Mercado fichajes 2023: Bahrain anuncia tres altas

bahrein fichajes

Tres nuevas incorporaciones a Bahréin © Bahrain Victorious

Redacción / Ciclo 21

12 agosto

El Bahrain Victorious ha anunciado los fichajes de los jóvenes Cameron Scott, Rainer Kepplinger y Fran Miholjević para la próxima temporada 2023. De hecho, el croata fran Miholjević, de 20 años, ya se une al equipo como aprendiz esta misma temporada. «Es un sueño y un placer firmar con el equipo». Scott, por su parte, reconoce que es un «orgullo» pasar a formar parte de uno de «los mejores equipos del mundo». Por último, Kepplinger, de 24 años, se unirá a Bahréin apenas un año después de destacar en el deporte del remo. «Tengo muchas ganas de conocer a mis nuevos compañeros de equipo, y ya estoy motivado para los próximos desafíos»

MERCADO FICHAJES 2023

World Tour

AG2R (FRA): Alex Baudin (FRA/Tudor)

ASTANA (KAZ): 

BAHRAIN (BRN): Cameron Scott (AUS/ARA Pro Racing Sunshine Coast); Fran Miholjević (CRO/Cycling Team Friuli ASD); Rainer Kepplinger (AUT/Hrinkow Advarics Cycleang)

BIKEEXCHANGE (AUS): Blake Quick (AUS/Trinity); Rudy Porter (AUS/Trinity). Eddie Dunbar (IRL/Ineos), Chris Harper (AUS/Jumbo), Filippo Zana (ITA/Bardiani), Felix Engelhardt (ALE/Tirol KTM Cycling Team)

BORA (ALE): Bob Jungels (LUX/AG2R)

COFIDIS (FRA): 

DSM (ALE): 

EF (USA): 

GROUPAMA (FRA): Lorenzo Germani (ITA/Groupama filial), Romain Grégoire (FRA/Groupama filial), Lenny Martínez (FRA/Groupama filial), Enzo Paleni (FRA/Groupama filial), Laurence Pithie (NZL/Groupama filial), Reuben Thompson (NZL/Groupama filial) y Sam Watson (GBR/Groupama filial)

INEOS (GBR): Leo Hayter (GBR/Axeon), Joshua Tarling (GBR/Neo)

INTERMARCHÉ (BEL): Mike Teunissen (PBA/Jumbo); Rui Costa (POR/UAE); Laurenz Rex (BEL/Bingoal); Tom Paquot (BEL/Bingoal), Arne Marti (BEL/Sport Vlaanderen), Rune Herregodts (BEL/Sport Vlaanderen)

ISRAEL (ISR): Marco Frigo (ITA/Neo); Derek Gee (CAN/Israel Cycling Academy), Mason Hollyman (GBR/Israel Cycling Academy); Dylan Teuns (BEL/Bahrain), Jens Reynders (BEL/ SportVlaanderen-Baloise)

JUMBO (PBA): 

LOTTO (BEL): Jacopo Guarnieri (ITA/Groupama)

MOVISTAR (ESP): 

QUICK-STEP (BEL): Tim Merlier (BEL/Alpecin), Jan Hirt (RCH/Intermarché), Casper Pedersen (DIN/DSM)

TREK (USA): Thibau Nys (BEL/Baloise)

UAE (EAU): Jan Christen (SUI/Neo), Tim Wellens (BEL/UAE), Felix Grobschartner (AUT/Bora), Domen Novak (ESL/UAE)

PROTEAMS

ALPECIN (BEL): Soren Kragh Andersen (DIN/DSM), Quinten Hermans (BEL/Intermarchè), Kaden Groves (AUS/BikeExchange) y Jensen Plowright (AUS/Groupama filial), Nicola Conci (ITA/Alpecin filial)

ARKÉA (FRA): Clément Champoussin (FRA/AG2R)

BARDIANI (ITA): 

B&B (FRA): 

BINGOAL (BEL)

BURGOS (ESP): Alejandro Franco (ESP/Neo) 

CAJA RURAL (ESP): Abel Balderstone (ESP/Neo)

DRONE HOPPER (ITA): 

EOLO-KOMETA (ITA): 

EUSKALTEL (ESP): Xabier Berasategi (ESP/Neo) 

HUMAN POWERED (USA)

KERN PHARMA (ESP): 

NOVO NORDISK (USA): 

SPORT VLAANDEREN (BEL): 

TOTALENERGIES (FRA): Thomas Bonnet (FRA/Neo), Emilien Jeannière (FRA/Neo), Jason Tesson (FRA/ST Michel)

UNO-X (DIN): Stian Fredheim (NOR/Neo), Alexander Kristoff (NOR/Intermarché), Louis Bendixen (DIN/Coop)

Más información cronológica de las altas a continuación:

11 agosto

UAE Team Emirates sigue reforzando su plantilla para el futuro con el fichaje de Domen Novak, que se unirá al equipo a partir de 2023. El corredor de 27 años es un antiguo campeón esloveno de ciclismo en ruta y este año estuvo junto a su compatriota Tadej Pogačar y Rafal Majka en el podio final de la Vuelta a Eslovenia (3º), lo que subraya su pedigrí de escalador. Además, terminó 2º en la etapa del Giro de Italia con final en la Marmolada: «Ha sido mi sueño correr para el UAE Team Emirates junto a un campeón como Tadej Pogačar y tantos otros buenos corredores. Ahora se ha hecho realidad, me siento honrado y agradecido por la confianza que me han mostrado y estoy ansioso por comenzar el viaje».

Mauro Gianetti (Director del equipo y CEO) : «Novak es un corredor que ha demostrado una buena progresión en sus años como profesional y creemos que puede aportar buenas cualidades al equipo, especialmente en la montaña. Tiene muchos años a sus espaldas a nivel World Tour y creemos que tiene mucho que ofrecer a nuestro equipo en los próximos años.»

10 agosto

Felix Großschartner ha firmado un contrato que le llevará a vestir los colores del UAE Team Emirates la próxima temporada, hasta el final de 2024. El escalador, de 28 años, es el actual campeón austriaco de ciclismo en ruta y contrarreloj, y cuenta con 6 victorias profesionales.

Großschartner: «Estoy encantado de unirme al equipo UAE Emirates y estoy deseando que lleguen los retos en el futuro. Es uno de los mejores equipos del mundo y estoy contento de formar parte de él. Estoy seguro de que mis cualidades como corredor son un activo para el equipo y que ayudaré a conseguir buenos resultados.»

Abel Balderstone debuta con Caja Rural

9 agosto

Bob Jungels, ganador de una etapa del Tour de Francia de este año con AG2R, ha firmado un contrato de dos años con el equipo Bora-Hansgrohe, incorporándose al WorldTeam alemán a partir de 2023. «Siento que es el equipo adecuado para mí para volver a tener actuaciones consistentes en el WorldTour y espero jugar un papel importante en las victorias de las próximas temporadas. Estoy seguro de que todavía puedo desarrollarme como corredor y también estoy dispuesto a trabajar duro para ello. Es el comienzo de algo grande«, explica el luxemburgués.

«Bob es un ciclista muy interesante. Uno tiene la sensación de que lleva toda la vida en el pelotón y, sin embargo, acaba de llegar a su mejor edad para competir. Aporta una increíble cantidad de experiencia, pero al mismo tiempo también un gran potencial. También creemos que este potencial aún no se ha agotado del todo y nos gustaría trabajar con Bob en su desarrollo. En cuanto al tipo de ciclista que es, encaja perfectamente en nuestra estrategia de varios líderes. Nos gustaría seguir añadiendo más profundidad a nuestra plantilla para dificultar que nuestros competidores puedan predecir nuestras carreras. Sin duda, Bob puede desempeñar un papel clave en las carreras importantes, ya que es muy versátil«, añade Rolf Aldag, director deportivo del equipo alemán.

Wellens cierra su etapa en el Lotto-Soudal

Tim Wellens ha firmado un nuevo contrato para unirse al UAE Team Emirates hasta el final de 2024. El belga pone fin así a once temporadas en el equipo Lotto-Soudal, conjunto con el que había debutado en el profesionalismo en 2012. El corredor de 31 años de Sint Truiden (Bélgica) tiene un palmarés con nada menos que 34 victorias profesionales, entre ellas dos victorias de etapa en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia. «Después de diez grandes años con mi anterior equipo, decidí que era el momento de un nuevo reto. Siento que me uno a un equipo verdaderamente global en el UAE Emirates, con una estructura realmente profesional y mucha ambición«, afirma Wellens.

Dos belgas ascienden al World Tour con Intermarché

Rune Herregodts (24 años) y Arne Marit (23 años) del Sport Vlaanderen – Baloise debutarán en el World Tour con el Intermarché-Wanty tras haberse comprometido con la escuadra belga las dos próximas temporadas. Desde su victoria en la París-Tours Sub23, Herregodts se forjó una reputación como especialista en fugas. Fue así como logró sus tres victorias profesionales en la Vuelta a Drenthe en la Vuelta a Andalucía y, el pasado jueves, en la etapa inaugural del Sazka Tour. La contrarreloj es otra de sus señas de identidad, habiendo sido cuarto en el campeonato nacional belga. Durante un breve período en la pista, estableció el tercer mejor tiempo belga de la historia en la persecución individual en el Campeonato de Europa de 2019.

«Durante mis dos primeras temporadas como corredor profesional descubrí que soy capaz de seguir a los mejores corredores cuesta arriba. Pero ahora que paso al World Tour, tendré que descubrir de nuevo cómo puedo utilizar mejor mis cualidades para maximizar mi contribución a los objetivos del equipo. Será un interesante viaje de descubrimiento, porque mi intención es permanecer más de dos temporadas en el equipo. Una cosa es segura: mi predilección por las escapadas tempranas seguirá siendo la misma«, explica Herregodts.

Por su parte, Arne Marit destaca en las carreras de un día. En la categoría junior ganó la Nokere Koerse y terminó entre los cinco primeros de la Vuelta a Flandes y la Clásica. Logró su primer triunfo profesional el pasado mes de octubre, en el GP de Morbihan y obtuvo otros cuatro top-5 en el GP Jef Scherens, la Gooikse Pijl, la Ronde van Drenthe y la Dorpenomloop Rucphen y un 7º puesto en la París-Tours. «Espero hacer la misma evolución que Gerben Thijssen. Mi objetivo final es competir por la victoria en los Campos Elíseos, el sprint más prestigioso del mundo. Por desgracia, mi progresión se ha visto frenada esta temporada debido a una larga serie de caídas y a la mala suerte. Estoy muy agradecido por la fe que Intermarché mantuvo en mí durante este difícil período. Me quitó la presión y me motiva para mostrarme lo más posible este final de temporada».

Bendixen será profesional con Uno-X

El equipo Uno-X contará en sus filas hasta 2024 con Louis Bendixen, danés de 27 años procedente del equipo Coop de categoría continental en el que ha competido las últimas cinco temporadas. Este año conquistaba dos etapas y la general del Tour de Rodas, ampliando un palmarés en el que se incluyen la victoria en 2021 en el Puchar MON o una etapa en el Tour Te Fjells (prueba no UCI). El danés se quedó a las puertas de la victoria, siendo 2º o 3º, en etapas de la Volta a Portugal, el Tour de Hungría o la Dookoła Mazowsza. «Estoy feliz de haber sido fichado por el único equipo profesional escandinavo. Estoy deseando competir con muchos de los grandes corredores que ya conozco. Sé que podemos llegar lejos«, afirma Bendixen.

8 agosto

El equipo BikeExchange-Jayco ha anunciado el fichaje del reciente campeón de Europa Sub-23 Felix Engelhardt. Ha firmado para los dos próximos años con un contrato neo-profesional. El alemán de 21 años ha mostrado un gran potencial en las carreras en Europa y ahora da un paso adelante incorporándose a un equipo World Tour. El  joven llamó la atención del equipo gracias a esa victoria en el Campeonato de Europa Sub-23 en julio y un sólido sexto lugar en el Giro de Italia ‘baby’.

Engelhardt: Para mí, unirme al Team BikeExchange-Jayco es un sueño hecho realidad. Desde que empecé a pedalear siempre he admirado al equipo, especialmente por su gran ambiente. Después de hablar con Brent y Matthew me convencí para unirme al equipo. Su forma de trabajar está al más alto nivel posible y es uno de los mejores equipos, pero también me gusta el ambiente e inmediatamente me sentí bienvenido.

Israel se sigue reforzando con Jens Reynders

Tras el fichaje de relumbrón de Dylan Teuns, el equipo Israel Premier-Tech firma ahora a Jens Reynders hasta el final de 2024. A pesar de no haber logrado todavía ninguna victoria, este ciclista de 24 años que llegará procedente del SportVlaanderen-Baloise ha brillado esta temporada en algunos momentos e incluso estuvo presente en la fuga inicial de la París Roubaix.

6 agosto

El experimentado corredor italiano Jacopo Guarnieri (34 años) pasará a formar parte del tren de sprint de los velocistas del Lotto Soudal Caleb Ewan y Arnaud De Lie. El italiano, ganador de etapas en los 4 días de La Panne-Koksijde, el Circuito Franco-Belga y el Tour de Polonia, ha firmado un contrato de dos años.

Guarnieri tiene años de experiencia en las llegadas al sprint. Al principio de su carrera luchó por las victorias él mismo, más tarde se especializó en el lanzamiento de otros velocistas de primera fila. «La verdad es que me ha halagado el interés del Lotto Dstny. Es un equipo con una gran historia de velocistas. El equipo está totalmente centrado en ganar los sprints del pelotón y con Caleb Ewan y Arnaud De Lie hay dos tipos realmente rápidos para que yo trabaje. Ya he tenido una buena charla con Caleb Ewan. La buena relación entre todos los implicados en el tren es crucial. Por supuesto, ya hay muchos chicos fuertes, pero quiero aportar algo extra a este equipo con mi experiencia», comenta Guarnieri.

5 agosto

El equipo BikeExchange-Jayco incorporará la próxima temporada al campeón italiano Filippo Zana con un contrato de tres años de duración, reforzando el contingente de la escuadra en las vueltas por etapas. Este joven de 23 años demostró su talento con una gran victoria en el campeonato italiano de fondo el pasado mes de junio, después de una temporada 2022 en la que conseguía también la victoria general en la Adriatica Ionica Race.

«Es algo que deseaba desde que empecé a montar en bicicleta cuando tenía seis años, unirme a uno de los mejores equipos del pelotón. Tengo mucha motivación para entrenar más y mejor para seguir mejorando y devolver la confianza que me está dando el equipo. Tenemos muchos objetivos e intentaremos alcanzarlos. Por supuesto, el año que viene también será importante para mí para seguir honrando el maillot de campeón nacional de Italia. Por supuesto, debo dar las gracias a todos los que me han apoyado y ayudado hasta ahora en mi carrera, este próximo capítulo está a punto de comenzar», explica el corredor italiano.

Dylan Teuns firma dos años y medio con Israel

Uno de los grandes movimientos de la temporada ciclista ha sido y será el de Dylan Teuns a Israel. El que hasta hace unas horas era corredor de Bahrain, ha decidido -de acuerdo con el equipo- rescindir el contrato que les vinculaba, para incorporarse con efecto inmediato a la estructura israelí. Un fichaje sorprendente y que tendrá una duración de dos temporadas y media. El propio corredor belga se muestra muy contento de unirse a las filas de su nuevo equipo. «Israel – Premier Tech es un equipo que realmente ha dado un paso adelante en los últimos años y fue genial ver al equipo traer a casa dos victorias de etapa en el Tour de Francia. Creo que el equipo está en camino de convertirse en uno de los mejores equipos y este es un buen momento para unirse y ofrecer algunos resultados más. Siento que podré desempeñar un papel clave en las carreras que más me convengan y, junto con los otros líderes del IPT, podemos ser un equipo realmente fuerte», explicaba en la web del equipo.

Teuns ha conseguido esta temporada dos victorias bajo las filas del Bahrain, ambas de mucho renombre como la Flecha Valona o una etapa en el Tour de Romandía. Aún así, el belga quiso agradecer a Bahrain por permitirle salir del equipo en este momento de la temporada. «Ya estaba hablando con Israel sobre unirme en 2023, pero luego Sylvan Adams me ofreció la oportunidad de hacer el cambio ahora y comenzar mi contrato de inmediato, por lo que estoy realmente agradecido. Tuve tres años y medio geniales con Bahrain – Victorious donde gané mis carreras más grandes y quiero agradecerles por todo. Estoy muy emocionado por este nuevo capítulo y no puedo esperar para competir con Israel: Premier Tech».

4 agosto

El australiano Chris Harper se unirá al equipo BikeExchange-Jayco con un contrato de dos años, un fichaje que reforzará el grupo de escaladores del equipo, mientras la escuadra continúa buscando el éxito en la clasificación general. Desde el conjunto australiano esperan que Harper aporte una gran experiencia en el WorldTour, como gregario en las carreras por etapas de una semana y en las grandes vueltas. Después de un par de temporadas interrumpidas por enfermedades y lesiones, el corredor de 27 años está listo para un nuevo comienzo. En sus tres últimos años en el equipo Jumbo-Visma, Harper acabó 4º en el UAE Tour y 9º en el Sibiu Tour, pero solo pudo disputar una gran vuelta, el Giro de Italia de 2020.

«Siempre es bueno para nosotros traer talento australiano al equipo, tenemos algunos corredores jóvenes que dan el paso al WorldTour uniéndose a nuestro equipo y esperamos poder desarrollarlos bien en los próximos años. Pero Chris ya es un corredor bien establecido con mucha experiencia, por lo que es muy motivador para nosotros darle la bienvenida al equipo. Él ya conoce a muchos de los corredores y al personal, al ser un corredor de Australia, y sólo hemos oído hablar muy bien de él y hemos visto cómo ha desempeñado un valioso papel como corredor de apoyo en las mayores carreras por etapas del mundo. No podemos esperar a empezar y estamos seguros de que va a ser un gran añadido tener a Chris en nuestro equipo en las carreras de montaña«, explica el director general del BikeExchange, Brent Copeland.

Tarling será profesional con INEOS

El británico Joshua Tarling, de tan solo 18 años, debutará en el profesionalismo con el equipo INEOS Grenadiers a partir de 2023, tras firmar un contrato de tres años. El galés fue subcampeón del mundo de contrarreloj junior el año pasado y no ha perdido una contrarreloj en la categoría junior desde entonces. Esta semana, Tarling compitió en la pista con Gales en los Juegos de la Commonwealth. El británico se centrará tanto en la pista como en las pruebas de carretera, siguiendo el mismo enfoque multidisciplinar que varios de sus nuevos compañeros de equipo.

«Al crecer viendo al Team Sky y luego al Team INEOS, soñaba con estar algún día en ese autobús y en el maillot. Estoy entusiasmado por seguir desarrollándome y aprendiendo de gente como Thomas, Hayter o Ganna, así como de todo el cuerpo técnico y la dirección. Soy consciente de que es un gran paso, pero viendo cómo el equipo ha invertido en un núcleo de jóvenes corredores, es el entorno perfecto para mi desarrollo en las próximas temporadas», reconoce Tarling.

Joshua Tarling, nueva incorporación del equipo INEOS

Tres incorporaciones de entidad en Quick-Step

El equipo Quick-Step Alpha Vinyl ha incorporado a su plantilla a tres nuevos corredores de cara a la próxima temporada. El primero de ellos es el checo Jan Hirt, de 31 años, que ha firmado hasta finales de 2024. Profesional desde 2015, reforzará el contingente de escaladores del equipo después de una gran temporada en la que ganó el Tour de Omán y terminó sexto en la general del Giro de Italia, donde también consiguió una victoria de etapa en Aprica.

Tim Merlier, de 29 años, ha firmado un acuerdo con el equipo hasta 2025. El belga comenzó en el ciclocross, ganando un título nacional en la categoría junior, antes de pasar al ciclismo de carretera. Allí ha conseguido algunas victorias importantes como velocista, incluyendo etapas en el Giro de Italia y el Tour de Francia, la Clásica de Bruselas y la Clásica Brujas-De Panne. Este mes de junio, Tim también se convirtió en campeón nacional belga por segunda vez en su carrera, lo que significa que el ‘wolfpack’ contará en sus filas con los dos vigentes campeones de dicho país, ya que Remco Evenepoel ostenta el título de contrarreloj.

Por último, Casper Pedersen vestirá los colores del equipo hasta 2024. Múltiple medallista en los Campeonatos de Europa de Pista, el danésse convirtió en profesional en 2018 y no tardó demasiado en demostrar sus cualidades, apenas dos años después ganando una de las carreras más antiguas del calendario, la París-Tours.

Dos promesas para Intermarché

Tom Paquot y Laurenz Rex han llamado la atención del equipo Intermarché tras desempeñar un buen papel en el Bingoal. Ambos llegaron juntos en 2021 al equipo belga y de nuevo de manera conjunta afrontan un cambio de aires que les unirá hasta 2024 con el equipo Intermarché. Los dos ciclistas están emocionado de este paso que les permitirá competir en el World Tour a sus 22 años de edad.

Tom Paquot: «Empecé a competir a la edad de once años y recuerdo que Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, anteriormente llamado Willems-Accent de Veranda, adquirió la licencia Pro Continental en ese momento. Hoy, el equipo es sexto en el ranking mundial. Es la prueba definitiva de que una progresión paso a paso puede llevarte a la cima, una visión que tengo en común con el equipo. Estoy contento con la oportunidad de desarrollarme aún más en un equipo profesional. 

Laurenz Rex: «Los últimos cuatro años he tenido la oportunidad de crecer como corredor, aprovechando las oportunidades para mostrarme en mis carreras favoritas. Ahora me siento listo para un próximo paso en mi carrera y estoy muy feliz de que sea dentro de Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux que continuaré mi desarrollo en el World Tour. Es increíble lo que este equipo, que tiene su sede en mi región, logró últimamente. Tengo mis ojos puestos en el éxito y por ello quiero seguir evolucionando a nivel táctico para seguir progresando físicamente».

3 agosto

Jasson Tesson es la nueva incorporación de TotalEnergies para las próximas dos temporadas. El velocista de 24 años de edad llega procedente del St Michel-Auber 93, equipo en el que ha corrido en 2021 y en el presente 2022. El ciclista francés cuenta actualmente con tres victorias en su palmarés y llega al equipo en el que siempre soñó competir. «Es realmente la elección de mi corazón. He estado apoyando a este equipo desde que era muy joven. Comenzó en la época de La Boulangère y luego Bouygues Telecome hasta Europcar. Mi ídolo Damien Gaudin ha pasado la mayor parte de su carrera en este equipo. Tan pronto como Jean-René Bernaudeau se puso en contacto conmigo, mi elección fue hecha.  Estaré allí para ayudar al equipo tanto como sea posible y ganar carreras. El objetivo para mí también será descubrir las grandes carreras del World Tour para alcanzar otro hito en mi carrera», explicó en la web del equipo.

Cuádruple incorporación en Alpecin

El Alpecin belga que lidera Mathieu Van der Poel ha anunciado el fichake de cuatro corredores a partir de la temporada 2023. Son el danés Soren Kragh Andersen (DSM/2 años), Quinten Hermans (Intermarchè) -hasta 2025- , los australianos Kaden Groves (BikeExchange/2 años) y Jensen Plowright (Groupama filial) y el italiano Nicola Conci que promociona del conjunto filial.

Ocho ascensos al Groupama desde su filial

Por su parte el Groupama francés ha ascendido -tras Paul Penhoët a partir del 1 de agosto-, al italiano Lorenzo Germani, los franceses Romain Grégoire, Lenny Martínez, Enzo Paleni, los neozelandeses Laurence Pithie y Reuben Thompson y el británico Sam Watson a partir del 1 de enero. Nunca antes un equipo había fichado a tantos corredores de su equipo de desarrollo en el mismo año.

2 agosto

Rui Costa cambiará los colores del UAE por el maillot de Intermarché durante la próxima temporada. El ex campeón del mundo firma por un año y tendrá el objetivo de poner toda su experiencia al servicio del equipo. Será el primer portugués de la historia que viste los colores de la escuadra belga, además de ser uno de los privilegiados en haber conseguido tres victorias de etapa en el Tour de Francia. Con 35 años y más de trece temporadas a sus espaldas, unirá su camino con Intermaché tras correr las últimas seis temporadas en la estructura de los emiratos árabes.

Rui Costa: «Estoy muy contento de recibir la oportunidad de contribuir al éxito de Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux la próxima temporada. Este nuevo entorno me ofrecerá nuevas oportunidades y creo en mi valor como atleta. La lealtad, la confianza y el respeto son valores a los que tanto Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux como yo damos mucha importancia. Quiero mostrar espíritu de lucha para lograr metas colectivas y sueño con la posibilidad de conquistar nuevas victorias. Ciclistas como Rein Taaramäe o mis antiguos compañeros Alexander Kristoff y Louis Meintjes son grandes ejemplos, corredores que convirtieron su rica experiencia y gran potencial en fantásticos resultados dentro de Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux. Los ciclistas del equipo también me hablaron de sus Cube Bikes ‘súper rápidas’. El material es uno de los factores más importantes para poder rendir y cuando pienso en mi futura bicicleta, me siento como un niño recibiendo juguetes nuevos. Tengo muchas ganas de agradecer al equipo por la creencia en mí, estoy convencido de que lo pasaremos bien juntos».

2 agosto

© AG2R

Alex Baudin se incorpora al AG2R francés hasta finales de 2024 procedente del Tudor continental suizo de Fabian Cancellara. Nacido el 25 de mayo de 2021 (21 años), vive en Chambéry (Saboya). Ganador de la etapa y segundo en la general del Tour de Bretaña (2.2) y ganador de la etapa de la Vuelta al Valle de Aosta (2.2 Sub23) en 2022. Ganador de una etapa en el Tour del País de Vaud (Copa de Naciones Junior) en 2018 y 2019.

Alex Baudin: «Esto es la culminación de un gran trabajo durante muchos años. Entrar en el equipo AG2R como profesional es la realización de un sueño de la infancia. Nací en Saboya, pasé mis años juveniles en Chambéry Cyclisme Compétition y el comienzo de mis años sub-23 en Chambéry Cyclisme Formation. No podría imaginar otro recorrido que éste. Ahora es sólo el comienzo. Quiero integrarme en el grupo y ayudar al equipo lo antes posible. Conozco a muchos de los corredores del equipo, así que eso me ayudará. Estoy deseando descubrir las carreras profesionales, aunque ya las he probado en los dos últimos años con el equipo francés y la Swiss Racing Academy. Voy a intentar terminar mi temporada 2022 de forma correcta antes de empezar la aventura con el equipo AG2R en enero de 2023».

Por su parte, el también francés Clément Champoussin -ganador de etapa en la Vuelta a España- se incorpora al Arkéa de 2ª división procedente del proteam AG2R. «Emmanuel Hubert me presentó un gran plan de carrera. Sus palabras demostraron inmediatamente la confianza que tenía en mí. Este fue un factor decisivo en mi decisión. Esta temporada, como todo el mundo, he podido medir las grandes actuaciones de sus corredortes. Hay un buen ambiente en el equipo Arkéa-Samsic, con un espíritu familiar muy fuerte. Emmanuel Hubert me ha presentado un plan de carrera progresivo: en 2023, quiere que me centre en las carreras de perfil montañoso con el objetivo de ganar etapas. Eso no me presiona demasiado con posibles clasificaciones generales. Intentaré conseguir estas actuaciones de forma in crescendo después, centrándome primero en las carreras por etapas de una semana y luego en las de tres semanas. Mi llegada a Arkéa-Samsic se enmarca en un proyecto de progresión lineal con un esquema de evolución bien establecido, por lo que podré recorrer las etapas con serenidad, una tras otra».

1 agosto

Alexander Kristoff continuará su carrera profesional en el conjunto noruego Uno-X. El velocista de 35 años ha firmado un contrato hasta 2025, dejando atrás su breve paso por el equipo Intermarché, donde en su primera y única temporada había logrado victorias en la Clásica de Almería, el GP Escalda y la etapa final del Tour de Noruega. Kristoff regresa así a la categoría ProTeam tras 12 años corriendo en el máximo nivel del ciclismo internacional: «Espero poder ayudar al equipo a dar un nuevo paso los próximos años. Sin embargo, la decisión de salir de Intermarché no fue fácil. Estoy muy motivado para dar lo mejor de mí en las carreras que quedan de esta temporada con mis actuales compañeros».

Los hermanos Hayter competirán juntos

El británico Leo Hayter, de 20 años, se unirá al equipo INEOS Grenadiers como aprendiz en la segunda mitad de temporada, antes de convertirse oficialmente en profesional en 2023, habiendo firmado un contrato de tres años con el equipo. Allí coincidirá con su hermano Ethan, tres años mayor. El londinense ganó dos etapas y la general en el reciente Giro de Italia sub-23, además de vencer en la Lieja-Bastogña-Lieja sub-23 de 2021. El palmarés de Hayter incluye también un par de títulos británicos de contrarreloj sub-23.

«Estoy súper orgulloso y emocionado de unirme al equipo INEOS este próximo año, ascendiendo al más alto nivel del deporte en un conjunto británico en el que me he inspirado desde que empecé a competir. Habiendo participado en algunas concentraciones con el equipo, ya me siento realmente en casa y ahora no puedo esperar a empezar».

Eddie Dunbar pone fin a su etapa en INEOS

El equipo BikeExchange-Jayco ha anunciado el fichaje del escalador irlandés Eddie Dunbar con un contrato de tres años. El corredor de 25 años ha disfrutado de una temporada de gran éxito en 2022, con victorias en la general de la Semana Coppi y Bartali y el Tour de Hungría. Tras la renovación de Simon Yates por dos temporadas más, el equipo australiano quiere seguir construyendo un grupo fuerte y experimentado para aspirar al éxito en la clasificación general y Dunbar está llamado a ser un componente clave en dicha estructura.

Mike Teunissen al Intermarché

Intermarché anuncia la llegada de Mike Teunissen al equipo a partir de 2023. El neerlandés de 29 años reforzará las alineaciones en las clásicas del equipo mundial belga tras, entre otros, seis años con el Jumbo.

Mike Teunissen tuvo el honor de vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia 2019 gracias a su victoria al sprint en la etapa inaugural en Bruselas. Llevó la equipación amarilla hasta Binche, gracias a otra contundente victoria en la contrarreloj por equipos del día siguiente.

Un par de meses antes de este inolvidable Grand Départ, Teunissen demostró sus rápidas piernas y sus cualidades de clasicómano al ganar los Cuatro Días de Dunkerque tras las victorias en la etapa reina y en el sprint del pelotón del último día. A continuación, añadió el ZLM Tour a su palmarés gracias a tres podios en el prólogo, en una mini etapa de la Amstel Gold Race y en un sprint masivo.

El campeón del mundo de ciclocross sub-23 y de Europa en 2012-2013 recogió buenos resultados en la mayoría de las clásicas de primavera importantes, como Dwars door Vlaanderen (2º en 2018), París-Roubaix (11º en 2018) u Omloop het Nieuwsblad (6º en 2020).

El modélico compañero de equipo ha contribuido a menudo al éxito de sus líderes en los últimos dos años. Por ejemplo, esta primavera terminó duodécimo en la E3 Classic junto a Van Aert y Laporte. Hace un par de días terminó cuarto en la etapa inaugural del Tour de Pologne tras una salida ejemplar para Olav Kooij.

En las dos próximas temporadas, Mike Teunissen combinará sus ambiciones personales en las carreras de un día y las carreras por etapas cortas con un papel al lado de Biniam Girmay.

23 julio

El equipo BikeExchange anuncia los fichajes de dos jóvenes promesas, Blake Quick, de 22 años, y Rudy Porter, de 21, procedentes del equipo australiano continental Trinity Racing

Quick entró en el radar del equipo en enero, cuando ganó el Campeonato de Australia de fondo en carretera sub-23 y una victoria de etapa en el Festival de Santos. El corredor nacido en Brisbane continuó impresionando en el extranjero esta temporada, con resultados entre los 10 primeros en el Tour de Bretaña y en el Tour de los Alpes de Isère al sprint. Fue campeón del mundo júnior de madison y dos medallas de bronce.

Porter, conocido por su fuerza en la escalada y su capacidad para rendir en las carreras por etapas, también tiene experiencia en carreras en Europa, habiendo disfrutado de podios generales en carreras como la Course de GP Jeseniky, y está listo para dar el paso a una temporada completa de carreras profesionales el próximo año.

Blake Quick: «Ha sido un gran objetivo durante mucho tiempo el convertirse en profesional al más alto nivel y estoy súper emocionado de unirme al Team BikeExchange-Jayco, el único equipo WorldTour australiano. Tengo grandes sueños y no podría pensar en un lugar mejor para empezar mi carrera profesional en la carretera o con mejores personas para perseguir esos sueños. Estoy muy contento y no puedo esperar a empezar con el equipo la próxima temporada».

Rudy Porter: «Estoy encantado de unirme a esta increíble organización. Uno de mis primeros maillots de ciclista, cuando era un niño, fue el de GreenEDGE Cycling y ahora poder llevarlo como corredor profesional en el equipo, es increíble y aún no puedo asimilarlo. Es un momento realmente emocionante y estoy muy orgulloso de formar parte de la nueva generación de este equipo, donde estoy seguro de que conseguiremos grandes cosas como grupo. Estoy deseando empezar y aprender de algunos de los mejores de este deporte para seguir creciendo como piloto. También me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado hasta ahora en mi viaje mientras me embarco en un nuevo capítulo de mi carrera con GreenEDGE!».

24 junio

Emilie Jeannière © Total Energies

Emilien Jeannière y Thomas Bonnet, ambos de 23 años, firmaron hoy su primer contrato profesional. Estos dos corredores de la Vendée-you se unirán al equipo TotalEnergies Team de cara a la temporada 2023. Los futuros neoprofesionales están teniendo una temporada 2022 excepcional junto a sus compañeros de equipo de Vendée-U.

«Les habíamos dado el objetivo de alcanzar este hito esta temporada y lo hicieron perfectamente. Es un gran placer dar la bienvenida a Emilien y Thomas a nuestro equipo en 2023. Habían dejado muy buena huella durante su paso a los profesionales como aprendices en roles de compañero de equipo al servicio del colectivo», afirma Benoit Genauzeau, director del equipo.

Emilien Jeannière: «Es un orgullo ser capaz de vestir la camiseta del equipo. A finales del año pasado, me pidieron resultados en Copas de Francia y Clases 2. Pude responder actualmente. Así que es una gran recompensa por todo mi trabajo realizado. Cuando tuve a Jean-René Bernaudeau en el teléfono, fue un alivio para mí».

Thomas Bonnet: «Hubo mucha presión este año, tenía que funcionar. Es mucha emoción y orgullo para mí, mi familia y todos los que me han apoyado desde que empecé. Todavía tengo un poco de problemas para darme cuenta. Firmar con profesionales es un primer paso. El segundo será tener éxito en estar a la altura de la tarea. Haré todo lo posible para que esto suceda. Si estoy donde estoy hoy, también es gracias a la Vendée-U. Hubo un verdadero clic este año en el grupo».

3 junio

Thibau Nys celebra su mayor triunfo profesional hasta el momento © RFEC

Thibau Nys se unirá al Trek-Segafredo para aumentar sus ambiciones en las carreras de carretera. Nys tendrá un lugar en el Trek a partir del 1 de agosto de 2022 como aprendiz («stagiaire») antes de unirse oficialmente al equipo a principios de 2023 con un contrato de dos años. El joven de 19 años combinará la carretera con su actual programa de ciclocross mientras sigue corriendo para el Baloise Trek Lions, uniéndose a sus compañeras de equipo Lucinda Brand y Shirin van Anrooij en el programa dual.

«Me siento honrado de formar parte del Trek-Segafredo. Creo que es el paso correcto en el momento adecuado para llegar al más alto nivel. Correr en el WorldTour en carretera siempre ha sido un sueño y realizarlo en una bicicleta Trek lo hace aún más especial. De esta manera puedo combinar las carreras de carretera al más alto nivel con las carreras de ciclocross al más alto nivel en el Baloise Trek Lions» dijo el protagonista.

Thibau ya ha probado el éxito en las carreras de carretera. En los Campeonatos de Europa sub-23 de 2021, superó nada menos que a Filippo Baroncini, al que ahora llamará compañero de equipo. Por supuesto, Filippo se vengó dos semanas más tarde en los Campeonatos del Mundo sub-23 de carretera en Lovaina, consiguiendo una valiente victoria en solitario por delante de un grupo perseguidor en el que estaba Nys, que terminó en un respetable sexto puesto.

Los elogios de Nys -hijo de Sven– en el ciclocross ya son numerosos -también ganó el Campeonato del Mundo sub-19 en 2020– y ahora está siguiendo un camino abierto con éxito por dos conocidas estrellas del ciclocross, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, que hicieron del cambio a las carreras sobre asfalto una transición sin problemas.

31 mayo

La plantilla del Israel-Premier Tech para 2023 se verá reforzada con el fichaje de Mason Hollyman, que llega procedente de la Israel Cycling Academy con un contrato de dos años. El británico, de 21 años, se unió al conjunto de desarrollo en 2021, logrando un triunfo de etapa en la Volta a Portugal. Este año ha destacado en la categoría sub-23, logrando el 4ª puesto en el Trofeo Piva y el 5º en la Lieja-Bastoña-Lieja de dicha categoría. Además, la pasada semana finalizaba 6º en la general del Alpes Isère Tour

«Es un sueño hecho realidad convertirse en profesional con Israel-Premier Tech. Me gustó mucho el ambiente desde el principio y creo que es una parte importante para sacar lo mejor de nosotros. Es muy bonito haber tenido la oportunidad de correr con los grandes y aprender de ellos. Fui a Gran Canaria con Chris Froome antes de que empezara la temporada para hacer unos buenos kilómetros y fue genial para mí rodar día a día con un héroe de la infancia y aprender de él. Recuerdo que volví corriendo a casa desde el colegio para verle ganar en el Mont Ventoux. Hasta ahora mi temporada ha sido bastante buena. Quiero aprovechar los dos próximos años para ver de qué soy capaz. Supongo que no sabes realmente el nivel que tienes hasta que te pruebas, así que creo que es importante divertirme con lo que estoy haciendo y sacar lo mejor de mí mismo. En las subidas es donde veo mi mejor oportunidad para obtener resultados. Me gustan las carreras de un día al estilo de las Ardenas y también las carreras por etapas. Correr una gran vuelta estaría bien. Supongo que los próximos dos años me dirán para qué estoy más capacitado», reconoce Hollyman.

26 mayo

El UAE Team Emirates ha llegado a un acuerdo con Jan Christen (Pogi Team), de 17 años, para que se desarrolle dentro de la estructura emiratí hasta al menos 2027.

Christen es originario de Argovia (Suiza) y ha cosechado una buena cantidad de éxitos en su corta carrera hasta ahora, con títulos nacionales en varias categorías, tanto en carretera como fuera de ella. Es el campeón suizo en pista, ciclocross, contrarreloj y en bicicleta de montaña. También es el actual Campeón del Mundo Junior de Ciclocross, que ganó en Fayetteville (EE. UU.). Christen ya está muy vinculado a la escuadra emiratí y actualmente compite dentro de la estructura de Tadej Pogačar a través del ‘Pogi Team’, donde seguirá compitiendo y desarrollándose, con el objetivo de dar el paso al equipo profesional en los próximos años.

Mauro Gianetti (director del equipo y consejero delegado): «Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Jan al equipo. Es un gran talento y creemos que tiene la actitud y las cualidades adecuadas para encajar muy bien en nuestro equipo. En primer lugar, se centrará en completar sus estudios y progresar gradualmente hasta llegar a las filas profesionales. No tenemos un plazo fijo para este paso y no nos precipitaremos. Jan es todavía muy joven y le daremos toda la ayuda que necesite y le quitaremos la presión de sus jóvenes hombros. Jan viene de una buena familia a la que conozco desde hace muchos años y tiene un gran entrenador y mentor en Bruno Diethelm, con el que seguiremos trabajando estrechamente. Queremos que siga desarrollándose como ciclista y como persona».

Jan Christen: «Estoy encantado de firmar con el UAE Team Emirates. Ya he tenido bastantes contactos con el equipo y desde el primer momento todos han sido muy amables y acogedores. Diría que soy un ciclista bastante polifacético, disfruto con todas las disciplinas y me encanta ponerme a prueba, ya sea en carretera, en pista o fuera de ella. Tanto el CX como la bicicleta de montaña están muy cerca de mi corazón y espero seguir combinándolos en los próximos años con el equipo. Mi principal objetivo es seguir disfrutando del ciclismo y seguir aprendiendo y progresando. En el UAE siento que estoy en el lugar adecuado para hacerlo».

20 mayo

El pistard olímpico canadiense Derek Gee (3 de agosto de 1997, Otawa) ha firmado un contrato con el Israel-Premier Tech por tres temporadas, hasta 2025, con lo que se ha convertido en el segundo refuerzo del conjunto israelí para la próxima campaña, con esa duda si podrá mantener su condición de equipo WorldTour debido al sistema de descensos que podría afectarle a final de temporada.

Gee, que milita en el equipo filial, el Israel Cycling Academy, pudo competir con la escuadra WT en el Gran Camiño y en la Milán-Turín, con una notable actuación en ambas pruebas, en especial en la cita gallega, donde terminó quinto en la contrarreloj de Sarriá en la última etapa.

Sin embargo, sus mayores éxitos los ha logrado con la selección canadiense de pista, donde ha sido uno de los pilares en los últimos años, y con la que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí lograba la quinta posición en la persecución por equipos, aunque no terminaba la madison, donde formó pareja con Michael Foley. Y no es el primer pistard que ficha el conjunto israelí, que el año pasado incorporó al neozelandés Corbin Strong.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Derek Gee a Israel–Premier Tech con un contrato de tres años, lo que es una señal de nuestra confianza en él y sus habilidades. Tiene una experiencia impresionante como ciclista de pista que le ha dado una gran base para construir una carrera en carretera”, dijo el gerente general, Kjell Carlström, quien recordó que Canadá es un país importante en los intereses de su equipo, debido a ese segundo patrocinador.

El nuevo corredor destacó que “la contrarreloj de Gran Camiño me dio mucha confianza para seguir adelante. Todavía tengo mucho en lo que trabajar en la contrarreloj, pero saber que llegar allí y luchar por las victorias en carreras de alto nivel es algo que se puede lograr me motiva enormemente”, dijo Gee, quien todavía está “tratando de encontrar dónde están mis puntos fuertes en carretera”. / TrackPiste

9 mayo

Marco Frigo se convertirá en profesional con Israel – Premier Tech en 2023, dando un paso adelante del proyecto de desarrollo del equipo Israel Cycling Academy. El corredor italiano ha firmado un acuerdo de dos años, por lo que hasta 2024 seguirá formando parte de la estructura israelí.

Desde la dirección deportiva del equipo están satisfechos con este ascenso de una de sus jóvenes promesas. Kjell Carlström, gerente del equipo, considera a Frigo como un ciclista trabajador y con mucho talento, de ahí que le hayan ofrecido esta oportunidad. «Marco Frigo es un corredor que nos impresionó de inmediato. Es claramente un talento y sus buenas actuaciones este año, con su victoria en el Circuit des Ardennes y el segundo lugar en el Trofeo Piva, son una confirmación de ello. Pero no solo ha sido a nivel sub-23, Marco ha corrido con Israel en cuatro ocasiones este año hasta ahora y los comentarios que tuvimos de los corredores y el personal nos dijeron que es un ciclista trabajador y decidido que es un compañero de equipo perfecto. Estamos ansiosos por ver a Marco crecer como corredor en los próximos dos años y sin duda veremos algunos grandes resultados de él a medida que continúe madurando», explica.

«La oportunidad que el equipo me ha dado este año de hacer un programa mixto de Israel Cycling Academy e Israel – Premier Tech me ha ayudado a subir al nivel WorldTour. Estoy muy emocionado y, al mismo tiempo, no siento que sea un paso loco. Se siente como una progresión natural y me siento listo, así que estoy muy feliz de tener esta oportunidad. En mi corazón, siento que soy un corredor de grandes vueltas. Esto es en lo que me gustaría llegar a ser. Creo que puedo ser un buen corredor de grandes vueltas, ya sea un día luchando por la clasificación general. Creo que mi cuerpo está construido para este tipo de carreras, me gustan las carreras de resistencia y me recupero bien. Por lo tanto, estoy emocionado de comenzar el próximo capítulo de mi carrera», finalizaba Marco en declaraciones al equipo Israel.

14 abril

El noruego Stian Fredheim (19 años) ascenderá al primer equipo del Uno-X en 2023, después de haber debutado esta temporada con el conjunto de desarrollo, acabando 3º en Le Triptyque des Monts et Châteaux y 6º en el Olympia’s Tour. El vigente campeón de la París-Roubaix junior destacó en la categoría de juveniles al finalizar 2º en el One Belt One Road y al ganar dos etapas de la Carrera de la Paz y una del GP Rüebliland.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*