Mercado fichajes 2020: Degenkolb, a Lotto-Soudal

Degenkolb, vestirá el rojo de Lotto-Soudal © Kei Tsuji/BettiniPhoto

El alemán John Degenkolb ha anunciado que el 31 de diciembre cambiará el maillot de Trek-Segafredo por el de Lotto-Soudal, equipo con el que ha llegado a un acuerdo por una temporada y que, por lo tanto, denfenderá en 2020.

Degenkolb vivió su mejor temporada en 2015, cuando consiguió el doblete de vencer en la Milán-Sanremo y la París-Roubaix, pero el gravísimo accidente sufrido en una concentración de pretemporada en 2016 ha cortado, al menos en apariencia, una progresión que parecía que podía llevarle mucho más allá.

Pese a todo ello, sus 47 triunfos siguen siendo un aval más que suficiente como para que Lotto-Soudal, que previamente ya había anunciado la llegada de Philippe Gilbert, haya confiando en él.

El hermano de Julian Alaphillipe regresa al profesionalismo

Bryan Alaphilippe, de 24 años, regresará al mundo pro en 2020. Será dentro del equipo Saint Michel-Auber donde el hermano menor de los Alaphilippe permanecerá durante la próxima por una temporada. Defendió los colores del Peltrax francés esta temporada en el que ha acumulado 4 victorias.

Corendon-Circus, el equipo de M. Van del Poel, anuncia la llegada de dos crossers

El doble campeón del mundo de ciclocross junior Ben Tulett se ha comprometido con el conjunto neerlandés para la temporada de ciclocross. El joven de 17 años se unirá a este equipo a partir del 1 de septiembre. El británico también se convertirá en corredor de ruta el próximo año. Por su parte, el campeón juvenil belga de CX, Ryan Cortjens, también reforzará el apartado crossero del equipo. el sector de ciclocross de Corendon-Circus .

Mercado de fichajes 2020 actualizado 

WORLD TOUR

AG2R-LA MONDIALE (FRA): Lawrence Naesen (BEL/Lotto-Soudal), Andrea Vendrame (ITA/Androni)

ASTANA (KAZ): Vadim Pronskiy (KAZ/Vino-Astana), Davide Martinelli (ITA/Deceuninck-Quick Step), Harold Tejada (COL/Medellín)

BAHRAIN-MERIDA (BAH): Mikel Landa (Movistar)

BORA-HANSGROHE (ALE): Lennard Kämna (ALE/Sunweb)

CCC (POL): Matteo Trentin (ITA/Mitchelton), Georg Zimmermann (ALE/Tirol KTM), Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin), Fausto Masnada (ITA/Androni Giocattoli)

DECEUNINCK (BEL): Stijn Steels (BEL/Roompot), Bert Van Leberghe (BEL/COF), Andrea Baggioli (ITA/Colpack), Joao Almeida (POR/HBA), Mattia Cattaneo (ITA/Androni), Davide Ballerini (ITA/Astana),

JUMBO (HOL): Tobias Foss (NOR/Uno), Tom Dumoulin (NED/Sunweb)

LOTTO-SOUDAL (BEL): Philippe Gilbert (BEL/Deceuninck-Quick Step), John Degenkolb (ALE/Trek-Segafredo)

MITCHELTON (AUS): Barnabás Peák (HUN/SEG), Andrey Zeits (KAZ/Astana)

MOVISTAR (ESP): Gabriel Cullaigh (GBR/Wiggins), Enric Mas (Deceuninck-Quick Step), Iñigo Elosegui (Lizarte), Einer Rubio (COL/Vejus-TMF), Davide Villella y Dario Cataldo (ITA/Astana), Johan Jacobs (SUI/Lotto-Soudal Sub-23), Juan Diego Alba (COL/Coldeportes Zenu)

NTT (RsA): Victor Campenaerts (BEL/Lotto-Soudal)

SUNWEB (ALE): Alberto Dainese (ITA/SEG), Mark Donovan (GBR/Wiggins), Thymen Arensman (HOL/SEG), Jasha Sütterlon (ALE/Movistar), Nico Denz (ALE/Ag2r-La Mondiale), Tiesj Benoot (BEL/Lotto Soudal)

TREK-SEGAFREDO (EEUU): Antonio Nibali (ITA/Bahrain-Merida), Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida), Alexander Kamp (DIN/Riwal Readynez)

UAE (EUA): Camilo Ardila (COL/EPM), Brandon McNulty (USA/Rally UHC), Mikkel Bjerg (DIN/Hagens Berman), Maximiliano Richeze (ARG/Deceuninck-Quick Step), Davide Formolo (ITA/Bora-Hansgrohe)

PROFESIONAL CONTINENTAL

BARDIANI (ITA): Giovanni Lonardi (ITA/NIP) / Alessandro Monaco (ITA/Neo)

COFIDIS (FRA): Elia Viviani (ITA/Deceuninck-Quick Step), Fabio Sabatini (ITA/Deceuninck-Quick Step), Guillaume Martin (FRA-Wanty), Simone Consonni (ITA/UAE-Emirates)

ISRAEL (ISR): Hugo Hofstetter (FRA/COF), Dan Martin (IRL/UAE)

TOTAL (FRA): Dries Van Gestel (BEL/Sport Vlaanderen), Julien Simon (FRA/Cofidis), Lorenzo Manzin (FRA/Vital Concept-B&B Hotels)

WANTY-GOBERT (BEL): Simone Petilli (ITA/UAE), Dany Van Poppel (HOL/TJV), Boy Van Poppel (HOL/Roompot)

Más detalles de los anteriores fichajes a continuación:

Ballerini cumplirá su sueño de correr con Deceuninck-Quick Step / © Twitter

Redacción / Ciclo 21

Tras pasar sólo un año en el equipo Astana, Davide Ballerini ha firmado un acuerdo que le unirá durante las dos próximas campañas con el Deceuninck-Quick Step, conjunto con el que, como él mismo explica, podrá seguir persiguiendo su objetivo de convertirse en un actor principal en el calendario clasicómano.

“Fichar por este equipo es un sueño”, aseguraba un Ballerini que recordaba que “la primera vez que vi Il Lombardía fue el año que lo ganó Bettini corriendo para Quick-Step y fue el momento en el que pensé vale, ahora me subiré a mi bici y quiero correr para ese equipo“.

De manera paralela, Bora-hansgrohe ha anunciado el desembarco, también por dos temporadas, del alemán Lennard Kämna en su estructura. Con sólo 22 años, Kämna completa esta temporada su cuarta campaña como corredor profesional, una aventura que empezó en el Stölting Service Group en 2016 y que desde 2017 ha continuado en el Sunweb que abandonará el 31 de diciembre.

Por su parte, Trek-Segafredo ha mirado hacia el norte de Europa para atar por dos años al danés Alexander Kamp, corredor de 25 años que tras pasar una temporada en el Riwal Readynez de categoría PCT da ahora el salto al World Tour.

Kamp, que este año se ha llevado un triunfo de etapa en el Tour de Yorkshire, ha confirmado las grandes expectativas que despertó en 2018 cuando, militando en un equipo continental, se llevó un triunfo parcial y la segunda posición final en el Tour de Noruega.

Alba será corredor de Movistar / © Federación Colombiana

A la ya adelantada noticia del desembarco de Einer Rubio (ver más abajo, 13 de agosto), el equipo Movistar ha unido hoy de forma oficial el fichaje de Juan Diego Alba, otro jovencísimo valor de la inagotable cantera colombiana que, como en el caso de Rubio y tal y como marca la normativa en el caso de los neoprofesionales, llega con un acuerdo por dos temporadas.

Rubio y Alba llegan avalados por sus estupendas actuaciones en el Giro de Italia Sub-23 disputado el pasado mes de junio. Einer concluyó en la 2ª posición -tras su compatriota Camilo Ardila- y se hizo de manera brillante con la jornada reina de la Marmolada, mientras que Juan Diego acabó 3º en la general tras imponerse en la meta de Aprica.

Masnada estará en CCC el próximo año / © RCS

Tras un breve paso como aprendiz por el Lampre-Merida en la parte final de la campaña 2016, Fausto Masnada debutará en 2020 como corredor World Tour de pleno derecho de la mano del CCC polaco, un equipo que, tras una campaña de debut más complicada de lo esperado, está conformando un bloque más potente y versátil para una segunda temporada al máximo nivel en la que las excusas ya no valdrán de nada.

Con el ganador de la sexta etapa del pasado Giro de Italia, la escuadra de Jim Ochowicz sigue conformando el fondo de armario con el que poder aspirar a aumentar el número de triunfos que este año sigue anclado en 14, todavía lejos de los 20 que el mánager general del equipo consideraba un objetivo realista el pasado mes de diciembre.

 

El Sunweb ha anunciado que rompe la vinculación con Tom Dumoulin después de ocho temporadas. Poco después, Jumbo-Visma ha confirmado lo que era un secreto a voces: el mejor ciclista neerlandés para las grandes vueltas correrá en el mejor equipo de su país. La Mariposa de Maastricht firmará por las tres próximas temporadas, hasta final de 2022. “Estaba buscando un nuevo desafío”, marcaba su voluntad de salir del equipo alemán debido también a la mala recuperación de su rodilla que enturbió la relación con Sunweb tras sufrir no poder disputar con garantías el Tour de Francia debido a la caída en el Giro de Italia que hipotecó su temporada. “Había estado caminando por mucho tiempo con la sensación de que las cosas ya no iban tan bien”, dice Dumoulin al medio NOS quien discutió de ello con el mandamás de su ya exequipo Iwan Spekenbrink. “No podía sacar lo mejor de mí y no podíamos mejorarnos mutuamente”.

Dumoulin, que en 2011 debutó como profesional con los colores del extinto Rabobank Continental, la gran cantera del ciclismo neerlandés, fichó en 2012 por el Argos-Shimano, que en las sucesivas temporadas vivió cambios de patrocinadores y nombre, del Giant al Sunweb. En la estructura de Iwan Spekenbrink creció como ciclista, de un especialista en contrarreloj a un consumado vueltómano.

Explotó en 2015 con una Vuelta a España para el recuerdo en la que logró dos victorias de etapa: en Benitatchell con final en Cumbre del Sol y en la crono de Burgos. De rojo hasta el penúltimo día, perdió el maillot de líder en la sierra madrileña, aislado y sin equipo, y terminó quinto en la clasificación general. Fue el primer desencuentro con una estructura que no estaba preparada para arroparle.

Un año después, Dumoulin se destapó con triunfos de etapa en el Giro y en el Tour, pero con abandono en las dos grandes carreras. Su gran éxito fue la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El 2017 fue el año de la confirmación, con la victoria final en el Giro, además de dos etapas, en la crono de Montefalco y en el Santuario de Oropa. En la memoria de todos está su parada para cagar camino de Piancavallo que casi le cuesta la maglia rosa,  prenda que recuperó en Milán en detrimento de Nairo Quintana. En su mejor año como profesional, cerró la temporada con el BinckBank Tour y el campeonato del mundo de contrarreloj.

El neerlandés se topó con el todopoderoso Sky (ahora Ineos) en 2018. Segundo en el Giro detrás de Chris Froome y en el Tour superado por Geraint Thomas, volvió a sentirse solo en los momentos clave y a echar un equipo más potente en la montaña. En 2019 ha repetido el mismo programa, pero en la corsa rosa sufrió una caída que le obligó a abandonar y le ha lastrado toda la temporada. Dumoulin, que había renovado cinco temporadas con el Sunweb, ha forzado su salida para ingresar en un equipo que sí le garantiza un potente bloque para las grandes vueltas. 

Gilbert hace el camino de retorno. (Getty)

Gilbert regresa a casa

Lotto Soudal anuncia que el corredor valón Philippe Gilbert fortalecerá al equipo a partir de la próxima temporada. El belga de 37 años, que actualmente viste el maillot de Deceuninck-Quick Step, firmó un acuerdo de tres años. De esa manera, Gilbert regresa al equipo en el que celebró sus primeros grandes éxitos, como los dos monumentos en Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía o clásicas del nivel de la Amstel Gold Race e incluso la etapa inaugural del Tour de Francia 2011.

Philippe Gilbert: “Todavía quería correr, sin ninguna duda. Cuando supe que podía prolongarme en mi equipo actual por solo un año, tuve claro que quería cambiar. El interés y proyecto más claro fue el de Lotto Soudal. Por supuesto, conozco al equipo, muchos pilotos y personal no son extraños para mí, conozco el espíritu y volveré a ser parte de un proyecto belga. Estoy muy feliz de que hayamos llegado a un acuerdo con bastante rapidez. Conozco a John Lelangue de mi período en BMC como una persona que valora mucho la organización y la disciplina. Logré mis primeros grandes éxitos junto con Marc Sergeant. Principalmente, mis objetivos se encuentran en las carreras de un día y las grandes clásicas. Lotto Soudal se vuelve más y más fuerte, necesitamos luchar contra los mejores equipos del mundo y no solo vale expresar nuestra ambición sino obtener resultados”.

Campenaerts, al Dimension Data

El equipo Dimension Data ha desvelado el fichaje de Victor Campenaerts, poseedor del actual récord de la hora. El belga de 27 años pasó a profesionales en 2014 con el Topsport Vlaanderen Baloise, en 2016 fichó por el Lotto-Jumbo y en 2018 se mudó al Lotto-Soudal. Suma siete triunfos, seis de ellos en la especialidad contrarreloj y dos esta temporada: la séptima etapa de la Tirreno-Adriático y la cuarta de la Vuelta a Bélgica.

Vuelven a encontrarse los hijos de Jean Paul. (Wanty)

19 agosto

Los hermanos Danny y Boy Van Poppel se reunirán, a partir de 2020, de nuevo bajo los colores del quipo belga Wanty-Gobert. Ambos ya estuvieron juntos durante tres años, después de su inicio en el World Tour en 2013 con el equipo Vacansoleil-DCM bajo la dirección de Hilaire Van der Schueren. Sus caminos se separaron después, mientras Boy se quedó con Trek hasta mudarse a Roompot el verano pasado, Danny cambió de rumbo dirección a Sky y luego a Jumbo-Visma. Los neerlandeses han optado ahora por integrarse en el mismo equipo, durante las próximas dos temporadas. 

El menor, Danny, De 26 años, obtuvo victorias en Halle-Ingooigem, Binche-Chimay-Binche y ganó una etapa en la Vuelta a España y parciales en otras como la de Valonia, Polonia, Burgos, Luxemburgo y la ArcticRace. Terminó quinto en Gante-Wevelgem y séptimo en la puerta de Dwars Vlaanderen este año. 

Boy Van Poppel , de 31, llegó a ser 4º en el Nokere Koerse y un 5º en el Tour de Limburgo este año. También estuvo cerca de la victoria en el Tour de Yorkshire (2º y 4º) esta temporada. 

Campenaerts cambiará de equipo / © Belga

18 agosto

Algo anda realmente mal en la relación entre Victor Campenaerts y Lotto-Soudal cuando el equipo belga ha decidido, al menos por el momento, prescindir del corredor en las alineaciones previstas para las carreras hasta final de temporada.

Aunque inicialmente la intención de la escuadra y del corredor era la de seguir juntos, finalmente no han podido llegar a un acuerdo y Victor Campenaerts ha confirmado que “he firmado un acuerdo por tres años” con NTT [actual Dimension Data, N.d.A.].

El irlandés Dan Martin será en 2020 uno de los refuerzos de lujo del Israel Cycling Academy. Tanto es así que desde el equipo israelí no han dudado en calificar a Martin como “el corredor de mayor calibre que se ha unido a nuestro equipo hasta ahora”.

Martin, de 32 años y poseedor de un palmarés con 20 triunfos entre los que destacan la Lieja-Bastoña-Lieja, la Volta a Catalunya, Il Lombardía o dos etapas en el Tour de Francia ha firmado un acuerdo por dos temporadas con el conjunto israelí, al que llega procedente del UAE-Emirates y que, tras Garmin (con el que debutó en 2008), Quick Step y el ya mencionado UAE, será su cuarto destino en 13 años como profesional.

La de Martin no es la única salida que se ha confirmado en las últimas horas desde el UAE ya que el italiano Simone Petilli abandona la estructura a la que llegó en 2016 para enrolarse por dos temporadas en el Wanty-Gobert.

Jacobs, en el velódromo de Roubaix este mismo año / © Coraline Lemonnier

16 agosto

Si, como se ha rumoreado de forma más o menos insistente en las últimas semanas, el fichaje presentado hoy por Movistar tiene algo que ver con el deseo del fabricante de bicicletas Canyon (proveedor del equipo) de situar a Mathieu van der Poel en la estructura telefónica es algo que sólo el tiempo puede desentrañar. Por el momento, lo único oficial es que Movistar ha sumado a su sexto refuerzo con la incorporación por dos temporadas del suizo Johan Jacobs, proveniente del Lotto-Souda Sub23.

El suizo tiene un importante pasado en el ciclocross, disciplina en la que acumula tres títulos nacionales (dos júnior y un Sub-23) y un podio en el europeo de 2014, cuando todavía militaba en la categoría júnior. Pero esto puede parecer algo más anecdótico comparado con su mayorlogro hasta la fecha en el campo rutero, donde este año terminó en segunda posición en la París-Roubaix Sub-23 sólo por detrás de Tom Pidcock.

Muchos ven en Jacobs, buen contrarrelojista, un posible sucesor de Fabian Cancellara, el helvético que dominó, junto a Tom Boonen, las clásicas del norte a caballo entre la primera y segunda décadas de este siglo y que se proclamó cuatro veces campeón del mundo de contrarreloj.

Por otro lado, el italiano Mattia Cattaneo volverá al World Tour de la mano de Deceuninck-Quick Step. El corredor transalpino, que dio el salto al profesionalismo directamente en la máxima categoría de la mano del Lampre en 2012, permaneció en aquel equipo hasta 2016, pero no encontró acomodo en el UAE-Emirates y desde 2017 ha estado corriendo para el Androni Giocattoli, con quien ha conseguido sus dos triunfos profesionales: la tercera etapa del Tour de La Provenza de 2017 y el Giro dell’Appennino de este mismo año.

Cataldo ganó la 15ª etapa en el último Giro © BettiniPhoto

14 agosto

El Movistar Team ha desvelado dos refuerzos más en la esperada renovación de su plantilla: Davide Villella y Dario Cataldo, ambos procedentes del Astana y que han firmado por dos temporadas, hasta el final de 2021. Los dos italianos se unen a las contrataciones ya conocidas de Gabriel Cullaigh, Enric Mas, Iñigo Elosegui y Einer Rubio, el último pendiente de la confirmación oficial.

Cataldo, natural de Lanciano (Abruzzo) y que cumplirá el próximo marzo 35 años, es un gregario de lujo para la alta montaña que ha pasado por algunos de los equipos más fuertes del pelotón: Liquigas (2007-08), Quick-Step y Omega Pharma (2009-12), Sky (2013-14) y Astana (2015-19). En su palmarés brillan una etapa de la Vuelta 2012, en el Cuitu Negru, y otro triunfo parcial en el último Giro, en Como.

Villella, nacido en Magenta (Lombardía) hace 28 años, pasó a profesionales en 2014 con el Cannondale, heredero del Liguigas, y permaneció en la estructura hasta 2018, cuando fichó por Astana. Ganador del Giro de Lombardía sub-23, fue quinto en la edición para pros en 2017 y suma tres victorias en su palmarés: una etapa y la general en el Tour de Almaty (2018) y la Copa de Japón (2016), además de ganar la clasificación de la montaña en la Vuelta 2017.

Continúa la ‘espantada’ en el Astana: Andrey Zeits correrá las dos próximas temporadas en el Mitchelton-Scott después de doce años en la formación celeste. El ciclista kazajo, que pasó a profesionales con el equipo de su país en 2008 y ganó el Tour de Hainan en 2015, protagoniza la enésima salida del Astana en este mercado de fichajes y refuerza el bloque de grandes vueltas en la escuadra australiana.

Benoot_Strade_Bianche_2018

Benoot, ganador de la Strade Bianche en 2018 © RCS

Benoot, fichaje estrella del Sunweb

Por su parte, el Team Sunweb ha desvelado la contratación del belga Tiesj Bennot, procedente del Lotto Soudal y que ha firmado por dos temporadas. Pendiente de la posible salida de Tom Dumoulin, el equipo alemán suma seis refuerzos con la llegada del belga además de las ya anunciadas anteriormente: Jasha Sütterlin, Nico Denz, Mark Donovan, Thymen Arensman y Alberto Dainese. 

Benoot, flamenco de Gante y que en marzo cumplirá 26 años, pasó a profesionales en 2015 con el Lotto belga y ese mismo año se destapó como un prometedor clasicómano con un quinto puesto en la Vuelta a Flandes. No volvió a brillar en las grandes pruebas de un día hasta que consiguió su primer triunfo el año pasado en la Strade Bianche, pero esta temporada ha vuelto a pasar de puntillas por la primavera. Sus mejores resultados son, curiosamente, la cuarta plaza final en la montañosa Vuelta a Suiza y el segundo puesto por detrás de Daryl Impey en la novena etapa del Tour.

Aunque parece ligeramente estancado y que le cuesta ganar, Benoot es un ciclista que todavía no ha tocado techo y el cambio de aires le puede venir muy bien. “Tenía muchas ganas de unirme a un bloque fuerte para las clásicas, donde creo que podemos lograr grandes resultados en los próximos años”.

Almeida sigue marcando pasos firmes. (HBA)

El portugués João Almeida desembarca en Deceuninck Quick Step

João Almeida se ha hecho un nombre por sí mismo ya en 2016, cuando ganó los títulos nacionales de en ruta y contrarreloj junior, una actuación que repitió este año pero en la categoría sub-23. Entre tanto se convirtió en el primer corredor portugués en triunfar en Lieja-Bastogne-Lieja sub-23, concluyó séptimo en el prestigioso Tour del Porvenir en 2018 y estuvo muy cerca de ganar el Girobio 2018, terminando en segundo lugar.

Almeida siempre ha estado bajo la lupa de la estructura de Patrick Lefevere desde hace un tiempo, uniéndose al equipo durante los trainings camps de invierno en dos ocasiones y dejando buenas impresiones que ahora se ha convertido en un contrato de dos años, un acuerdo que lo convertirá en el primer portugués en la historia del equipo belga.

13 agosto

Einer Rubio fue el mejor escalador del Giro Sub-23

Sin que por el momento haya mediado comunicado oficial por parte del equipo, el colombiano Einer Rubio ha confirmado que formará parte de Movistar hasta 2021. En declaraciones a Ciclismo Internacional, el propio ciclista ha sido el que ha adelantado la noticia al asegurar que “firmamos contrato con Movistar por dos temporadas, (2020-21). Por ahora, estoy muy contento de pertenecer a la escuadra telefónica“.

Rubio fue segundo en la pasada edición del Giro de Italia Sub-23, donde también se llevó un triunfo de etapa -además de llevarse la clasificación de la montaña- y llega al conjunto azul proveniente del Vejus-TMF italiano. Antes de desembarcar en Movistar, Rubio tendrá una nueva oportunidad de demostrar su potencial en el Tour del Porvenir, al que acude como jefe de filas de la selección colombiana.

También ha pescado en el aparentemente inagotable caladero de la cantera colombiana el equipo Astana, que ha anunciado un acuerdo por dos temporadas con el neo Harold Tejada.

A sus 22 años, Tejada desembarca en Astana procedente del Medellín de categoría continental y tras haberse llevado esta temporada los títulos nacionales colombianos Sub-23 de fondo y contrarreloj. Además, se proclamó como el mejor joven en la Vuelta Independencia Nacional de la República Dominicana y acabó sexto en la prueba Sub-23 de los Campeonatos Panamericanos.

Alexander Vinokourov, manager del equipo Astana, considera que “Harold Tejada es un ciclista con un gran potencial y tenemos curiosidad sobre el progreso que podría mostrar a nivel WorldTour. Nos ha impresionado este año en el Campeonato Nacional de Colombia, así como en la Colombia 2.1. Tejada va bien en contrarreloj y en la montaña, por lo que esperamos trabajar con él durante las próximas dos temporadas”.

Formolo, nuevo corredor de UAE-Emirates / © UAE

12 agosto

Oro en el pasado nacional italiano y segundo clasificado en la prueba test de la cita olímpica del próximo año en Tokio, Davide Formolo ha decidido dejar atrás su estancia en Bora-hangrohe e iniciar una nueva etapa en su carrera defendiendo los intereses del UAE-Emirates, con quien ha firmado un contrato de dos temporadas.

Joxean Fernández Matxin aseguraba que “Formolo asumirá un papel fundamental en la estructura de nuestro equipo. Davide tiene grandes cualidades y gran potencial. Ya ha logrado algunos buenos resultados en las clásicas y en la general de algunas carreras por etapas y estamos seguros de que puede alcanzar cotas más altas en los próximos años“. En cuanto a sus objetivos concretos, el técnico español adelantaba que “tendrá el apoyo total del equipo para buscar sus objetivos en las clásicas de Ardenas y más allá. “

10 agosto

Gaviria (i) volverá a contar con Richeze (d) en su tren / © UAE

Con 36 años y tras cuatro temporadas defendiendo los intereses del Deceuninck-Quick Step, Maximiliano Richeze ha decidido comenzar una nueva etapa en su carrera firmando un acuerdo por dos años con UAE-Emirates, donde volverá a coincidir con Fernando Gaviria para el que, sin lugar a dudas, será uno de los peones más importantes en las llegadas masivas.

Así, al menos, lo considera Joxean Fernández Matxin, que considera que Richeze “encajará en nuestro tren como el último lanzador de Gaviria, una pareja que ya está acostumbrada a trabajar codo con codo”.

Zakarin vestirá de naranja en 2020 / © RCS

9 agosto

Siguen los movimientos que van conformando las plantillas de los distintos equipos de cara a 2020 y hoy ha sido el turno del CCC para oficializar la llegada del ruso Ilnur Zakarin como uno de sus grandes refuerzos de cara a la disputa de las grandes vueltas por etapas.

El conjunto de Jim Ochowicz, cojo en su primera campaña en lo referente a jefes de filas más allá del campeón olímpico Greg Van Avermaet, se ha hecho con los servicios de Zakarin durante las dos próximas temporadas, lo que implica el punto y final de la aventura del tercer clasificado de la Vuelta a España de 2017 en el Katusha-Alpecin, conjunto con el que dio el salto al World Tour en 2015. Además, será la primera vez que Zakarin corra para un equipo de fuera de su país -aunque es cierto que Katusha-Alpecin compite bajo bandera suiza-.

“Este contrato abre un nuevo capítulo en mi vida”, explicaba un Zakarin que añadía que “quiero demostrarme a mí mismo lo que puedo llegar a hacer. Estoy muy contento de que la plantilla de CCC para 2020 vaya a tener buenos escaladores para tratar de obtener los mejores resultados”.

Ochowicz, por su parte, considera que “Zakarin nos dará una opción sólida para pelear por las clasificaciones generales en las pruebas por etapas y en las grandes vueltas. Además, como ya ha demostrado en el Giro de este año, es un corredor capaz de sacar el mayor provecho a sus oportunidades para ganar etapas”.

Tal y como se venía rumoreando, el alemán Jasha Sütterlin ha decidido abandonar Movistar y firmar un acuerdo para defender los intereses de Sunweb en 2020 y 2021. El todavía corredor telefónico llegará a la escuadra de su país acompañado del también alemán Nizo Denz, que también ha llegado a un acuerdo para las dos próximas temporadas.

Sütterlin llega a Sunweb con la misión de reforzar el bloque vueltómano alrededor de Tom Dumoulin, que sigue sin tener claro si continuará, pese a tener contrato en vigor, en el equipo ante los cantos de sirena provenientes de Jumbo-Visma. El corredor alemán aseguraba que “tras seis bonitos años en Movistar, creo que ha llegado el momento de probar algo nuevo. Llevo tiempo fijándome en Sunweb y me gusta como trabaja este equipo”.

Además, Sütterlin explica que su intención no es la de permanecer eternamente como un reputado gregario en las grandes vueltas y que quiere “convertirme en un buen corredor de clásicas y acabar con el equipo en las primeras posiciones de carreras como Flandes o Roubaix“.

Por su parte, Nico Denz tendrá una doble función ya que pasará a ser parte importante del cuadro clasicómano y reforzará al equipo en el tren lanzador de los sprints.

Por su parte, Cofidis ha anunciado la incorporación del italiano Simone Consonni, velocista de 24 años que en sus tres años en UAE-Emirates ha demostrado una gran progresión y, a la espera de poder contar con sus propias opciones, será un importante refuerzo para el tren de Elia Viviani, que ya anunció su llegada al conjunto francés hace algunos días.

Nibali y su hermano correrán en Trek-Segafredo / © RCS

8 agosto

Algo más de dos meses después de que, sin respetar las apariencias que impone la apertura oficial del mercado de fichajes el día 1 de agosto, Massimo Zanetti adelantara la noticia, Trek-Segafredo ha oficializado hoy que Vincenzo Nibali pasará, por fin, a formar parte de su plantilla en 2020.

Y decimos por fin porque como hace ya dos años confesara el mánager general del conjunto italoamericano, Luca Guercilena, en una entrevista exclusiva con Ciclo21, el Tiburón siempre fue el oscuro objeto de deseo del equipo, que finalmente optó en aquel momento por Alberto Contador como jefe de filas para las grandes vueltas.

Ha sido el propio corredor, a través de un vídeo hecho público en las redes sociales de Trek-Segafredo, el que ha confirmado la noticia asegurando que hoy era “el día ideal para anunciar que formaré parte del Trek-Segafredo durante los próximos dos años. Es algo muy bonito para mí entrar a formar parte de esta familia”.

Junto al Tiburón también desembarcará en el Trek-Segafredo su hermano, Antonio Nibali.

Por otro lado, el equipo Sunweb ha anunciado la llegada a su plantilla de Alberto Dainese, Mark Donovan y Thymen Arensman.

Martin vestirá los colores de Cofidis en 2020

Tras un fugaz paso, en la parte final de la temporada de 2014, por el FDJ como stagiaire, el francés Guillaume Martin volverá a vestir los colores de un equipo de su país tras haber firmado un acuerdo por 2 temporadas con Cofidis, convirtiéndose en el tercer refuerzo de la escuadra gala para 2020 tras las ya anunciadas llegadas de Elia Viviani y Fabio Sabatini.

Martin, que dio el salto a profesionales en 2016 de la mano de Wanty-Gobert, ha permanecido todo este tiempo en el conjunto belga, con el que tenía contrato en vigor hasta 2020, labrándose un interesante palmarés que contempla ya un total de seis triunfos, entre los que destacan las generales del Giro della Toscana (2017) y el Circuit Sarthe (2018).

Guillaume Martin explicaba que “estoy muy motivado por unirme a Cofidis. Tengo todo por descubrir: un nuevo equipo, nuevos compañeros y un nuevo comienzo en mi carrera. Solo corrí en un equipo como profesional (Wanty) y estoy encantado de volver a una formación francesa. Cuando Cédric (Vasseur) me habló de su interés en mi perfil, su discurso, su ambición y su dinamismo me sedujeron. Tengo muchas ganas de dar un paso adelante la próxima temporada tratando de ganar mi primera victoria en el World Tour. Uno de mis deseos es también participar en dos grandes vueltas por etapas”.

También ha sido el turno hoy para que Astana confirmara su acuerdo con el italiano Davide Martinelli, que ha firmado por una temporada después de pasar las últimas cuatro campañas, sus primeras como corredor profesional, a las órdenes de Patrick Lefevere en el Deceuninck-Quick Step.

A los 26 años, el transalpino cambia de aires para reforzar el bloque clasicómano del conjunto kazajo ya que, como ha explicado Alexander Vinokourov, “en nuestro equipo tendrá la oportunidad de dejarse ver en estas carreras”, algo que en la escuadra belga no ha sido posible para él.

Por su parte, el corredor aseguraba que “estoy muy feliz de venir a este gran equipo. Tuve una gran oportunidad de obtener una buena experiencia en otro gran equipo y estoy seguro de que en Astana encontraré un gran ambiente donde tendré la oportunidad de mostrar lo mejor de mí. Quiero agradecer a mi equipo actual Deceuninck – Quick Step por estos años. Ahora estoy listo para dar otro paso en mi carrera”.

Lawrence Naesen correrá junto a su hermano Olivier / © Lotto-Soudal

6 agosto

Olivier Naesen, actual número uno de la clasificación UCI de pruebas de un día, compartirá colores la próxima temporada con su hermano Lawrence Naesen, que ha firmado un contrato por dos temporadas con el AG2R-La Mondiale, dando así por terminado un periodo de dos años en el Lotto-Soudal, equipo con el que dio el salto al World Tour en 2018. Será la primera vez que ambos compartan equipo ya que Olivier, dos años mayor que Lawrence, se marchó del Cibel un año antes de la llegada de su hermano y, aunque su nombre sonó para el conjunto lotero belga cuando dejó IAM-Cycling tras la desaparición de este último, finalmente recaló en el AG2R-La Mondiale.

Además, el equipo francés también se ha hecho con los servicios del italiano de 25 años Andrea Vendrame, que también ha firmado por dos temporadas. El transalpino da ahora el salto al World Tour después de tres campañas en el Androni-Giocattoli en el que ha conseguido dos triunfos (ambos esta temporada), destacando especialmente el obtenido en el Tro-Bo Léon, una de esas clásicas fuera del circuito de las más reconocidas, pero que goza de un extraordinario prestigio en el mundillo clasicómano.

Naesen aseguró que se encuentra “realmente emocionado por unirme al AG2R-La Mondiale. Voy a correr con el mismo maillot que mi hermano, y ese es realmente un sueño hecho realidad”.

El pequeño de los Naesen confesaba que “en realidad, (correr junto a su hermano) era mi objetivo cuando di el salto como profesional. Durante las últimas dos temporadas he podido participar en las grandes carreras que están cerca de mi corazón, pero estoy ansioso por continuar progresando en las clásicas flamencas”.

Vendrame ha confesado que “unirme a un equipo UCI WorldTour era uno de mis objetivos. Estoy muy feliz de vestir el maillot de este equipo, una de las organizaciones más bellas del pelotón, las próximas dos temporadas. ¡Todavía no hablo francés, pero tengo un gran apego por este país! De hecho, todas mis victorias han sido en este país.”.

Gabriel Cullaigh será nuevo corredor de Movistar / © Movistar

5 agosto

Con el mercado de fichajes todavía pendiente de la operación salida de Movistar, que puede ser la clave de bóveda de esta temporada en lo que a traspasos se refiere y que hoy ha arrancado con la salida de Mikel Landa hacia el Bahrain-Merida, el equipo telefónico ha anunciado hoy su primera incoroporación oficial para 2020, que no es otro que el británico Gabriel Cullaigh que, procedente del Team Wiggins, dará el salto de la mano del conjunto español, con el que ha firmado un acuerdo de dos año.

La presencia de Cullaigh dota a Movistar de un refuerzo en el apartado de los sprints, especialidad en la que como hombre potente para el llano ha progresado de manera constante en los últimos años. En 2019, el actual corredor del Team Wiggins se impuso en una etapa de la Volta ao Alentejo -en la que ya logró dos triunfos parciales el año pasado-.

En lo que respecta al mercado internacional, sin duda la gran noticia del día es la confirmación de la marcha de Elia Viviani a Cofidis, un viaje en el que estará acompañado por Fabio Sabatini. Ambos han firmado por una temporada.

Por otro lado, el equipo Astana ha anunciado hoy la incorporación de Vadim Pronskiy en calidad de stagiaire hasta el final de la presente campaña. Las buenas noticias para el joven corredor kazajo, de 21 años, no han terminado ahí ya que, además, ha firmado un contrato por dos años para formar parte, ya de pleno derecho, de la primera plantilla del equipo a partir del día 1 de enero de 2020.

También se han anunciado hoy los acuerdos de Mikkel Bjerg con UAE-Emirates, Georg Zimmermann con CCC y Julien Simon con Total-Direct Energie.

3 agosto

Hofstetter hace las maletas (Getty)

El francés Hugo Hofstetter desembarca en el equipo de Israel para las dos próximas temporadas por lo que su relación finalizaría a finales de 2021. El corredor de 25 años dejará la escuadra francesa Cofidis, en donde ha formado parte en los últimos cuatro años y medio desde que fuera staigiare en 2015. 

Velocista y clasicómano pasa a completar una plantilla que aspira a ser WorldTour para la temporada próxima y rendir en los diversos marcos que la categoría ofrece. “Necesitaba un nuevo desafío y estaba encantado de elegir Israel porque es una cultura diferente de lo que he conocido hasta ahora. Quiero traer el máximo en términos de resultados especialmente en los clásicos como Milán-Sanremo y con suerte incluso París-Roubaix y poder correr mi primera gran vuelta. Soy un luchador con una gran mentalidad, y me gusta cuando las carreras son difíciles y agotadoras”.

2 agosto

Trentin tras la etapa que ganó en el Tour © Mitchelton

El campeón europeo Matteo Trentin (Mitchelton) se unirá al CCC polaco tras firmar un contrato de dos años a partir de 2020 en un movimiento que fortalecerá las clásicas y las grandes vueltas del equipo que dirige Jim Ochowicz.

El anuncio se produce tras la tercera victoria de Trentin en una etapa del Tour de Francia con la victoria en solitario del italiano en la 17ª etapa , además de otros ocho resultados entre los diez primeros a lo largo de la carrera. Es uno de los corredores con triunfos parciales en las tres grandes vueltas.

“No buscaba necesariamente cambiar de equipo, pero me encontré con una buena oportunidad de unirme al equipo de CCC”, comenta Trentin. “Conozco bien a Fabio Baldato y Alessandro De Marchi, y fue el equipo en el que Manuel Quinziato compitió hasta el final de su carrera, por lo que es un equipo que conozco bien. Creo que tendré más oportunidades día a día con CCC Team. En los clásicas, Greg Van Avermaet siempre está ahí arriba en cada carrera y yo estoy allí cada vez más, así que creo que tendremos más oportunidades juntos compitiendo en el mismo equipo, en lugar de uno contra el otro. Estoy deseando que llegue el año que viene. Todavía me falta una victoria, o incluso un podio, en un gran clásica, así que me gustaría lograrlo en las próximas temporadas. También me gustaría apuntar al maillot de la regularidad en una gran vuelta. Fui segundo en el Giro de Italia y la Vuelta a España, y creo que es algo que puedo hacer. Por supuesto, siempre debes estar ahí arriba, pero demostré en este Tour de Francia que siempre estuve allí. Creo que el maillot es algo que puedo lograr y que sería bueno tener una vez en mi carrera”.

Además de su éxito en el Tour de Francia este año, Trentin ha triunfado con victorias de etapa en suelo español en la Volta a la Comunitat Valenciana y la Vuelta a Andalucía, todas las cuales fueron ganadas con el maillot del Campeonato de Europa.

El mánager general del CCC, Jim Ochowicz, reconoció la experiencia y versatilidad de Trentin como factores clave detrás de su firma. “Matteo Trentin es un ciclista excepcional, por lo que estamos entusiasmados de darle la bienvenida al equipo de CCC durante los próximos dos años. Matteo no solo agregará fuerza a nuestro equipo de clásicas, donde pedaleará junto a Greg Van Avermaet, sino que su versatilidad como corredor lo convertirá en un activo para el equipo. Como vimos en el Tour de Francia, Matteo no solo puede correr, sino que también puede escalar y así fue su ataque en la escalada final en la 17ª etapa 17 lo que lo llevó a la impresionante victoria en la etapa en solitario. Después de haber corrido durante los últimos nueve años como profesional, Matteo aporta una gran experiencia al equipo, pero todavía tiene solo 30 años, por lo que creemos que lo mejor está por venir. Estábamos buscando impulsar nuestro equipo de clásicas con un corredor capaz de ganar y alguien que pudiera trabajar con Greg para darle al equipo múltiples cartas para jugar, y Matteo cumple ambas casillas. Con 23 victorias en su carrera, Matteo ya ha forjado un impresionante palmarés y esperamos agregarlo cuando se ponga la camiseta del equipo CCC el próximo año”.

Brandon McNulty se incorpora al UAE

El norteamericano Brandon McNulty añadirá un nuevo capítulo a su carrera, compitiendo para el UAE con un contrato de tres años. La promesa americana emerge con tan solo 21 años como un especialista contra el reloj con dotes de calidad como escalador, su trayectoria evidencia sus características con la consecución del Mundial de contrarreloj junior en 2016, la medalla de plata en el campeonato de 2017 en categoría sub-23 y tres victorias como profesional (prólogo del Tour de Alsacia en 2018 y una etapa y la general del Tour de Sicilia en este mismo año). En 2020, McNulty añadirá su talento al grueso de nuevos diamantes del equipo emiratí que encabeza el esloveno Tadej Pogaçar.

Dries Van Gestel al Total

Desconocido para el público francés, Dries Van Gestel (Sport Vlaanderen) llamó la atención de Jean-René Bernaudeau. De hecho, es una de las revelaciones de la última Vuelta a Flandes donde terminó 13º, un lugar mejor que Wout van Aert. El corredor de Arendonk fortalece el equipo francés Total para el proyecto “clásicas”. Apoyado en su elección por Niki Terpstra, Van Gestel (24 años y 187 centímetros de altura) es un experto rodador por los pisos adoquinados y especialmente los flamencos. Su única victoria profesional data en 2017 cuando ganó la primera etapa del Tour de los Fiordos con Héctor Sáez, tercero entonces.

Nuevas jóvenes promesas para Reverberi. (Bardiani)

El Bardiani-CSF anuncia los dos primeros fichajes para la próxima temporada, Giovanni Lonardi y Alessandro Monaco, ambos sub-23. El primero fue profesional desde enero con Nippo-Fantini-Faizanè, el segundo con Casillo-Maserati, ambos se unen al proyecto de Roberto Reverberi para 2020.

“El compromiso de Lonardi y Mónaco representa el primer paso de una profunda renovación que hemos planeado para la próxima temporada”, dice el propio Reverberi. “Giovanni ya lo seguía desde abajo y en estos primeros meses como profesional confirmó que era un talento que merece confianza. Alessandro ha demostrado su solidez año tras año, ha crecido y demostrado estar listo para el salto de categoría”.

Nacido en 1996 en Verona, Lonardi es un velocista que ya ha ganado dos victorias en su primer año en quinta etapa del Tour de Taiwán y la primera del Tour de Tailandia, acompañado de seis podios y, en el Giro de Italia, estuvo dos veces en el top 10. Monaco será un neoprofesional después de haber probado la categoría más alta con el equipo nacional italiano. Nacido en Pugliese di Grottaglie (Taranto), 1998, se distinguió por sus cualidades como escalador. Tres años menor de los 23 años pudo desplegar su valor en el Giro d’Italia sub-23, el Giro della Valle d’Aosta y, el año pasado, el Tour del Porvenir y el Campeonato Mundial en Innsbruck.

26 JULIO

Ardila, junto a Matxin y su nuevo maillot © UAE Emirates

Con apenas 20 años, Andrés Camilo Ardila da el salto al profesionalismo de la mano de Joxean Fernández ‘Matxin’. El escalador colombiano y ganador del Giro Sub-23 2019 ha firmado un contrato de cuatro años con el UAE-Team Emirates.

Para Matxin, mánager general la estructura emiratí, “Camilo es uno de los mejores escaladores de la categoría Sub 23, tiene las ideas claras y está dispuesto a trabajar duro y hacer sacrificios para alcanzar sus objetivos. En UAE creemos que tiene un futuro muy brillante”, afirma el vasco.

Para el corredor, que asegura haber recibido muchas ofertas de equipos World Tour, “el proyecto que me presentó UAE me impresionó mucho. Creo que es la elección correcta porque tendré la oportunidad de crecer gradualmente y adaptarme a la categoría más alta. Comencé a hablar con Matxin antes de mi victoria en el Giro Sub 23, e inmediatamente creyó en mí “.

Ardila sueña “con el Tour de Francia. Un día me gustaría ir al Tour para intentar ganar la carrera más importante del mundo”. ¿Su inspiración? “Nairo Quintana, un escalador fuerte que logró ganar el Giro de Italia, la Vuelta a España y subirse al podio del Tour de Francia “.

17 JULIO

Andrea Bagioli © U23 Zone

Victorioso esta temporada en el prestigioso Ronde de l’Isard, donde logró dos victorias consecutivas en su camino hacia la general final, Andrea Bagioli se convertirá en profesional en 2020 después de acordar un contrato de dos años con el Deceuninck belga.

Proveniente de la provincia de Sondrio, el joven de 20 años de edad ha mostrado sus primeros indicios de su destreza al escalar, terminando entre los 10 primeros en el Carrera de la Paz y el Giro della Lunigiana, donde disfrutó de una temporada 2018 consistente, ganando Toscana Terra di Ciclismo (más una etapa) y finalizando subcampeón en Lieja-Bastoña-Lieja e Il Piccolo Lombardia.

Este año, como parte del equipo continental Colpack, siguió alcanzando nuevas alturas, su triunfo rotundo en la Ronde de l’Isard y la convincente victoria en solitario en la 59ª edición del Trofeo Città di San Vendemiano sirvió como confirmación de la madurez más allá de sus años y cualidades que posee cada vez que la ruta se empina.

Estoy sobre la luna, ¡es un sueño hecho realidad! Mi objetivo era ser un corredior profesional y saber que seré parte del Wolfpack es fantástico. No puedo esperar más para reunirme con el equipo al final de la temporada y tener un primer contacto con los corredores y el personal. Estoy sumamente motivado para comenzar mi carrera profesional y hacer lo mejor que pueda para recompensar la confianza que el señor Lefevere y el equipo han puesto en mí”, dijo Andrea, quien se mostró muy agradecido por aquellos que lo han apoyado en su carrera. “Me gustaría agradecer a mi familia por estar siempre a mi lado, al equipo Colpack, el personal y el presidente, Beppe Colleoni. Me lo pasé muy bien con ellos y crecí mucho como corredor con su ayuda”.

10 JULIO

Stijn Steels firma dos años con Deceuninck-Quick Step

Tom Steels, uno de los mejores sprinters de su generación, puede ser considerado como un hombre de la casa en el Deceuninck-Quick Step. Corrió en esa estructura en varias etapas de su carrera deportiva y ahora lleva años junto a Patrick Lefevere como director deportivo. A partir de 2020 no será el único miembro de su familia en el conjunto belga ya que su sobrino, Stijn Steels dará, a sus 29 años, el salto al World Tour tras haber firmado un contrato por dos temporadas con la escuadra azul, en la que, además de a su tío, se encontrará con sus compañeros de grupeta de entrenamiento Tim Declercq e Yves Lampaert.

MERCADO FICHAJES 2020 ACTUALIZADO

Deceuninck-Quick Step: Stijn Steels (BEL/Roompot-Charles)

Jumbo-Visma (HOL): Tobias Foss (NOR/Uno)

Mitchelton-Scott (AUS): Barnabás Peák (HUN/SEG)

Más detalles de los anteriores fichajes a continuación:

2 julio

Tobias Foss © Uno

El equipo holandés Jumbo-Visma ha firmado al noruego Tobias Foss para los próximos dos años. El talentoso corredor de 22 años de edad es el primer fichaje para la próxima temporada para el equipo del mánager Richard Plugge. Foss viene del equipo continental noruego Uno-X y está considerado como un refuerzo completo que puede mantenerse firme tanto en las subidas como en las contrarrelojes.

“Seguimos a Tobias intensamente. Ya estuvo con nosotros en dos concentraciones. Posteriormente, nos mantuvimos en contacto, incluso cuando pasaba por un período difícil como ciclista. Ha demostrado que puede superar las dificultades”, explica el director deportivo Merijn Zeeman sobre el noruego.

Foss está ansioso por hacer el cambio para la próxima temporada. “Tengo muchas ganas de unirme al equipo. Para mi tipo de corredor, el equipo Jumbo es el perfecto para desarrollarme aún más. De todos los equipos del World Tour, este equipo tiene el mejor desarrollo para los talentos. Mi ambición para los próximos años es ayudar al equipo y a los líderes a obtener buenos resultados y para que yo crezca como ciclista y como persona. Conozco la forma de trabajar en Jumbo y me siento privilegiado y feliz de ser parte de ellos”.

Barnabás Peák será corredor de Mitchelton-Scott / © MIT

27 junio

Aunque los equipos no podrán comenzar a reforzar sus plantillas con corredores salientes de otros equipos profesionales hasta el 1 de agosto, sí tienen libertad para adelantarse a esa fecha a la hora de anunciar las incorporaciones de los jóvenes que, en 2020, darán el salto al profesionalismo.

Ese ha sido el caso de Mitchelton-Scott, que ha anunciado la llegada del húngaro Barnabás Peák, que el pasado año tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia en un equipo WT al correr la última parte de la temporada como aprendiz en las filas del Quick Step Floors, conjunto con el que completó cuatro clásicas de categoría .HC.

Campeón húngaro de fondo y CRI, vestirá por primera vez los colores del Mitchelton-Scott esta temporada como stagiaire y será miembro de pleno de derecho del equipo en 2020. El nuevo corredor del conjunto australiano se muestra ambicioso y aseguraba que “mi sueño para el año que viene es bastante obvio: poder arrancar el Giro de Italia en Hungría con el maillot de campeón nacional, especialmente de CRI” y añadía que “soy muy ambicioso. Me gustaría poder conseguir mi primer triunfo profesional el año que viene”.

6 JUNIO

Carapaz, uno de los hombres que no tiene contrato para 2020 / © UCI

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es el Tour, siempre el Tour, el que parece darlo y quitarlo todo en el ciclismo. Salvo que uno sea un clasicómano de los buenos y haya conseguido en los meses de la primavera ciclista un triunfo de esos que justifican todo un año –ganar un Monumento–, ninguna primera gran figura de este deporte puede sobrevivir al mercado persa que cada 1 de agosto se abre de forma oficial sin haber completado una buena Grande Boucle. El Giro y la Vuelta, es verdad, sirven para salvar los papeles en algunos casos, pero en el caso de las rondas italiana y española lo único que vales es, prácticamente, el triunfo final. En el Tour, ¡ay el Tour!, todo vale. La general es sinónimo de contrato multimillonario, claro; pero también están los premios secundarios que en la mayor parte de las carreras del calendario apenas tienen trascendencia. Puntos, jóvenes, montaña, triunfos de etapa… incluso una ronda gala siendo protagonista, aunque sin premio, puede servir para despertar los más bajos instintos de los máximos responsables de los mejores equipos.

Falta un mes exacto para que Bruselas vista sus mejores galas a mayor gloria de Eddy Merckx y el 50º aniversario de su primera Grande Boucle. Normalmente, ese es el momento en el que los rumores comienzan a tomar fuerza hasta explotar, en una reacción imparable, tras el segundo día de descanso, cuando ya es casi imposible esconder los secretos ante los siempre interesados deslices de unos y otros. Hasta el Tour, corredores, representantes y responsables de los equipos suelen tomarse las cosas con relativa calma. A lo sumo, algunos contactos preliminares. Alguna charla sobre renovaciones que no están claras. Pero es en el mes de julio cuando arranca la época de celo y cada cual busca su pareja ideal.

Sin embargo, este año 2019 está siendo muy distinto a otras temporadas. El anuncio ya oficial de que Vincenzo Nibali cambiará de colores el próximo año para vestir el maillot de Trek-Segafredo ha supuesto un pistoletazo de salida temprano –y contrario a una norma que la UCI, al menos por el momento, no parece querer actuar de oficio para hacer valer– a un baile que, con la cantidad de grandes nombres que finalizan contrato el 31 de diciembre, se antoja interesantísimo.

Aunque cada año exista la sensación de que el talento que se pone en venta es superior a la capacidad misma del mercado, es cierto que este 2019 dejará libre un puñado de pares de piernas que bien podrían redibujar de manera muy importante el aspecto del pelotón para los próximos años.

Movistar, el muro de contención

Mikel Landa podría abandonar Movistar en 2020 / © Movistar

Evidentemente, hay algunos nombres que destacan sobre todos los demás y son, precisamente, los hombres de Movistar los que, como sucedió el pasado año con los ciclistas del Quick Step Floors –por motivos, eso sí, muy distintos–, mantienen los muros de contención del mercado bloqueados.

Con Nairo Quintana, Richard Carapaz y Mikel Landa como caramelos más codiciados por todos, la escuadra de Eusebio Unzue tiene sobrevolando sobre sus dominios la práctica totalidad de aves rapaces del mercado. Es cierto que Alejandro Valverde tampoco tiene cerrada su continuidad para 2020, aunque parece imposible que el campeón del mundo, salvo que a última hora decida colgar la bicicleta antes de lo que siempre ha dicho que haría, pueda cambiar de aires para el que sería su último año en activo.

De los tres líderes cuyo futuro está en duda, parece que el que más papeletas tiene para seguir en el conjunto telefónico es el flamante ganador del Giro. Criado deportivamente desde su llegada a Europa por la estructura azul, Carapaz se ha convertido en el objetivo prioritario de renovación para un Movistar que, salvo sorpresa, dejará salir a Quintana y Landa. La pareja, nunca bien avenida, tienen su futuro más o menos claro y los recursos económicos que dejarían disponibles sus salidas permitirían a Unzue elevar la ficha de Carapaz a niveles dignos de un vencedor de gran vuelta y, por supuesto, terminar de cerrar el muy rumoreado desembarco de Enric Mas.

Con tanto en juego, no será hasta que la escuadra telefónica y sus jefes de filas –por no hablar de los muchos y buenos gregarios que se encuentran en la misma situación que sus líderes– den el primer paso cuando toda la rueda comience a girar de forma definitiva.

Astana, la revalorización

Bilbao no tiene compromiso para el próximo año / © RCS

Un equipo al que su buena temporada se le puede poner en contra si pensamos en términos de fichajes es Astana. De sus hombres importantes, sólo los hermanos Izagirre y Superman López, ahora en el centro de la polémica, tienen firmada su continuidad, lo que deja en el mercado a hombres de la talla de Jakob Fuglsang, Pello Bilabo, Magnus Cort, Omar Fraile o, incluso, Luisle Sánchez.

Las 26 victorias conseguidas por el conjunto kazajo hacen que cualquiera de sus hombres se convierta en un objeto de deseo para cualquier equipo que desee armar un bloque equilibrado y sin que las diferencias entre líderes y tropa sean excesivas.

A día de hoy, aunque su situación parece muy parecida a la Alejandro Valverde, Philippe Gilbert sigue sin haber renovado con un Patrick Lefevere para el que aseguró que “correría gratis”. El belga se quedará, seguro, en Deceuninck-Quick Step dejando el panorama clasicómano bastante más claro que el vueltómano.

Es cierto que hombres como Alexander Kristoff (UAE), Michael Matthews (Sunweb), Edvald Boasson-Hagen (Dimension-Data), John Degenkolb (Trek-Segafredo), Jürgen Roelandts (Movistar), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) o Zdeněk Štybar (Deceuninck-Quick Step) quedan libres de contrato, pero ninguno, salvo el checo, parece ser capaz por sí mismo de provocar un impacto grande en esa parcela.

Y todo ello, sin hablar de eternas promesas que no han terminado de funcionar, por unos motivos u otros, como Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) o Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), entre otros.

Los modestos, a rehacer equipos

Primož Roglič necesita más hombres a su lado / © RCS

Pero todo ello, la inseguridad en el futuro de tantos hombres importantes, acabará provocando, necesariamente, un baile interesantísimo en los rangos de tropa de muchos equipos.

Es evidente que hombres como Quintana, Niballi, Carapaz, Landa o Fuglsang podrían exigir a sus nuevos empleadores que les rodeen de una serie de nombres de su elección. Por ello, la vía de agua que esos movimientos podrían provocar en sus equipos será importante.

Además, en ese mismo sentido, hay que tener en cuenta la figura de Primož Roglič (Jumbo-Visma), cuya soledad en los momentos clave del pasado Giro de Italia ha sido más que evidente. Parecía, durante la Corsa Rosa, que Jumbo-Visma se olvidó este invierno, centrado como estaba en cerrar el desembarco inesperado de Wout Van Aert, de que tenían en sus filas a un potencial ganador de grandes vueltas que iba a necesitar de un bloque de garantías a su alrededor. Una situación que ya ha vivido Tom Dumoulin en el pasado y que, con los máximos responsables de la cadena de supermercados dispuestos a inyectar más dinero en el equipo, podría provocar cambios que, pese a pasar desapercibidos, podrían tener gran impacto a lo largo de 2020.

Sprinters y cazaetapas, también en juego

Y no sólo de ganadores de Monumentos o generales de grandes vueltas vive el ciclismo. Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), con cuatro triunfos en lo que va de año y el Tour en el punto de mira, es uno de los máximos exponentes de esos corredores que, si un mánager puede hacerse con ellos a un precio razonable, garantizan, al menos, una buena opción de sumar importantes triunfos parciales. Con Mark Cavendish ya muy desdibujado a sus 34 años, el británico no parece que vaya a ser un actor principal en un capítulo en el que vemos a corredores de la talla de Rui Costa, Dan Martin (UAE), Marcel Kittel (sin equipo), Tony Gallopin (Ag2r-La Mondiale) o Matteo Trentin (Mitchelton-Scott).

En cualquier caso, todo ello –salvo otros anuncios tempranos como el de Niballi–, queda en barbecho hasta el 1 de agosto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*