Mikel Nieve: «El plan sigue siendo estar en el Giro»

Mikel Nieve fue el mejor escalador del Giro de Italia de 2016 / © Sky

Román Mendoza / Ciclo21

Después de su sensacional campaña 2017, en la que todo el mundo alabó unánimemente el trabajo realizado para Chris Froome tanto en Tour de Francia como Vuelta a España, 2018 significaba una nueva etapa en la carrera profesional de Mikel Nieve, con los colores de Mitchelton-Scott… que aún no se ha materializado por culpa de una caída a principios de marzo, que frustró su debut en la Volta a Cataluña.



– ¿Qué pasó exactamente?

– Iba entrenando y tuve una caída por culpa de una piedra bastante grande en la calzada y que no pude ver ya que iba detrás de un coche. Me fui al suelo y aunque el golpe fue importante, pensaba que no iba a ser nada. Pero los dolores cada vez eran más fuertes, no podía ni apoyar la pierna, hasta que me hicieron unas placas que descubrieron dos fisuras en la cadera.

– ¿Ha trastocado mucho sus planes?

– La idea era empezar la temporada en la Volta y lógicamente no pude correr. Tuve que parar unos días porque no es una lesión grave, pero sí necesita reposo para soldar bien. Pero ya estoy entrenando, sin dolores y en principio tengo previsto volver a correr en Lieja.

– El Giro de Italia iba a ser su primera ‘grande’. ¿Va a llegar a tiempo?

Seguimos con ese plan. Antes de la Volta estaba entrenando bien y ahora creo que puedo coger el ritmo de competición suficiente para hacer lo que esperan de mi en el Giro.

– Un cambio de equipo con el que Mitchelton-Scott buscaba un corredor para ayudar a los jóvenes líderes de su equipo, los gemelos Simon y Adam Yates y Esteban Chaves. Adam sufría una grave caída en la Volta saldada con fractura de pelvis que le tendrá también en el dique seco, pero esto no ha afectado a los planes inmediatos del equipo australiano ya que Simon y el colombiano iba a ser los líderes en la ‘corsa rosa’. Medio en broma, medio en serio le preguntamos cuál de los dos hermanos es el ‘bueno’ a lo que contesta sonriendo.

Los dos son muy buenos y ya lo hemos visto en este comienzo de temporada, uno en París-Niza y el otro en Tirreno, aunque luego la mala suerte se cebara en Adam. Pero de cara al Giro al que veo con muchas ganas es a Chaves, Ahora está entrenando en su país, pero sé que está muy centrado y motivado para repetir el Giro que hizo hace dos años.

– ¿Y usted?

En principio a aportar mi trabajo y mi experiencia, a ver cómo funciona el equipo. Ya veremos día a día lo que quieren de mi, pero está claro que si tengo alguna oportunidad, iremos a por ella. Pero en ningún caso como líder del equipo.

– Con la perspectiva de los meses transcurridos, ¿ha pensado de forma diferente en ese papel desempeñado en Sky en 2017?

Tampoco lo he pensado demasiado, sinceramente. Lo que has hecho antes tampoco te vale de mucho. Muy contento de hacer en su momento todo lo que pude, pero ahora me preocupa más mirar para adelante y coger un nivel parecido y a ver si puedo hacer lo que Mitchelton quiere de mí.

– La segunda parte de la temporada contempla otra ‘grande’. ¿Se ha decidido ya que sea el Tour o la Vuelta?

No, todavía no hay nada decidido.

– Las dos carreras tienen una motivación especial. El Tour, por ejemplo, ganar esa etapa que podría sumar a las ya logradas en Italia y España…

Es algo que me gustaría, qué duda cabe, pero no es un objetivo, ni mucho menos algo que me obsesione.

– Y la Vuelta, la posibilidad de ir a un Mundial que le podría ir muy bien como es el de Insbruck, y más teniendo en cuenta que jamás ha corrido esta prueba con la selección absoluta.

Sería algo muy bonito, pero quedan aún muchos meses y depende de muchos factores.

– En estos días, aparte de entrenar, Mikel Nieve está siguiendo la ‘Itzulia’, “con mucha envidia de no poderla correr”, pero por la tele, sin acercarse a las metas. Después de estos dos primeros días, ¿ve a Roglic como el gran favorito o da alguna opción a su ex compañero Mikel Landa?

Hemos visto a Roglic muy fuerte en estos dos primeros días, pero aún quedan etapas bastante duras, aparte de la contrarreloj. Mikel está muy motivado, con ganas de ser protagonista en casa, pero aparte de los dos primeros, las diferencias son muy escasas. Puede pasar de todo.

– Y otro ex compañero como Froome, ¿ha hablado con él?

No hemos hablado, pero espero que se resuelva lo mejor posible.

– Y tras la Iztulia, el domingo el Valenciaga, una carrera con un significado especial para usted…

Es la carrera que todos quieren ganar, la más prestigiosa y para mí con un significado especial, por lo que supuso, por la confianza que me dio. Los últimos años no la he podido seguir, pero sí que me gusta enterarme de cómo ha ido y de quién ha ganado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*