Mercado fichajes 2024: Jan Christen, al UAE 4 años

Redacción / Ciclo 21

23 diciembre

Jan Christen © Hagens Berman Axeon

El Hagens Berman Axeon continental estadounidense continúa construyéndose para 2023 con el fichaje del campeón del mundo júnior de ciclocross 2022, Jan Christen, suizo de Gippingen de 18 años. Un corredor que ya tiene firmado cuatro años de contrato con el UAE desde 2024 a 2027 y que hará su primera temporada profesional a las órdenes de Axel Merckx, siguiendo el paso reciente de Iván Romeo a Movistar.

«Estoy súper contento de unirme a Axeon para correr con ciclistas de otros países y hacer nuevos amigos», dijo Christen. «Para mí, Hagens Berman Axeon es el mejor lugar para desarrollarme y adquirir la experiencia que necesitaré en el futuro. Estoy impaciente por empezar la temporada».

Los logros de Jan sobre la bicicleta abarcan casi todas las disciplinas. Además de su título mundial, también es subcampeón del mundo júnior de bicicleta de montaña, campeón de Europa júnior de carretera y cuatro veces campeón nacional suizo de contrarreloj individual, bicicleta de montaña, ciclocross y pista. Jan ganó la clasificación general en la Copa de Naciones 2022 Tour du Pays du Vaud y terminó la temporada a las puertas del podio en la contrarreloj de los Campeonatos del Mundo Júnior de Wollongong (Australia).

El helvético se considera un ciclista imprevisible, que «puede ganar todo tipo de carreras, ya sean llanas o con subidas o grandes montañas», afirma. «Me encantan las carreras duras y atacar a menudo. Me encanta buscar mi límite y hacer sufrir a los demás corredores. Pero sobre todo me gustan las subidas empinadas».

Para la próxima temporada, Jan espera adquirir más experiencia y desarrollarse como corredor, tanto sobre la bicicleta como fuera de ella. «Quiero prepararme perfectamente para dar el paso al World Tour (con el UAE Team Emirates) después del Tour del Porvenir», dijo. «Los principales objetivos para la próxima temporada son algunas clásicas a principios de año y luego estar en plena forma para el Giro sub-23 y el Tour del Porvenir».

«Estoy súper emocionado de tener a Jan en el equipo, ya que es un gran talento que viene del equipo junior de Tadej Pogačar (Pogi Team)», dijo el propietario y director Axel Merckx. «Le vi ganar el Campeonato del Mundo de ciclocross a principios de año y me gustó mucho su temperamento y su forma de correr. Me llamó la atención enseguida, así que me puse en contacto con él bastante rápido. Al final, me alegro de que haya decidido venir a correr con nosotros».

Christen es el octavo corredor que se une al Hagens Berman Axeon Cycling Team para 2023 después de Artem Shmidt, Nino de Jong, Antonio Morgado, Gonçalo Tavares, Emil Herzog, Maxence Place y Niels Michotte.

MERCADO FICHAJES 2024

World Tour

AG2R (FRA): 

ALPECIN (BEL): Axel Laurance (FRA/B&B)

ARKÉA (FRA): 

ASTANA (KAZ): 

BAHRAIN (BRN): Nicolò Buratti (ITA/Friuli); Alberto Bruttomesso (ITA/Friuli)

BORA (ALE): 

COFIDIS (FRA): 

DSM (PBA): 

EF EDUCATION (USA): 

GROUPAMA (FRA): 

INEOS (GBR): 

INTERMARCHÉ (BEL): 

JAYCO (AUS): 

JUMBO (PBA): Per Strand Hagenes (PBA/Neo), Loe Van Belle (PBA/Neo), Alec Segaert (BEL/Neo)

MOVISTAR (ESP): 

SOUDAL (BEL): 

TREK (USA): 

UAE (EAU): Jan Christen (SUI/Hagens Berman Axeon)

PRO TEAMS

BARDIANI (ITA): 

BINGOAL (BEL)

BOLTON (NZL)

BURGOS-BH (ESP): 

CAJA RURAL (ESP): 

CORRATEC (ITA)

EOLO (ITA): 

EUSKALTEL (ESP): 

FLANDERS (BEL): 

HUMAN POWERED (USA)

ISRAEL (ISR): 

KERN PHARMA (ESP): 

LOTTO (BEL): Jarne Van De Paar (BEL/Neo)

NOVO NORDISK (USA): 

Q36.5 (SUI)

TOTALENERGIES (FRA): 

TUDOR (SUI)

UNO-X (DIN): Sakarias Løland (NOR/Neo)

Más información cronológica de las altas a continuación:

18 diciembre

Axel Laurence ha firmado un acuerdo de dos años con Alpecin después de quedarse sin equipo debido a desaparición del B&B. La peculiaridad del contrato del joven francés tiene que ver con la estructura en la que correrá en 2023 y en 2024. El primer equipo ya tiene cerrada la plantilla para la temporada que está a punto de comenzar, por lo que el primer año vestirá los colores de la escuadra belga, pero formando parte del equipo de desarrollo. El salto al World Tour lo dará el 1 de enero de 2024, convirtiéndose en ciclista del primer equipo a todos los efectos.

A sus 21 años, Laurence ya cuenta con una victoria profesional obtenida en la 4ª etapa del CRO Race. Además, el francés ha tenido actuaciones destacadas en el Tour de Ruanda o en la Clásica Bretaña dónde fue superado al esprint por Wout Van Aert. «Estoy extremadamente orgulloso de este fichaje. Estoy convencido de que puedo desarrollarme aún más en Alpecin y que puedo crecer paso a paso hacia la mejor versión de mí mismo. Sin duda, esta será una hermosa historia», dijo en declaraciones difundidas en la web del equipo.

18 noviembre

Tras el anuncio del Friuli continental italiano como equipo oficial de desarrollo para 2023, la dirección del Bahrain ya está trabajando en el futuro con el fichaje para 2024 de dos jóvenes talentos italianos: Nicolò Buratti y Alberto Bruttomesso.

Nicolò Buratti está considerado como el corredor sub-23 italiano más fuerte. Forma parte del Friuli desde 2021 y este año ha conseguido 11 victorias en casi todas las carreras que ha disputado desde agosto hasta el final de la temporada. Entre los éxitos más importantes se encuentran carreras de prestigio como el GP Capodarco, el GP Poggiana, y las victorias de etapa en el Giro del Friuli, donde fue 2º en la CG. «Estoy encantado de continuar mi andadura en el Cycling Team Friuli. Un equipo que puedo describir como mi familia y mi segunda casa. Es el equipo ideal para continuar mi camino de crecimiento hacia el ciclismo profesional. Y estoy encantado de convertirme en profesional con el Bahrain Victorious en 2024. Es un equipo de alto nivel y lo considero uno de los mejores del mundo. Es una gran oportunidad para mí. Creo que es el mejor equipo que podría tener para debutar como profesional, ya que es conocida la colaboración con CTF. Estoy deseando empezar mi nueva andadura con el TBV dentro de un año».

Por su parte el velocista de 19 años Alberto Bruttomesso se unirá al Friuli para la temporada 2023, su segundo equipo entre los sub-23, después de un primer año exitoso en el que ganó 6 carreras, incluida la victoria en el Giro de Italia sub-23 y la siguiente camiseta rosa: «Me uniré al Cycling Team Friuli para pasar otra temporada en la categoría 2023 para ganar la mayor experiencia posible antes de convertirme en corredor profesional. En particular, estoy contento de tener la oportunidad de correr más en el extranjero, especialmente en el Norte. Competir en carreras en Bélgica y Holanda aumentará mis habilidades, permitiéndome ponerme a prueba contra pilotos fuertes a nivel internacional. Convertirse en profesional es el sueño de todo joven corredor, y cuando llega a suceder con un equipo tan importante como el Bahrain Victorious, uno de los más fuertes del WorldTour, no hay nada más que añadir para describir lo feliz que estoy. Este año con su equipo de desarrollo, me ayudará mucho a estar preparado para debutar en el WorldTour en la próxima temporada 2024. De todos modos, mi objetivo será seguir aprendiendo lo máximo posible y ayudar a los capitanes del equipo. Sólo después de eso, tal vez entonces pueda soñar con ganar para Bahrain un monumento algún día».

9 septiembre

Jarne Van de Paar se convertirá en profesional con el equipo Lotto Dstny en 2024. El joven de 21 años ha firmado un contrato de tres años y seguirá corriendo en el equipo de desarrollo del Lotto en 2023. Recientemente, Van de Paar se hizo con el campeonato nacional belga de su categoría en Sint-Lievens-Houtem. Fue el punto culminante de sus cuatro años como corredor sub-23, un periodo que ha pasado íntegramente en el equipo amateur del Lotto Soudal.

Kurt Van de Wouwer, director del equipo de desarrollo del Lotto Soudal, describe a Jarne Van de Paar como un velocista que debería poder hacerlo bien en las semiclásicas flamencas en el futuro. «Este año estuvo mucho tiempo de baja por una lesión de rodilla. Pero cada temporada ha conseguido un par de victorias. Ha demostrado que tiene potencial como sprinter. El campeonato belga fue una gran victoria para él y para el equipo, pero ya le habíamos dicho antes que confiábamos en que diera el siguiente paso hacia los profesionales».

2 septiembre

Loe Van Belle debutara en el World Tour con el Jumbo-Visma a partir de 2024 y hasta 2026. El ciclista de 20 años seguirá compitiendo en 2023 en el conjunto de desarrollo, al que se unió en 2021, antes de pasar al primer equipo de la formación holandesa al año siguiente. Vigente subcampeón nacional sub-23, ha ganado etapas en Tour de Pays de Montbéliard y el Flanders Tomorrow Tour, además de acabar 9º en el Tour del Porvenir y el Tour de Bretaña.

«Cuando me uní al equipo de desarrollo en 2021, tenía la esperanza de conseguir un contrato profesional. Es increíble que por fin se haga realidad. El año que viene quiero desarrollarme en la categoría sub-23. Al año siguiente subir un peldaño más; entonces, como profesional. No hay mejor equipo para correr como holandés. Además, me he dado cuenta de que también me siento muy a gusto aquí. Me siento seguro gracias a este contrato a largo plazo, que se ajusta a la visión del equipo de dar tiempo a los jóvenes pilotos».

Loe Van Belle, otra joven promesa de los Países Bajos © Jumbo-Visma

Uno-X también recurre a su cantera

El noruego Sakarias Koller Løland formará parte del primer equipo del Uno-X en 2024. Formado en el Ringerike SK y, posteriormente, en el conjunto de desarrollo del Uno-X, dará el salto al profesionalismo, después de una tercera y última temporada en la escuadra de formación en 2023. Campeón nacional junior en 2019, esta temporada ganaba el GP Ringerike, su primer triunfo UCI. Además, lograba ser 4º en el Trofeo Alcide Degasperi, 8º en la Scandinavian Race in Uppsala, 10º en el Baltic Chain Tour y 10º en el Triptyque des Monts et Châteaux. «Estoy realmente agradecido por esta oportunidad y espero continuar mi desarrollo en la estructura del Uno-X», reconoce Løland.

Sakarias Løland seguirá su progresión en Noruega

3 junio

El joven corredor noruego Johannes Kulset (18 años), que acaba de terminar 2º en el Tour du Pays de Vaud (2.Ncup) y 3º en el Trophée Centre Morbihan (2.Ncup), ha fichado por el equipo Uno – X hasta finales de 2027. Primero se unirá al equipo de desarrollo, Uno-X Dare Development Team, en 2023, antes de unirse al WorldTour en 2024.

Johannes Kulset © UnoX

21 abril

Per Strand Hagenes formará parte del equipo World Tour del Jumbo-Visma a partir de 2024 y hasta 2026. El noruego de dieciocho años está actualmente en su primera temporada con el equipo de desarrollo del equipo ciclista holandés y seguirá en él en 2023 como parte de su nuevo contrato. El vigente campeón del mundo junior, se impuso este mismo año en la última etapa de Le Triptyque des Monts et Châteaux y terminó segundo en la clasificación general. Además, el joven noruego acabó tercero en el Giro del Belvedere el pasado lunes.

«Este contrato de larga duración me permite crecer en el mismo entorno durante un periodo más largo. Eso es bueno para mi desarrollo y me da confianza. Espero poder seguir creciendo para estar listo para el pelotón profesional en 2024. Desde que estoy aquí, he notado que este equipo se adapta a mí. Mis experiencias en este entorno han sido extraordinarias y es el lugar perfecto para seguir desarrollándome», afirma el noruego.

El director deportivo Merijn Zeeman está muy satisfecho con esta incorporación al primer equipo: «Nuestro equipo World Tour cuenta actualmente con varias estrellas del ciclismo, pero nos gustaría desarrollar nosotros mismos una nueva generación de líderes. Per pertenece al grupo de corredores que tendrán la oportunidad de crecer hasta ese nivel. Nos tomaremos todo el tiempo necesario para que pueda seguir creciendo tranquilamente dentro de su potencial».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*