4ª Mediterranean Epic: Braidot y Forchini, campeones

28  marzo. 4ª y última etapa

El campeón olímpico de Londres 2012, Jaroslav Kulhavy, y la joven promesa italiana, Martina Berta, se llevan la explosiva etapa final de la Mediterranean Epic. No ha habido cambios en la general y Daniele Braidot y Ramona Forchini son los ganadores de la edición 2021 de la carrera.

Una corta pero intensa jornada esperaba a los bikers que ansiaban ser finishers de la Mediterranean Epic 2021. Un trazado de 48 km y 1.000 metros de desnivel positivo era el último obstáculo a superar en un día donde el cansancio de la larga etapa maratón del día anterior era palpable. Oropesa del Mar volvía a ser punto de salida y llegada de esta jornada en la que los corredores rodarían por un tipo de terreno ya conocido. Desde subidas de asfalto a exigentes tramos de pista y, sobre todo, dos largas bajadas por sendero que hicieron las delicias de los más técnicos. Todo ello en un día radiante ideal y con una perfecta temperatura. Todos los ingredientes que hacen de esta región un terreno ideal para el ciclismo.

A nivel competitivo la categoría masculina arrancaba con todo por decidir. Los 4 primeros corredores estaban separados por menos de un minuto. Los hermanos italianos Daniele y Luca Braidot, primero y segundo en la general, tenían la difícil tarea de controlar una carrera que se preveía muy nerviosa. El austriaco Daniel Geismayr (Trek Pirelli) y el neerlandés Hans Becking (Buff Scott) eran sus principales amenazas.

El primer descenso técnico realizó la primera gran selección, siguiendo el guión que ya habíamos visto en otras jornadas. El alemán Sasha Weber (Trek Vaude) y el austriaco Martin Stosek (Canyon Northwave) atacaban en el grupo de cabeza en busca de la victoria de etapa. Ambos han sido protagonistas de la carrera, aunque los problemas mecánicos les han dejado sin opciones en la general, en una muestra que para ganar la Mediterranean Epic no solo vale con un buen estado de forma. El checo Jaroslav Kulhavy, uno de los mejores bikers de la historia del mountain bike, se encargaba de marcar un ritmo intenso que acabaría neutralizando a los escapados.

En la última ascensión de la carrera Danie Geismayr perdía contacto con ese grupo delantero y Becking aprovechaba para intentar asaltar el podio de la general. Los últimos kilómetros fueron un duelo entre ambos, que tiraban de sus respectivos grupos en una pelea por lograr ese último escalón del podio final. Geismayr lograba contactar con el grupo de Hans Becking y, desde ese momento, toda la emoción se centraba en la lucha por ganar la última etapa. Kulhavy conseguía encabezar el grupo en los metros finales. Eso sí, con el hombre más rápido a su estela, el neocelandés Sam Gaze (Alpecin Fenix). Sin embargo, una caída a pocos metros del final dejaba en bandeja la victoria de etapa a Jaroslav Kulhavy. Un triunfo de prestigio para esta última etapa y una muestra que el corredor checo ha regresado a su mejor versión en este año donde se centrará al 100% en las pruebas de bike-maraton.

“Ha sido una carrera nerviosa y rápida. Me he encontrado muy bien durante toda la prueba, a pesar de que en las últimas semanas no he podido entrenar en bici en casa a causa de la nieve. Estoy muy contento con la victoria. La Mediterranean Epic me ha impresionado por su nivel de organización y sus recorridos. Espero poder volver el año que viene” explicaba Kulhavy en meta.

Kulhavy en meta © Mediterranean Epic

Con estos resultados Daniele Braidot es el nuevo ganador de la Mediterranean Epic, tras realizar una carrera regular y sin problemas de ningún tipo. Su hermano Luca Braidot y Daniel Geismayr han completado el podio final. Victor Manuel Fernández (BeeHi Lee Cougan) ha sido el mejor español en la 8a plaza de la general.

En categoría femenina la suiza Ramona Forchini (jb Brunex Superior) dio un golpe sobre la mesa en la jornada anterior, logrando el liderato y una ventaja de más de 7 minutos respecto a Chiara Teocchi. En esta última etapa se dedicó a controlar la carrera sin asumir riesgos para sellar su 3ª victoria consecutiva en la Mediterranean Epic. Todo un hito que será difícil de igualar.

La etapa se resolvió en un emocionante sprint final entre tres integrantes de la selección italiana. Martina Berta sería la más rápida, superando a Eva Lechner y a la propia Chiara Teocchi, segunda en la general final tras ganar dos etapas. Martina Berta completaba el top-3 de la general.

De esta forma se cierra la 4a edición de la Mediterranean Epic. Una edición especialmente compleja en su organización para cumplir con todos los protocolos sanitarios vigentes y garantizar una carrera segura para bikers, organización y sedes. Y una demostración de que es posible celebrar eventos deportivos de primer nivel mundial en las circunstancias actuales. Esta jornada también ha servido para comprobar el “feedback” tan positivo de los participantes respecto a los recorridos, nivel organizativo y calidad de una parrilla de salida que ha reunido a los mejores corredores de bike-maraton del planeta en su estreno en la categoría UCI SHC. Un gran punto y final para la edición 2021 de la Mediterranean Epic y, a la vez, el punto de partida para la edición 2022 de esta prueba que deja huella.

CLASIFICACIONES COMPLETAS FINALES

Podio final 2021 © Mediterranean Epic

27 marzo. 3ª etapa

El tercer día de competición de la Mediterranean Epic ha supuesto un cambio radical en la general de la carrera. Nuevos ganadores de etapa y nuevos líderes para un día que los bikers recordarán durante mucho tiempo. Los 93 km con más de 1.800 metros de desnivel positivo tenían de todo un poco: tramos de asfalto, pistas lisas, largos tramos rocosos, senderos divertidos e incluso tramos de exigente trialera. Una definición perfecta de los contrastes que ofrece la provincia de Castellón y del terreno privilegiado que tiene para el MTB. La combinación de cansancio acumulado y una etapa de larga distancia ha dado sus frutos dinamitando la general de la carrera.

El austriaco Daniel Geismayr (Trek Pirelli) y la italiana Chiara Teocchi (selección italiana) empezaban la jornada con el maillot de líderes, pero no serían capaces de mantenerlo. Una dura ascensión inicial por asfalto daba paso a un largo tramo de rodar que favoreció la formación de pelotones. Pero no iba a ser una etapa fácil. En categoría masculina la primera subida larga del día y, sobre todo, la primera bajada por sendero, servían para crear una gran selección en ese numeroso grupo de cabeza. En un primer momento todos los favoritos se aguantaban unidos, pero solo era el inicio del proceso de desgaste que acabaría rompiendo la carrera.

A falta de 30 km para meta el alemán Sasha Weber (Trek Vaude) atacaba junto a Daniele Mensi (Soudal Lee Cougan). Ambos abrían un hueco que llegaba al minuto y, siendo corredores sin opciones en la general, parecía que les podría valer para llegar a meta destacados. No contaban con el factor Sam Gaze (Alpecin Fenix). El biker de Nueva Zelanda ha vivido un día peculiar en el que ha demostrado estar camino de su mejor versión. Gaze rodaba en cabeza cuando, sobre el kilómetro 35 de carrera sufría un pinchazo. Reparaba y, posteriormente, cambiaba la rueda en la zona técnica. Con más de 1 minuto y medio cedido sus opciones de triunfo parecían esfumarse. Nada más lejos de la realidad. El corredor de Alpecin Fenix iniciaba una remontada que le llevaría a contactar con el grupo del líder e, inmediatamente, atacaba para neutralizar a Weber y Mensi.

Era el momento clave de la jornada. A la estela de Gaze aguantaban los hermanos Braidot, muy bien situados en la general. En la última bajada el propio Gaze y Luca y Daniele Braidot se destacaban del resto. Por delante 7 kilómetros de llano camino de la línea de meta, en un terreno ideal para el propio Gaze. Los tres bikers se entendían a la perfección y Sam Gaze se llevaba un triunfo de etapa que le vuelve a situar en el primer plano de la actualidad mundial del MTB. Daniele Braidot pasaba a ser el nuevo líder de la general, con su hermano Luca Braidot a solo 2 segundos. Una jugada perfecta para los tres. Geismayr, hasta entonces líder, pasa a la 3a plaza a 30 segundos del maillot verde tras entrar en el grupo perseguidor al que daba tiempo el campeón olímpico de Londres 2012, Jaroslav Kulhavy, 4º en meta.

Gaze, en meta. ©MEpic

“He pinchado y he tenido que cambiar la rueda, pero me he encontrado muy bien y he podido remontar hasta llegar a cabeza de carrera. Ayer tuve molestias en la espalda que me hicieron perder tiempo en la general, pero hoy todo ha ido perfecto. Estoy muy contento por poder ganar, es un paso muy importante en mi preparación para la Copa del Mundo”, explica Gaze en meta.

En categoría femenina pocos podían predecir lo que iba a suceder en esta etapa reina. El día empezaba con el dominio de Chiara Teocchi, la sólida líder hasta el momento, que contaba sus dos etapas por victorias. Ramona Forchini (jb Brunex Superior) parecía sufrir en esos primeros compases. Pero en una jornada tan larga todo puede cambiar. En la última parte de la prueba la campeona del mundo de bike-marathon sacaba a relucir su mejor adaptación a la larga distancia y progresaba poco a poco hasta llegar al liderato y destacarse en solitario. Los últimos kilómetros eran toda una contrarreloj individual para ella en busca de lograr el maillot de líder. Entraba en meta como ganadora del día y conseguía dar un vuelco a la general. Teocchi pasaba un mal día, en una distancia a la que no está habituada, y acabaría cediendo casi 9 minutos, pasando a ser segunda en la general, pero ya a más de 7 minutos de la suiza. Martina Berta y Greta Seiwald completaban el podio del día.

Forchini exhausta. ©MEpic

Esta 3a etapa ha puesto de manifiesto la dureza del terreno de la Mediterranean Epic, que no da opción a relajarse en ningún momento. La prueba ha vuelto a hacer gala de una perfecta organización, este año especialmente enfocada a mantener la seguridad sanitaria de todos sus integrantes. Todo ello sin dejar de ser un escaparate mundial de la región de Castellón como un auténtico paraíso del MTB.

La carrera afrontará mañana su última etapa, con salida y llegada en Oropesa del Mar. Una jornada más corta y explosiva de 48 kilómetros donde se decidirán los nuevos ganadores de la Mediterranean Epic.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª JORNADA

GALERÍA DE IMÁGENES

26 marzo. 2ª etapa

Por distancia no era la etapa más larga pero, por dificultad, se podía considerar la etapa reina de la Mediterranean Epic 2021. La jornada en Castellón ha deparado un enorme espectáculo y dos victorias italianas. Daniele Braidot en categoría masculina y Chiara Teocchi en la femenina han sido los mejores

Un año más la Mediterranean Epic se ha desplazado a Castellón para una de sus etapas. Una zona ya conocida por su combinación de senderos técnicos y de flow y por ofrecer un trazado repleto de ascensiones y bajadas a un paso del mar Mediterráneo. Esta segunda etapa de la carrera era la primera jornada en línea tras la crono del día anterior. El día arrancaba con los italianos Fabian Rabensteiner y Chiara Teocchi enfundados en el maillot verde de líderes. Ante ellos 58 km y +1.700 metros de desnivel para la jornada más dura e intensa de toda la prueba.

Era la primera vez que se podía ver el despliegue organizativo para garantizar salidas en grupo seguras cumpliendo todos los protocolos sanitarios y primando la seguridad de participantes, staff y puntos de paso de la carrera. Sin público, con distancia de seguridad incluso en las parrillas de salida, mascarillas hasta los segundos previos al inicio y evitando aglomeraciones en la llegada. Las medidas de la organización y la predisposición de los bikers permitieron demostrar que es posible llevar a cabo eventos deportivos de primer nivel en las circunstancias actuales.

En el plano deportivo la carrera fue especialmente rápida desde la primera ascensión. En categoría masculina la prueba se fue seleccionando kilómetro a kilómetro. Bien por el intenso ritmo impuesto en cabeza o bien por los selectivos tramos de sendero que fueron reduciendo el grupo hasta únicamente 7 bikers. Los que se jugarían la victoria en el tramo final de la prueba.

Por el camino quedaba el líder, Fabian Rabensteiner, que no podía mantenerse en el grupo de cabeza y decía adiós al liderato. El alemán Sasha Weber (Trek Vaude), 3º en la crono, también decía adiós a la general a causa de un pinchazo. Una muestra más que los recorridos de la Mediterranean Epic no dan margen a ningún error. En la última subida y el posterior descenso a meta se concentró toda la acción que pudo seguirse al detalle a través de la retransmisión en directo de la prueba. En el arranque el checo Martin Stosek (Canyon Northwave) era el líder virtual de la carrera, pero se acabaría descolgando. Luca Braidot atacaba en solitario y abría un hueco que parecía definitivo. Pero sería neutralizado antes del técnico y espectacular descenso final. Hans Becking (Buff Scott) lideraba la bajada. Finalmente sería en el último paso técnico de la carrera cuando Daniele Braidot lograba una pequeña ventaja que sería suficiente para alzarse con la victoria de etapa.

Tras él el propio Becking ganaba el sprint del grupo perseguidor, con el hermano de Daniele, Luca Braidot, logrando la 3ª plaza. El liderato cambiaba de manos, pero no de equipo. El austriaco Daniel Geismayr (Trek Pirelli) pasa a liderar la carrera tras aguantar a la estela del grupo de Becking. Cuenta con una ventaja de solo 14 segundos sobre el biker de Buff Scott y solo 18 segundos sobre Daniele Braidot. Los 5 primeros corredores están separados por menos de 1 minuto. Todo sigue abierto.

Teocchi en féminas

En categoría femenina hemos vivido la exhibición de fuerza y técnica de la líder, Chiara Teocchi. La italiana ha tomado el mando de la prueba casi desde el inicio y su ritmo ha sido el encargado de seleccionar la carrera. A su estela solo han aguantado las dos corredoras del jB Brunex Superior: la defensora del título Ramona Forchini y su compañera, la alemana Nina Benz. Si Teocchi ha hecho una demostración de poderío, Forchini ha dado una lección de pundonor y lucha. La suiza, a pesar de descolgarse en varias ocasiones, luchaba siempre por volver a contactar con la líder. Una dura caída ha condicionado su rendimiento en la parte final y un pinchazo en la última bajada le ha hecho perder tiempo.

En meta Teocchi se imponía con 42 de ventaja sobre Nina Benz, la gran sorpresa del día, y 1:13 sobre Forchini. De esta forma amplía su ventaja en la general hasta los 1:43 sobre la campeona del mundo de bike-maraton. Estas tres corredoras ya se han posicionado como las únicas candidatas a la victoria final en esta edición de la Mediterranean Epic.

Tras la explosiva jornada contrarreloj y la intensa etapa de hoy, la prueba afronta mañana su día más largo. Como mínimo en cuanto a kilometraje. 93 km y +1.650 metros de desnivel para un día que se prevé muy rápido y donde la formación de grupos será más habitual. Será el retorno de la caravana de la carrera a Oropesa del Mar, donde tendrán salida y llegada las dos últimas etapas de la prueba.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª JORNADA

GALERÍA DE IMÁGENES

RESUMEN PRIMERA ETAPA EN VÍDEO

La Mediterranean Epic 2021 ya es una realidad. Detrás de esta primera etapa queda un enorme trabajo organizativo para adecuar la carrera a todos los protocolos sanitarios vigentes y para garantizar la seguridad de participantes, staff y sedes de la competición. Podríamos decir que esta 4ª edición de la prueba arrancó en el día de ayer con los tests COVID practicados a todos los participantes, asistentes y organización. Un trabajo complejo que ha sido un éxito gracias a la buena disposición de los bikers que esperaban ansiosos poder lucir el primer dorsal de la temporada.

En esta edición la Mediterranean Epic abre el calendario internacional de XCM en todo el mundo, siendo la primera prueba UCI por etapas del año. La organización ha vuelto a apostar por los pilares que han convertido a la carrera en un referente mundial: recorridos de auténtico MTB, el máximo cuidado al participante, un enorme nivel de participación y una cobertura mediática única, incluyendo retransmisión en directo de todas las etapas.

La primera toma de contacto con la Mediterranean Epic ha sido una novedosa contrarreloj individual que contaba con 16 km de recorrido y 550 metros de desnivel positivo. Combinaba tramos rápidos a la orilla del mar, auténticos rock-garden marca de la casa, senderos de flow y una larga ascensión final hasta las antenas de Oropesa del Mar.

A nivel deportivo, la larga lista de bikers de primer nivel hacía imposible realizar un pronóstico. El italiano Fabian Rabensteiner (Trek Pirelli) ha ido marcando los mejores tiempos de paso para acabar ganando con un impresionante crono de 38:11, superando por solo 6 segundos al checo Martin Stosek (Canyon Northwave) y en 15 segundos al alemán Sasha Weber (Trek Vaude). Si bien las diferencias no han sido abismales entre los primeros clasificados, sí que ha sido una forma de mostrar que corredores llegan en mejor forma, así como para descartar a algunos favoritos de la lucha por la general. Entre los damnificados del día está el campeón del mundo, el colombiano Leonardo Páez, que aún recuperándose de las heridas de una caída el pasado fin de semana, no ha estado a su nivel habitual. Iván Díaz, 8º, ha sido el único español en el top-10.

Ramona Forchini en acción

En categoría femenina la victoria de la joven italiana Chiara Teocchi no ha sido una sorpresa, pero sí la ventaja obtenida. La integrante de la selección de Italia ha sido 30 segundos más rápida que la campeona del Mundo de XCM y defensora del título, la suiza Ramon Forchini (jB Brunex – Superior). La estonia Janika Löiv ha sido 3ª a solo 5 segundos de Forchini. El resto de corredoras han llegado a más de un minuto y medio de Teocchi. La duda será ver cómo afronta Teocchi, especialista en XCO, las próximas jornadas que beneficiarán a Forchini. La batalla está servida.

La pareja de líderes

Tras el tramo cronometrado los bikers debía completar el recorrido, ya sin pelea contra el crono, hasta la línea de meta en Marina d´Or. Una forma de disfrutar de los senderos de la zona y del tiempo soleado y agradable de esta jornada sin la presión de la competición.

Mañana llega la 2ª etapa, con salida y llegada en Castellón. 58km y +1.700m de desnivel que plantearán una jornada de competición muy diferente a la de hoy. Sin ser la etapa más larga de la carrera sí se podría considerar la etapa reina por la combinación de desnivel y dureza del terreno.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª JORNADA

PREVIA

La Mediterranean Epic 2021 contará con los mejores equipos de bike-maraton del planeta y, por primera vez en su historia, con los dos campeones del mundo vigentes en su parrilla de salida. El colombiano Leonardo Paéz y la suiza Ramona Forchini lucirán sus maillots arco iris en una prueba donde, a pesar de su enorme nivel, no lo tendrán nada fácil para llevarse el triunfo.

Ante ellos estarán los mejores equipos de bike-maraton, muchos con grandes fichajes internacionales estrenando sus colores. Será el caso del equipo Česká spořitelna-Accolade cycling team en el que debutará el campeón olímpico de Londres 2012, el checo Jaroslav Kulhavy, en su primera temporada completamente centrado en el bike-maraton.

Hablar de bike-maraton es hablar del Team Bulls. Sin duda el equipo más emblemático del bike-maraton que acude con todas sus estrellas a la Mediterranean Epic. Incluyendo al triple campeón del mundo Alban Lakata o al cinco veces ganador de la Cape Epic. El Trek-Pirelli se ha convertido en otro de los grandes equipos del XCM a nivel mundial y también acude con su conjunto de gala, entre ellos el austriaco Daniel Geysmair, doble medallista mundial y debutante en el equipo. Junto a él estarán Samuele Porro, Fabien Rabensteiner y Michele Casagrande completan el Trek-Pirelli y, además, conocen la carrera a la perfección.

El Soudal Lee Cougan también llega con toda su plantilla, en la que debutará el ruso Alexey Medvedev, ex campeón de Europa y que también tiene en Tony Longo a un candidato a todo. El conjunto italiano Wilier 7C Force y el checo Canyon Northwave también llegan con corredores dignos de mención.

En el apartado nacional todas las miradas se centran en el Buff-Scott, un equipo que ha dado un paso internacional con la llegada del neerlandés Hans Becking y el portugués José Dias. Francesc Guerra, Jose María Sánchez, Enrique Morcillo y Guillem Cassú conocen la carrera y también estarán en la línea de salida. El primer equipo UCI español de XCM, el BMC TBellès by Kalas, será otro conjunto a tener en cuenta, con Roberto Bou a la cabeza.

La selección italiana de XCO traerá a algunos de los mejores bikers de esta modalidad. Luca Braidot y Nadir Colledani saben lo que es el top-10 mundial del cross country. Otro nombre ilustre del XCO será el de Sam Gaze, ganador de una prueba de la Copa del Mundo. Y este es solo un repaso general a una lista que incluye más nombres destacados: Ivan Díaz, el belga Fran Claes, el francés Pierre Billaud… el mejor bike-maraton del mundo.

En categoría femenina Ramona Forchini parte como favorita absoluta. No solo por ser la campeona del mundo, también por ser la defensora del título. La suiza Ariane Luthi es otra experimentada biker del XCM que debería estar muy arriba. Sin olvidar a corredoras de XCO capaces de todo: la veterana italiana Eva Lechner, la estonia Janika Loiv o la joven promesa Isla Short tiene potencial para ganar. Más allá del favoritismo de Forchini el resto de plazas del podio se presentan muy abiertas.

La carrera repetirá su formato de cuatro etapas, pero lo hará con la importante novedad que supone la introducción de una jornada contrarreloj individual en el primer día. Un formato que veremos, por primera vez, en la Mediterranean Epic. Castellón y Oropesa del Mar seguirán siendo las sedes de todas las etapas que, de nuevo, mostrarán al mundo la impresionante red de senderos de esta región que, junto a su clima privilegiado, convierten a toda la provincia de Castellón de la Plana en un paraíso para el MTB.

Un año más la carrera se podrá seguir en directo a través de internet durante todas las etapas, ofreciendo una cobertura única en Europa para una carrera por etapas.

Ramona Forchini © instagram

Primera contrarreloj de la historia

El recorrido de la Mediterranean Epic 2021 estrenará una novedad importante. La contrarreloj by Rotor abrirá la competición, algo que nunca antes ha sucedido. Será un día especial donde los bikers vivirán una etapa diferente y que abrirá, aún más, la lucha por la general.

Será en la primera de las cuatro etapas que conformarán, como es habitual, la Mediterranean Epic. Un recorrido de 16 km y 550 metros de desnivel positivo servirá para medir las fuerzas de todos los bikers sobre un trazado variado. El arranque de la etapa será espectacular, desde la Torre del Rey de Oropesa del Mar. Tras un inicio bordeando la costa los bikers pronto encontrarán las primeras subidas duras del día. De hecho, todo el tramo cronometrado será en constante ascenso, combinando todo tipo de terrenos y con la parte más dura de la jornada concentrada en su tramo final. La meta de esta cronoescalada by Rotor será las antenas de Oropesa. Allí se parará el crono, pero no será el final del día para los bikers. Desde ese punto los participantes afrontarán una larga, técnica y divertida bajada camino a la línea de meta final en Marina d´Or. Este tramo no será cronometrado pero sí obligatorio de realizar para todos los corredores.

El segundo día Castellón será el punto de salida y llegada de una etapa cuya esencia ya conocerán los bikers repetidores. 58 km y +1.700 metros de desnivel en un día repleto de senderos rodeando y adentrándose en el macizo de Borriol. En cuanto al terreno, habrá de todo. Desde pistas a los tramos de piedra característicos de la zona. Tras la crono del día anterior ya habrá ruedas a las que seguir y favoritos a los que marcar.

La tercera etapa es el día más largo de la carrera con 93 kilómetros por delante y el primero con salida y llegada en Marina d´Or. Eso sí, el trazado será más rápido y con zonas más rodadoras que la jornada anterior. Pero lejos de confiarse la segunda mitad del recorrido seguirá ofreciendo el terreno repleto de singletracks y con constantes subidas y bajadas que no dejarán margen al descanso, para acabar con una espectacular bajada camino de la meta en Marina d´Or.

El último día el Parque Natural del Desert de les Palmes tomará todo el protagonismo. 52 km y 1.500 metros de desnivel que ofrecerán buena parte de los paisajes más espectaculares de la Mediterranean Epic. Un día en el que disfrutar de todo lo que la provincia de Castellón puede ofrecer al MTB. Senderos de puro disfrute, desniveles importantes y vistas únicas sobre el mar Mediterráneo. Será el día en el que los bikers deberán enfrentarse a la cima más temida de la carrera, el monte Bartolo. Un lugar emblemático desde donde todo el terreno será favorable hasta la línea de meta en un final que quedará marcado en la mente de todos los participantes.

4 días de auténtico MTB donde descubrir el paraíso de senderos y paisajes para el MTB que es esta región privilegiada de nuestro país. Un recorrido que mezcla superación física con disfrute, pistas con senderos, duros ascensos con divertidas bajadas, tramos de flow con secciones pedregosas y paisajes costeros con vistas de alta montaña. Una demostración de los contrastes de la propia provincia de Castellón.

16 ENERO

Pese a que “se ha intentado hasta el final”, la Mediterranean Epic se ha visto obligada a cambiar sus fechas de celebración a los días 25 al 28 de marzo debido a la complicada situación sanitaria que está atravesando España. Así mismo, si incluso en esas fechas la pandemia no permitiese su celebración, se han reservado también los días del 16 al 19 de septiembre.

Así lo ha comunicado a través de sus redes sociales, donde la organización ha informado de que “lo hemos intentado hasta el final. Lo teníamos todo. La mejor parrilla de salida élite que podíamos soñar, la mejor respuesta de los aficionados agotando inscripciones en minutos, una dotación de recursos sin precedentes para llevar a cabo un completísimo protocolo COVID y que disfrutarais del evento en un entorno seguro y controlado, pero lo más importante… ¡teníamos ganas!, muchas ganas de poder ofreceros un año más un evento memorable”.

En ese mismo comunicado, los responsables de la Mediterranean Epic continúan diciendo que “hemos luchado y luchado hasta el final para poder sacarla adelante. Estábamos preparados para poder organizar la prueba en un escenario desfavorable, pero la situación ahora mismo no es desfavorable, es muy crítica. La peor desde el inicio de la pandemia. Tras nuestra conversación de hoy con las Administraciones y vistos los últimos datos de evolución del virus y la saturación hospitalaria actual, hemos decido ser prudentes y priorizar la salud de todos los participantes y personal de organización y aplazar el evento”.

Aseguran que se trata de “una decisión muy difícil que nos duele tanto como a vosotros, pero que creemos que es la acertada en la situación en la que nos encontramos. Queremos ser transparentes y claros con vosotros y por ello lo anunciamos lo antes posible y con tiempo para que podáis reorganizar vuestras agendas y tomar las decisiones con toda la información disponible. Por ello os planteamos ya dos nuevas fechas de celebración del evento. La prueba queda aplazada a los días 25-28 de marzo. Si en estas fechas (esperemos que no sea el caso) la situación no hubiera mejorado lo suficiente, se aplazaría de forma definitiva a los días 16-19 de septiembre”.

Los organizadores, conscientes de que este cambio de planes podría suponer problemas para algunos participantes, han asegurado que “por supuesto, podéis solicitar la devolución del importe si las nuevas fechas no os cuadran tal y como viene regulado en el reglamento (punto 2.5). Ahora mismo tenemos la moral por los suelos, mucho trabajo y horas invertidas para nada. Perdimos la batalla contra el maldito COVID, pero no la guerra. La Mediterranean EPIC se celebrará, y os ofreceremos el evento memorable que os merecéis”.

15 ENERO

Con la mejor parrilla de su historia confirmada, y a pocas semanas de la celebración de la 4ª edición de la Mediterranean Epic, la organización de la carrera ha decidido aplazar su celebración a los días 25 al 28 de marzo. Una decisión tomada conjuntamente con las diferentes administraciones implicadas y propiciada por la complicada situación de la pandemia a día de hoy en la región.

Era difícil pero va camino de lograrlo. La Mediterranean Epic 2020 puso el listón muy alto en cuanto a participación de estrellas mundiales del MTB. Tanto que parecía imposible mejorarlo. Pero parece que, más que nunca, la Mediterranean Epic atraerá a los mejores bikers del planeta. Volverá a tener una gran representación de especialistas de XCO. Y ahora también a los corredores y equipos más destacados del bike-maraton.

Hay tantos nombres destacados en la lista de participantes de la Mediterranean Epic que es complicado elegir solo a algunos de ellos. Mientras la participación de corredores de XCO sigue siendo de primer nivel, la nómina de bikers y equipos de XCM se ha multiplicado. Entre ellos el nombre de Jaroslav Kulhavy destaca sobre muchos otros. El campeón olímpico en Londres 2012 se va a centrar en el bike-maraton en 2021, arrancando una nueva etapa en su carrera deportiva que estrenará (con todas sus novedades) en la Mediterranean Epic. El biker checo no vendrá solo, y en su nuevo equipo tendrá la compañía de otros 2 bikers de enorme nivel, que también estarán en la línea de salida.

Hablar de bike-maraton es hablar del Team Bulls. El equipo alemán es, por méritos propios, uno de los mejores del mundo. Capaz de ganar la Absa Cape Epic o cualquier otra carrera del calendario. En 2021 han apostado por la Mediterranean Epic como el lugar donde iniciar su temporada. Un hecho totalmente inédito ya que el equipo nunca ha competido en ninguna prueba española con tantos corredores. Alban Lakata, triple campeón del mundo de XCM, es su hombre más conocido. Pero no el único capaz de ganar. El suizo Urs Huber y el alemán Simon Stiebjahn son capaces de todo. Ambos han sido campeones nacionales en sus países. Simon Schneller, Martin Frey y Hansueli Stauffer completan un equipo temible.

El Trek-Pirelli no necesita presentación. Uno de los equipos XCM (y ahora también XCO) más potentes del planeta. Y ya conocedor de la prueba. Parece que tras estar cerca en el pasado, este año vienen con ganas de subir a lo más alto. Traerán a todo su equipo XCM, incluido su reciente fichaje Daniel Geismayr. Junto a él estarán Samuele Porro, Fabian Rabensteiner y Michele Casagrande.

Otro ex-campeón del mundo que llega con ganas de victoria es el portugués Tiago Ferreira. Uno de los hombres más brillantes en larga distancia. Un portento físico que ha inscrito su nombre en buena parte de las mejores carreras del planeta. Su conjunto, el DMT Racing, llega con todo a la Mediterranean Epic. Entre ellos otro ex-campeón del mundo de XCM: el griego Periklis Ilias. Y sus nuevos fichajes: el alemán Vinzent Dorn, el portugués Roberto Ferreira y el belga Wout Alleman.

Johnny Cattaneo, Marco Rebagliati, Martino Tronconi y Ole Hem son los integrantes del potente Wilier 7C Force. Bikers entre los que hay ganadores de etapa en la Absa Cape Epic y campeones nacionales, como el caso de Ole Hem, campeón nacional de Noruega.

Es imposible olvidarse del jb BRUNEX Superior Factory Racing, el equipo de la actual campeona del mundo de XCM, y doble ganadora de la Mediterranean Epic, Ramona Forchini. La suiza no es la única estrella de su equipo, que también tiene al ganador de varias etapas en la carrera, Simon Vitzthum, en sus filas.

Podríamos decir que la Mediterranean Epic 2021 también tendrá al mejor equipo nacional de bike-maraton, el Buff-Scott MTB Team. Pero tras sus últimos fichajes podemos considerarlo ya un equipo completamente internacional. Tanto el neerlandés Hans Becking como el portugés Jose Dias debutarán con sus nuevos colores en los senderos de Oropesa del Mar y Castellón y, junto a ellos, estarán el resto de bikers de este potente equipo: Francesc Guerra, José María Sánchez, Enrique Morcillo y Guillem Cassú.

Cerramos este repaso con el BMC TBellés by Kalas Team y su remodelada plantilla que, aunque sigue capitaneada por Roberto Bou, tiene 3 nuevas incorporaciones: Pau Salvà, Pablo Guerrero y Silvia Roura.

Este no es el final del repaso a las estrellas de la Mediterranean Epic 2021. De hecho, es solo el inicio y podríamos decir que lo más sorprendente está aún por anunciar. Los especialistas de XCO que vendrán a la prueba subirán el nivel de la competición como nunca antes en las tres ediciones ya disputadas. Pronto desvelaremos el resto de corredores y corredoras que harán, de esta, la Mediterranean Epic con mejor participación de su historia.

5 ENERO

Los ganadores de 2020 quieren repetir en 2021. Tanto David Valero como la suiza Ramona Forchini estarán en la línea de salida de la Mediterranean Epic. Lo harán como los nombres a batir y lucirán el número 1 en una parrilla de salida que promete ser la mejor, y más variada, de su trayectoria. Forchini será la primera corredora que lucirá el maillot arcoíris en la historia de la Mediterranean Epic.

Tanto David Valero como Ramona Forchini parecen haber cogido la medida a la carrera. Tanto que, a pesar del enorme nivel de participación de las pasadas ediciones, han sido capaces de llevarse la general tanto en 2019 como en 2020. Con esta tarjeta de presentación, y aún sabiendo que la nómina de participantes está plagada de debutantes ilustres en la carrera, se han ganado a pulso el título de favoritos número uno para conseguir una tercera victoria.

David Valero llegará a la Mediterranean Epic 2021 en una situación muy diferente a las anteriores temporadas. El actual campeón de España de XCO competirá en las filas del BH Templo Cafés UCC dirigido por Carlos Coloma. Nuevo material, nueva estructura y nuevo calendario para el corredor andaluz, pero con la Mediterranean Epic como prueba fija de su programa de competición. La regularidad ha sido la baza de Valero para llevarse las dos pasadas ediciones de la carrera pero, con un importante cambio en el formato de competición de las etapas para 2021, habrá que ver si es capaz de repetir entorchado.

Ramona Forchini será, sin duda, una de las grandes estrellas de la prueba. En la Mediterranean Epic lucirá en carrera, por primera vez, su maillot arcoíris que la acredita como la actual campeona del mundo de bike-maraton. Una muestra más del potencial de esta corredora suiza que ha logrado parte de sus mejores triunfos internacionales en la Mediterranean Epic. Repetirá formando parte del equipo jb Brunex Felt Team, un conjunto que conoce a la perfección la carrera y que ha ganado etapas tanto en categoría masculina como femenina.

Tanto David Valero como Ramona Forchini se deberán enfrentar a nuevos e inéditos rivales para 2021. La carrera ha pasado a formar parte del calendario internacional de bike-maraton tras lograr un nuevo ascenso de categoría. La próxima temporada estrenará categoría SHC, lo que propiciará la llegada de buena parte de los mejores especialistas de bike-maraton del planeta. ¿Serán capaces de doblegar a sus nuevos adversarios?

La Mediterranean Epic 2021 se disputará del 11 al 14 de febrero. Repetirá su formato de 4 días de competición con Oropesa del Mar y Castellón como sede de sus etapas.

Más información cronológica a continuación:

 

2021 será otro año histórico para la Mediterranean Epic. Un año en el que tendrá un nuevo salto de categoría, y van 3. También será un año en el que su formato de competición recibirá una novedad importante. Sin olvidar su apuesta por la retransmisión en directo de la carrera que la convierte en una prueba única. Las inscripciones están abiertas desde el jueves 12 de noviembre a las 20 horas con 100 plazas a precio especial.

4 años de Mediterranean Epic y 3 ascensos de categoría UCI internacional. Una trayectoria sin precedentes en el MTB que ratifica el alto estándar de calidad que ha instaurado la carrera. Servicios únicos, recorridos espectaculares, marcaje perfecto, cobertura mediática única y atención total para todos y cada uno de los participantes han permitido que esta carrera por etapas se convierta en un referente internacional para todos. Jordan Sarrou, Emily Batty, Victor Koretzky, Vlad Dascalu, Ramona Forchini, Bec McConnell, David Valero, Carlos Coloma, … decenas de estrellas internacionales, pero sobre todo, cientos de bikers aficionados, han vivido la experiencia única de la prueba en sus 3 primeras ediciones, convirtiéndose con sus comentarios y opiniones tan positivas, en los mejores embajadores de la Mediterranean Epic.

Del 11 al 14 de febrero de 2021 la Mediterranean Epic estrenará su nueva categoría UCI Hors Catégorie (SHC). Lo hará fiel a sus principios de contar con los mejores bikers del planeta y cuidar como si fuesen profesionales a todos los aficionados participantes. La prueba volverá a celebrarse en Oropesa del Mar y Castellón, pero prepara una gran sorpresa en su recorrido.

La organización no es ajena a la actual situación sanitaria y hace meses que trabaja en todos los escenarios posibles. La implantación de todas las medidas necesarias para llevar a cabo la prueba son una nueva prioridad que también queda reflejada en el proceso de inscripción, donde se detallan todas las opciones posibles y se ofrece la contratación de un seguro de cancelación muy económico.

Una de las medidas tomadas será la reducción del número máximo de participantes, lo que probablemente acelere el proceso de inscripción a la carrera. Con la inscripción se incluye un análisis COVID-19 previo a la prueba, una más de las medidas para preservar la salud de todos los bikers que tomen parte en el evento.

Eso sí, una cosa no cambiará. El recorrido de la Mediterranean Epic volverá a ser el mejor escaparate mundial de esta región plagada de senderos y pistas ideales para el MTB los 365 días del año. Con participantes de más de 30 nacionalidades y una retransmisión en directo que mejora año tras año, la Mediterranean Epic se ha convertido en un evento que proyecta el atractivo de la provincia de Castellón para el MTB en todo el planeta. ¿Te lo vas a perder?

Más información cronológica a continuación:


Un momento de la presentación © Mediterranean Epic

Marcar en rojo los días del 11 al 14 de febrero de 2021. Las fechas de la 4ª edición de la Mediterranean Epic. Una edición que confirma su imparable progresión y que será su debut en la máxima categoría internacional para una carrera por etapas, la Hors Catégorie.

En su corta pero intensa vida la Mediterranean Epic no ha parado de acumular hitos históricos que le han convertido en una de las mejores carreras por etapas del mundo. De cara a 2021, ese halago generalizado de corredores y equipos se oficializa y confirma con el salto a la categoría más importante del planeta para una carrera por etapas de 4 días. La Mediterranean Epic será una de las dos únicas pruebas por etapas del calendario mundial con categoría Hors Catégorie (SHC). Un salto que se produce en un tiempo récord y que supone otro paso más en su imparable crecimiento. Logró ser la prueba por etapas que más rápido obtuvo la categoría S1 y ahora vuelve a ser la competición que más rápido sube a la categoría SHC.

Su organización ha subido el listón de este tipo de pruebas a otro nivel y los informes de la propia UCI han alabado sus recorridos, su cobertura mediática, su asistencia a los corredores y su nivel de compromiso en todos y cada uno de los detalles que forman el complicado puzzle de una carrera de mountain bike por etapas. Gracias a ello, 2021 será otro año histórico para la prueba, que ya trabaja en la que será su 4ª edición sabiendo que será la única prueba europea con categoría SHC.

La nueva dimensión en la que entra la Mediterranean Epic supondrá un atractivo máximo para los mejores equipos y bikers del planeta. Se pondrán en juego más puntos UCI que nunca y se aumentarán los premios. Si en 2020 la carrera pasó a ser mundialmente conocida por su enorme nivel de participación, en 2021 promete dar un paso más en ese apartado. Una puerta abierta a multiplicar la repercusión internacional del evento y seguir haciendo gala de una cobertura mediática única en Europa. El escaparate ideal para mostrar las virtudes de la región de Castellón como destino para la práctica del MTB en cualquier época del año.

Otro de los pilares de la Mediterranean Epic, el máximo cuidado a sus participantes aficionados, seguirá siendo una prioridad fundamental en el diseño de los recorridos y todos los servicios que rodean, diferencian y han posicionado como referencia a la prueba desde su primera edición. Conscientes de los cambios que la situación actual trae en todos los ámbitos de la vida, la organización ya trabaja para que la experiencia de todos y cada uno de los participantes mantenga el nivel de excelencia que se ha conseguido gracias al trabajo de los últimos años. Las medidas de prevención y seguridad a todos los niveles serán una nueva prioridad en 2021.

Además, la Mediterranean Epic prepara novedades en su recorrido que afectarán tanto a la pelea por la general final de la carrera como a la forma en que recorrerán el privilegiado terreno biker de sus etapas los corredores aficionados. Seguirán siendo 4 días de competición, seguirán contando con recorridos de auténtico mountain bike que transmiten la esencia de todo un territorio, pero habrá nuevas formas de descubrirlo, disfrutarlo y sufrirlo.

Presentación oficial

En la rueda de prensa celebrada el 8 de cotubre en la Diputación de Castellón, El presidente de la Diputación, José Martí, ha celebrado “que en tan solo tres años, podamos disfrutar de “El Tour’ en mayúsculas del ciclismo de montaña”. Para Martí, “hoy es un día muy importante porque la Mediterranean Epic es la materialización de la resiliencia, es decir, de que vamos a salir con más fuerza y ganas“.

Martí ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el deporte y, más en especial, el apoyo a la realización de eventos que posicionen a Castellón como tierra de competiciones de alto nivel. “La proyección de nuestra provincia en el exterior, que será vista en pantallas de miles de casas, es impagable y animará a más gente a venir a conocer nuestra tierra”.

Por su parte, el Conseller de Deporte Vicent Marzà, “Este anuncio constata el buen quehacer de Héctor y todo el equipo de PublicomSportEvents en una cita deportiva internacional como la Mediterranean Epic. Desde Deporte de la Generalitat damos nuestra más sincera enhorabuena y nuestro máximo apoyo, con el cual contáis desde el primer día. Habéis subido a la cima de puntuación en muy pocas ediciones. Esto lo dice todo. Es un gran hito para el deporte valenciano, para el ciclismo y para situarnos en el ámbito internacional de las competiciones de esta modalidad de una forma muy consolidada. Sois modelo de ‘Comunitat de l’Esport’ y confiamos en que seremos capaces de adaptarnos a las circunstancias que nos están tocando vivir y potenciaremos, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, la 4a Edición de la Mediterranean Epic 2021”.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, colaboradora del evento, se mostraba “muy contenta con este logro. Nosotros conocemos la Mediterranean Epic desde el principio, cuando se presentaron al programa Emprén Esport. Fue uno de los ganadores de su categoría y enseguida vimos el enorme potencial deportivo y turístico que tenía. Por eso acabamos integrándolo como uno de los eventos fijos a los que apoyamos. Esta noticia ratifica que fue una apuesta acertada y nos alegramos muchísimo por sus organizadores, con Héctor de la Cagiga a la cabeza, junto a sus colaboradores. Hacen cada año un trabajo enorme para sacarlo adelante y para hacer de esta tierra un referente a nivel mundial. Entrar en esta Hors Catégorie nos posiciona todavía más como la Comunitat de l’Esport que queremos exportar a todo el mundo”.

Héctor de la Cagiga, Director de la Mediterranean Epic concluía diciendo “es un gran honor y una inesperada sorpresa haber sido galardonados por la UCI con esta categoría tan exclusiva como es la Hors Catégorie. Ni en nuestros mejores sueños podríamos haberlo pensado; y menos en tan solo 3 ediciones!. Ha sido un enorme “balón de oxígeno” para nosotros, pues venimos arrastrando muchos meses de grandes complejidades para poder llevar a cabo nuestros eventos deportivos dada la actual situación sanitaria. Esta gran noticia solo hace que darnos más fuerza, más ganas, y por supuesto, seguir con la misma ilusión de siempre para ofrecer un evento deportivo de gran calidad a los aficionados”.

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

FOTOS EDICIÓN 2020

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*