Redacción / Ciclo 21
Mavi García regresará al UAE Team ADQ para terminar su carrera en 2026, donde ya corrió entre 2020 y 2022, antes de firmar por el Liv AlUla. La mallorquina de 41 años acaba de completar una gran temporada 2025, consiguiendo una victoria de etapa en el Tour de Francia y consiguiendo recientemente la medalla de bronce en el Mundial de Kigali (Ruanda). Estos resultados han convencido a la ciclista de Palma de Mallorca para seguir compitiendo un año más y regresar al UAE Team ADQ para cerrar su carrera profesional en la temporada 2026, como ya adelantó en exclusiva Ciclo21 antes de la cita mundialista.
«Creo que es la mejor opción para mí. Ya conozco al equipo y a mucha gente, tanto ciclistas como personal. Creo que puedo aportar mucho y desempeñar un papel diferente ahora que antes. Con Elisa como líder del equipo, quiero apoyarla y, al mismo tiempo, ayudar a las ciclistas más jóvenes. También quiero compartir todo lo que he aprendido durante mi carrera y contribuir al crecimiento del equipo, quizás incluso después de dejar de competir«, explica Mavi García. La temporada 2025 fue un año increíble para el ciclista mallorquina. «Creo que puedo decir que he alcanzado la cima de mi carrera este año con la victoria de etapa del Tour de Francia y ahora la medalla de bronce en el Mundial. Ha sido realmente especia».
Uno de los momentos más destacados de su carrera fue también su paso por el UAE Team ADQ: «Tengo muchísimos recuerdos bonitos, pero si tuviera que elegir uno, diría el Giro de Italia de 2022, donde terminé tercera en la general. Estaba en mi mejor momento, y fue un podio muy disputado, donde mis compañeras me ayudaron mucho, especialmente Erica Magnaldi, que fue fundamental. Estoy feliz de volver a ser su compañera de equipo el año que viene».
De cara a 2026, Mavi García está emocionada de comenzar esta nueva y última etapa con el UAE Team ADQ: «Aunque será mi última temporada sobre la bici, la empezaré con renovada ilusión. Creo que la afrontaré de forma diferente, disfrutándola aún más, porque será una temporada muy especial para mí. Elegí volver al UAE Team ADQ principalmente para ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos. Conozco las ambiciones de este proyecto desde el principio y quiero apoyar a Elisa Longo Borghini, a la vez que disfruto de algunas oportunidades para mí, porque creo que uno nunca deja de mejorar«.
26 septiembre. Previa Mundial Kigali 2025
Mavi García: «Kigali no será mi último Mundial»
Fernando Ferrari. Kigali (Ruanda). Enviado especial Ciclo 21
Mavi García Cañellas, a sus 41 años, será la más veterana del pelotón del Campeonato del Mundo de fondo en carretera elite femenino. Y el año que viene también en la ciudad canadiense de Montréal si la convoca Gema Pascual. Y es que la mallorquina seguirá un año más en el pelotón profesional como confirma a este medio para evitar un brusco cambio en su vida y en un equipo nuevo que se conocerá en breve. Una noticia que llega ante su noveno Mundial, -fue sexta en París 2024– un año después de su única retirada en Zúrich y dos de su mejor puesto (10ª) de siempre en Glasgow. La española será la líder de España, llega en forma, le irrita el pavés, pero espera ser de las mejores en la presivible eliminación vuelta tras vuelta.
-¿Definitivamente es su último Mundial o no?
-No porque seguiré un año más como profesional. Pero 2026 ya tiene fecha de caducidad porque sí sera el último de mi carrera. En general me sigo viendo es una forma casi que no he tenido nunca. Disfruto todavía con lo que hago. Pensé de retirarme, pero realmente me di cuenta de no estoy preparada mentalmente para hacer ese cambio así, ahora de golpe y prefiero pasar un par de fases y decidir plantearme el año un poquito distinto, ayudando a las chicas un poco más jóvenes que me hace ilusión y luego continuar un poco en el mundo, pero sin ser corredora para que los pasos sean un poco más progresivos.
-Nuevo Mundial en Kigali. ¿Cómo lo afronta?
-Lo afronto de nuevo con ilusión porque es un Mundial que me gusta porque hace calor y se va a hacer muy duro. Lo que menos me gusta es el pavé que para mí es especialmente largo y bastante botoso, pero por lo demás estoy con ganas. Lo he hecho un poco como el año pasado que ya lo preparé bastante, algo que no lo había hecho antes. El año pasado ya quise poner como un punto de objetivo en el Mundial y no salió bien porque me tuve que retirar por el frío. Este año he hecho también bastantes kilómetros en altitud y llego bastante descansada. Pero aquí, como el año pasado en Zúrich pueden pasar mil cosas.
-En 2024 fue sexta en los Juegos Olímpicos de París. ¿Se plantea otro top 10 o esperar cómo transcurre la carrera?
-Vengo a hacerlo lo mejor posible y al final creo que va a ser una carrera como hemos estado viendo por eliminación. Creo que mi mejor resultado en un Mundial es décimo, así que me gustaría mejorar ese resultado.
-¿Cómo ve al equipo español?
-Pues bien. Tenemos un equipo bastante completo y lo podemos hacer bien. Es verdad que aquí se están viendo cosas raras, irregulares porque hay gente que va bien y luego abandona pronto o se queda enseguida y otra gente que parece que no iba luego da buenos resultados. El final de temporada también es un poco impredecible. También es un sitio como Ruanda que tenemos algo de altitud, el ambiente es muy diferente… No sé. Creo que lo podemos hacer bien.
-Ya que saca el tema y después de sus entrenamientos in situ, ¿qué es lo que más va a costar?
-La altitud y el calor les puede costar a unas más a otras. Yo paso mucho tiempo en altitud y los últimos años más. Antes de venir también estuve otros 15 días ahí en Sierra Nevada a 2300 metros pensando en este Mundial, haciendo trabajos ya más arriba a partir de 2000 y no creo que eso vaya a ser lo que más me perjudique.
-Todo el mundo habla de Pauline Ferrand-Prévot como máxima favorita. ¿Coincide?
-Creo que lo va a hacer muy bien. Es una corredora que ha ganado el Tour de Francia y la París-Roubaix por lo que aquí tiene la combinación perfecta. Pero creo que va a pasar de todo. Además en los Mundiales siempre pasan cosas que no se esperan. Por eso no creo que haya una clara clara favorita. Hay bastantes y la carrera la veo abierta. A Le Court se le adapta muy bien y viene en muy buena forma. Como siempre también están las de siempre. Vollering se mueve bien en prácticamente todos los escenarios, también Van der Breggen. Hay muchas que pueden hacerlo muy bien como Reusser que demostró estar en una forma en la crono increíble, Niewiadoma… Es muy complicado estar ahí, pero hay que intentarlo.
-Tiene claro que para ganar ha de llegar sola. ¿Prevé un escenario parecido a la etapa del Tour de Francia que ganó?
-Tampoco tengo tan claro que en esta carrera entre sola porque no creo que sea una carrera con un sprint plano. Al final se hace muy duro y entonces también me veo si estoy con fuerza no creo que tampoco sea la última que vaya a entrar en un final así. Creo que está un poco más abierto ese final.
Ciclo21 Portal de ciclismo

