Martin se desdice sobre el “doble rasero” hacia Froome

Tony Martin se lo ha pensado mejor © Sky

Nicolás Van Looy – Redacción / Ciclo21

“En mi opinión sobre lo acontecido con Chris Froome he recibido muchos comentarios. Incluso un representante de la UCI me llamó y se tomó el tiempo de explicarme cómo se trata el caso. Por lo tanto, la UCI ha actuado correctamente y Froome no recibió ningún trato especial“. 72 horas después de considerar “un escándalo”el presunto “doble rasero” de la Unión Ciclista Internacional al haber otorgado un plazo a Froome para que se explique después del resultado adverso obtenido en la 18ª etapa de la pasada Vuelta a España (ver más abajo), el corredor del Katusha ha reflexionado -o le han invitado a ello- y ha emitido un nuevo comunicado en el que rectifica sus duras afirmaciones.

El alemán ha reconocido en la nueva nota publicada en su perfil de Facebook que “por lo que se refiere a la presente infracción, el reglamento de cada atleta tiene la posibilidad de explicarse, ya que el valor límite puede también tener causas naturales”.

Martin ha tratado también de explicar su reacción del pasado miércoles: “Siempre estoy muy enojado cuando hay un caso en nuestro deporte que podría perjudicar a la lucha contra el dopaje y a nuestra credibilidad. Como siempre he hecho, voy a seguir representando una posición fuerte en la lucha contra el dopaje y seguir siendo un defensor abierto del 100 % de los deportes limpios”, ha concluido.

Tony Martin_Katusha_2017

Tony Martin se muestra muy duro respecto a la acción de la UCI en el caso Froome / © Facebook T. Martin

14 diciembre.

Poco a poco el pelotón va superando el primer momento de incredulidad y se producen las reacciones de los compañeros de profesión de Chris Froome ante el resultado adverso del británico en el ya famoso control tras la 18ª etapa de la pasada Vuelta a España.

Sin duda, uno de los más duros fue Vincenzo Nibali en unas primeras declaraciones que, poco después, fueron eliminadas por el medio que las adelantó (ver más abajo). No se ha quedado atrás Tony Martin, que en su muro de Facebook ha compartido una reflexión tremendamente dura y crítica sobre el caso Froome.

El alemán del equipo Katusha-Alpecin alerta de que “nuestra credibilidad está en juego” haciendo referencia, claro está, al colectivo ciclista. Tras esta introducción asegura que “estoy enojado” ya que considera que, comparado con affaires similares ocurridos en el pasado “en el caso de Chris Froome, existe un doble rasero”.

Para ilustrar su opinión expone que “otros deportistas han sido inmediatamente sancionados después de un positivo mientras que él y su equipo han tenido tiempo de dar explicaciones a la UCI”. En este sentido, Martin asegura que “no conozco ningún caso de este tipo en el pasado reciente”.

Por todo ello, considera que la manera de llevar el asunto por parte de las autoridades “es un escándalo, ya que ni siquiera debería haber estado en el Mundial”. Martin se muestra muy afectado y preocupado por una cuestión que, ya ayer, fue el centro de un enconado debate en las redes sociales: el aparente interés de la UCI en tapar el asunto. “En mi opinión, y en la opinión pública, la impresión es que se trabaja a escondidas, se toman acuerdos y se buscaba la manera de salir de este caso” y se pregunta si “¿Froome y su equipo disfrutan de un estatus especial?”.

El alemán considera que esta forma de actuar por parte de la UCI “es un gran golpe para la difícil lucha contra el dopaje, que estoy llevando a cabo con ciclistas como Marcel Kittel. Necesitamos un enfoque consecuente y transparente por parte del UCI. Lo que está pasando aquí es inconsecuente, no transparente, poco profesional e injusto”.

Petacchi prevé “al menos un año” de sanción por la “bomba atómica” de Froome

Petacchi, en las filas de Omega Pharma / OPQS

“El positivo de Froome es una bomba atómica para el ciclismo”. Alessandro Petacchi ha sido rotundo al analizar el resultado adverso del control realizado a Chris Froome anunciado este miércoles por la UCI. El italiano sabe como pocos lo que significa dar una dosis alta de salbutamol en la orina, ya que lo sufrió en sus propias carnes. En 2008, una muestra obtenida durante el Giro de Italia del año anterior arrojó un resultado de 1320 nanogramos por mililitro, en torno a un tercio inferior al resultado del británico, pero suficiente como para superar el límite. Las consecuencias, un año de sanción y adiós a las cinco victorias de etapa en la ‘corsa rosa’, entre otros éxitos.

“El salbutamol arruinó casi toda mi carrera”, ha asegurado en declaraciones a Velonews. “Son 100 (ng/ml) por cada inhalación, pero para obtener 2000, ¿cuántas veces tendrías que hacerlo? Esas caladas no te dan impulso”, ha explicado. “Espero, por el bien del ciclismo, que todo termine bien, que Froome pueda seguir compitiendo y que la UCI establezca una regla diferente para el salbutamol. Que digan que ya no puedes usarlo, que es una sustancia dopante, y problema resuelto”.

‘Ale Jet’ lamenta el daño que puede causar esta noticia en el ciclismo: “Ahora no podemos vender ciclismo a las empresas. Si voy a buscar un patrocinador mañana, me va a decir: “¡Ayer encontraron un positivo al mejor ciclista!“. Por ello, Petacchi no entiende la actuación de Froome: “Él sabía que estaba siendo probado todos los días y que arriesgaría su carrera. Tienes que estar extremadamente atento. Parece algo muy estúpido“.

En cuanto a las consecuencias, el ganador de etapa en las tres grandes vueltas por etapas se teme un castigo severo: “No creo que solo esté suspendido dos meses; será un mínimo de un año. Hoy por hoy no te caen dos meses. No obstante, creo que irá al TAS . ¿Cómo va a justificarlo si hay una muestra A y B que lo confirma?”.

Nibali: “Es una mala noticia para el ciclismo”

Nibali_Vuelta España_2017_03

Nibali acabó en segunda posición la Vuelta / © Unipublic

Vincenzo Nibali fue el mayor rival de Chris Froome en la pelea por la general de la Vuelta a España. El Tiburón acabó segundo a más de dos minutos del británico completando así una campaña en la que se subió al podio en las dos grandes vueltas que disputó (fue tercero en el Giro de Italia).

Nibali ha sido uno de los primeros rivales de Froome en reaccionar a su resultado adverso. Lo ha hecho en Tutto Bici, que en un primer momento puso en boca del italiano la siguiente frase, posteriormente retirada: ““En aquellos días había llovido bastante en España, por lo que me parece difícil padecer asma”. En esa primera edición, ahora ya retirada de su web, el medio italiano añadía, en boca del italiano, que “sufro el mismo problema [asma, N.d.A.], pero cuando llueve el polen no molesta y no necesitas inhalar Ventolín”.

Lo que sí mantiene Tutto Bici es que Nibali ha considerado que el positivo “sería una noticia muy triste para el deporte y para mí personalmente”. Además, ante la posibilidad de sumar su quinta gran vuelta, asegura que “si se confirmara su positivo, nadie podría darme la emoción que supone ganar la Vuelta y salir al podio de Madrid”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*