Milán-Sanremo: Van Aert priva a Alaphilippe del doblete

Roberto Tejedor / Ciclo21

Wout van Aert ha ganado la 111ª edición de Milán-San Remo. El corredor de Jumbo-Visma derrotó a su compañero de escapada en el Poggio di Sanremo, y defensor del título, Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) después de un sprint final emocionante. Michael Matthews (Sunweb), cerró el podio en tercera posición.

La historia de una nueva Sanremo

Edición 111º de La Classicissima y tan solo los últimos 25 kms, de 305 km, imitaban el recorrido de las ediciones anteriores. Un recorrido toqueteado por RCS Sport hasta crear una carrera nueva justo a 24 horas antes de darse la salida. Vicisitudes de un organizador que tuvo que lidiar con la crisis producida por la Covid19, el monumento que estrena la primavera lo hizo ahora en el caluroso verano mediterráneo, desaparecieron sus famosos «capi», preludio de la batalla final, infranqueables por la lógica queja de las zonas costeras masificadas de visitantes y que suponían un riesgo evidente si inundaban la cuneta. Una auténtica metamorfosis, sin el Turchino, los tres Capi mencionados y el largo paso por la costa de Liguria… A todo ello logró sobrevivir la Milán-Sanremo, una Sanremo diferente aunque con un final con aroma reconocible.

Siendo una edición excepcional, la carrera no defraudó. Los corredores lograron cubrir los 305 kms en 7 horas y 16 minutos, poniendo la capacidad de resistencia de los corredores a examen. Finalizaron 150 corredores en via Roma, la cifra más exigua desde 2014.

El desenlace concentró toda la emoción, pero antes, mucho antes, se cocía a fuego lento una jornada maratoniana que explotó en su final como una olla a presión. A la ya de por sí resistencia física, que selecciona el grano de la paja, no menos efecto eliminador tienen las horas sobre la bicicleta y al más mínimo despite Sanremo no perdona. El primero en recibir el sabor amargor de la derrota, entre los favoritos, fue el corredor italiano Matteo Trentin (CCC), donde estaban depositadas las esperanzas en el país transalpino, que vio truncadas sus opciones en una montonera cuando se ascendía a la aldea de Niella Belbo, una nueva subida en el recorrido después de la cancelación del paso costero.

Hecha kilómetros anteriormente la escapada, donde viajaba el albaceteño Héctor Carretero (Movistar), su siempre fue controlada hasta limitarse en seis minutos.

Cuando la carrera se acercaba inexorablemente hacia las cotas decisivas de la Cipressa y el Poggio, el nerviosismo aumentó en la víspera de ambas. Neutralizada la fuga del día con Bais, Tonelli, Boaro, Cima y Frapporti después del banquete de kms, a falta de 35km para la llegada, todos los favoritos ordenaron a sus compañeros empezar en una buena posición en la Cipressa.

El momento del ataque de Alaphilippe. © CorVos

Del mismo modo Julian Alaphilippe, el campeón defensor tuvo que lidiar con una avería mecánica. Sin embargo, el francés regresó al pelotón a tiempo, pero ya había gastado una bola importante y relevante de cara al Poggio.

En la Cipressa, se movieron en primer lugar vimos ataques de Loïc Vliegen y Jacopo Mosca. El italiano del Trek-Segafredo anunciaba las intenciones de Nibali con la clara intención de limpiar el pelotón de velocistas. Y lo lograron, en parte. Caleb Ewan o Fernando Gaviria perdieron toda opción con el ritmo impuesto por los del de Messina.

Descenso fulgurante, 18 kms a meta, y tumbado el intento de la pareja formada en la Cipressa, movía pieza esta vez el equipo de Peter Sagan. Su compañero, Daniel Oss, se aventuró en solitario por delante, un movimiento que provocaba que el resto de equipos tuvieran que trabajar en su caza librando a los «alemanes» de hacerlo y mantener a salvo cualquier intención de su líder en el Poggio o en el sprint de la via Roma.

Sin embargo, el italiano de los rizos de oro no fue el primero en llegar al pie del Poggio gracias al trabajo de Bob Jungels (Deceuninck Quic Step) en primer término y al resto de compañeros de Alaphilippe. Un grupo bastante numeroso le dio caza, aumentando el ritmo dando paso a los efectos de la selección natural en el inicio de la última subida.

Trek-Segafredo insistía con imponer el mando en la carrera. Envió a Gianluca Brambilla por delante para empezar la ascensión en cabeza, pero el italiano no pudo hacer mucho daño, aunque el cañón del sprint Sam Bennett implosionó dejando como el único cartucho posible para el equipo belga de las oopciones de Alaphilippe.

A 6,5 kilómetros de la llegada, el francés decidió, en la zona más dura del 8%, salir al anunciado ataque de Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) y romper el tablero de ajedrez definitivamente sin dar mayores argumentos al resto. Su ataque fue rotundo, un solo movimiento le permitió presentarse en la cima del Poggio en solitario sin dejar lugar a la réplicas, el objetivo no solo era la victoria, sino emular la fórmula del siciliano Nibali en 2018 en el mismo escenario haciendo valer su superioridad en la última cota y aparecer en solitario en dirección a la historia de un doblete consecutivo, el cual no se daba desde los años 2000-2001 en la figura de Erik Zabel como último en alcanzar ese hito.

Tan solo reaccionó Wout van Aert, con piernas de acero tras exhibirse en Strade Bianche, pudo sostener el pulso al galo hasta que a éste se le acabó el gas en el descenso. Momento importante y decisivo, como decíamos, porque al corredor de Deceuninck-Quick Step el esfuerzo por remontar en la Cipressa por un traicionero fallo mecánico, le pasaron factura en el desenlace. Un pequeño detalle y todo se va al traste cuando el tanque ya está en piloto encendido.

El más fuerte en el Poggio, Alaphilippe, calculó sus fuerzas sin presupuestar que de los últimos 3 kms a meta necesitaría un mínimo de energía para librar el descenso sinuoso. Conseguido el espacio con Van Aert, se comprobó que su depurada tánica cuesta abajo era errática en la toma de las sinuosas curvas del descenso. Su habilidad, especialidad mejor dicho, de repente se habían desvanecido dando  última oportunidad al potente Van Aert, triple campeón del mundo de ciclocross.

Alaphilippe y Van Aert decidieron no dejar que la carrera se les escapara y rápidamente se entenderían a falta de 2km, ya que la ventaja (unos ocho segundos) era muy pequeña. Por un momento, los perseguidores encabezados por Van der Poel y compañía, parecieron acercarse pero no era más que un espejismo. Delante ya jugaban al ratón y al gato por hacerse con el jugoso premio de la victoria.

La fuerza de Van Aert se dejaba admirar en cada pedalada sobre la Bianchi y empequeñecían las delgadas piernas de un desgastado Alaphilippe. La historia del sprint ya se había forjado durante los extenuantes 305 kms previos, solo quedaba el orgullo y el último impulso de entereza.

Y en eso ganó Van Aert. Convirtiéndose en el primer belga en ganar Milán-San Remo desde Andrei Tchmil, que fue el mejor en la edición de 1999. Van Aert devuelve a Bélgica, 21 años después, a lo más alto del podio en el año de la nueva normalidad de Sanremo.

Su primer monumento. © RCS

Declaraciones

Van Aert. «¡No puedo creerlo! Estoy realmente feliz. Empezar la segunda parte de la temporada así es realmente fantástico. He ganado dos grandes consecutivas Cuanto atacó  Alaphilippe solo pensé en llegar. Tuve que reaccionar desde lejos pero afortunadamente también tuve las piernas de la semana pasada. Después de mi reacción, simplemente continué con él porque abrimos un hueco. Julian se involucró muy bien en el final. Me dejó ir en cabeza pero, aunque el grupo perseguidor casi logró neutralizarnos, pude ganar el sprint con media rueda de ventaja. Ganar una carrera así con mi familia cerca, eso es lo mejor que hay. Eso hace que esta victoria sea aún más hermosa. Todo el mundo sabe que me gusta tener a mi familia a mi alrededor y también estoy emocionado. La victoria de la semana pasada quitó la presión. Podía correr con más libertad, pero afortunadamente también tenía las mismas sensaciones en mis piernas que en Strade Bianche«.

Alaphilippe. «Estoy decepcionado, pero lo hice lo mejor que pude. Sabía que Van Aert era rápido. Hice el Poggio a toda velocidad sabiendo también que Bennett se quedó. Traté de darlo todo cuesta arriba. Claramente estoy decepcionado. El resultado es bueno para la moral. Subir al podio es definitivamente un buen resultado, es una buena señal para las próximas carreras, que comienzan la semana que viene».

Aranburu. «Es mi debut en el Milán-San Remo, no sabía qué esperar de mí mismo en esta larga carrera con un clima tan caluroso durante todo el día. Nunca había corrido más de 300 km antes, pero al final, puedo estar orgulloso de mi rendimiento. Ha sido un día muy duro, pero he conseguido quedarme en el primer grupo y hacer un buen sprint. Empecé un poco por detrás, pero terminé en el Top10 y creo que es un resultado muy bueno para mí. Creo que fue una experiencia muy valiosa para mí, me ayudará a seguir progresando en mi desarrollo como corredor. Seguro que me gustaría volver a esta carrera una vez más e intentar mejorar mi resultado. No es fácil ganar aquí, pero es un objetivo que vale la pena apuntar».

Puntos TOP Ciclo21: Álex Aranburu, 44 (32 7º Monumento + 8 mejor español) / 4 (mejor sub-26)

CLASIFICACIÓN FINAL

01 Wout Van Aert Team Jumbo – Visma7:16:09
02 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 00
03 Michael Matthews Team Sunweb+ 02
04 Peter Sagan Bora-Hansgrohe+ 02
05 Giacomo Nizzolo NTT Pro Cycling Team+ 02
06 Dion Smith Mitchelton-Scott+ 02
07 Alex Aranburu Astana Pro Team+ 02
08 Greg Van Avermaet CCC Team+ 02
09 Philippe Gilbert Lotto Soudal+ 02
10 Matej Mohoric Bahrain-McLaren+ 02
11 Andrea Vendrame AG2R La Mondiale+ 02
12 Tadej Pogacar UAE Team Emirates+ 02
13 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix+ 02
14 Oliver Naesen AG2R La Mondiale+ 02
15 Michal Kwiatkowski Team Ineos+ 02
16 Davide Formolo UAE Team Emirates+ 02
17 Matteo Jorgenson Movistar Team+ 02
18 Alberto Bettiol EF Pro Cycling+ 02
19 Zdenek Stybar Deceuninck-Quick Step+ 02
20 Tiesj Benoot Team Sunweb+ 02
21 Aimé De Gendt Circus-Wanty Gobert+ 02
22 Gorka Izagirre Astana Pro Team+ 02
23 Vincenzo Nibali Trek-Segafredo+ 02
24 Arnaud Démare Groupama-FDJ+ 02
25 Damiano Caruso Bahrain-McLaren+ 02
26 Robert Stannard Mitchelton-Scott+ 08
27 Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix+ 13
28 Lorenzo Rota Vini Zabú-KTM+ 13
29 Anthony Turgis Total Direct Energie+ 14
30 Giulio Ciccone Trek-Segafredo+ 14
31 Alessandro De Marchi CCC Team+ 16
32 Ben Swift Team Ineos+ 27
33 Gianni Moscon Team Ineos+ 30
34 Xandro Meurisse Circus-Wanty Gobert+ 36
35 Davide Villella Movistar Team+ 57
36 Marco Canola Gazprom-RusVelo+ 57
37 Geoffrey Soupe Total Direct Energie+ 1:03
38 Nacer Bouhanni Team Arkea-Samsic+ 1:03
39 Elia Viviani Cofidis+ 1:24
40 Guillaume Boivin Israel Start-Up Nation+ 1:24
41 Jan Bakelants Circus-Wanty Gobert+ 1:24
42 Andrea Pasqualon Circus-Wanty Gobert+ 1:24
43 Simone Velasco Gazprom-RusVelo+ 1:24
44 Simon Clarke EF Pro Cycling+ 1:26
45 Amund Grøndahl Jansen Team Jumbo – Visma+ 1:28
46 Niccolo Bonifazio Total Direct Energie+ 1:46
47 Gianluca Brambilla Trek-Segafredo+ 1:46
48 Loic Vliegen Circus-Wanty Gobert+ 1:57
49 Fausto Masnada CCC Team+ 2:14
50 Giovanni Visconti Vini Zabú-KTM+ 2:14
51 Marcus Burghardt Bora-Hansgrohe+ 2:42
52 Stefan Küng Groupama-FDJ+ 2:42
53 Cesare Benedetti Bora-Hansgrohe+ 2:43
54 Roman Kreuziger NTT Pro Cycling Team+ 3:44
55 Alexey Lutsenko Astana Pro Team+ 3:44
56 Nikias Arndt Team Sunweb+ 3:44
57 Søren Kragh Andersen Team Sunweb+ 3:44
58 Dries van Gestel Total Direct Energie+ 3:44
59 Timo Roosen Team Jumbo – Visma+ 3:44
60 Sam Bennett Deceuninck-Quick Step+ 4:26
61 Jacopo Mosca Trek-Segafredo+ 4:46
62 Salvatore Puccio Team Ineos+ 4:46
63 Sonny Colbrelli Bahrain-McLaren+ 4:46
64 Lawrence Warbasse AG2R La Mondiale+ 4:46
65 Michael Woods EF Pro Cycling+ 4:56
66 Jonas Koch CCC Team+ 4:56
67 Alex Edmondson Mitchelton-Scott+ 4:56
68 Clément Russo Team Arkea-Samsic+ 5:05
69 Alexander Konychev Mitchelton-Scott+ 5:05
70 Dylan Teuns Bahrain-McLaren+ 5:05
71 Daniel Oss Bora-Hansgrohe+ 5:05
72 Kasper Asgreen Deceuninck-Quick Step+ 5:05
73 Bob Jungels Deceuninck-Quick Step+ 5:05
74 Filippo Ganna Team Ineos+ 5:05
75 Felix Großschartner Bora-Hansgrohe+ 5:05
76 Michael Gogl NTT Pro Cycling Team+ 5:05
77 Umberto Marengo Vini Zabú-KTM+ 5:47
78 Cyril Lemoine Cofidis+ 5:47
79 Lawrence Naesen AG2R La Mondiale+ 6:21
80 Stijn Vandenbergh AG2R La Mondiale+ 6:21
81 Rick Zabel Israel Start-Up Nation+ 6:21
82 Reto Hollenstein Israel Start-Up Nation+ 6:21
83 Alexander Kristoff UAE Team Emirates+ 6:21
84 Francesco Gavazzi Androni Giocattoli-Sidermec+ 8:43
85 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 8:43
86 Eduardo Sepulveda Movistar Team+ 8:43
87 Adrien Petit Total Direct Energie+ 8:43
88 Ramon Sinkeldam Groupama-FDJ+ 9:24
89 Miles Scotson Groupama-FDJ+ 9:24
90 Davide Cimolai Israel Start-Up Nation+ 9:24
91 Fernando Gaviria UAE Team Emirates+ 9:24
92 Davide Martinelli Astana Pro Team+ 9:47
93 Ivan Garcia Bahrain-McLaren+ 10:59
94 Daniel Savini Bardiani-CSF-Faizanè+ 10:59
95 Scott Thwaites Alpecin-Fenix+ 10:59
96 Fabio Sabatini Cofidis+ 10:59
97 Roberto Gonzalez Vini Zabú-KTM+ 10:59
98 Koen De Kort Trek-Segafredo+ 10:59
99 Michael Valgren NTT Pro Cycling Team+ 10:59
100 Edvald Boasson Hagen NTT Pro Cycling Team+ 10:59
101 Magnus Cort EF Pro Cycling+ 10:59
102 Christophe Laporte Cofidis+ 10:59
103 Jacopo Guarnieri Groupama-FDJ+ 10:59
104 Omar Fraile Astana Pro Team+ 10:59
105 Senne Leysen Alpecin-Fenix+ 13:39
106 Nikolas Maes Lotto Soudal+ 13:39
107 Paul Martens Team Jumbo – Visma+ 13:39
108 Tim Declercq Deceuninck-Quick Step+ 13:39
109 Mattia Bais Androni Giocattoli-Sidermec+ 13:39
110 Jasper De Buyst Lotto Soudal+ 13:39
111 Bert-Jan Lindeman Team Jumbo – Visma+ 13:39
112 Filippo Fiorelli Bardiani-CSF-Faizanè+ 13:39
113 Caleb Ewan Lotto Soudal+ 13:39
114 Imerio Cima Gazprom-RusVelo+ 13:39
115 Igor Boev Gazprom-RusVelo+ 13:39
116 Nicola Bagioli Androni Giocattoli-Sidermec+ 13:39
117 Alessandro Tonelli Bardiani-CSF-Faizanè+ 13:39
118 Stepan Kurianov Gazprom-RusVelo+ 13:39
119 Maximiliano Richeze UAE Team Emirates+ 13:39
120 Oliviero Troia UAE Team Emirates+ 13:39
121 Laurent Pichon Team Arkea-Samsic+ 13:39
122 Kenneth Vanbilsen Cofidis+ 13:39
123 Dario Cataldo Movistar Team+ 13:39
124 Michael Schär CCC Team+ 13:39
125 Cameron Meyer Mitchelton-Scott+ 13:39
126 Mitchell Docker EF Pro Cycling+ 13:39
127 Jhonatan Restrepo Androni Giocattoli-Sidermec+ 13:39
128 Dries De Bondt Alpecin-Fenix+ 15:01
129 Thomas Boudat Team Arkea-Samsic+ 15:02
130 Michael Albasini Mitchelton-Scott+ 15:05
131 Florian Vachon Team Arkea-Samsic+ 15:05
132 Danny van Poppel Circus-Wanty Gobert+ 15:05
133 Daniel McLay Team Arkea-Samsic+ 15:05
134 Marco Frapporti Vini Zabú-KTM+ 15:05
135 Vincenzo Albanese Bardiani-CSF-Faizanè+ 15:05
136 Lawson Craddock EF Pro Cycling+ 15:05
137 Cees Bol Team Sunweb+ 15:05
138 Leonardo Bonifazio Total Direct Energie+ 15:05
139 Simone Consonni Cofidis+ 15:34
140 Dylan Van Baarle Team Ineos+ 16:02
141 Antwan Tolhoek Team Jumbo – Visma+ 16:02
142 Josip Rumac Androni Giocattoli-Sidermec+ 16:02
143 Oscar Riesebeek Alpecin-Fenix+ 16:02
144 Damiano Cima Gazprom-RusVelo+ 17:44
145 Fabio Mazzucco Bardiani-CSF-Faizanè+ 17:44
146 Max Walscheid NTT Pro Cycling Team+ 17:44
147 Tosh Van der Sande Lotto Soudal+ 17:44
148 Rory Sutherland Israel Start-Up Nation+ 17:44
149 Julien Duval AG2R La Mondiale+ 29:52
150 James Mitri Vini Zabú-KTM+ 38:34
DNF Nicola Venchiarutti Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Manuele Boaro Astana Pro Team
DNF Marco Haller Bahrain-McLaren
DNF Iuri Filosi Bardiani-CSF-Faizanè
DNF Oscar Gatto Bora-Hansgrohe
DNF Matteo Trentin CCC Team
DNF Ignatas Konovalovas Groupama-FDJ
DNF Alex Dowsett Israel Start-Up Nation
DNF Frederik Frison Lotto Soudal
DNF Hector Carretero Movistar Team
DNF Gabriel Cullaigh Movistar Team
DNF Jasha Sütterlin Team Sunweb

LIBRO DE RUTA

Edición 2019: Alaphilippe

Dorsales oficiales y previa tras el feed

DORSALES OFICALES

Deceuninck – Quick Step
1 ALAPHILIPPE Julian
2 ASGREEN Kasper
3 BENNETT Sam
4 DECLERCQ Tim
5 JUNGELS Bob
6 ŠTYBAR Zdeněk

AG2R La Mondiale
11 NAESEN Oliver
12 DUVAL Julien
13 NAESEN Lawrence
14 VANDENBERGH Stijn
15 VENDRAME Andrea
16 WARBASSE Larry

Alpecin-Fenix
21 VAN DER POEL Mathieu
22 DE BONDT Dries
23 LEYSEN Senne
24 RIESEBEEK Oscar
25 SBARAGLI Kristian
26 THWAITES Scott

Androni Giocattoli – Sidermec
31 BAGIOLI Nicola
32 BAIS Mattia
33 GAVAZZI Francesco
34 RESTREPO Jhonatan
35 RUMAC Josip
36 VENCHIARUTTI Nicola

Astana
41 LUTSENKO Alexey
42 ARANBURU Alex
43 BOARO Manuele
44 FRAILE Omar
45 IZAGIRRE Gorka
46 MARTINELLI Davide

Bahrain – McLaren
51 COLBRELLI Sonny
52 CARUSO Damiano
53 GARCÍA CORTINA Iván
54 HALLER Marco
55 MOHORIČ Matej
56 TEUNS Dylan

Bardiani-CSF-Faizanè
61 ALBANESE Vincenzo
62 FILOSI Iuri
63 FIORELLI Filippo
64 MAZZUCCO Fabio
65 SAVINI Daniel
66 TONELLI Alessandro

BORA – hansgrohe
71 SAGAN Peter
72 BENEDETTI Cesare
73 BURGHARDT Marcus
74 GATTO Oscar
75 GROßSCHARTNER Felix
76 OSS Daniel

CCC
81 VAN AVERMAET Greg
82 DE MARCHI Alessandro
83 KOCH Jonas
84 MASNADA Fausto
85 SCHÄR Michael
86 TRENTIN Matteo

Circus – Wanty Gobert
91 BAKELANTS Jan
92 DE GENDT Aimé
93 MEURISSE Xandro
94 PASQUALON Andrea
95 VAN POPPEL Danny
96 VLIEGEN Loïc

Cofidis
101 VIVIANI Elia
102 CONSONNI Simone
103 LAPORTE Christophe
104 LEMOINE Cyril
105 SABATINI Fabio
106 VANBILSEN Kenneth

Education First
111 BETTIOL Alberto
112 CLARKE Simon
113 CRADDOCK Lawson
114 DOCKER Mitchell
115 CORT Magnus
116 WOODS Michael

Gazprom – RusVelo
121 CIMA Damiano
122 BOEV Igor
123 CANOLA Marco
124 CIMA Imerio
125 KURIANOV Stepan
126 VELASCO Simone

Groupama – FDJ
131 DÉMARE Arnaud
132 SCOTSON Miles
133 GUARNIERI Jacopo
134 KONOVALOVAS Ignatas
135 KÜNG Stefan
136 SINKELDAM Ramon

Israel Start-Up Nation
141 BOIVIN Guillaume
142 CIMOLAI Davide
143 DOWSETT Alex
144 HOLLENSTEIN Reto
145 SUTHERLAND Rory
146 ZABEL Rick

Lotto Soudal
151 EWAN Caleb
152 DE BUYST Jasper
153 FRISON Frederik
154 GILBERT Philippe
155 MAES Nikolas
156 VAN DER SANDE Tosh

Mitchelton-Scott
161 ALBASINI Michael
162 EDMONDSON Alex
163 KONYCHEV Alexander
164 MEYER Cameron
165 SMITH Dion
166 STANNARD Robert

Movistar
171 CARRETERO Héctor
172 CATALDO Dario
173 CULLAIGH Gabriel
174 JORGENSON Matteo
175 SEPÚLVEDA Eduardo
176 VILLELLA Davide

NTT
181 NIZZOLO Giacomo
182 BOASSON HAGEN Edvald
183 GOGL Michael
184 VALGREN Michael
185 KREUZIGER Roman
186 WALSCHEID Max

Arkéa Samsic
191 BOUDAT Thomas
192 BOUHANNI Nacer
193 MCLAY Daniel
194 PICHON Laurent
195 RUSSO Clément
196 VACHON Florian

INEOS
201 KWIATKOWSKI Michał
202 GANNA Filippo
203 MOSCON Gianni
204 PUCCIO Salvatore
205 SWIFT Ben
206 VAN BAARLE Dylan

Jumbo-Visma
211 VAN AERT Wout
212 JANSEN Amund Grøndahl
213 LINDEMAN Bert-Jan
214 MARTENS Paul
215 ROOSEN Timo
216 TOLHOEK Antwan

Sunweb
221 MATTHEWS Michael
222 ARNDT Nikias
223 BENOOT Tiesj
224 BOL Cees
225 KRAGH ANDERSEN Søren
226 SÜTTERLIN Jasha

Total Direct Energie
231 BONIFAZIO Leonardo
232 BONIFAZIO Niccolò
233 PETIT Adrien
234 SOUPE Geoffrey
235 TURGIS Anthony
236 VAN GESTEL Dries

Trek – Segafredo
241 NIBALI Vincenzo
242 BRAMBILLA Gianluca
243 CICCONE Giulio
244 CONCI Nicola
245 DE KORT Koen
246 MOSCA Jacopo

UAE
251 GAVIRIA Fernando
252 FORMOLO Davide
253 KRISTOFF Alexander
254 POGAČAR Tadej
255 RICHEZE Maximiliano
256 TROIA Oliviero

Vini Zabù – KTM
261 VISCONTI Giovanni
262 FRAPPORTI Marco
263 GONZÁLEZ Roberto Carlos
264 MARENGO Umberto
265 MITRI James
266 ROTA Lorenzo

Redacción / Ciclo21

RCS Sport ha tenido a bien realizar el último retoque estético a la Milán-Sanremo tan solo unas horas previas a su celebración. Si el anterior recorrido cubría 299km, se han añadido 6km más para cerrar, definitivamente, la 111ª edición de La Classicissima en 305 kms totales. Nuevos cambios en el trazado de la carrera prevista para este sábado 8 de agosto, las correcciones efectuadas básicamente solo se ven en el tramo inicial del trazado para aumentarlo en 6000 metros. El final con Cipressa y Poggio se conservan, sin público y teniendo en cuenta que la entrada a la parte final de la carrera se realizará, como estaba previsto, desde la provincia de Imperia.

Zona que se encuentra con el mar (en Imperia) después de cruzar el valle del Po y los Apeninos más al oeste de lo habitual. Después de salir de Milán, se llegará a la Lomellina por carreteras llanas, anchas y rectas. Después de Alessandria, la carrera encarará el Monferrato y luego pasa a Langhe y se dirigirá a la primera gran ascensión del día, la subida de Niella Belbo. Los desniveles son suaves, sobre todo en la parte inicial, después habrá tramos empinados en una subida completa de casi 20 km (media del 3%). Después de Ceva comienza el largo y fácil ascenso al Colle di Nava (3,9 km al 3% en la final). Sigue el rápido descenso en Pieve di Teco seguido de la ligera pendiente hacia Imperia. El ascenso y descenso se realiza por caminos anchos. El cruce de Langhe y Monferrato tiene tramos estrechos para entrar en Imperia, volviendo a a la ruta clásica para abordar la Cipressa desde San Lorenzo al Mare y poco después el Poggio di Sanremo (abordado por primera vez en 1961).

Último km

La subida al Poggio di Sanremo comienza a 9 km de la meta (3,7 km con una pendiente media inferior al 4% con picos del 8% en el tramo final). La subida tiene una pista ligeramente estrecha y cuatro curvas cerradas en los primeros 2 km. El descenso es muy técnico por un camino asfaltado, con una sucesión de curvas cerradas hasta ingresar a la carretera estatal de Aurelia. La última parte del descenso se realiza en la localidad de San Remo. Últimos 2 km en largas rectas urbanas: A 850 m de meta hay una curva a la izquierda en una rotonda y ya, a 750 m de meta, la última curva que conduce a la recta final de via Roma, que desvelará el ganador de la edición 2020.

Edición 2019: Julian Alaphilippe

INFORMACIÓN PREVIA

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Apenas unos días después de que la organización tuviera que cambiar casi por completo el recorrido (ver más abajo) de una Milán-Sanremo que será completamente irreconocible y una semana antes de la celebración de La Classicissima, RCS se verá obligada a cambiar de nuevo el trazado de la carrera más larga del calendario internacional.

En esta ocasión, el motivo es la negativa de última hora del alcalde de Alessandria a que su municipio vea pasar la caravana de La Primavera (aunque este año se dispute en verano).

Aparentemente, se trata de un problema de fácil solución ya que Alessandria se encuentra en la primera parte de la carrera, marcando el kilómetro 80, y todo hace pensar que cualquier modificación que introduzca ahora RCS no tendrá impacto alguno en la carrera más allá, en todo caso, de restar algún kilómetro (no puede sumar más ya que eso implicaría sobrepasar el límite que impone la normativa UCI).

Por otro lado, el organizador también la prohibición al público de asistir a la carrera. No es una prohibición completa, pero el objetivo es evitar las reuniones en la carretera para presenciar el paso de la carrera. Esto es lo que explica además la comandancia de la policía local de San Remo. «No se podrá presenciar el paso de ciclistas en algunos tramos, las áreas clave de la carrera estarán cerradas, no solo en el inicio o en la meta sino también en el Poggio, por ejemplo, un momento crucial del evento. Pero no solo, Aurelia, de 17h a 19h (hora de llegada alrededor de las 18:30 en lugar de las tradicionales 16:30), estarán completamente cerradas. Y el Poggio ya estará innacesible desde a partir de las 16h«, finalizaba.

29 JULIO

No ha habido acuerdo. No al menos, en la forma en la que lo pretendía RCS, organizadora de la Milán-Sanremo, segunda gran clásica del calendario de la esperanza y primer Monumento de la temporada. Finalmente, tras la reunión mantenida esta misma mañana con varios alcaldes de la región de Savona, RCS se ha visto obligada a cambiar el recorrido de La Classicissima en su tramo final.

La principal causa que ha provocado esta situación de última hora es, precisamente, el cambio de fechas de la carrera. Los alcaldes han mantenido que no pueden autorizar el paso de la carrera por sus calles en la época estival, cuando la afluencia de turistas complica ya de por sí la circulación, lo que hace virtualmente imposible sumarle los cortes y desvíos necesarios para celebrar la Milán-Sanremo.

Ahora hay que esperar a la decisión final de RCS sobre el nuevo trazado. Lo que parece que no tendrá que variarse el paso de los ciclistas por la Cipressa y el Poggio, siguiendo el itinerario tradicional desde esa penúltima cota. Sin embargo, sí han desaparecido otros capos como el Mele, Cervo y Berta así como el Passo del Turchino.

Equipos de 6 corredores

Por otro lado, la UCI ha aprobado, a petición de RCS, que La Classicissima se dispute con equipos de sólo seis corredores frente a los siete que normalmente se alinean en estas pruebas. De esta forma, la organización ha conseguido hacer hueco a dos equipos más, unas invitaciones extra que han ido a parar a Bardiani CSF Faizané y Androni Giocattoli Sidermec.

CALENDARIOS UCI 2020

UCI WORLDTEAMS – 19

AG2R LA MONDIALE (FRA)

ASTANA PRO TEAM (KAZ)

BAHRAIN – MCLAREN (BRN)

BORA – HANSGROHE (GER)

CCC TEAM (POL)

COFIDIS (FRA)

DECEUNINCK – QUICK-STEP (BEL)

EF PRO CYCLING (USA)

GROUPAMA – FDJ (FRA)

ISRAEL START-UP NATION (ISR)

LOTTO SOUDAL (BEL)

MITCHELTON – SCOTT (AUS)

MOVISTAR TEAM (ESP)

NTT PRO CYCLING TEAM (RSA)

TEAM INEOS (GBR)

TEAM JUMBO – VISMA (NED)

TEAM SUNWEB (GER)

TREK – SEGAFREDO (USA)

UAE TEAM EMIRATES (UAE)

CLASIFICADOS POR RANKING – 2

TOTAL DIRECT ENERGIE (FRA)

CIRCUS – WANTY GOBERT (BEL)

INVITACIONES – 6

ALPECIN – FENIX (BEL)

GAZPROM – RUSVELO (RUS)

TEAM ARKEA – SAMSIC (FRA)

VINI ZABÙ KTM (ITA)

BARDIANI – CSF (ITA)

ANDRONI GIOCATTOLI (ITA)

Más información por orden cronológico tras el palmarés

PALMARÉS COMPLETO

AñoGanadorSegundoTercero
1907FRA Lucien Petit-BretonFRA Gustave GarrigouITA Giovanni Gerbi
1908BEL Cyrille Van HauwaertITA Luigi GannaFRA André Pottier
1909ITA Luigi GannaFRA Emile GeorgetITA Giovanni Cuniolo
1910FRA Eugène ChristopheITA Giovanni CocchiITA Giovanni Marchese
1911FRA Gustave GarrigouFRA Louis TrousselierITA Luigi Ganna
1912FRA Henri PélissierFRA Gustave GarrigouBEL Jules Masselis
1913BEL Odile DefrayeBEL Louis MottiatITA Ezio Corlaita
1914ITA Ugo AgostoniITA Carlo GalettiFRA Charles Crupelandt
1915ITA Ezio CorlaitaITA Luigi LucottiITA Angelo Gremo
1916

edición suspendida por la Primera Guerra Mundial

1917ITA Gaetano BelloniITA Costante GirardengoITA Angelo Gremo
1918ITA Costante GirardengoITA Gaetano BelloniITA Ugo Agostoni
1919ITA Angelo GremoITA Costante GirardengoITA Giuseppe Olivieri
1920ITA Gaetano BelloniFRA Henri PélissierITA Costante Girardengo
1921ITA Costante GirardengoITA Giovanni BruneroITA Giuseppe Azzini
1922ITA Giovanni BruneroITA Costante GirardengoITA Bartolomeo Aymo
1923ITA Costante GirardengoITA Gaetano BelloniITA Giuseppe Azzini
1924ITA Pietro LinariITA Gaetano BelloniITA Costante Girardengo
1925ITA Costante GirardengoITA Giovanni BruneroITA Pietro Linari
1926ITA Costante GirardengoITA Nello CiaccheriITA Egidio Picchiottino
1927ITA Pietro ChesiITA Alfredo BindaITA Domenico Piemontesi
1928ITA Costante GirardengoITA Alfredo BindaITA Giovanni Brunero
1929ITA Alfredo BindaITA Leonida FrascarelliITA Pio Caimmi
1930ITA Michele MaraITA Pio CaimmiITA Domenico Piemontesi
1931ITA Alfredo BindaITA Learco GuerraITA Domenico Piemontesi
1932ITA Alfredo BovetITA Alfredo BindaITA Michele Mara
1933ITA Learco GuerraSUI Alfredo BovetITA Pietro Rimoldi
1934BEL Jef DemuysereITA Giovanni CazzulaniITA Francesco Camusso
1935ITA Giuseppe OlmoITA Learco GuerraITA Mario Cipriani
1936ITA Angelo VarettoITA Carlo RomanattiITA Olimpio Bizzi
1937ITA Cesare del CanciaITA Pierino FavalliITA Marco Cimatti
1938ITA Giuseppe OlmoITA Pierino FavalliSUI Alfredo Bovet
1939ITA Gino BartaliITA Aldo BiniITA Osvaldo Bailo
1940ITA Gino BartaliITA Pietro RimoldiITA Aldo Bini
1941ITA Pierino FavalliITA Mario RicciITA Pietro Chiappini
1942ITA Adolfo LeoniITA Antonio BevilacquaITA Pierino Favalli
1943ITA Cino CinelliITA Glauco ServadeiITA Quirino Toccacelli
1944-1945

ediciones no disputadas por la Segunda Guerra Mundial

1946ITA Fausto CoppiFRA Lucien TeisseireITA Mario Ricci
1947ITA Gino BartaliITA Ezio CecchiITA Sergio Maggini
1948ITA Fausto CoppiITA Vittorio RosselloITA Fermo Camellini
1949ITA Fausto CoppiITA Vito OrtelliITA Fiorenzo Magni
1950ITA Gino BartaliITA Nedo LogliITA Oreste Conte
1951FRA Louison BobetFRA Pierre BarbotinITA Loretto Petrucci
1952ITA Loretto PetrucciITA Giuseppe MinardiFRA Serge Blusson
1953ITA Loretto PetrucciITA Giuseppe MinardiBEL Valère Ollivier
1954BEL Rik Van SteenbergenFRA Francis AnastasiITA Giuseppe Favero
1955BEL Germain DeryckeFRA Bernard GauthierFRA Jean Bobet
1956BEL Fred De BruyneITA Fiorenzo MagniBEL Jef Planckaert
1957ESP Miguel PobletBEL Fred De BruyneGBR Brian Robinson
1958BEL Rik Van LooyESP Miguel PobletFRA André Darrigade
1959ESP Miguel PobletBEL Rik Van SteenbergenBEL Leon Van Daele
1960FRA René PrivatFRA Jean GraczykBEL Yvo Molenaers
1961FRA Raymond PoulidorBEL Rik Van LooyITA Rino Benedetti
1962BEL Emile DaemsBEL Yvo MolenaersBEL Louis Proost
1963FRA Joseph GroussardGER Rolf WolfshohlBEL Willy Schroeders
1964GBR Tom SimpsonFRA Raymond PoulidorBEL Willy Bocklandt
1965NED Arie den HartogITA Vittorio AdorniITA Franco Balmamion
1966BEL Eddy MerckxITA Adriano DuranteBEL Herman Van Springel
1967BEL Eddy MerckxITA Gianni MottaITA Franco Bitossi
1968FRG Rudi AltigFRA Charly GrosskostITA Adriano Durante
1969BEL Eddy MerckxBEL Roger De VlaeminckITA Marino Basso
1970ITA Michelle DancelliNED Gerben KarstensBEL Eric Leman
1971BEL Eddy MerckxITA Felice GimondiSWE Gösta Pettersson
1972BEL Eddy MerckxITA Gianni MottaITA Marino Basso
1973BEL Roger De VlaeminckITA Wilmo FrancioniITA Felice Gimondi
1974ITA Felice GimondiBEL Eric LemanBEL Roger De Vlaeminck
1975BEL Eddy MerckxITA Francesco MoserFRA Guy Sibille
1976BEL Eddy MerckxITA Wladimiro PanizzaFRA Michel Laurent
1977NED Jan RaasBEL Roger De VlaeminckBEL Wilfried Wesemael
1978BEL Roger De VlaeminckITA Giuseppe SaronniITA Alessio Antonini
1979BEL Roger De VlaeminckITA Giuseppe SaronniNOR Knut Knudsen
1980ITA Pierino GavazziITA Giuseppe SaronniNED Jan Raas
1981BEL Alfons De WolfBEL Roger De VlaeminckFRA Jacques Bossis
1982FRA Marc GomezFRA Alain BondueITA Moreno Argentin
1983ITA Giuseppe SaronniITA Guido BontempiNED Jan Raas
1984ITA Francesco MoserIRL Sean KellyBEL Eric Vanderaerden
1985NED Hennie KuiperNED Teun van VlietITA Silvano Riccò
1986IRL Sean KellyUSA Greg LeMondITA Mario Beccia
1987SUI Erich MaechlerBEL Eric VanderaerdenITA Guido Bontempi
1988FRA Laurent FignonITA Mauricio FondriestNED Steven Rooks
1989FRA Laurent FignonNED Frans MaassenITA Adriano Baffi
1990ITA Gianni BugnoGER Rolf GölzFRA Gilles Delion
1991ITA Claudio ChiappucciDEN Rolf SørensenBEL Eric Vanderaerden
1992IRL Sean KellyITA Moreno ArgentinBEL Johan Museeuw
1993ITA Mauricio FondriestITA Luca GelfiITA Maximilian Sciandri
1994ITA Giorgio FurlanITA Mario CipolliniITA Adriano Baffi
1995FRA Laurent JalabertITA Mauricio FondriestITA Stefano Zanini
1996ITA Gabriele ColomboUKR Alexandr GonchenkovITA Michele Coppolillo
1997GER Erik ZabelITA Alberto ElliITA Biagio Conte
1998GER Erik ZabelFRA Emmanuel MagnienFRA Frédéric Moncassin
1999BEL Andréi ChmilGER Erik ZabelPOL Zbigniew Spruch
2000GER Erik ZabelITA Fabio BaldatoESP Óscar Freire
2001GER Erik ZabelITA Mario CipolliniLAT Romāns Vainšteins
2002ITA Mario CipolliniUSA Fred RodríguezSUI Markus Zberg
2003ITA Paolo BettiniITA Mirko CelestinoITA Luca Paolini
2004ESP Óscar FreireGER Erik ZabelAUS Stuart O’Grady
2005ITA Alessandro PetacchiGER Danilo HondoNOR Thor Hushovd
2006ITA Filippo PozzatoITA Alessandro PetacchiITA Luca Paolini
2007ESP Óscar FreireAUS Allan DavisBEL Tom Boonen
2008SUI Fabian CancellaraITA Filippo PozzatoBEL Philippe Gilbert
2009GBR Mark CavendishGER Heinrich HausslerNOR Thor Hushovd
2010ESP Óscar FreireBEL Tom BoonenITA Alessandro Petacchi
2011AUS Matthew GossSUI Fabian CancellaraBEL Philippe Gilbert
2012AUS Simon GerransSUI Fabian CancellaraITA Vincenzo Nibali
2013GER Gerald CiolekSVK Peter SaganSUI Fabian Cancellara
2014NOR Alexander KristoffSUI Fabian CancellaraGBR Benjamin Swift
2015GER John DegenkolbNOR Alexander KristoffAUS Michael Matthews
2016FRA Arnaud DémareGBR Benjamin SwiftBEL Jürgen Roelandts
2017POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganFRA Julian Alaphilippe
2018ITA Vincenzo NibaliAUS Caleb EwanFRA Arnaud Démare
2019FRA Julian AlaphilippeBEL Oliver NaesenPOL Michał Kwiatkowski

5 enero

La situación del Poggio, el juez final de la Milán-San Remo no parece mejorar a tan sólo dos meses de la salida del primer monumento de la temporada. Alberto Biancheri, alcalde de San Remo, manifestó a Cyclingweekly que no cree que se alcance a arreglar por completo la ruta para el 21 de marzo, día de la carrera.

La razón de la no terminación de la obra a tiempo, aparte del clima invernal de la época, sería el elevado coste (10 millones de euros) de reparación. Ante esto, se especula que RCS Sport, organizador de La Classicissima, ayudaría a la pequeña a ciudad aportando parte del dinero necesario con tal de que el Poggio no falte en el recorrido.

Si finalmente el mítico ascenso no alcanza a estar listo para la carrera, sería la primera vez desde 1960 que se ausente del trazado, y también un alivio para los velocistas del pelotón que han visto como el ascenso final les ha imposibilitado una llegada masiva en las últimas tres ediciones como recoge ciclismointernacional.

4 diciembre

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Desde hace varios años la prensa local ha estado salpicada, de vez en cuando, con preocupantes noticias sobre la inestabilidad del terreno del Poggio, la mítica subida que se alza como uno de los momentos culminantes de la temporada ciclista al haber decidido, en más de una ocasión, el nombre del vencedor del primer Monumento del año: la Milán-Sanremo.

Pese a que la organización de La Primavera lanza un mensaje de tranquilidad, lo cierto es que a día de hoy el Poggio se encuentra cerrado al tráfico rodado y las autoridades aseguran que, en sus condiciones actuales, no podrá ver pasar La Classicissima por sus rampas.

Inestable, como decimos, desde hace ya varios años, las cosas han empeorado mucho en los últimos meses. Tras varios pequeños terremotos, la Azienda Nazionale Autonoma delle Strade (ANAS), la empresa pública de gestión de carreteras italiana, instaló varios sensores a lo largo de la carretera del Poggio. La conclusión tras procesar los datos recogidos fue terrible: todo el terreno está cediendo colina abajo.

Por ello, la primera medida tomada por las autoridades ha sido cerrar la carretera al tráfico rodado y encargar un estudio para determinar qué medidas se pueden tomar para evitar la caída de toda la ladera. Según ese mismo estudio, el coste de las obras de reparación y asentamiento de la zona ascenderían a más de diez millones de euros.

Por el momento, nadie se ha pronunciado de forma oficial sobre la presencia del Poggio en la Milán-Sanremo de 2020, pero fuentes anónimas de las distintas administraciones se han mostrado contrarias a permitir el paso de la carrera por un punto tan peligroso según se recoge en varios medios locales.

Por su parte, los responsables de la empresa organizadora, RCS, lanzan un mensaje de tranquilidad. El director de la carrera, Mauri Vegni, ha asegurado que “por el momento, no sabemos hasta qué punto está dañada la subida. No estamos preocupados, porque todavía queda mucho tiempo [107 días, N.d.A.]. Desde primeros de año monitorizaremos la situación y veremos si la carrera se ve afectada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*