Mikel Retegi: «Busco ser más competitivo en carrera»

Mikel Retegi (27 abril 2001, Barañain, Navarra) cumple su sueño de estar en la máxima  categoría con el equipo de su latitud, el Kern Pharma de Oroz y Azcona. Un debut que comparte con el aragonés Pablo Castrillo con el mismo camino procedente del Lizarte y con similares objetivos. A pesar de su fractura de clavícula, un liderato provisional de la Copa de España y 9º en el Campeonato de España sub-23, Retegi aprendió en 2022 con el conjunto profesional en las rondas francesas de Limousin y Poitou Charentes, aprobando para firmar un nuevo contrato. Un todoterreno que espera aportar todo lo que pueda a un conjunto donde las ocasiones son más numerosas.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez / Joseba López /

Mikel Retegi en Murcia © Kern Pharma / Luis Ángel Gomez / SprintCyclingAgency

Fernando Ferrari / Ciclo 21

¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Empecé a andar en bici gracias a la insistencia de mi amigo Diego Uriarte, que es actualmente corredor del Equipo Finisher. Él me insistió cuando iba a empezar como federado y le seguí los pasos. Fui pasando de categorías hasta que vi que era posible pasar a profesionales. Hoy en día, por suerte, seguimos siendo muy amigos, entrenando juntos y, en mi caso, he conseguido llegar al pelotón profesional.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Prefiero centrarme en lo mejor, que para mí es el ver cómo mejoras y maduras cada día. Salir a entrenar, comprobar que subes los puertos cada vez más rápido, que tu rendimiento crece… es muy satisfactorio. En cuanto a lo peor, hay muchos malos momentos, pero especialmente destacaría aquellos en los que mentalmente se te pueden cruzar muchas cosas y lo pasas mal. Por ejemplo, yo lo viví en 2022 con una fractura de clavícula de la que me costó recuperarme, más a nivel mental que físico.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Me llamó Juanjo Oroz mientras competía como ‘stagiaire’ en Francia con el Equipo Kern Pharma. Fue increíble. En ese momento sientes que has tenido un objetivo muy ambicioso y que, por fin, lo has logrado. Es muy gratificante. Pude celebrarlo con mi familia y amigos al volver de aquella carrera.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Soy un todoterreno que quizás no es une especialista en ningún ámbito pero que se defiende bastante bien en todos. Por destacar algo, creo que tengo la capacidad de pasar la media montaña y de tener mis opciones por velocidad en grupos reducidos.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Sobre todo, sentirme cada vez más competitivo en carrera y ser útil para mis compañeros de equipo. Creo que todos los que pasamos a profesionales compartimos esa ambición por adaptarnos a la categoría, en aspectos como rodar en pelotón o el ritmo tan alto que se lleva de salida.

-¿Calendario 2023?

-Empecé en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, seguí en la Challenge de Mallorca y después en Murcia, Almería y Jaén. Previsiblemente, en marzo estaré también en Taiwán.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Me haría ilusión en el GP Miguel Induráin. Es la carrera de casa, en Navarra, y siempre la he disfrutado como espectador. Sería muy especial.

-¿Qué opinas de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Son referentes para jóvenes como yo, desde luego, y es bonito ver esa precocidad. Pero también creo que no todos somos iguales y que no pasa nada por tener un desarrollo más pausado y encontrar tu madurez deportiva más tarde. Al final, cada ciclista es un mundo y tampoco me gusta volverme loco ni compararme con otros. Creo que es importante que sigamos nuestro propio camino.

-¿Cómo ve a su equipo?

-Lo veo muy bien, me han acogido fenomenal y creo que tenemos un bloque para hacerlo muy bien y seguir creciendo en el pelotón. Somos un equipo joven con mucho margen y mucho potencial.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Si cuando acabe el año veo que he conseguido ser competitivo y he aportado cosas útiles a mis compañeros cuando lo han necesitado, estaré muy feliz.

Mikel Retegi © Kern Pharma

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*