo mejor era desconectar. Las pruebas internacionales es cierto que te exigen mucho, pero es ahí donde veo que tengo que mejorar mucho y eso va a ser un proceso largo. No va a ser de hoy para mañana.

Este 2020 hay un cambio importante. Desaparece el ya histórico Madrid Team, y te incorporas al equipo cántabro del Río Miera, donde estarás con casi todas tus compañeras madrileñas. ¿Qué objetivos te has puesto o te han puesto desde el equipo? ¿Con qué te quedas de tu paso por el mejor equipo ciclista de la Comunidad de Madrid de  toda la historia?

Para esta temporada de carretera no me había marcado ningún objetivo, y ahora con todo lo que está pasando menos. En carrera lo daré todo y ayudaré a mi equipo, como siempre. La verdad, le doy las gracias al Rio-Miera Meruelo por confiar en mí, aún sabiendo que soy más de ciclocross. Mi paso por el Madrid Team fueron los mejores años. La gente veía un equipo y nosotras una gran familia. Sin lugar a dudas me quedo con el gran trabajo que hemos hecho juntas en todas las carreras y lo grandes amigas que nos hemos hecho.


Para preparar el ciclocross te vimos en cadete apostar por competir en ruta, llegando a ser campeona de Madrid de crono y fondo, e incluso rozar la medalla en unos Nacionales Escolares como fueron los de Ávila. Sin embargo, el año pasado optaste por el BTT. ¿Cuál crees que te viene mejor de ambas disciplinas y cuál es más adecuada en tu preparación? ¿No te has planteado tomarte en serio la temporada de ruedas gordas alguna vez?

La verdad que no sé cual me iría mejor, creo que para coger fondo me viene bien la ruta, y para la técnica el BTT, pero a esto último desde mi caída en Alcalá de Henares, le cogí bastante miedo. Esa caída me marco mucho, y por ello no me planteo hacer una temporada de ruedas gordas.

Durante tus cuatro temporadas en la elite del ciclocross, tuviste como seleccionadores en la FMC a Carlos Gómez Feito, Víctor Aguado y Carlos Pires. ¿Qué es lo más aprendiste de cada uno de ellos? ¿Qué te aportaron para tus éxitos?

El primero de ellos, Carlos Feito, apenas le conocía, pero me trasmitió en todo momento mucha tranquilidad y estuvo muy pendiente de mí. Con Víctor Aguado ya tenía mucha confianza, ya que a él y a toda la familia EnBici los conocía desde mi llegada a Madrid. Víctor ha sido un seleccionador que estuvo constantemente pendiente de cada carrera, durante toda la temporada. La verdad es que junto a Ángel Anguita, nos cuidó mucho. Y bueno, qué voy a decir de Carlos Pires. Además de ser seleccionador, es mi Director en Mp Spiuk CX Team durante toda la temporada de ciclocross. La verdad que me da mucha confianza, y eso hace que no tenga tantos nervios antes de las carreras.

Por cierto, ¿qué es lo que te enganchó del ciclocross para que sea tu objetivo principal año tras año?  ¿Quién o quiénes son los que te acabaron dando el empujón para disfrutar en el barro? ¿Qué ídolos o modelos a seguir tienes?

El ciclocross es algo que, aunque suene a tópico, engancha. Mi padre también corría, sin embargo, el empujón me lo di yo sola, probé y me gustó. Pero fue viendo a Aida donde decidí probar. Mi ídolo, sin lugar a dudas, es Mathieu Van der Poel. Es un claro ejemplo de que todo llega, ya que estuvo tres años ganando la mayoría de carreras de la temporada, pero los Mundiales se le escapaban. Sin embargo, el nunca se rindió y finalmente lo pudo conseguir.

En relación al confinamiento, ¿Cómo lo estás llevando? ¿Qué alternativas estás aplicando en tu entrenamiento cotidiano?

El confinamiento lo estoy llevando bastante bien. Los entrenamientos que suelo hacer son rodillo, core y correr, que me ayudan a desconectar de los estudios.

Por último, para la próxima temporada o para esta, según se mire ¿Con qué te quedas de estas tres opciones y por qué:

– Ser campeona de España de CX por 3ª vez

– Hacer top 15 en los Europeos y Mundiales

– Ser campeona de España de ruta o BTT

Me quedo con seguir aprendiendo y disfrutando como hasta ahora. Y si es haciendo top 15 en Europeos y Mundiales mejor, ya que me gustaría verme lo más adelante posible en el calendario internacional, aunque será muy difícil (ríe).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*