Memorial Valenciaga: Elosegui salda la deuda de Lizarte

Foto: Iker Oroz

Redacción / Ciclo 21

El campeón de España sub-23 2018, Iñigo Elosegui se ha adjudicado la 48ª edición del Memorial Valenciaga, séptima cita puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23 que organiza el Club Ciclista Eibarrés. El corredor del Lizarte se fue en los kilómetros finales con Etxeberria y Pascual a los que atacó para llevarse la prestigosa prueba vasca. 

Iñigo Elosegui (Lizarte), actual campeón de España Sub23, ha vuelto a demostrar su enorme talento en una de las citas más prestigiosas del calendario nacional amateur, el Memorial Valenciaga, séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, en la que se ha impuesto tras un portentoso ataque a falta de dos kilómetros para meta.

Los 170 kilómetros de recorrido que ha dispuesto la organización, a cargo del Club Ciclista Eibarrés, han vuelto a deparar un enorme espectáculo ciclista, con infinidad de ataques y un pelotón que ha rodado a un gran ritmo durante toda la jornada.

La primera hora de carrera se sucedió sin apenas imprevistos, con alguna intentona de escapada que no acabó de fraguar dado el imponente ritmo del pelotón. A medida que avanzaba la cita se continuaron produciendo escapadas, desbaratadas rápidamente por el grupo principal hasta que, pasado el kilómetro 90, fraguó un corte de unas 20 unidades en el que marcharían dos de los grandes protagonistas de la jornada, Elías Tello e Iván Cobo.

Tello (Kuota) y Cobo (Gomur) protagonizaron una de las escapadas más destacadas del día, manteniendo un duro pulso al pelotón durante unos 40 kilómetros, manejando una ventaja cercana al minuto, pero que se vio mermada drásticamente al paso por Éibar y finalizada en el Alto de Ixua, en el que además perdería comba con el grupo de los favoritos Kiko Galván, 2º clasificado en la Copa de España.

Iván Moreno (Lizarte), Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) y Jon Agirre (Baque) se destacaron en el Alto de Ixua, siendo cazados en la zona final por Iñigo Elosegui (Lizarte) y Asier Etxebarria (Goierriko). El grupo, sin embargo, aumentó poco después en el descenso antes del paso por el Alto de San Miguel, con Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA comandando con varias unidades.

Ningún ciclista sería capaz de cobrar ventaja en el paso por el Alto de San Miguel. Sí lo hizo en la bajada Asier Etxeberria (Goierriko), cazado a falta de escasos 5 kilómetros por un imperial Elosegui, con Eusebio Pascual a su rueda. El grupo aumentaría con la llegada de, entre otros, el líder del circuito, Roger Adriá (Lizarte).

No obstante, lo tendría muy claro Elosegui, que quería marcharse en solitario y pudo hacerlo gracias a un sensacional ataque a falta de dos kilómetros que no obtuvo respuesta del resto de corredores. Entraría en meta en solitario Elosegui, con Diego Noriega (Froiz) imponiéndose en el sprint del grupo perseguidor y Adriá terminando tercero, manteniéndose así como líder de la general.

Lizarte, líder por equipos

bíamos planteado la carrera para llegar a Arrate con fuerzas y a partir de ahí sabíamos que se iba a jugar la carrera. He ido bien todo el día y al final quería jugar mis bazas para llegar en solitario, atrás han dudado y he podido marcharme”, reconocía tras su victoria Elosegui al Club Ciclista Eibarrés.

El Memorial Valenciaga, la séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, ha sido también la sexta cita del circuito en apenas 25 días. La próxima carrera tendrá lugar el 1 de mayo con la LXXXVI Clásica Santikutz-G.P. Bertan.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PREVIA

El domingo 7 de abril se celebra la 48ª edición del Memorial Valenciaga, séptima cita puntuable de la Copa de España Élite y Sub-23 que organiza el Club Ciclista Eibarrés. Se trata de la prueba más prestigiosa del calendario amateur nacional y entre sus ganadores se encuentran ciclistas profesionales tan ilustres como Óscar Freire, Joaquim Rodríguez, Mikel Nieve, Unai Osa o Julián Gorospe, entre otros.

El recorrido, como ya es costumbre, atraviesa carreteras muy reconocibles para el pelotón internacional por su inclusión en el habitual trazado de la Vuelta al País Vasco. De 167.5 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Eibar, el perfil incluye seis altos puntuables para el Premio de la Montaña: Itziar (3ª categoría), Meagas (3ª), Azkarate (2ª), Elgeta (2ª), Ixua (1ª) y San Miguel (2ª). El pelotón Élite y Sub-23 partirá de la Plaza de Untzaga en Eibar a las 9.00 y la llegada está prevista entre las 13.11 y 13.24 horas.

Imágenes en directo

Sportpublic TV dará en directo la prueba por el canal de youtube de la empresa cántabra desde las 11:15 horas.

El canal sigue apostando por el ciclismo y la promoción y repercusión del este deporte, a lo que se suma el esfuerzo de los organizadores para hacer llegar dichas retransmisiones.

El canal deportivo Sportpublic TV sigue apostando por el ciclismo en ruta, además de otras especialidades. En concreto la semana que viene la cadena retransmitirá la prueba del descenso Internacional de Bilbao “Down Hill” el próximo día 14 de abril, a lo que suma más pruebas de categoría elite UCI y elite y sub-23 a lo largo de la temporada que se darán por el canal.

Presentación oficial

El Memorial Valenciaga se presentó el martes 2 de abril en el Ayuntamiento de Eibar.

MAPA

RUTÓMETRO

Un comentario

  1. Hola a todos.
    El domingo os esperamos a todos en Eibar.
    En nuestra web http://www.clubciclistaeibarres.org teneis tambien el enlace para el streaming y tambien para el recorrido virtual.
    En nuestro cal youtube RadioVuelta CCE-ETE teneis tambien el recorrido virtual y los videos editados de los puertos de Elgeta, Ixua y San Miguel (ascensos y descensos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*