Mikel Nieve: «La única opción real fue Caja Rural»

Mikel Nieve en la Vuelta a España © Charly López

Mikel Nieve ha concedido una entrevista en Biciescapa podcast, donde ha repasado su reciente fichaje por el Caja Rural y demás aspectos relacionadas con su carrera. Asimismo, se ha mojado respecto a si su excompañero Chris Froome puede volver a ganar una grande. «Sé que estará dando el 100% y que lo intentará al máximo, pero nadie sabe a ciencia cierta si podrá volver o no. Por desgracia se ve complicado, pero ojalá lo consiga», ha afirmado.

Sobre Froome, ha admitido que su relación «se ha perdido con el tiempo», pero ha matizado que cuando se encuentran en las carreras «todavía nos vemos y charlamos un poco».

Nieve, que ha sido protagonista estos días por su fichaje por el Caja Rural, la que fue su casa en sus inicios, ha hablado sobre su llegada al equipo español. «Estoy contento y con ganas de empezar la temporada que viene. Lo afronto con ganas e ilusión. Un cambio a veces viene bien y en este caso es una vuelta a las raíces, donde estuve bastantes años. Es algo nuevo e ilusionante», ha manifestado.

El gran objetivo para el ex de Sky es recuperar la comodidad encima de la bici. «Hasta este año, todos los anteriores he disfrutado. He tenido caídas o lesiones, siempre tienes en algún momento del año, pero al menos he podido estar a mi mejor nivel y disfrutar de eso. Pero este último año no lo conseguí. Mi principal objetivo es ese e intentaré hacer las cosas lo mejor posible para llegar a ello», ha explicado.

Por otra parte, Nieve no ha negado que esperara una oferta de un equipo World Tour hasta el último momento. «El mercado está así para un ciclista de 37 años. No es fácil. Al final, se me han pasado todas las opciones por la cabeza y le he dado muchas vueltas. La única opción real, los que han apostado han sido desde Caja Rural y me ha gustado la idea. Esto convencido de lo que voy a hacer», ha asegurado.

Asimismo, el ciclista navarro no ha querido entrar en detalles respecto a su rol dentro del equipo. «Lo importante es prepararse bien, estar al 100% y veremos dónde nos pone la carretera y a qué podemos aspirar e intentar dar lo máximo».

Respecto al calendario, tampoco ha sido muy explícito, ya que todavía no lo ha acabado de definir con su nuevo equipo. «Más o menos tenemos una idea, pero tampoco hemos concretado nada. A ver si estos días o durante la concentración del equipo lo hacemos un poco más y empezamos a prepararnos», ha reconocido. En este sentido, la Vuelta a España no está descartada, pero tampoco descartada. «Primero nos tenemos que ganar la invitación. Tenemos que empezar bien, intentando ganárnoslo en la carretera. Ese será el primer objetivo», ha sentenciado.

Nieve también ha hablado de sus experiencias pasadas. La más reciente, en el Bike Exchange, de donde viene de pasar un mal año a causa de las lesiones. «Por desgracia, no he podido rendir como me hubiera gustado y me ha tocado sufrir bastante. No ha sido mi mejor año, a ver si ahora puedo darle la vuelta a eso y dar mi mejor versión y disfrutar del ciclismo», ha deseado.

También ha rememorado su paso por el Sky. «El recuerdo es bueno. Tengo muy buenos recuerdos del ciclismo. Cada equipo y cada momento lo he vivido muy a gusto. Al final, aprendes de otras culturas, otras maneras de ver la vida y he disfrutado mucho de esta trayectoria. A veces un cambio tampoco viene mal, y buscar nuevas motivaciones e ilusiones me puede venir bien», ha aseverado.

Allí, en el conjunto británico, fue uno de los mejores gregarios del mundo. En este sentido, ha descartado que su fichaje por el Caja Rural haya sido para probarse como líder de un equipo. «No me he querido probar como líder. Al final, vas a una carrera y si tienes piernas para ganar, la carretera te pone en tu sitio. Si no he hecho más es porque tampoco he podido. Estoy contento y orgulloso de lo que he hecho, tampoco he podido hacer más», ha admitido.

Nieve también ha analizado su perfil como ciclista, un escalador que algunos consideran que está en extinción, debido al perfil multiterreno de las nuevas generaciones. «Cada uno tiene sus características. Puedes entrenar, pero también tienes tus limitaciones y eres lo que eres. Si yo entrenara como los jóvenes de ahora, no sería como ellos, no me cambiaría mucho. Creo que cada uno hace su camino y ahora mismo están destacando ciclistas más todoterreno», ha expuesto.

Sobre esta generación también se ha mojado a la hora de comentar su increíble potencial. «Sí que son buenos, pero siempre ha sido así. Cuando Contador o Froome estaban en su mejor momento, siempre los veías muy fuertes. Ahora es verdad que la preparación se ha profesionalizado tanto que el nivel medio ya es muy alto. Todos van rápido, pero forma parte de la evolución de cada uno y de todos los deportes. Los jóvenes vienen cada vez más preparados y de esta manera se sube el nivel», ha declarado.

Aun así, no ha querido entrar en debates sobre si este nuevo tipo de preparación permitirá a los ciclistas actuales competir hasta los cuarenta años. «Es difícil decir lo que pasará en el futuro. Es una cuestión más mental. Veremos si serán capaces de aguantar o no esa presión y estar al 100% en todas las carreras y mantenerlo durante tantos años», ha comentado.

Sobre su carrera, a Nieve le ha costado elegir el momento favorito o más destacado de su gran palmarés, «Es difícil quedarte con una victoria. Hay de todo y han sido muchos años. Tampoco han sido tantas victorias, pero he disfrutado mucho de ellas porque han sido muy especiales. Hubo buenos momentos como llegar con Chris Froome de líder a París, o cuando ganó la Vuelta. Me quedo con todos. De todos los momentos se aprende, de los buenos y de los malos», ha subrayado.

Por último, el ciclista navarro no se ha querido cerrar puertas respecto a su futuro una vez se retire del ciclismo profesional. «Ya veremos. Primero, intentaré disfrutar del año que me queda en el ciclismo y en el futuro no descarto nada. Este mundo me gusta y lo vivo con gusto, pero vamos a ver qué nos depara el futuro», ha concluido.

Escucha la entrevista completa aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*