Martínez Oliver: «La cuarteta será una prioridad»

Juan Martínez Oliver © RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

Después de haber desvelado en TrackPiste hace un par de semanas las líneas generales de lo que será el trabajo de la selección española a partir de ahora, hemos querido profundizar en este conocimiento visitando al equipo nacional en la primera de las concentraciones que van a realizar en Galapagar, y charlar con el seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver.

Un trabajo que desarrolló con ciclistas sub-23 y juniors, y que se completará esta semana con otra concentración con juveniles, y con el trabajo de la cuarteta como eje principal. “El trabajo que estamos realizando es el de probar corredores, ver cómo se pueden adaptar porque esta prueba va a ser nuestra prioridad. Es la más importante ya que una vez que llevas un equipo, puedes alinear a los corredores en otras disciplinas. Pero somos conscientes de todo lo que hay que hacer, especialmente con las chicas y de ahí que sea nuestra prioridad en estas concentraciones. Hay muchos corredores que cambian de categoría y tenemos que ver su rendimiento, y otros que conocíamos menos porque estaban menos metidos en la pista, pero que me están sorprendiendo gratamente y pueden ser la sorpresa”.

La idea de Oliver es “realizar por lo menos una concentración todos los meses para trabajar en la persecución por equipos, y no sólo como se hacía antes, de concentraciones previas a los grandes Campeonatos. Con ello podemos valorar mejor el rendimiento de los corredores. Hay que tener en cuenta que esto es una selección, no es un equipo en el que a los corredores les marcas unos objetivos y con ello adaptas su preparación. Aquí, salvo corredores muy ‘top’ que tienen esos momentos ya determinados, para el resto tenemos que ver los que mejor pueden funcionar, de entre el grupo con el que estamos trabajando, y elegir para las distintas citas a quienes mejores estén”. Unas concentraciones que podrían ser más cortas, “con los sub23 entre semana para que puedan competir el fin de semana y con los juniors al revés, para que no pierdan días con sus estudios”.

El calendario de competiciones para la próxima campaña ya está determinado, en base a los objetivos de siempre, como son Copas de las Naciones, Europeos y Mundiales, “pero veremos si tenemos presupuesto para ir a otras carreras C1 y C2 que son muy importantes para coger puntos de cara al Mundial”.

En cuanto al trabajo con los élites, “quiero hacer una concentración con ellos en enero. He hablado con varios profesionales y la disposición es muy buena, pero todo depende del calendario, de que no coincidan las carreras que tienen programadas con las actividades, porque está clara cuál es su prioridad. En este sentido vamos a darles a conocer nuestro calendario y al mismo tiempo conocer sus objetivos para realizar las distintas actividades”.

La llegada de Manu Mateo “nos va a permitir realizar un trabajo de rendimiento más específico con los corredores, pero al mismo tiempo me va a descargar de algunas tareas”, de forma que se centre en el trabajo técnico y táctico. Y aunque seguirá sin haber más técnicos de pista en nómina, “puedo contar con los de las Autonómicas, que son los que más conocimiento tienen de esto”. En Galapagar estuvieron entre otros Jaume Barber, de la Valenciana, y Sergio Aliaga, de la Navarra, aunque anteriormente estuvieron otros como el madrileño Javi Carrasco o el balear David Montserrat. “Como ya dije, todo el que quiera aportar será bienvenido”.

Finalmente destacar que, en el último día de concentración, se acercaron hasta el velódromo las integrantes de la selección de carretera femenina, que han estado concentradas esta semana también en la Sierra madrileña, con el objetivo de probar sobre el velódromo o de recuperar antiguas sensaciones, como era el caso de Isabel Martín o Irene Méndez. Como nos comentaba la seleccionadora, Gema Pascual -destacada pistard cuando competía, que no se olvide- “la pista es un excelente complemento para ellas, y una oportunidad de tener un mayor calendario de competiciones. Por mi parte, encantada de poder contribuir”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*