Mikel Landa vuelve: «Ya estoy recuperado»

Landa entrenando © Sky

Landa entrenando © Sky

Mikel Landa está con muchas ganas de hacer su tan esperado debut  en la Semana Internacional de Coppi y Bartali con el objetivo vigente de lidera a su nuevo equipo Sky en el próximo Giro de Italia, como confiesa en una entrevista al gabinete de comunicación de su formación que reproducimos traducida.

La primera aparición de Landa en negro y azul se retrasó después de que sufriera una infección viral a finales de enero, pero el español ha hecho una recuperación completa y ha estado entrenando duro en Calpe (Alicante) y sus alrededores para asegurar su regreso este miércoles como ya publicamos en Ciclo 21.

A sus 26 años de edad fichó por el Sky -su representante es el italiano Giuseppe Acquadro– procedente del Astana kazajo al final de la temporada pasada e impresionó en las concentraciones de Mallorca antes de que su enfermedad lo afectara por segundo año consecutivo.

Un virus no diagnosticado significó para Mikel esperar hasta finales de marzo para comenzar su campaña de 2015, pero tras superarlo pasó a ser el tercer clasificado final en el Giro de Italia -y dos etapas-, a pesar de haber apoyado a Fabio Aru. El alavés será la esperanza para guiar el asalto del equipo Sky a la maglia rosa cuando la carrera se ponga en marcha en la ciudad holandesa de Apeldoorn el viernes 6 de mayo. Coppi y Bartali es el primer paso hacia la consecución de ese objetivo y Landa calibró sus ambiciones ante el bloque de carreras clave que tiene por delante.

-¿Cómo se siente antes de debutar en Coppi y Bartali?

-Tengo muchas ganas de hacerlo. Ha pasado un largo tiempo desde que competí por última vez, pero en el último mes he estado entrenando duro y me siento mejor cada día. Estoy totalmente recuperado y listo para funcionar.

-¿Qué tipos de entrenamiento ha hecho?

-Cuando por primera vez volví a la bicicleta lo más importante era acumular kilómetros de base en mis piernas, con paseos largos a baja intensidad, pero más recientemente he estado añadiendo más y más esfuerzos en mi entrenamiento para prepararme para la situación de carrera.

-¿Dónde ha estado durante su recuperación?

-En España. Cuando el tiempo no era bueno en el País Vasco viajé a Calpe en el este, donde las condiciones eran mucho menos frías. Esa es una base invernal para muchos corredores vascos, por lo que entrené con muchos de ellos. Mientras estaba allí abajo tuve todo el apoyo del equipo para tener la mejor recuperación.

-¿En qué medida trabajó con los médicos y entrenadores del equipo?

-He trabajado mucho con ellos y fueron fantásticos. No pusieron ninguna presión sobre mí y que dieron tranquilidad cuando podría haber sido al revés. Fueron muy pacientes y se centraron en hacer crecer mi confianza y mi forma física.

-¿Fue difícil para usted ver las carreras de su compañeros de equipo durante su recuperación?

-Sí, eso es siempre difícil, pero al mismo tiempo que me dio más motivación en el entrenamiento porque tienes más hambre de volver a entrar en el pelotón lo más rápidamente posible.

Kwiatkowski, Froome y Landa © Sky

Kwiatkowski, Froome y Landa © Sky

-¿Cómo se siente para volver y debutar en el equipo Sky?

-No puedo esperar. Al estar fuera durante tanto tiempo, mi condición no va a ser del ciento por ciento, por lo que tengo que acostumbrarme a coger ritmo de carrera de nuevo, pero estoy feliz de ser parte del equipo de nuevo. Hemos tenido un muy buen inicio de temporada, ganando muchas carreras, y yo quiero ser parte de ello tan pronto como sea posible.

-También le servirá la competición para relacionarse con el resto de compañeros.

-Sí. Obviamente, llegué a conocer a todo el mundo en nuestras concentraciones de invierno, pero es importante para mí ver a todos de nuevo. Vamos a trabajar juntos mucho a lo largo de los próximos meses y solo quero hablar con todo el mundo más, no sólo los corredores sino también con el personal auxiliar.

-¿Ha disputado Coppi y Bartali antes?

-No nunca. Parece a una carrera atractiva y una buena oportunidad para mi regreso.

-¿Cuáles son sus ambiciones para la carrera?

-Sólo quiero ayudar al equipo a que funcione bien y construir mi forma para el Giro de Italia. Quiero entrar en esa carrera en las mejores condiciones, y todo el trabajo de ahora va en esa dirección.

-¿Todavía espera liderar el equipo en el Giro de Italia?

-Sí, ese es el plan. Creo que puedo estar fuerte en esa carrera y sé que vamos a tener un gran equipo allí. Obviamente, muchas cosas pueden suceder en los próximos meses, pero en este momento quiero particiopar y tratar de ganar.

-También enfermó en el inicio de la temporada pasada, pero se las arregló para competir bien en el Giro.

-Sí, y creo que esa experiencia me puede ayudar en esta ocasión. Me encantaría haber tenido más tiempo para prepararme para el Giro, para estar más relajado, pero es lo que hay. Las enfermedades son comunes en un deporte como éste y espero volver tan fuerte como el año pasado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*