Mikel Landa elige doblar Giro y Tour

Mikel Landa en Andalucía’20. © Bettini

Redacción / Ciclo21

Mikel Landa -cuarto en el pasado Tour de Francia y segundo mejor español del año tras su compañero Pello Bilbao– tendrá como principal reto deportivo en 2021 el Tour de Francia buscando de nuevo ese podio que se le resistió este año y sobre todo el de 2017 cuandó se lo arrebató Romain Bardet por un segundo. Su idea es doblar en una segunda gran vuelta y ésta será el Giro de Italia, descartando finalmente a la Vuelta a España donde no estuvo en la pasada edición y tampoco, en principio, en la de este año. «En principio haré dos grandes, veremos cuando salga el recorrido del Giro, pero así hemos planteado el calendari. Mi objetivo son las grandes y he visto en el pasado que puedo hacerlo bien en los dos ya sea luchar por el podio o la victoria. Mi objetivo es una grande, de momento el Giro. Veremos, quiero ser competitivo otra vez, luchar por podio o triunfo. He parado, he recuperado mi mente y mi cuerpo y estoy preparado para la nueva temporada».

Tras entrenar en Altea (Alicante) unos días en el primer trainning camp del equipo, su debut en la temporada 2021 se hará en la Vuelta a Andalucía con un primer punto de mira competitivo en la Itzulia, del 5 al 10 de abril, con paso previo por Tirreno-Adriático o París-Niza aún por decidir.  Después, la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja para ir preparando la corsa rosa. Después del Tour, el punto de mira serán los JJOO. «Deseo estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, porque es una oportunidad bonita con el recorrido tan duro. Sería un regalo pero de momento lo veo lejos. Corriendo el Tour, puedo llegar bien a los Juegos. Para nosotros es una gran opción».

Por otro lado, apuntaba que sigue trabajando en mejorar su hándicap en la contrarreloj sin perder un ápice de su carácter en la alta montaña. «Mi manera de correr no va a cambiar de momento. Quiero hacer buenas generales e intentar estar en el podio en las dos. Si en el Tour las fuerzas flaquean o pasa cualquier cosa, la afrontaré de otra forma, pero a día de hoy mi intención es la misma del año pasado. Mi punto débil es la crono, llevo tiempo trabajando y seguiré haciéndolo para minimizar las pérdidas. Mi punto fuerte es la escalada, donde quiero intentar seguir siendo de los mejores y sacar provecho siempre que se pueda».

A sus 31 años, cumplidos el pasado 13 de diciembre, piensa en una nueva generación de campeones que ha desplazado en tan solo un año a los veteranos que disputaban las grandes. «Han salido corredores muy jóvenes y valientes, con mucho desparpajo. Habrá que verlos con una temporada más normal, con las fechas que han sido siempre y un calendario completo cómo se desenvuelven, si son capaces de cumplir con las expectativas que han creado. Intentaré aprovechar la experiencia que he acumulado en estos años para ver si se les puede ganar algún día«.

Bilbao, apoyo de Landa en 2021. ©RCS

El otro corredor vasco del equipo bareiní, Pello Bilbao -TOP Ciclo21 2020 al mejor corredor UCI español- estará al lado de Landa tanto en la cita italiana como francesa «apoyándole y buscando oportunidades a nivel individual. Un corredor de mis características, que no es especialista en ningún terreno, pero que rinde con regularidad, no sabe dónde se encontrará con la ocasión de brillar. Así que estaré preparado para respaldar a Landa en Giro y Tour… y lo que surja. Los Juegos Olímpicos no van sólo de ciclismo, son algo más. Nos ilusiona que se trate de un trazado exigente y para escaladores. Además, con la forma del Tour se puede llegar muy bien. Nos encantaría que se produzca la llamada de la Federación», concluía el campeón nacional de contrarreloj.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*