Marino Lejarreta, homenajeado por la Prueba Vitoria-1º Premio Jesús Ibisate

Tour 90. En lo más alto del Podium tras vencer en Millau

Tour 90. En lo más alto del Podium tras vencer en Millau

La XXXVI edición de la Prueba Ciclista Vitoria, que es la primera edición del Premio Jesús Ibisate, homenajeará al campeón vizcaíno Marino Lejarreta. 

Paco González Arana, socio de la Sociedad Ciclista Vitoriana, ha querido expresar el reconocimiento de la sociedad hacia el corredor vizcaíno, mito del ciclismo vasco de los 80 y 90, con este texto:

A Marino Lejarreta, de Paco González Arana, “Marinista” y socio 393 de la Sociedad Ciclista Vitoriana

Cierro los ojos y te busco en el baúl de mis recuerdos. Me acuerdo de aquella Vuelta a España de 1983, la primera Vuelta televisada en directo y posiblemente la mejor de la historia. Con una ascensión memorable fuiste el primer ciclista en vencer en los Lagos de Covadonga.

Recuerdo también aquella etapa inolvidable camino de Ávila en la que sólo tú pudiste aguantar el ritmo infernal del temible Bernard Hinault en Serranillos. El “tejón” llegó a afirmar que eras el mejor escalador del momento. Fuiste segundo en la general final de aquella Vuelta por detrás del bretón y aunque oficialmente venciste en la Vuelta de 1982 debido al positivo de Ángel Arroyo, creo que sientes más como tuya la edición de 1983. Aquella fue tu Vuelta. Nos devolviste la ilusión por el ciclismo, en una época en la que tú fuiste uno de los culpables para que amara este deporte. Es la infancia la edad de los ídolos y para mí tú fuiste uno de ellos.

Sigo buscando en el baúl de mis recuerdos. Y te recuerdo en el Giro de Italia desquiciando a Moser y a Saronni en 1983 cuando la carretera picaba para arriba.  Eras “Il Capitano” del Alfa Lum cuando venciste en la etapa de Selva di Val Gardena del Giro de 1984. Fuiste el gran animador de todas las rondas italianas en las que participaste. Atacabas sin pensar en las consecuencias, con coraje y tesón. Por eso te ganaste el corazón de la afición italiana, una afición que siempre te ha adorado y respetado. Tu conexión con Italia siempre fue muy especial.

El Giro te convirtió en un ciclista alegre y brillante. Rozaste la maglia rosa y el podium en tus siete participaciones, pero nos hiciste felices y te tenemos que agradecer el espectáculo que nos brindabas cuando aparecía la montaña. Stephen Roche, en la edición de 1987, llegó a afirmar que su rival más duro era Lejarreta “por su potencia, por su corazón y su inteligencia”Gianni Bugno, en 1990, comentaba a los periodistas que el vasco era su mayor enemigo. “Nadie tira con el vigor y la fuerza de Lejarreta. Los demás se acobardan ante él”.

Fue en 1991, con el maillot de la ONCE, cuando venciste en aquella etapa con final en Scanno por delante Franco Chioccioli. ¡Qué cerca estuviste de ganar aquel Giro! Pero no te conformaste con ser segundo. Había que arriesgar, había que luchar por la maglia rosa. El ciclismo es como la vida, está hecho para valientes. Gracias Marino porque, aunque no lo ganaras, no nos fallaste.

TEXTO COMPLETO

Información de la Prueba Cicloturista Vitoria

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*