Márquez debuta en la Vuelta Independencia

Márquez © Inteja

Márquez © Inteja

Rafael Márquez es uno de los ocho integrantes del Inteja- MMR que participa en la 37ª Vuelta Ciclística Internacional Independencia Nacional (2.2), desde ayer y hasta el 5 de marzo. El cordobés debuta en una prueba de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con máximas expectativas para el conjunto dominicano y ya es quinto y primer español de la general tras la contrarreloj inicial por equipos.

Tras no disputarse la Vuelta a México, Márquez y el Inteja- MMR se han centrado en la Vuelta Independencia: “La hemos preparado con mucho mimo. La pena que no se hizo Vuelta a México, que nos hubiera venido muy bien. Aun así, hemos entrenado del mejor modo posible. Es la vuelta de casa y hay que dar el 100 %” reconoce Márquez. Asimismo admite las intenciones de su conjunto: “Salimos a disputar la general, es una de las competiciones más importantes para el Inteja- MMR y nos esforzaremos al máximo. Hemos trabajado duro e intentaremos luchar por la general con Diego Milán”.

El de Montilla admite las “buenas sensaciones” con las que afronta la prueba, fruto del trabajo realizado durante febrero por tierras dominicanas: “Durante este mes hemos estado Fernando Grijalba, Joaquín Sobrino e Israel Nuño viviendo juntos. Nos hemos dedicado a entrenar y cuidarnos, por lo que la preparación ha sido la más idónea”.  A ello, se le une la disputa de dos critériums locales que le han servido para no perder el contacto con las carreras, destacando su participación en el pasado Clásico Villa Altagracia. En él, dejó muestras de su nivel a pesar del férreo marcaje que sufrió.

De cara a la Vuelta Independencia, el Inteja- MMR ha preparado la competición de la mejor manera: “Hemos reconocido prácticamente todas las etapas. Además, la tercera jornada es por la zona dónde solemos entrenar, así que más o menos las tenemos controladas” explica Márquez. Para el joven ciclista será la primera gran carrera con el Inteja- MMR, su nuevo equipo para el 2016: “Nervios no”, aunque matiza que “sí hay esa presión de ser la vuelta de casa y en la que hay que estar centrados para no cometer errores y que todo salga bien”.

Entrenando en la isla © facebook

Entrenando en la isla © facebook

La Vuelta Ciclística Internacional Independencia Nacional sirve para el debut de Rafael Márquez en una prueba UCI. Junto a él, están los también españoles Joaquín Sobrino, Israel Nuño y Fernando Grijalba, el mexicano Ignacio Sarabia y los dominicanos Joel García, Juan José Cueto y Diego Milán, líder del equipo.

El evento constará de ocho etapas con 1.050 kilómetros de recorrido, pasando por catorce provincias nacionales y veintiuna ciudades. Como es habitual, se disputa durante la última semana del mes de febrero con motivo de la celebración de la Independencia Nacional del país (veintisiete de febrero de 1844). La prueba ciclista se corre ininterrumpidamente desde 1979 a excepción del año 1984, afectada por la crisis económica que envolvió al país caribeño.

La comúnmente conocida como Vuelta Independencia Nacional de nuevo ofrecerá oportunidades para ciclistas de diferentes características. Desde el inicio de la misma, los corredores que opten a la general tendrán que realizar óptimos tiempos con la disputa de una contrarreloj por equipos en el popular parque Mirador Sur de Santo Domingo. El terreno sinuoso será la nota predominante en las diferentes etapas si bien la lucha por el primer puesto estará centrada en la sexta jornada con el paso por la Cordillera Central camino de Constanza y una imponente subida de dieciocho kilómetros que se coronará en la parte final de la etapa. Pendientes cercanas al 20 % esperan a los competidores en la mencionada subida. No obstante, el final no lo encontrarán ahí ya que para llegar a los 1.250 metros donde se sostiene Constanza, los corredores tendrán que discurrir por la Cordillera Central dominicana por carreteras con gradientes que rondan continuamente el 6 %.

El final de la tercera etapa en Miches, con una subida donde se alcanzará el 15 % en algunos tramos, será otro punto candente de la Vuelta Independencia Nacional, así como la cuarta jornada con hasta tres elevaciones dirección Samaná. Si bien no son jornadas de verdadera montaña, los ciclistas que quieran luchar por la general deberán estar atentos en ambas. La Vuelta se cerrará con la jornada más llana y teóricamente apacible en el parque Mirador Sur el cinco de marzo.

La edición de 2016 contará con veintiún equipos de diez países diferentes tales como República Dominicana, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina, Venezuela, Alemania, Colombia y Francia. El gran atractivo de la carrera será la presencia del ganador de la Vuelta a España 2013, Christopher Horner, que debutará con su nuevo conjunto, el Lupus Racing Team. A su participación, se le unen otras destacadas como la de Joseph Chavarría (Nestlé Giant), Sergio Godoy, Josué Moyano (San Luis Somos Todos), Heiner Parra (Boyacá, Raza de Campeones) o la gran esperanza nacional, Diego Milán (Inteja- MMR), según informa el gabinete de prensa de Márquez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*