Ilex: Miguel Ángel López sigue como testigo de dopaje

Superman López con agentes de la UCO en Madrid © Ciclo 21

Fernando Ferrari / Ciclo 21

24 noviembre

Miguel Ángel «Superman» López, el implicado más mediático de la Operación Ilexavanzada por este medio en julio– por su condición de corredor profesional del Astana ha salido al paso del comunicado oficial de la Guardia Civil donde se dan todos los detalles de la investigación que le afecta personalmente.

Actualmente, como siempre se ha informado aquí, permanece desde el pasado 5 de agosto como testigo de un presunto delito de dopaje -por presenciarlo o ser receptor- en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres. Antes sí estuvo como investigado, pero se le cambió la figura jurídica tras el desarrollo de las pesquisas y las pruebas recopiladas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita.

El colombiano redacta un texto en el que efectivamente tiene razón pero basándose en «diferentes medios» que según él no han dado una información correcta en cuanto al término judicial apropiado. No está «investigado» en la «supuesta» red de dopaje, pero sí como testigo, por lo que tendrá que ir a declarar a la ciudad extremeña cuando se le convoque oficialmente. De esta forma sí está implicado en dicha trama bajo esa figura jurídica hasta que se resuelva el caso.

López -cuyo anterior representante era Vicente Belda–  tendría que aclarar -entre otras cosas- si recibió menotropina, una sustancia prohibida, antes del Giro de Italia que el sudamericano abandonó por sorpresa en la cuarta etapa, presuntamente por las consecuencias de una caída.

López aprovecha su misiva para advertir a los medios que le tilden de «investigado» que pueden ser objeto de acciones legales contra ellos. «Agradezco no desinformar ni afectar mi imagen personal ni mucho menos publicar este tipo de noticias» finaliza sin contar con el derecho a la información de los profesionales.

Un proceso cuyo cerebro es el tristemente célebre médico extremeño Marcos Maynar -uno de los dos detenidos junto a su ayudante- y en el que aparecen investigados el exprofesional y exdirector deportivo Vicente Belda Vicedo y su hijo Vicente Belda García, masajista del equipo kazajo de López que comanda Alexandre Vinokourov.

 

Toda la información avanzada por este medio de forma cronológica a continuación.

5 agosto

Nuevo cambio en el proceso judicial abierto que afecta a Miguel Ángel «Superman» López. El Juzgado de Instrucción 4 de Cáceres ha decidido cambiar de nuevo la figura jurídica del colombiano de investigado a testigo -como estaba inicialmente- de un presunto delito de distribución de medicamentos que no tienen autorización en España.

De esta forma tendrá que acudir igualmente a declarar a la ciudad extremeña después de la Vuelta a España donde compite con la diferencia de que en esta situación López está obligado a decir toda la verdad a las preguntas que se le formulen en la sala. En caso de haber permanecido como investigado -anteriormente se calificaba como imputado- se le hubiera reconocido el derecho a no declarar contra sí mismo, es decir, no estaría sometido a la obligación jurídica de decir la verdad. Ahora sí.

Un caso procedente de la Operación Ilex coordinada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la causa abierta contra el médico y fisiólogo extremeño Marcos Maynar y donde tratan de depurar las conexiones con el deportista sudamericano.

1 agosto

El equipo Astana ha tenido que reintegrar en su disciplina deportiva y contractual a Miguel Ángel «Superman» López por lo que podrá estar en la Vuelta a Burgos y en la Vuelta a España tras ser suspendido desde que este medio avanzase su relación con el caso del doctor Marcos Maynar. Una situación que protege así los derechos laborales del colombiano y en con la que el conjunto kazajo podría tener problemas si mantenía por más tiempo este parón en su actividad profesional.

No obstante, cabe recordar que López sigue formalmente como investigado -anteriormente imputado- por un presunto delito de distribución de medicamentos que no tienen autorización en España dentro de la causa abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Cáceres y la operación bautizada como Ilex contra Maynar. Por este motivo tendrá que acudir a la ciudad extremeña a declarar el próximo otoño.

La formación que comanda Alexandre Vinokourov emiitó un comunicado explicando la vuelta de López al calendario UCI tras su caída en la 4ª etapa del pasado Giro de Italia. «Como se comunicó anteriormente (el 22.07.2022), tras la noticia del interrogatorio de Miguel Ángel López por parte de la Policía española en relación con una investigación sobre el doctor Maynar, el Astana Qazaqstan Team suspendió a Miguel Ángel López a la espera de que se aclare el estado del proceso».

Y argumenta la versión de los derechos laborales para el regreso del boyacense aunque desconoce o no quiere reconocer el extremo de la investigación judicial en la que se haya inmerso. «Sobre la base de la información recibida, se informó al equipo Astana Qazaqstan que, en ausencia de cualquier determinación por parte de las autoridades españolas o la UCI, no estaba en condiciones de continuar con la suspensión o privar al corredor de sus derechos contractuales. Miguel Ángel López se reincorpora así provisionalmente al Astana Qazaqstan Team y volverá al plan de carreras previamente acordado (Vuelta a Burgos y luego Vuelta a España)».

Más información cronológica a continuación:

Miguel Ángel López se mantiene apartado del equipo Astana a raíz de la información adelantada por este medio el pasado jueves 21 de julio. El equipo kazajo tomó esta decisión de forma temporal y hasta que se aclare su situación, al ser investigado judicialmente por presunto delito de tráfico de medicamentos en el «caso Maynar«.

Comunicado del equipo Astana: «La noticia que se difundió en los medios de comunicación [sin mencionar a Ciclo 21] ayer por la tarde nos tomó por sorpresa y por el momento no tenemos ningún detalle. En este sentido, el equipo ha decidido suspender a Miguel Ángel López de cualquier actividad dentro del equipo hasta que se aclaren todas las circunstancias del caso».

Por este motivo el colombiano no podrá disputar, de momento, pruebas españolas como la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia o la Vuelta a Castilla y León, que debían servir como preparación para la Vuelta a España que arranca el próximo 19 de agosto en los Países Bajos.

Horas más tarde los abogados del boyacense, Javier de las Heras y Alfredo Gómez, no se asesoraron bien de la noticia porque en un comunicado remitido a la agencia Efe niegan «rotundamente» que fuera detenido en el aeropuerto de Madrid y que «jamás en su vida ha sufrido detención alguna».(sic). Efectivamente nunca lo fue.

López «niega rotundamente tener relación/participación en hecho delictivo alguno relativo a distribución de medicamentos no autorizados ni de cualquier otro producto referidos en las noticias publicadas en el día de ayer» y asegura, a través de sus letrados, que «desde el punto de vista de la ética deportiva ha sido siempre respetuoso con las normas que regulan la misma tal y como acredita su trayectoria profesional» y concluye que «a pesar de la sorpresa por la situación, está convencido de que se aclararán todos los extremos«.

Por ello la Guardia Civil hubo de aclarar también que no fue retenido sino que se le requirió para el desarrollo de la investigación ordenada por la jueza y no por la fuerza de seguridad española.

21 julio.

Miguel Ángel «Superman» López viajó de Colombia a España con bienvenida y situación judicial sorpresa. El colombiano ya está formalmente investigado -anteriormente imputado- dentro de la causa abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Cáceres y la operación bautizada como Ilex contra el médico y fisiólogo extremeño Marcos Maynar.

Por este motivo, López fue esperado y recibido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) -Jefatura del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil- que efectuó con el protagonista varias gestiones en las dependencias de la Benemérita en el aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid-Barajas.

El ciclista de 28 años -que ya tiene abogado designado para su defensa- colaboró en todo momento con los agentes y después emprendió su viaje para estar el próximo lunes 25 en la salida de la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia. Será su primer dorsal desde el pasado 10 de mayo en la 4ª etapa del Giro de Italia, donde abandonó por una caída. Un accidente que le causó una lesión en la cadera y que le impidió estar en Dinamarca para disputar de Tour de Francia como adelantó este medio en su momento.

El juzgado encargado quiere averiguar los vínculos de López con el controvertido galeno Maynar. El sudamericano del  equipo Astana kazajo estaba inicialmente citado como testigo por un presunto delito de distribución de medicamentos que no tienen autorización en España. Al cambiar su figura de testigo a investigado podría llegar a tener responsabilidad penal en los hechos investigados. De esta forma se prevé que López declare en Cáceres en otoño, previsiblemente después de la Vuelta a España donde será uno de los jefes de fila del conjunto dirigido por Alexandre Vinokourov.

Marcos Maynar Mariño -profesor de la Universidad de Extremadura– está en libertad con cargos después de ser detenido el pasado 11 de mayo por agentes de la UCO investigado por presuntos delitos de tráfico de medicamentos y de blanqueo de capitales. Por ello debe personarse en el juzgado cada dos semanas. La Guardia Civil registró anteriormente el Laboratorio de Fisiología de Facultad de Ciencias del Deporte donde ejerce su profesión además de una vivienda en Plasencia cuyo dueño -otro profesor- también está en libertad tras prestar declaración.

La carrera profesional de Maynar siempre ha estado inmerso en casos de dopaje en varios deportes y especialidades como ciclismo -caso LA Aluminios con la muerte de Bruno Neves y aprehensión de EPO y anabolizantes, Fassa Bortolo y Comunitat Valenciana-Kelme-, baloncesto y voleibol (equipos de Cáceres), fútbol -caso Gurpegui y Sabino Padilla-  o traineras, del que salió absuelto tras asesorar a la embarcación de Urdaibai. Actualmente no tiene sanción alguna en vigor de la UCI, CELAD u otro organismo antidopaje.

A la salida del calabozo de los juzgados cacereños, Maynar estaba entonces tranquilo como declaró el diario ABC acompañado de su letrado Siro Sánchez Escobero el pasado 12 de mayo. «Y espero que no me condenen; porque de lo que pueda tener algún problema, yo no era consciente. Por eso digo que estoy tranquilo. Nunca me han condenado. … Siempre se dice que me acusan, pero nunca se dice que me han absuelto. Yo, gracias a Dios, no tengo antecedentes penalesMi conciencia está tranquila. Lo que me preocupa un poco es la imagen en la prensa, me preocupa por mis hijos, por mi familia… Sí quiero dejar muy claro que con la Guardia Civil me quito el sombrero, ha sido un trato absolutamente exquisito. La verdad es que otras veces nos cabreamos cuando nos ponen multas, pero la realidad es que ha sido algo muy bueno, y en el juzgado, su señoría, lo mismo. Ha sido pulcra, muy clara, ha ido a tratar de resolver todo y agradecido. Yo siempre he creído en la justicia«.

Agentes de la UCO acompañan a López © Ciclo 21

 


4 comentarios

  1. Jorge Quintero t.

    Carlos maynar sospecho de dopaje y blanqueo en varios deportes donde participan muchos deportistas españoles , pero no tienen a quien más caerle sino a un colombianno.

    • Esto esbuna trampa a superman el doctor esta libre6y siempre sale libre ahora intentan crear sospecha y dañar y sacar a López los españoles están dolidos por que no lo hicieron cuando estaba en el moviestar

  2. Caso maynar donde están involucrados varios deportistas y deportes españoles, pero no hay a nadie más a quien caerle sino a un colombianno.

  3. William Nava

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*