Mediterranean Epic by GAES: Valero y Forchini reinan

17 febrero. 4ª etapa y general final


Podio final © ME

No ha ganado ninguna etapa pero nadie podrá negar que David Valero (MMR Factory Team) es el justo vencedor de la Mediterranean Epic by GAES 2019. A pesar de la mínima diferencia que le ha separado del italiano Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco), el dominio de Valero en la carrera ha sido claro. Aunque la emoción se ha mantenido hasta los metros finales. 

La última etapa de la carrera era la más corta pero, probablemente, la más intensa. El día en el que los bikers debían coronar el emblemático “Bartolo”, una de las cimas más espectaculares de la comarca de Castellón. Sus increíbles vistas al mar Mediterráneo y al interior de Castellón serán recordadas por todos los participantes. Un día de “sólo” 48 kilómetros pero que concentraba más de 1.200 metros de desnivel en sus primeros 25 kilómetros de recorrido. Todas las miradas estaban puestas en esa ascensión que iba a dictar sentencia en la general de la carrera.

Valero, Rabensteiner, Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team) y Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco) eran los bikers que partían con opciones de victoria final. Todos ellos en menos de un minuto. Tras unos primeros kilómetros agrupados, la subida al Bartolo rompió por completo la carrera. El último día nadie guarda ni un gramo de fuerzas y eso se dejó notar en una etapa que creó importantes diferencias. El propio Valero marcó el paso en la mayor parte de la ascensión. Sólo Rabensteiner, Pablo Rodríguez (Primaflor Mondraker Rotor) y e Iván Díaz (CultBikes) lograban seguir la estela del líder, con un Francesc Guerra que rodaba a pocos segundos en tierra de nadie.

En el descenso Guerra llegaría a enlazar con el grupo de los líderes, para la última subida de la carrera, una sendero que todos los participantes recordarán, dejaría al propio Guerra y a Pablo Rodríguez fuera de la lucha por la etapa. El trío delantero llegaba unido a meta tras superar los espectaculares últimos kilómetros por la orilla del mar, circulando por tramos de playa. Ivan Díaz sería el más rápido llevándose una merecida y buscada victoria de etapa. Valero entraba como ganador de la general final de la Mediterranean Epic by GAES, un espectacular inicio de temporada en la primera carrera que ha disputado.

“Estoy muy contento. Todo ha salido muy bien. He recuperado bien de los días anteriores y me sentía cómodo y rodando bien todo el día. He conseguido el objetivo que tenía marcado y no podía empezar de mejor forma la temporada” explicaba Valero en meta. Ha sido un carrera redonda para el de MMR que se lleva un buen puñado de puntos UCI y una puesta a punto sensacional de cara a sus próximos objetivos. Rabensteiner era 2º en la general y Guerra completaba el podio de la carrera. Estos 3 bikers han sido, de forma clara, los más regulares de la prueba.

Tramo final por la playa © ME

Ramona Forchini en féminas

3 victorias en 4 etapas. Con ese saldo, podríamos decir que Ramona Forchini se ha paseado en esta edición de la Mediterranean Epic by GAES. Pero no ha sido así. Su triunfo en la general final no ha sido fácil a pesar de la ventaja que ha logrado. “Es una carrera muy intensa, con mucho sendero, donde tienes que estar muy atenta. Cualquier percance te puede dejar fuera de la general. Me he sentido muy bien todos los días y estoy muy contenta de poder ganar la carrera” explicaba la suiza. Ha sido una carrera perfecta para el equipo JB Brunex Felt, puesto que Elisabeth Osl ha ocupado la 2ª plaza final. Greete Steinburg ha completado el podio de la general femenina.

En categoría máster 30 el título ha ido a parar a manos del belga Michiel van Aelbroeck (Multitask Industries). El italiano Massimo de Bertolis (Wilier 7C Force) se ha anotado la categoría máster 40. Manuel Lapuente (Bikes Moncayo) se llevaba la categoría máster 50. Michaela Sekulova (TBelles Cannondale) ganaba en máster féminas.

De esta forma se han cerrado 4 días de intenso mountain bike en un lugar privilegiado para este deporte. Los senderos que rodean Oropesa de Mar y Castellón de la Plana han vuelto a demostrar que son un paraíso para el BTT. Los 800 bikers inscritos han podido vivir en primera persona cómo es una prueba de categoría UCI S1 cuidada al detalle en la que también se ha apostado por acercar la acción de la carrera en directo día a día a través de una retransmisión en Facebook. La 2ª edición de la Mediterranean Epic by GAES ha vuelto a subir el listón. ¿Con qué nos sorprenderá en 2020?

GALERÍA DE IMÁGENES

CLASIFICACIONES COMPLETAS FINALES

Toda la información previa a continuación

16 febrero. 3ª etapa

Podio de la etapa

La 3ª etapa era la jornada más larga de la Mediterranean Epic by GAES. 76 kilómetros y algo más de 1.500 metros de desnivel se han convertido en la etapa más selectiva de la carrera. La prueba volvía a Oropesa de Mar para disputar el penúltimo día de esta carrera UCI S1. Tras los triunfos de Carlos Coloma (BH Templo Cafés UCC) y Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco), esta tercera etapa podía servir para que alguno de los corredores que estaba fuera de la pelea por la general apostase por el triunfo de etapa. Pero no ha sido así. Ha sido un día para los hombres más fuertes de la carrera.

Dos subidas y dos bajadas marcaban el perfil de la etapa. La última ascensión, por terreno pedregoso, y la última bajada, muy cerca de meta, iban a ser los puntos calientes del día. Aún así, se trataba de un recorrido más rodador que en jornadas precedentes que debía dar algo de descanso a los 800 bikers que han tomado la salida entre las diferentes categorías y formatos.

Como era de esperar un gran grupo ha rodado unido en la primera mitad de la carrera. David Valero (MMR Factory Team) ha estado liderando el pelotón la mayor parte del recorrido. Lejos de esconderse el biker español ha apostado por estar en cabeza de carrera todo el tiempo posible. Aún sabiendo que suponía un mayor desgaste, Valero no quiere arriesgarse a sufrir ningún contratiempo. La carrera se ha dinamitado con un duro ataque del segundo clasificado en la general Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco). A partir de aquí el ritmo ya no ha parado. Poco a poco el grupo se ha seleccionado, conscientes que la bajada final iba a ser clave en la resolución de la etapa. Valero ha vuelto a hacer valer su potencia física para liderar el último descenso. A su salida se ha formado un grupo de 5 bikers con el propio Valero, Rabensteiner, Ferraro, Guerra e Ivan Díaz. Los mejores de la general y un destacado Ivan Díaz.

El ganador en acción © ME

Damiano Ferraro se ha sacrificado en el tramo de llano que llevaba a los corredores a la línea de meta, preparando la llegada para que su compañero Rabensteiner rematase la victoria al sprint, la segunda del equipo, y a la vez limase 2 segundos de su retraso respecto a Valero, que sigue siendo líder, ahora con 13 segundos de ventaja sobre él. Francesc Guerra ha consolidado su tercer puesto en la general y estos 3 bikers se jugarán mañana la general de la Mediterranean Epic by GAES en la etapa final. La carrera queda totalmente abierta a falta del último día de competición.

Para Valero ha sido un día perfecto: “me he encontrado muy bien. Hoy era el tercer día de carrera y he sentido el cuerpo más recuperado del esfuerzo del primer día de carrera, que siempre deja huella. He preferido ir delante siempre, aunque sé que gasto más fuerzas, pero me siento más cómodo. Mañana será un día difícil y todo está muy abierto para la victoria final.”

Rabensteiner se mostraba contento por la victoria y cauto en la lucha por la general: “era un objetivo poder ganar una etapa. He probado a atacar y probar a Valero, pero está muy fuerte. Mañana lo intentaremos de nuevo y tener varios compañeros de equipo delante puede ser una ayuda.”

Ramona Forchini gana y se confirma en el liderato

Donde no hay color es en la categoría femenina. Ramona Forchini no ha perdonado, un día más. La que se presentaba como su principal en la general, Rebecca McConnell (Primaflor Mondraker Rotor), ha tomado la salida pero está lejos de su mejor nivel a causa de problemas de salud que ya le afectaron en el día de ayer.

Esta vez la victoria de Forchini en la etapa ha sido más cómoda, llegando a meta junto a su compañera de equipo en el JB Brunex Felt, Elisabeth Osl. Janika Loiv ha completado el podio del día. Todo indica que Forchini se llevará la general mañana.

La etapa final, la más espectacular en paisajes

La 4ª y última etapa será decisiva en la carrera. Una jornada en la que los corredores ascenderán al techo de la prueba, el alt de “Bartolo”, a más de 700 metros de altura. Será un día de vistas espectaculares sobre el mar Mediterráneo y el interior de Castellón. Una forma de comprobar el entorno de contrastes de esta región privilegiada para la práctica del mountain bike.

La principal ascensión del día se realizará por pista en buen estado y ya está preparada para vivir la pelea por la general. En el tramo final los bikers disfrutarán de los últimos kilómetros a las orilla del mar.

De nuevo, la etapa se podrá seguir en directo a través de Facebook en una apuesta por difundir la Mediterranean Epic by GAES y potenciar el bike-maraton a todos los niveles.

GALERÍA DE IMÁGENES

CLASIFICACIONES

Castellón de la Plana ha acogido la jornada que podríamos catalogar como reina de la Mediterranean Epic by GAES 2019. Un honor que deberá compartir, en parte, con la etapa de mañana, que será la más larga de la carrera. Sin embargo este segundo día de competición era el que contaba con mayor cantidad de metros ascendidos, con cerca de 2.000 metros de desnivel positivo en menos de 60 km. Si a ello sumamos la gran cantidad de senderos que había en el recorrido tenemos todos los ingredientes para un día épica de mountain bike. 

Carlos Coloma (BH Templo Cafes UCC) partía con el maillot de líder tras su espectacular victoria en la primera jornada, pero desde la misma salida dejaba claras sus intenciones: “ya tengo mi premio con la victoria de etapa. No tengo previsto meterme en la pelea de la general, que requiere un desgaste muy grande y me coge aún lejos de mi mejor forma. Además hay rivales muy duros en la general y especialistas en carreras por etapas. El ritmo es muy alto y prefiero centrarme en mi preparación de cara a la Copa del Mundo” explicaba el riojano.

Con ello, David Valero (MMR Factory Team) partía como “líder virtual”, puesto que desde los primeros kilómetros Coloma se dedicaba a completar la etapa a buen ritmo, pero lejos de los mejores corredores. Lo que se suponía que iba a ser una etapa muy selectiva acabó siendo otro día con un gran grupo en cabeza y una formato de carrera por eliminación. El propio Valero, el corredor que durante más tiempo marcó el ritmo de cabeza de carrera, nos lo explicaba: “pensaba que se rompería más el grupo con un recorrido tan exigente, pero los corredores están en muy buena forma y hay mucho bikers de mucho nivel. Eso hace que el grupo de cabeza de carrera cueste que se rompa“.

De hecho, sólo el duro ataque del italiano Damiano Ferraro (Trek Selle San Marco) conseguía dinamitar la cabeza de carrera. Era en el tramo final, en la penúltima subida del día. Ferraro, que tuvo un 2018 complicado por problemas de salud, se destacaba en solitario abriendo un hueco que nunca llegó a superar el minuto, pero que le fue suficiente para ganar la etapa, a pesar de no haber reconocido los recorridos previamente: “he atacado con fuerza, he visto que tenía hueco y he pedaleado al máximo hasta meta. Está siendo un gran inicio de temporada para mi. He entrenado bien y esta es mi primera competición. Estoy muy contento con el resultado y con mis sensaciones”.

Tras él, Valero no podía responder al ataque del italiano y se formaba un grupo en el que él e Iván Díaz (que sufría un pinchazo en la jornada precedente) marcaban la pauta en las bajadas, con un Alberto Losada que también mostraba su mejor versión tras los problemas mecánicos del primer día. Este trío acabaría entrando a 42 segundos del vencedor separados por pocos metros entre ellos. Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team) y Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco), protagonistas de la 1ª etapa, entraban justo después y mantienen intactas sus opciones en la general final que pasa a liderar David Valero, con 16 segundos de ventaja sobre Rabensteiner y 17 segundos sobre Guerra.

Vuelco a la general femenina

La suiza Ramona Forchini (JB Brunex Felt) parece haber sentenciado la Mediterranean Epic by GAES 2019. Si ayer era 2ª tras Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor), hoy arrasaba para ganar con más de 9 minutos de ventaja sobre Greete Steingburg (Estonian National MTB Team) y la propia McConnell. La australiana, a pesar de ganar ayer, ya dio muestras de debilidad en el tramo final de la etapa que la llevaron a perder casi toda la ventaja que había logrado durante la etapa en la parte final de la misma. Ahora Fochini lo tiene todo en su mano para vestir el maillot de líder hasta la última jornada. 

Mañana, la etapa más larga 

La Mediterranean Epic by GAES regresará mañana a Oropesa de Mar para la 3ª jornada. Será el día más largo, en cuenta a distancia, de la prueba. Casi 76 km con 1.572 metros de desnivel en una jornada que cuenta con dos largas ascensiones y muchas zonas rodadoras. El cansancio empezará a marcar la carrera y a buen seguro que los 800 bikers de esta edición agradecen las zonas con menor desnivel que tiene este recorrido, principalmente rápido. Además, mañana se unirán a esta fiesta del mountain bike los corredores que han optado por participar en el formato Weekend, tomando parte en las dos etapas finales del fin de semana.

La etapa podrá seguirse en directo a través de la cuenta de Facebook de la carrera desde las 8:30.

CLASIFICACIONES

14 febrero

Un día perfecto para practicar mountain bike. Un trazado repleto de senderos. 800 bikers listos para disfrutar del arranque de la 2ª edición de la Mediterranean Epic by GAES. Muchos de ellos, corredores de talla internacional que buscan sumar puntos UCI para el ranking mundial. Si en 2018 la participación fue de lujo, en 2019, con el paso a categoría UCI S1, el listado de participantes de nivel es impresionante. Con 30 naciones representadas en la línea de salida la Mediterranean Epic by GAES tiene a buena parte de los mejores bikers de países como Italia, Noruega, Francia, Alemania o Australia. 

La primera toma de contacto con la Mediterranean Epic by GAES era un trazado de 58 km y algo más de 1.500 metros de desnivel positivo. Una jornada con salida en la Playa de la Concha, de Oropesa de Mar, y llegada en Marina d´Or. La etapa ha seguido un guión más o menos previsto. Con una primera parte exigente seguida de un tramo más rodador y con menores desniveles, la primera mitad de la carrera se ha convertido en una prueba de eliminación. Un gran grupo que iba perdiendo unidades a medida que superaban tramos de sendero y ascensiones hasta llegar al último cuarto de carrera, cuando se iba a jugar el triunfo del día y el primer maillot de líder de la carrera.

Todos sabían que la última bajada de la etapa iba a ser el punto clave del día entre el selecto grupo de 11 unidades que llegaba unido al tramo final. Antes, David Valero (MMR Factory Racing) había sido el encargado de marcar el ritmo durante gran parte de la prueba. La lucha por llegar a esa larga y divertida bajada final era la misma lucha por el triunfo de etapa. Un sprint anticipado que se vivió en la pelea por conseguir bajar con vía libre el último descenso del día. 

Carlos Coloma (BH Templo Cafés UCC), que había rodado descolgado del grupo delantero en algunas fases de la etapa, lograba bajar en primera posición y daba toda una lección en el descenso para abrir un hueco que acabaría siendo decisivo. Con poco más de 6 kilómetros de trazado favorable hasta meta el riojano ya no miraría atrás y conseguiría mantener su hueco, de 20 segundos, respecto al trío perseguidor que se formaba tras él. Coloma mostraba su instinto matador una vez más logrando un triunfo sorprendente ante rivales de entidad. “Ha sido una gozada la bajada final. Me he llevado algún susto, pero hoy hemos montado neumáticos de 2,2” y con la doble suspensión he podido bajar muy rápido. He visto el hueco y he tirado sin miedo hasta meta, aunque guardándome un poco por si me cogían. Venía con la intención de ganar alguna etapa, como el año pasado. Pero el año pasado no pude hacerlo ni de lejos. Estoy muy contento del resultado y de poder estrenarme con el nuevo equipo” explicaba un exultante Coloma en meta. Eso sí, su visión de la carrera no ha cambiado. “Sé que hay rivales muy duros por la general y que yo venía aquí a buscar una victoria de etapa y no un desgaste extremo. Si puedo estar entre los 10 mejores sin fundirme mucho lo haré, pero mis objetivos están aún lejos en la Copa del Mundo”. De esta forma, el primer líder de la Mediterranean Epic by GAES deja abierta la puerta en la pelea por la general.

Tras él ha entrado un grupo con David Valero, el italiano Fabian Rabensteiner (Trek Selle San Marco) y Francesc Guerra (Buff Scott MTB Team). Solo han cedido 20 segundos. De hecho, casi todo el top-10 del día ha entrado a menos de 1 minuto del ganador con Alejandro Gómez 5º, Enrique Morcillo 6º, Anton Sintsov 7º, Johnny Cattaneo 8º, Ole Hem 9º y Victor Koretzky 10º.

Rebecca McConnell gana en féminas

La corredora australiana del Primaflor-Mondraker-Rotor, Rebecca McConnell, ha realizado una espectacular salida en la que ha abierto un hueco de cerca de 5 minutos en apenas 1 hora de carrera. Parecía que iba a arrasar pero a medida que avanzaban los kilómetros su distancia iba reduciéndose. Ha acabado ganando, pero la suiza Ramona Forchini (JB Brunex Felt Factory Team) llegaría a meta a poco más de 1 minuto de la vencedora. Eso sí, ambas cuentan con una amplia ventaja en la general respecto al resto, lo que hace pensar que la pelea por el triunfo final será cosa de dos. La corredora de Estonia, Greete Steinburg, ha completado un podio totalmente internacional.

La nota triste de la prueba femenina ha sido la caída de Rocío del Alba García, que parece que podría resultar en alguna lesión en la clavícula. Ninguna corredora española ha conseguido meterse en el top-10 de la etapa.

Retransmisión en directo y etapa reina en Castellón de la Plana

Por si fuera poco, la 1ª etapa arrancaba el ambicioso proyecto de retransmisión en directo de la carrera, una apuesta atrevida para intentar hacer llegar al aficionado como se desarrolla y se vive una prueba por etapas. Una acción perfecta para dar a conocer de primera mano el fabuloso entorno de la provincia de Castellón para el mountain bike, con unos contrastes únicos e infinidad de senderos para nuestro deporte. 

Mañana la carrera se trasladará a Castellón de la Plana. Será para la que podría ser considerada como jornada reina. No es la más larga, pero sí la que cuenta con un mayor desnivel. Casi 2.000 metros de desnivel positivo en 59 kilómetros para un día que será crucial en la lucha por la general final de la Mediterranean Epic by GAES.

13 febrero

La prueba se podrá ver íntegra en directo

La Mediterranean Epic by GAES está dispuesta a jugar en la liga de las grandes carreras por etapas mundiales. En 2019 dará un paso de gigante para situarse como una referencia en difusión del mountain bike. La organización ha apostado por realizar una ambiciosa cobertura en directo de la carrera en sus 4 etapas. Será una retransmisión de TV que arrancará minutos antes de cada etapa y se prolongará hasta el final de sus 4 jornadas de competición.

Se ha preparado un despliegue de medios nunca visto en España para una carrera de mountain bike UCI por etapas. Habrá 9 cámaras cubriendo diferentes zonas y un total de 8 vehículos con cámaras que seguirán la acción de la carrera en diferentes puntos de cada jornada. 2 vehículos 4×4, 4 motos y 2 e-bikes que se integrarán en la carrera para darnos imágenes desde dentro de los diferentes grupos.

Todo ello coordinado por dos realizadores y un editor en dos estudios de edición. Se preparará un set de TV en la zona de llegada y contarán con el experimentado biker Ismael Ventura como presentador de los 4 programas en directo de TV que creará la Mediterranean Epic by GAES.

Se podrá seguir toda la transmisión a través de Facebook o, igualmente, visionarla posteriormente a la celebración de cada una de las etapas de forma totalmente gratuita. Esta apuesta de la Mediterranean Epic by GAES no es solo una apuesta para seguir creciendo en repercusión y categoría. Es una apuesta por aumentar la visibilidad del mountain bike en una de sus modalidades más populares, las carreras por etapas. Esta acción sitúa a la Mediterranean Epic by GAES como una de las pocas carreras a nivel mundial con una auténtica retransmisión en directo, algo que sólo está al alcance de las mejores competiciones.

Recordemos que, a pesar de haber celebrado solo una edición, la Mediterranean Epic by GAES ha logrado pasar a categoría UCI S1, en parte gracias a los positivos informes que la propia UCI realizó de la prueba inaugural de 2018. Y está dispuesta a seguir progresando en el ranking mundial.

A nivel competitivo la carrera reunirá a buena parte de los mejores corredores del mundo en bike-maraton. Tanto a nivel nacional como internacional. Poder vivir en directo como se desarrolla una carrera de este nivel y acercar el mountain bike a los aficionados es el objetivo final de este ambicioso proyecto que arrancará el próximo Jueves con la disputa de la primera etapa con salida y llegada en Oropesa de Mar. También una muestra de cómo el mountain bike de máximo nivel puede convivir con cientos de aficionados en una misma prueba. Esta semana, la Mediterranean Epic by GAES escribirá una nueva página en la historia del MTB.

Imagen de la pasada edición © Mediterranean Epic

6 enero

Estamos a las puertas de la 2ª edición de la Mediterranean Epic by GAES. El próximo jueves 14 de febrero echará a rodar la 2ª edición de la carrera que ha logrado la categoría internacional UCI S1 en tiempo récord. A falta de pocos días para que empiece la acción es el momento de ver que depararán los recorridos de sus 4 intensas jornadas de mountain bike.

La provincia de Castellón tiene un terreno muy peculiar. Es todo un paraíso para el auténtico mountain bike. A pesar que 3 de las 4 jornadas arrancarán prácticamente a la orilla del mar, la Mediterranean Epic by GAES es, sobre todo, una carrera montañosa. Un territorio de fuertes pendientes, de terreno variado, de senderos, de piedras y de vistas inolvidables.

Perfil de la 1ª etapa

Oropesa de Mar será el punto de inicio y final de la primera jornada. Para aquellos que repitan participación será un día familiar, puesto que buena parte del trazado les será conocido. Desde la Playa de la Concha, los bikers se adentrarán en el Desierto de las Palmas. La primera ascensión que encontrarán será toda una muestra del contraste que ofrece esta carrera. De la llanura litoral al terreno más montañoso en un abrir y cerrar de ojos. Este primer día tendrá entornos y senderos para todos los gustos. Zonas rocosas, senderos con arena, bosques y zonas abiertas. Vistas montañosas y vistas abiertas sobre el nivel del mar en una jornada de contrastes. La última bajada, camino de la meta en Oropesa de Mar, no dejará a nadie indiferente. Sin grandes ascensiones, será una etapa de constantes subidas y bajadas. La jornada más rompepiernas de la prueba. Sus 58 km y 1.500 metros de desnivel positivo serán el punto de partida de la Mediterranean Epic by GAES.

Perfil de la 2ª etapa

Para la segunda jornada la carrera se trasladará a Castellón de la Plana que, en este caso, no hará honor a su apellido. Unos primeros 13 kilómetros en constante ascenso servirán para romper la carrera. El nivel técnico se ha rebajado ligeramente respecto a la edición 2018, pero sigue siendo la etapa más exigente de las cuatro y será una jornada repleta de senderos. El terreno duro desgastará a los participantes y a sus bicicletas en un día en el que habrá que luchar cada metro. Las ascensiones, sin ser especialmente largas sí están marcadas por las fuertes pendientes características de la zona. Los bikers rodarán por muchos tramos inéditos en la carrera y acondicionados a mano expresamente para la prueba. Esta jornada será fundamental en la pelea por una buena clasificación general. Será, además, el día con más desnivel de toda la Mediterranean Epic by GAES con sus 1.900 metros positivos en 59 km.

Perfil de la 3ª etapa

El tercer día ha ganado dureza para situarse, junto a la 2ª etapa, como los días “duros” de la Mediterranean Epic by GAES. Esta etapa, que volverá a tener salida y llegada en Oropesa de Mar, también será la primera para los bikers que compiten en la fórmula Weekend, de sábado y domingo. Si en 2018 tuvo un carácter dominante rodador, en 2019 la forman dos grandes bloques de ascensión con sus respectivas bajadas que no dejarán indiferente a nadie. No solo la subida hará mella en los bikers, también la distancia a recorrer. Este será el día más largo, con 75,9 km de recorrido.

Perfil de la 4ª etapa

La carrera se cerrará de modo similar a como lo hizo el año pasado. El paso del Alt del Colomer, comúnmente conocido como “El Bartolo” hará que en esta jornada se llegue al techo de la Mediterranean Epic by GAES. Saliendo de Oropesa de Mar los participantes superarán los 700 metros de altitud en el punto más alto del día. Para llegar a él deberán rodar por una zona exigente y montañosa en la que las vistas serán únicas. Pasado ese punto los corredores ya estarán a un paso de ser finishers, circulando por terreno favorable la mayor parte del tiempo camino de la meta que transitará por zonas espectaculares de costa, y que pondrán punto y final a 4 días de auténtico BTT. Por variedad de terrenos y paisajes este recorrido supone toda una carta de presentación de lo que la provincia de Castellón puede ofrecer al mountain bike.

La Mediterranean Epic by GAES seguirá mostrando los tesoros bikers de una zona de contrastes única. Del mar a la montaña. De llano a las subidas más exigentes. De las piedras a la arena. Con las inscripciones completadas hace días y 30 nacionalidades representadas, es el momento de afrontar la cuenta atrás para que empiece el espectáculo de la 2ª edición de la Mediterranean Epic by GAES.

Es sólo su segundo año en el calendario, pero sus números son los de una prueba consolidada. No solo en nuestro calendario, sino en el calendario internacional. La Mediterranean Epic by GAES ha colgado el cartel de completo a falta de más de 2 semanas para su celebración. 800 corredores llenarán los senderos que rodean Oropesa de Mar y Castellón de la Plana para disfrutar de 4 intensos días del mejor mountain bike. La entrega y apoyo de instituciones y patrocinadores ha sido un aspecto clave en el meteórico ascenso de la Mediterranean Epic by GAES. 

En cuanto a los participantes, se ha mejorado en todos los aspectos respecto a la anterior edición. Aumenta el número de inscritos, y también el número de nacionalidades representadas. 30 países diferentes tendrán presencia en la parrilla de salida de la primera etapa en Oropesa de Mar, el próximo 14 de febrero. Se ha incrementado la presencia extranjera de forma notable. También ha subido el número de participación femenina. Gracias a la posibilidad de poder competir en las 4 etapas o en las 2 del fin de semana (dentro del formato Weekend), los bikers pueden optar por la opción que mejor les encaje para ser parte de la Mediterranean Epic by GAES.

Con las inscripciones cerradas, y a dos semanas del evento, la organización podrá centrar ahora todos sus esfuerzos en la puesta a punto de la carrera. En 2018 ya dejó huella en aspectos como el marcaje del circuito, los cuidados servicios al participante o sus ya famosos avituallamientos. El éxito participativo no es la única gran noticia de esta edición. La carrera ha pasado a categoría UCI S1 a pesar de haberse disputado solo en una ocasión anteriormente. Y no se quedará aquí, puesto que la organización ya prepara algunas sorpresas para esta edición 2019.

Además de la gran cantidad de bikers aficionados que darán color a la prueba, ya han confirmado su presencia una larguísima nómina de corredores profesionales de primer nivel internacional. Entre ellos, habrá presencia de todos los equipos punteros nacionales. David Valero o Carlos Coloma serán algunos de los bikers más buscados. Victor Koretzky, Thomas Litscher, Anton Sintsov, Malene Degn… encabezan la nómina de bikers internacionales amplia y de enorme calidad. Del 14 al 17 de febrero la provincia de Castellón se convertirá en el epicentro mundial del mountain bike. 

La Mediterranean Epic by GAES es posible gracias a Diputació de Castelló, Ayuntamiento de Oropesa del Mar, Patronat d’Esports Castelló, GAES Centros Auditivos, GOBIK, ROTOR Bike Components, GoldNutrition, SPEEDSIX, BKOOL y El Corte Inglés.

23 enero

En su segundo año en el calendario la Mediterranean Epic by GAES se va a posicionar como la prueba por etapas con mejor participación del inicio de temporada. En su estreno ya reunió a una nómina de bikers excepcional, como lo demuestra su clasificación general, plagada de nombres que después fueron protagonistas en las mejores competiciones del planeta, tanto de XCO como de bike-maraton. En 2019 no solo va a igualar ese nivel competitivo, sino que va a ir un paso más allá. En pocas ocasiones durante la temporada veremos tantos bikers de talla mundial juntos en una carrera por etapas.

En un año preolímpico, el salto de la Mediterranean Epic by GAES a categoría S1 (algo logrado en tiempo récord) se ha convertido en un imán para corredores en busca de los ansiados puntos UCI. Hay que abrir el repaso a los mejores bikers con aquellos que ya brillaron en 2018. Jordan Sarrou vendrá a defender su título. El francés estrenará colores, los de un Absolute Absalon renovado por completo. ¿Veremos también a la leyenda Julien Absalon con un dorsal y en una carrera por etapas? El equipo se ha reforzado además con corredores jóvenes que pueden destacar en los días más explosivos. Será la primera oportunidad de ver sus nuevas equipaciones y material para esta campaña.

No serán los únicos colores que se estrenarán en la Mediterranean Epic by Gaes. El KMC Ekoi Orbea vendrá con buena parte de su plantilla. Eso incluye a uno de los protagonistas de 2018, Victor Koretzky. Junto a él, el suizo Thomas Litscher, Milan Vader y Malene Degn.

No hay que olvidarse del equipo revelación de 2018. El JBG polaco, que colocó a Adrian Brzozka en la 3ª plaza final, regresa con más efectivos que nunca. 8 bikers formarán su escuadra. El ruso Anton Sintsov tampoco se perderá la carrera. Esta vez con mejor apoyo que el año pasado, formando parte de un remodelado Primaflor Mondraker Rotor en el que también estarán Pablo Rodriguez, y los australianos Daniel McConnell y Bec McConnell. El Buff Scott logró colocar a dos de sus bikers en el top-10 y tanto Francesc Guerra como Miguel Muñoz repetirán experiencia, esta vez con el refuerzo del recién llegado Daniel Carreño.

David Valero, uno de los embajadores de la Mediterranean Epic by GAES, no pudo debutar el año pasado a causa de una lesión. Este 2019 sí lo hará y parte directamente como uno de los favoritos al triunfo. Su equipo, el MMR, tendrá un corredor muy especial en su plantilla. El triple campeón del mundo de carretera, Oscar Freire, estará en la línea de salida. Sin olvidar al argentino Catriel Soto.

Freire no será la única figura ilustre del ciclismo de carretera. ¿Recordáis el nombre de Erik Dekker? El holandés competirá dentro de la categoría por parejas junto a Maarten Tjallingi. ¿Alguién podrá batirlos?

Seguramente ya sepas que Carlos Coloma y su proyecto, el BH Templo Cafés UCC, no se perderá la cita de la Mediterranean Epic by GAES. No sólo competirá, sino que ha escogido esta carrera para arrancar su programa de “embajador del mes”, en el que apadrinará a un biker que podrá vivir la prueba como si fuese un profesional.

Uno de los mejores equipos del mundo en bike-maraton, el Trek Selle San Marco, acudirá con sus mejores hombres: Samuele Porro, Fabien Rabensteiner o Francesco Casagrande seguro que acaban siendo protagonistas de esta edición. También de Italia vendrá el Wilier Force Squadra Corse, con Ole Hem (10º en el mundial de bike-maraton) liderando el conjunto.

Y todo este repaso deja fuera a muchos corredores de primer nivel que tampoco se van a perder la Mediterranean Epic by GAES 2019: Benjamin Sonntag (6º en 2018), Alberto Losada (ganador de etapa en 2018) o Roberto Bou del Tomàs Belles (embajador de la prueba).

Por otro lado, también podremos ver a deportistas de otras disciplinas, como los pilotos de motociclismo Aleix Espargaró, o el mítico Carlos Checa, y también al famoso youtuber Valentí Sanjuan, que formará pareja con la descender Laura Celdran.

Batalla cerrada en féminas

La categoría femenina no se queda atrás. Es difícil pronosticar una vencedora en una carrera donde la presencia de corredoras extranjeras es muy elevada. Bec McConnell, Alice Pirard (2ª en 2018) y Malene Degn son las más destacadas. Por parte nacional estará la campeona de España de bike-maraton, Natalia Fischer que estrena equipo en el MMR. También la joven Rocío del Alba García, Merce Pacios o la destacada trail-runner Nuria Picas.

El triunfo de los bikers aficionados, cerca de llenar inscripciones

Sin embargo, a pesar de esa larga nómina de corredores ilustres, la Mediterranean Epic by GAES es una carrera por y para los bikers aficionados. La oportunidad de competir al lado de corredores de primer nivel mundial. De vivir 4 días junto a ellos en una prueba con una estructura capaz de atraer a los mejores equipos. La mayoría de servicios de la carrera están diseñados para los bikers aficionados. Desde su ya míticos e inigualables avituallamientos, que han creado escuela, a la minuciosa señalización y atención al corredor. Por ello, este año la Mediterranean Epic by GAES va camino de llenar su cupo de inscripciones. Quedan pocas plazas para llegar a la cifra de 800 participantes procedentes de nada más y nada menos que de 30 nacionalidades. Todo empieza a prepararse para la gran fiesta del mountain bike que será esta 2ª edición

La Mediterranean Epic by GAES 2019 se celebrará del día 14 al 17 de febrero, repitiendo el formato de 4 etapas de este año. Sus sedes volverán a ser Oropesa del Mar y Castellón de la Plana. Las inscripciones están abiertas en www.mediterraneanepic.com

Más información previa a continuación

Coloma con los colores del BH-Templo

El BH Templo Cafés UCC ya es una realidad. La estructura de Carlos Coloma ha echado a rodar con la vista puesta en los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020 y quiere que todos los aficionados le acompañéis en ese camino. El equipo contará con un gran paddock en todas las competiciones en el que todo el mundo será bien recibido y durante la temporada se irán desvelando muchas sorpresas. La primera se trata del programa de Embajador del Mes, gracias al cual tendréis la oportunidad de ser parte de un equipo profesional durante unos días.

Si quieres vivir la Mediterranean Epic desde dentro con Carlos Coloma, Rocio del Alba García, Josep Durán y todo su staff sólo tienes que participar en el concurso que @bhtemplocafes ha iniciado en su Instagram. Menciona  a dos amigos en los comentarios, sigue las cuentas oficiales de @bh_bikes , @templocafesoficial y @bhtemplocafes y escribe un correo electrónico a bhtemplocafesembajador@gmail.com con las pruebas en las que has participado en 2018. El ganador será desvelado el 18 de enero a las 21:00 y recibirá una Lynx Race EVO en cesión, la equipación del equipo y la oportunidad de competir en la Mediterranean Epic siendo un miembro más del BH Templo Cafés UCC.

Se acerca el momento de la verdad…. ¡Y esto es lo que os vais a encontrar! Del 14 al 17 de febrero próximo, 4 etapas de auténtico BTT con grandes novedades, donde disfrutaréis de pistas, sendas, subidas y bajadas rápidas, subidas y bajadas técnicas…, todo ello en un entorno y unos parajes espectaculares que combinarán a la perfección el binomio mar-montaña! No lo dudes, vas a disfrutar de 4 días de BTT como nunca antes!

Para la próxima edición La UCI les ha otorgado la prestigiosa categoría S1. La organización, a cargo de Publicom Sports Events, está muy satisfecha pues, después de mucho trabajo para lograr este objetivo, la prueba de BTT se ha  convertido en tan sólo un año en la prueba UCI de 4 etapas de mayor categoría de toda la península.

¿Y esto qué significa? Pues si eres Pro, mayor nivel de participantes, más puntos UCI en juego y mayores premios en metálico. Y si eres amateur, simplemente, que puedes disfrutar de una carrera con un impresionante ambiente deportivo, donde convivirás 4 días con los mejores bikers del mundo y donde las exigencias organizativas en materia de seguridad, marcaje, servicios al deportistas, etc… son máximas y están controladas y reguladas por la UCI.

Toda la información en: www.mediterraneanepic.com

Más información previa a continuación:

La Mediterranean Epic by Gaes aumentará de categoría en 2019 © Cano Fotosports

Hay un dicho que dice: “el trabajo bien hecho tiene su recompensa“. La Mediterranean Epic by GAES llegó al calendario de pruebas por etapas de mountain bike con una premisa clara, marcar una nueva forma de hacer en este tipo de pruebas. Subir el listón organizativo para conseguir una carrera que enamore tanto a los mejores bikers del planeta como al auténtico pilar de esta fiesta del MTB, los bikers aficionados y amateur. La respuesta fue abrumadora. Un éxito de participación, tanto en cantidad de asistentes como en la calidad de los deportistas punteros. La primera página de la historia de la Mediterranean Epic by GAES se escribió con letras de oro. 

El francés Jordan Sarrou y la brasileña Raiza Goulao inscribieron su nombre como sus primeros vencedores, en una muestra del enorme nivel que tuvo la carrera. Pero lo mejor estuvo en la valoración de los participantes. El éxito de una competición lo marcan el grueso de sus participantes y en la Mediterranean Epic by GAES llovieron los halagos y cumplidos por el trabajo realizado. Nadie olvidará sus recorridos cuidados con mimo y fieles al espíritu del auténtico mountain bike. La convivencia estrecha entre aficionados y profesionales en el día a día o, cómo no, sus ya míticos avituallamientos finales, algo nunca visto en una carrera de este tipo.

No solo los bikers quedaron sorprendidos con esta primera edición. Los comisarios de la UCI que cubrieron la prueba fueron testigos de primera mano del gran trabajo realizado y no han dudado en subirla de categoría S2 a S1 ¡en tan solo una edición!, algo que no nos consta haya conseguido ninguna otra carrera por etapas con anterioridad. Y todo esto gracias a un trabajo que arrancó muchos meses antes y que también fue resultado de la experiencia del equipo organizativo de Publicom Sport Events, con Héctor de la Cagiga a la cabeza, organizador avalado ya por otra cita por etapas emblemática como es la Mediterranean Xtrem, que celebra este año su 6ª edición.

Imagen de la edición de 2018

Nacida como prueba UCI desde su inicio y con el objetivo de posicionarse en el calendario internacional de mountain bike por etapas, en 2019 la Mediterranean Epic by GAES recogerá los frutos de esa exitosa primera edición y el año que viene dará un salto en su categoría UCI pasando a ser S1. Una mejora que comporta más puntos UCI a repartir, mejores premios en metálico y un mayor reconocimiento internacional. Para los bikers que no piensan en esa vertiente totalmente competitiva la Mediterranean Epic by GAES seguirá ofreciendo lo mismo que atrajo a casi de 600 bikers en su primer año de vida: recorridos repletos de diversión, un entorno de primera para disfrutar el tiempo fuera de la bicicleta y un cuidado total de las necesidades de los bikers. Si a eso sumamos el terreno que ofrecen Oropesa de Mar y Castellón de la Plana, junto a su agradable clima, incluso en invierno, tenemos la combinación ideal para empezar la temporada biker de la mejor forma posible.

La llegada de Julien Absalon como embajador internacional de la prueba, sumándose a David Valero, Roberto Bou y Xavier Borràs, es un aliciente más para todos los bikers. Es un privilegio compartir evento con la mayor leyenda de la historia del cross country, y un honor que el doble campeón olímpico apueste por la Mediterranean Epic by GAES como prueba por etapas a la que asociar su imagen y asesoramiento.

Todos los éxitos se pueden medir, y los más de 300 bikers inscritos en las primeras 48 horas desde la apertura de las inscripciones hablan por si solos. La Mediterranean Epic by GAES promete intentar superarse, de nuevo, en 2019. No dejes que te lo cuente. Vive una prueba por etapas donde el disfrute del participante es el máximo objetivo.

La Mediterranean Epic by GAES 2019 se celebrará del día 14 al 17 de febrero, repitiendo el formato de 4 etapas de este año. Sus sedes volverán a ser Oropesa del Mar y Castellón de la Plana. Las inscripciones están abiertas en www.mediterraneanepic.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*