Milán-Sanremo: Stuyven se lleva una victoria ‘classicissima’

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tienen algo Italia y los italianos que convierte en bello y especial todo lo que hacen y tocan. Quizás, la acumulación de siglos dando al mundo genios en todas las expresiones artísticas existentes, les haya grabado a fuego a los habitantes de la bota más reconocible del mundo esa querencia tan suya por la grandilocuencia y lo estético.

Vale esto también para el ciclismo, claro está. Y ese algo debe de estar en el aire. Ese algo debe de respirarse, inundar el torrente sanguíneo y hacerse con el control de cerebro de los ciclistas cada vez que cruzan las fronteras transalpinas. Ese algo, un yo qué sé, que qué sé yo, que te hace, de repente, amar la pasta al dente, disfrutar con la ópera, querer vestir de punta en blanco o emocionarte con la historia que cuenta casi cualquier pedrusco que te cruzas en cualquier pueblo.

Efectos, todos, que se deben sumar al contagio de ese amor por lo estético olvidando, incluso, lo funcional. Es más importante, al menos así lo parece muchas veces, que algo sea bonito a que sea útil. Y así, da igual que el organizador de turno sea amante de dibujar perfiles que parecen el electrocardiograma de un cardiópata en pleno Ironman o la línea más plana imaginable.

Da lo mismo porque al ciclista, una vez pegadas unas cuantas bocanadas del aire italiano, cargado de ese algo indefinible, le entrarán unas ganas irrefrenables por hacer algo espectacular, bonito, bello. Por firmar una obra de arte que perdure por siempre. Y así, con esa idea, convicción y necesidad, afrontaban los 250 primeros kilómetros de La Classicissima unos corredores que sabían que, como siempre, todo quedaría para los, con suerte para los espectadores, 50 kilómetros finales… o menos.

Una distancia, la de los 299 kilómetros de La Primavera, exagerada; pero absolutamente necesaria par que, al menos en su formato actual, el primer Monumento de la temporada pueda seguir ofreciendo esos preciosos minutos finales. Unos kilómetros, los de los capi, que no podrían ser como son sin todo ese tedio inicial.

Fueron Filippo Tagliani, Mattia Viel (Androni-Giocattoli), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Taco van der Hoorn (Intermarché-Wanty-Gobert), Mathias Norsgaard (Movistar), Andrea Peron, Charles Planet (Novo Nordisk) y Nicola Conci (Trek-Segafredo) los ocho corredores que el pelotón permitió que se destacaran en la más que previsible fuga del día. Y los kilómetros caían y, como han explicado tantos corredores a lo largo de los años, nadie tenía la sensación de estar perdiendo tantas fuerzas como para estar ya descartados para el triunfo.

Lo que sucede es que, y así lo ha contado alguna vez el propio Óscar Freire, el mejor sanremista español de los últimos tiempos, que en la Classicissima, el cansancio se va apoderando del cuerpo sin que la víctima lo note. Como aquellos que se encierran en el garaje, arrancan el motor del coche y, adiós. Y llegan los capi y todos creen que los pasarán sin problemas, pero no. De repente, nada. Niente.

Y todo porque 250 kilómetros, o un poco más, aunque se hagan al tran tran, son muchos kilómetros. Y el depósito, se dé uno cuenta o no, se va vaciando y cuando toca arrancar, ponerse de pie y acelerar en uno de esos bultos costeros que se alzan junto al Mediterráneo, está vacío. Y sin darse uno cuenta, la gara è finita.

Y llegó el Capo Mele, el primero de todos ellos, que en realidad sólo son tres. Y en la escapada, donde sus ocho integrantes habían tenido tiempo de contarse los unos a los otros la obra y milagros de todo su árbol genealógico, ya sentían la respiración, furiosa y tensa, de un pelotón en el que Alpecin-Fenix, Jumbo-Visma y Deceuninck-Quick Step recibían ya la ayuda –o la competencia, porque a esas alturas ya nadie ayudaba a nadie– de los Lotto-Soudal.

La ventaja de los escapados era ya de menos de dos minutos. Sabedores, desde hacía horas, de cuál iba a ser su suerte final, Tagliani, Viel, Tonelli, Van der Hoorn, Norsgaard, Peron, Planet y Conci apuraban su papel de teloneros de las grandes estrellas del día. Y estos, por primera vez, asomaban a los primeros puestos del gran grupo.

El primero, como jugando con los nervios de sus rivales, fue Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix). Y todos se miraban y le miraba. No lo va a hacer, ¿verdad? Pero nadie se atrevía a asegurar que el loco neerlandés no hubiera inspirado demasiado de ese algo italiano y fuera a hacer lo impensable.

Pero no. Loco, sí; ma non troppo. Ese escarceo de Van der Poel puso en marcha a la maquinaria del wolfpack. Lo dijo Lefevere: para ganar a Van der Poel hay que actuar como lobos. O sea, aislar a la pieza antes de cazarla. Tampoco es que fuese mala idea, en esas sinuosas bajadas del Mele, el Cervo y el Berta, ir por delante y, de esa manera, ahorrarse los sustos que cualquier caída pudieran provocar. Lo de siempre, ya saben.

Pero a la manada se les puso la cosa complicada cuando justo en el inicio del último capo Sam Bennett sufría una avería y dejaba a los belgas sin plan B, algo muy importante cuando se trata, además de tener piernas, de poder jugar como un tahúr en los dos bultos finales de la Cipressa y el Poggio di Sanremo.

Por suerte para él y para su equipo, nadie parecía tener demasiado interés en terminar de neutralizar la escapada, que seguía jugueteando con el minuto de ventaja, y el irlandés volvió a contactar antes de afrontar ese primer punto caliente que es la Cipressa.

Y allí, en la subida que antaño podía ser decisiva y que hoy en día se sube, como ha sido el caso hoy, a bloque y rozando los 35 kms/h, la táctica quedó clara: todos contra Mathieu van der Poel. Su gran némesis, Wout Van Aert quemó a sus últimos jumbos imponiendo ese ritmo imposible para evitar que el neerlandés pudiera atacar de lejos.

Se quedó solo el belga, es verdad; pero la cosa no era dramática porque nada más apartarse su último compañero fueron los Ineos-Grandiers los que se encargaron de mantener la velocidad de crucero al máximo. Nadie quería que el portador del maillot de campeón neerlandés pudiera sentenciar de lejos y eso provocaba que todos trabajaran para todos. Solo o acompañado, cualquier líder que no se llamara Van der Poel podía ir contento con la situación. Nada sucedió en la Cipressa. Siguiente parada, el Poggio si Sanremo.

Y allí, los granaderos estuvieron a punto de conseguir su objetivo de evitar movimiento alguno. Sin embargo, Alaphilippe no iba a dejar que una Classicissima pasara sin, al menos, intentarlo. Se movió a 500 metros de la cima y con él se fueron, eso sí, todos los favoritos. Coronaron y se lanzaron, a tumba abierta, hacia la Via Roma. Pidcock, casi suicida, en cabeza y todos los demás, inlcuido Álex Aranburu, a su rueda.

Con sólo dos kilómetros, ya en el llano, se la jugó Jasper Stuyven. El de Trek-Segafredo cogió esos metros que separan la gloria del fracaso. Por detrás no se paró nadie, pero el belga llevaba un cohete en las piernas. Se le echaron encima. Tanto que para la historia quedará una foto que hará pensar, cuando todos olvidemos los detalles de lo sucedido hoy, que el hijo de un chocolatero de Flandes se llevó una Classicissima en un sprint masivo, cuando lo que sucedió es que a Caleb Ewan y Wout van Aert, segundo y tercero, respectivamente, les faltó una decena de metros para dar caza al de Trek-Segafredo y birlarle el primer Monumento de su carrera deportiva. Un Monumento que Stuyven se llevó en una de las pocas veces que hemos visto a los popes del nuevo ciclismo correr a la antigua usanza. Con la calculadora. Pensando más que actuando y, quizás, eso les haya llevado a la derrota, quién sabe. Porque, al final, la de Stuyven ha sido una victoria classicissima. O sea, muy típica de este primer Monumento del año.

Un Monumento que Álex Aranburu, tras otra impresionante carrera, rozó demostrando, una vez más, que sabe leer a la perfección lo que hay que hacer. Al hombre de Astana, eso sí, le falta romper a ganar. Quizás, cuando ese momento llegue –que llegará, porque todo lo demás lo hace perfecto–, se convierta en un ciclista imparable. En otro miembro de esa tribu que ha convertido el nuevo ciclismo, aunque hoy hayamos visto más trazas del vetusto que otra cosa, en una fiesta constante. Mientras tanto, España ya no tiene que seguir esperando a su nuevo gran clasicómano porque ya lo tiene y se llama Álex Aranburu, dos veces séptimo en toda una Milán-Sanremo.

Stuyven celebra su triunfo en la Via Roma / © RCS

DECLARACIONES

Jasper Stuyven: “Esta es la mejor victoria de mi carrera deportiva. No esperaba esta victoria en absoluto. Hay tres hombres que se destacan. Actualmente, todo el mundo habla de ellos. Hoy teníamos nuestro propio plan para el equipo: estar donde teníamos que estar y competir por la victoria. Me sentí bien todo el día. En la cima del Poggio vi que todavía había muchos hombres rápidos en el grupo de delante. Entonces supe que tenía que jugármela a todo o nada”.

“Después del descenso del Poggio vi mi oportunidad y fui con todo. Afortunadamente pude mantenerlo hasta el final. No importa si ganas con un metro o con un centímetro. Solo cuenta la victoria. Es genial que lo haya conseguido hoy”.

Caleb Ewan: Me sentía con fuerzas para ganar, ya había sido segundo y tras repetir ese mismo puesto, estoy decepcionado. Tanto Alaphilippe como yo lo intentamos en el Poggio, pero aguantaron muchos corredores. Luego intenté guardar fuerzas para el sprint y Stuyven hizo el ataque perfecto, le felicito”.

Wout Van Aert:Ha sido sorprendente la cantidad de corredores que seguíamos juntos tras el Poggio. Tanto Julian Alaphilippe como yo lo intentamos, pero aparentemente eso no fue suficiente para causar el corte. De todas formas, eso no era un problema inmediato para mí, porque también tenía oportunidades en el sprint. Después de un descenso rápido, Jasper Stuyven hizo el movimiento perfecto. Después de eso, fue difícil de perseguir. No quería sacrificar mis posibilidades de sprint tomando toda la iniciativa. Por supuesto, también yo era un corredor muy vigilado. En el sprint en sí no fue fácil posicionarse correctamente”.

Mathieu van der Poel:No creo que haya cometido un error en ninguna parte. Tuve que tomar decisiones. Esperaba poder contactar con un sprint largo, pero algunos corredores pudieron aguantar a rueda. En ese momento, yo ya iba al límite”.

“Cuando se llevó a cabo el ataque en el Poggio, yo estaba al frente, pero el ritmo era demasiado rápido para poder atacar y el grupo todavía era demasiado grande. Por eso no me sirvió de nada acelerar aún más. Para entonces ya habíamos superado la parte más difícil”.

En la parte final, todo fue una apuesta, pero pienso que ganó el más fuerte. Si puedes mantener ese ritmo en esta fase de la competición, eres el merecido ganador. Me gustaría volver para ganar la Milan-Sanremo. Todavía me quedan varios años”.

Álex Aranburu: “Ha sido una carrera muy rápida. En el Poggio, comencé un poco atrás, así que tuve que remontar para estar al frente. Coronamos con cuatro o cinco segundos de retraso, pero en la bajada nos juntamos. En el sprint, hice lo que pude. Fue un final extraño. Pero estoy feliz de estar nuevamente entre los diez primeros. Creo que corrí bien y el equipo me ayudó a estar en una buena posición en el final. Cuando miras los nombres con los que terminé, creo que tengo que estar feliz y terminar en séptimo lugar dos años seguidos demuestra que esta es una buena carrera para mí”.

Puntos Top Ciclo21: Álex Aranburu, 40 (32+8 primer español)

CLASIFICACIÓN

01 Jasper Stuyven Trek-Segafredo6:38:06
02 Caleb Ewan Lotto Soudal+ 00
03 Wout Van Aert Jumbo-Visma+ 00
04 Peter Sagan BORA-hansgrohe+ 00
05 Mathieu van der Poel Alpecin-Fenix+ 00
06 Michael Matthews Team BikeExchange+ 00
07 Alex Aranburu Astana-Premier Tech+ 00
08 Sonny Colbrelli Bahrain Victorious+ 00
09 Søren Kragh Andersen Team DSM+ 00
10 Anthony Turgis Total Direct Energie+ 00
11 Matej Mohoric Bahrain Victorious+ 00
12 Matteo Trentin UAE Team Emirates+ 00
13 Greg Van Avermaet AG2R Citroën Team+ 00
14 Maximilian Schachmann BORA-hansgrohe+ 00
15 Tom Pidcock INEOS Grenadiers+ 00
16 Julian Alaphilippe Deceuninck-Quick Step+ 00
17 Michal Kwiatkowski INEOS Grenadiers+ 00
18 Giacomo Nizzolo Qhubeka ASSOS+ 06
19 Nacer Bouhanni Arkéa-Samsic+ 06
20 Pascal Ackermann BORA-hansgrohe+ 06
21 Oliver Naesen AG2R Citroën Team+ 06
22 Christophe Laporte Cofidis+ 06
23 Andrea Vendrame AG2R Citroën Team+ 06
24 Gianni Vermeersch Alpecin-Fenix+ 06
25 Gonzalo Serrano Movistar Team+ 06
26 Arnaud Démare Groupama-FDJ+ 06
27 Romain Bardet Team DSM+ 06
28 Robert Stannard Team BikeExchange+ 06
29 Julien Simon Total Direct Energie+ 06
30 Ivan Garcia Movistar Team+ 06
31 Dylan Van Baarle INEOS Grenadiers+ 06
32 John Degenkolb Lotto Soudal+ 06
33 Daniel Oss BORA-hansgrohe+ 06
34 Davide Formolo UAE Team Emirates+ 10
35 Vincenzo Nibali Trek-Segafredo+ 10
36 Sergio Higuita EF Education-NIPPO+ 10
37 Zdenek Stybar Deceuninck-Quick Step+ 12
38 Simon Clarke Qhubeka ASSOS+ 18
39 Alessandro Covi UAE Team Emirates+ 21
40 Lorenzo Rota Intermarché-Wanty-Gobert+ 29
41 Davide Ballerini Deceuninck-Quick Step+ 29
42 Sam Bennett Deceuninck-Quick Step+ 29
43 Davide Cimolai Israel Start-Up Nation+ 29
44 Warren Barguil Arkéa-Samsic+ 29
45 Gorka Izagirre Astana-Premier Tech+ 29
46 Fabio Felline Astana-Premier Tech+ 29
47 Aimé De Gendt Intermarché-Wanty-Gobert+ 29
48 Filippo Fiorelli Bardiani CSF Faizanè+ 29
49 Luka Mezgec Team BikeExchange+ 29
50 Kevin Geniets Groupama-FDJ+ 29
51 Umberto Marengo Bardiani CSF Faizanè+ 29
52 Michael Valgren EF Education-NIPPO+ 29
53 Guillaume Martin Cofidis+ 29
54 Yves Lampaert Deceuninck-Quick Step+ 29
55 Damiano Caruso Bahrain Victorious+ 29
56 Jacopo Mosca Trek-Segafredo+ 1:21
57 Loic Vliegen Intermarché-Wanty-Gobert+ 1:28
58 Lukasz Wisniowski Qhubeka ASSOS+ 1:28
59 Clément Russo Arkéa-Samsic+ 1:38
60 Josip Rumac Androni Giocattoli-Sidermec+ 1:38
61 Kristian Sbaragli Alpecin-Fenix+ 1:38
62 Magnus Cort EF Education-NIPPO+ 1:38
63 Niccolo Bonifazio Total Direct Energie+ 1:38
64 Filippo Ganna INEOS Grenadiers+ 1:38
65 Matteo Sobrero Astana-Premier Tech+ 1:38
66 Ignatas Konovalovas Groupama-FDJ+ 1:38
67 Hugo Hofstetter Israel Start-Up Nation+ 1:38
68 Enrico Battaglin Bardiani CSF Faizanè+ 1:38
69 Elia Viviani Cofidis+ 1:45
70 Sam Oomen Jumbo-Visma+ 1:45
71 Marcus Burghardt BORA-hansgrohe+ 1:45
72 Philippe Gilbert Lotto Soudal+ 1:45
73 Filippo Zana Bardiani CSF Faizanè+ 1:45
74 Quinn Simmons Trek-Segafredo+ 1:45
75 Toms Skujins Trek-Segafredo+ 1:45
76 Michael Gogl Qhubeka ASSOS+ 1:45
77 Ben Swift INEOS Grenadiers+ 1:45
78 Tim Wellens Lotto Soudal+ 2:39
79 Martijn Tusveld Team DSM+ 2:39
80 Timo Roosen Jumbo-Visma+ 2:39
81 Victor Campenaerts Qhubeka ASSOS+ 2:39
82 Alessandro De Marchi Israel Start-Up Nation+ 2:51
83 Andrii Ponomar Androni Giocattoli-Sidermec+ 3:00
84 Luke Durbridge Team BikeExchange+ 3:12
85 Nelson Oliveira Movistar Team+ 3:13
86 Davide Villella Movistar Team+ 3:13
87 Andrea Pasqualon Intermarché-Wanty-Gobert+ 3:13
88 Daniel McLay Arkéa-Samsic+ 3:13
89 Alexander Kristoff UAE Team Emirates+ 3:13
90 Stan Dewulf AG2R Citroën Team+ 3:13
91 Lluis Mas Movistar Team+ 3:13
92 Jonas Koch Intermarché-Wanty-Gobert+ 3:13
93 Cesare Benedetti BORA-hansgrohe+ 3:13
94 Salvatore Puccio INEOS Grenadiers+ 3:13
95 Jos Van Emden Jumbo-Visma+ 3:13
96 Jacopo Guarnieri Groupama-FDJ+ 3:13
97 Pierre-Luc Périchon Cofidis+ 4:30
98 Dries De Bondt Alpecin-Fenix+ 5:02
99 Kasper Asgreen Deceuninck-Quick Step+ 5:02
100 Michael Schär AG2R Citroën Team+ 5:02
101 Roger Kluge Lotto Soudal+ 5:15
102 Jasper De Buyst Lotto Soudal+ 5:15
103 Stefan Bissegger EF Education-NIPPO+ 6:25
104 Davide Martinelli Astana-Premier Tech+ 7:14
105 Nicola Conci Trek-Segafredo+ 7:14
106 Alessandro Tonelli Bardiani CSF Faizanè+ 7:14
107 Matthias Brändle Israel Start-Up Nation+ 7:14
108 Sven Erik Bystrøm UAE Team Emirates+ 7:14
109 Alberto Bettiol EF Education-NIPPO+ 7:14
110 Miles Scotson Groupama-FDJ+ 7:14
111 Luca Chirico Androni Giocattoli-Sidermec+ 7:14
112 Taco van der Hoorn Intermarché-Wanty-Gobert+ 7:14
113 Fernando Gaviria UAE Team Emirates+ 7:14
114 Jasha Sütterlin Team DSM+ 7:14
115 Nicolas Roche Team DSM+ 7:14
116 Dmitriy Gruzdev Astana-Premier Tech+ 7:14
117 Yukiya Arashiro Bahrain Victorious+ 7:14
118 Luke Rowe INEOS Grenadiers+ 7:14
119 Otto Vergaerde Alpecin-Fenix+ 7:56
120 Casper Pedersen Team DSM+ 7:56
121 Emil Vinjebo Qhubeka ASSOS+ 7:56
122 Nicola Venchiarutti Androni Giocattoli-Sidermec+ 7:56
123 Romain Combaud Team DSM+ 7:56
124 Manuele Boaro Astana-Premier Tech+ 7:56
125 Mathias Norsgaard Movistar Team+ 7:56
126 Fabio Sabatini Cofidis+ 7:56
127 Frederik Frison Lotto Soudal+ 7:56
128 James Piccoli Israel Start-Up Nation+ 7:56
129 Ryan Mullen Trek-Segafredo+ 7:56
130 Christopher Juul-Jensen Team BikeExchange+ 7:59
131 Sebastian Langeveld EF Education-NIPPO+ 7:59
132 Petr Vakoc Alpecin-Fenix+ 7:59
133 Michael Hepburn Team BikeExchange+ 10:30
134 Alexander Konychev Team BikeExchange+ 10:30
135 Jan Tratnik Bahrain Victorious+ 10:30
136 Alexis Gougeard AG2R Citroën Team+ 10:30
137 Edvald Boasson Hagen Total Direct Energie+ 10:30
138 Amaury Capiot Arkéa-Samsic+ 10:30
139 Niki Terpstra Total Direct Energie+ 10:30
140 Gijs Van Hoecke AG2R Citroën Team+ 10:30
141 Maciej Bodnar BORA-hansgrohe+ 10:30
142 Bert-Jan Lindeman Qhubeka ASSOS+ 10:30
143 Peter Kusztor Team Novo Nordisk+ 10:30
144 Albert Torres Movistar Team+ 10:30
145 Guy Sagiv Israel Start-Up Nation+ 10:30
146 Thomas Scully EF Education-NIPPO+ 10:30
147 Maximiliano Richeze UAE Team Emirates+ 10:30
148 Fred Wright Bahrain Victorious+ 10:30
149 Adrien Petit Total Direct Energie+ 10:58
150 Giovanni Visconti Bardiani CSF Faizanè+ 10:58
151 Tim Declercq Deceuninck-Quick Step+ 10:58
152 Kenneth Vanbilsen Cofidis+ 10:58
153 Attilio Viviani Cofidis+ 10:58
154 Pieter Vanspeybrouck Intermarché-Wanty-Gobert+ 10:58
155 Ramon Sinkeldam Groupama-FDJ+ 10:58
156 Lorrenzo Manzin Total Direct Energie+ 10:58
157 Heinrich Haussler Bahrain Victorious+ 10:58
158 Edoardo Affini Jumbo-Visma+ 13:17
159 Christoph Pfingsten Jumbo-Visma+ 14:55
160 Thibault Guernalec Arkéa-Samsic+ 14:55
161 Senne Leysen Alpecin-Fenix+ 14:55
162 Clément Davy Groupama-FDJ+ 16:33
163 Paul Martens Jumbo-Visma+ 16:33
164 David Lozano Team Novo Nordisk+ 18:06
165 Umberto Poli Team Novo Nordisk+ 19:37
166 Filippo Tagliani Androni Giocattoli-Sidermec+ 19:37
167 Sam Brand Team Novo Nordisk+ 19:37
168 Andrea Peron Team Novo Nordisk+ 19:37
169 Charles Planet Team Novo Nordisk+ 19:37
DNS Mattia Bais Androni Giocattoli-Sidermec
DNS Daniel Savini Bardiani CSF Faizanè
DNS Connor Swift Arkéa-Samsic
DNF Mattia Viel Androni Giocattoli-Sidermec
DNF Guy Niv Israel Start-Up Nation
DNF Brian Kamstra Team Novo Nordisk

Previa y dorsales oficiales tras el feed en directo

Redacción / Ciclo 21

Vuelve la primavera y con ella vuelve «La Classicissima», primero de los cinco monumentos del ciclismo mundial. El sábado 20 de marzo se celebrará la 112ª edición de la Milano-Sanremo, siguiendo el recorrido clásico con una alteración. Los corredores no abordarán el Passo del Turchino, ya que actualmente es inaccesible debido a un desprendimiento. En su lugar, la ruta pasará por la subida del Colle di Giovo, y luego descenderá por la Via Aurelia hasta Albisola. A continuación, seguirán el recorrido tradicional durante los 112 kilómetros restantes, subiendo los tres Capi antes de llegar a Cipressa y Poggio y llegar a Via Roma para el icónico final de la carrera. La distancia total de la carrera será de 299 kilómetros.

Los últimos kilómetros

Tras la subida a Cipressa (5,6 kms con una pendiente media del 4,1%) los corredores se enfrentarán a un descenso muy rápido y exigente que les llevará de nuevo a la SS 1 Via Aurelia. A 9 kilómetros de la meta, comienza la subida de Poggio di Sanremo (3,7 km con una pendiente media inferior al 4% y una máxima del 8%, que se alcanza justo antes de la cresta de la subida). En la subida, la carretera es ligeramente más estrecha, con cuatro curvas cerradas en los primeros 2 kilómetros. La bajada asfaltada que sigue es extremadamente técnica, estrecha en algunos puntos y con una sucesión de horquillas, giros y vueltas hasta el cruce con la SS 1 Via Aurelia. La parte final del descenso entra en la ciudad de Sanremo. La última curva, que conduce a la recta final, se encuentra a 750 metros de la línea de meta.

Perfil del epílogo © RCS

Edición 2020: Wout Van Aert

DORSALES OFICIALES

TJVJUMBO-VISMA NED
1VAN AERT WoutBEL
2AFFINI EdoardoITA
3MARTENS PaulGER
4OOMEN SamNED
5PFINGSTEN ChristophGER
6ROOSEN TimoNED
7VAN EMDEN JosNED
DS*ENGELS AddyNED
DS*VAN DONGEN ArthurNED
ACTAG2R CITROENFRA
11VAN AVERMAET GregBEL
12DEWULF StanBEL
13GOUGEARD AlexisFRA
14NAESEN OliverBEL
15SCHÄR MichaelSUI
16VAN HOECKE GijsBEL
17VENDRAME AndreaITA
DS*BIONDI LaurentFRA
DS*JANNEL DidierFRA
AFCALPECIN-FENIX BEL
21VAN DER POEL MathieuNED
22DE BONDT DriesBEL
23LEYSEN SenneBEL
24SBARAGLI KristianITA
25VAKOC PetrCZE
26VERGAERDE OttoBEL
27VERMEERSCH GianniBEL
DS*LEYSEN BartBEL
DS*ROODHOOFT ChristopheBEL
ANSANDRONI – SIDERMEC ITA
31BAIS MattiaITA
32CHIRICO LucaITA
33PELLAUD SimonSUI
34RUMAC JosipCRO
35TAGLIANI FilippoITA
36VENCHIARUTTI NicolaITA
37VIEL MattiaITA
DS*ELLENA GiovanniITA
DS*SAVIO GianniITA
APTASTANA – PREMIER TECH KAZ
41ARANBURU DEBA AlexESP
42BOARO ManueleITA
43FELLINE FabioITA
44GRUZDEV DmitriyKAZ
45IZAGIRRE INSAUSTI GorkaESP
46MARTINELLI DavideITA
47SOBRERO MatteoITA
DS*MARTINELLI GiuseppeITA
DS*ZANINI StefanoITA
TBVBAHRAIN VICTORIOUS BRN
51COLBRELLI SonnyITA
52ARASHIRO YukiyaJPN
53CARUSO DamianoITA
54HAUSSLER HeinrichAUS
55MOHORIC MatejSLO
56TRATNIK JanSLO
57WRIGHT FredGBR
DS*ARTUSO PaoloITA
DS*VOLPI AlbertoITA
BCFBARDIANI CSF FAIZANE’ ITA
61BATTAGLIN EnricoITA
62FIORELLI FilippoITA
63ZANA FilippoITA
64MARENGO UmbertoITA
65SAVINI DanielITA
66TONELLI AlessandroITA
67VISCONTI GiovanniITA
DS*REVERBERI RobertoITA
DS*ROSSATO MirkoITA
BOHBORA – HANSGROHE GER
71SAGAN PeterSVK
72ACKERMANN PascalGER
73BENEDETTI CesareITA
74BODNAR MaciejPOL
75BURGHARDT MarcusGER
76OSS DanielITA
77SCHACHMANN MaximilianGER
DS*POITSCHKE EnricoGER
DS*VALACH JanSVK
COFCOFIDIS FRA
81VIVIANI EliaITA
82LAPORTE ChristopheFRA
83MARTIN GuillaumeFRA
84VIVIANI AttilioITA
85PERICHON Pierre LucFRA
86SABATINI FabioITA
87VANBILSEN KennethBEL
DS*DAMIANI RobertoITA
DS*JONROND Jean LucFRA
DQTDECEUNINCK – QUICK-STEP BEL
91ALAPHILIPPE JulianFRA
92ASGREEN KasperDEN
93BALLERINI DavideITA
94BENNETT SamIRL
95DECLERCQ TimBEL
96LAMPAERT YvesBEL
97ŠTYBAR ZdenekCZE
DS*BRAMATI DavideITA
DS*PEETERS WilfriedBEL
EFNEF EDUCATION – NIPPOUSA
101BETTIOL AlbertoITA
102BISSEGGER StefanSUI
103HIGUITA GARCIA Sergio AndresECU
104HUNDAHL Michael ValgrenDEN
105LANGEVELD SebastianNED
106NIELSEN Magnus CortDEN
107SCULLY TomNZL
DS*BRESCHEL MattiDEN
DS*SOUTHAM TomGBR
GFCGROUPAMA – FDJ FRA
111DEMARE ArnaudFRA
112GENIETS KévinLUX
113GUARNIERI JacopoITA
114KONOVALOVAS IgnatasLTU
115DAVY ClémentFRA
116SCOTSON MilesAUS
117SINKELDAM RamonNED
DS*GUESDON FrédéricFRA
DS*PINOT JulienFRA
IGDINEOS GRENADIERS GBR
121KWIATKOWSKI MichalPOL
122GANNA FilippoITA
123PIDCOCK ThomasGBR
124PUCCIO SalvatoreITA
125ROWE LukeGBR
126SWIFT BenGBR
127VAN BAARLE DylanNED
DS*CIONI Dario DavidITA
DS*TOSATTO MatteoITA
IWGINTERMARCHÉ – WANTY – GOBERT MATÉRIAUXBEL
131PASQUALON AndreaITA
132DE GENDT AimeBEL
133KOCH JonasGER
134ROTA LorenzoITA
135VAN DER HOORN TacoNED
136VANSPEYBROUCK PieterBEL
137VLIEGEN LoïcBEL
DS*PIVA ValerioITA
DS*VAN DER SCHUEREN HilaireBEL
ISNISRAEL START-UP NATIONISR
141BRÄNDLE MatthiasAUT
142CIMOLAI DavideITA
143DE MARCHI AlessandroITA
144HOFSTETTER HugoFRA
145NIV GuyISR
146PICCOLI JamesCAN
147SAGIV GuyISR
DS*COZZI ClaudioITA
DS*SØRENSEN NickiDEN
LTSLOTTO SOUDALBEL
151GILBERT PhilippeBEL
152DE BUYST JasperBEL
153DEGENKOLB JohnGER
154EWAN CalebAUS
155FRISON FrederikBEL
156KLUGE RogerGER
157WELLENS TimBEL
DS*AERTS MarioBEL
DS*FRISON HermanBEL
MOVMOVISTARESP
161GARCIA CORTINA IvanESP
162JØRGENSEN MathiasDEN
163MAS BONET LluisESP
164OLIVEIRA NelsonPOR
165SERRANO GonzaloESP
166TORRES BARCELO AlbertESP
167VILLELLA DavideITA
DS*SCIANDRI MaximilianGBR
ARKTEAM ARKEA – SAMSICFRA
171BOUHANNI NacerFRA
172BARGUIL WarrenFRA
173CAPIOT AmauryBEL
174MCLAY DanielGBR
175GUERNALEC ThibaultFRA
176RUSSO ClémentFRA
177SWIFT ConnorGBR
DS*CAER YvonFRA
DS*HINAULT SebastienFRA
BEXBIKEEXCHANGE AUS
181MATTHEWS MichaelAUS
182DURBRIDGE LukeAUS
183HEPBURN MichaelAUS
184JUUL JENSEN ChristopherDEN
185KONYCHEV AlexanderITA
186MEZGEC LukaSLO
187STANNARD RobertAUS
DS*ALGERI VittorioITA
DS*WHITE MatthewAUS
DSMTEAM DSM GER
191KRAGH ANDERSEN SørenDEN
192BARDET RomainFRA
193COMBAUD RomainFRA
194ROCHE NicolasIRL
195PEDERSEN CasperDEN
196SÜTTERLIN JashaGER
197TUSVELD MartijnNED
DS*ROBERTS LukeAUS
TNNTEAM NOVO NORDISK USA
201BRAND SamGBR
202KAMSTRA BrianNED
203KUSZTOR PéterHUN
204LOZANO RIBA DavidESP
205PERON AndreaITA
206PLANET CharlesFRA
207POLI UmbertoITA
RDE KEIJZER GerdNED
RHENTTALA JoonasFIN
RIRVINE DeclanAUS
RMUNDAY SamuelAUS
DS*MIKHAYLOV GennadyRUS
DS*PODENZANA MassimoITA
TQA QHUBEKA ASSOS RSA
211NIZZOLO GiacomoITA
212CAMPENAERTS VictorBEL
213CLARKE SimonAUS
214GOGL MichaelAUT
215LINDEMAN Bert-JanNED
216VINJEBO EmilDEN
217WISNIOWSKI LukaszPOL
DS*MICHAELSEN LarsDEN
DS*REDANT HendrikBEL
TDETOTAL DIRECT ENERGIE FRA
221BONIFAZIO NiccolòITA
222BOASSON HAGEN EdvaldNOR
223MANZIN LorrenzoFRA
224PETIT AdrienFRA
225SIMON JulienFRA
226TERPSTRA NikiNED
227TURGIS AnthonyFRA
DS*LEBRETON LylianFRA
DS*VAN BEYLEN JeanFRA
TFSTREK – SEGAFREDOUSA
231NIBALI VincenzoITA
232CONCI NicolaITA
233MOSCA JacopoITA
234MULLEN RyanIRL
235SIMMONS QuinnUSA
236SKUJINS TomsLAT
237STUYVEN JasperBEL
RMOSCHETTI MatteoITA
DS*ANDERSEN KimDEN
DS*BAFFI AdrianoITA
UADUAEUAE
241KRISTOFF AlexanderNOR
242BYSTRØM Sven ErikNOR
243COVI AlessandroITA
244FORMOLO DavideITA
245GAVIRIA RENDON FernandoCOL
246RICHEZE Maximiliano ArielARG
247TRENTIN MatteoITA
DS*MARZANO MarcoITA
DS*MORI ManueleIT

DECLARACIONES EN LA PREVIA DE LOS FAVORITOS

Wout van Aert. «Tengo que tener confianza después de lo que demostré en Tirreno-Adriático. Voy con la confianza de un corredor que ya ha ganado la carrera y, por tanto, tendrá menos presión sobre sus hombros. He ganado dos etapas y he alcanzado mi objetivo en la clasificación general de Tirreno. No podría hacerlo mejor. Me he recuperado bien de mis esfuerzos en los últimos días. En particular, el hecho de que haya ido tan rápido en la contrarreloj dice mucho de mi condición física», dijo el belga en declaraciones recogidas por la RTBF. «¿Van der Poel? Los dos estamos hechos para esta carrera. La Cipressa y el Poggio son esfuerzos de 10 minutos que nos convienen a ambos. Y hemos visto que en un sprint, los dos somos muy buenos. Es una carrera especial y muy larga. No será fácil ver una carrera abierta a falta de 50 kms. Para mí, hay un 80% de posibilidades de que la carrera se endurezca en el final y un pequeño grupo luche por la victoria. He corrido dos veces y dos veces un pequeño grupo se quedó aislado delante. No puedo imaginar un final de carrera diferente. Si lo hago bien, no importará la táctica que adopte Mathieu. Si puedo mantener el ritmo, tendré una oportunidad. Vimos que era capaz de atacar desde lejos en Kuurne y el domingo pasado en Tirreno, pero en la Strade esperó hasta el último sector a falta de 11 km para pasar a la ofensiva. No podemos imaginar que Mathieu ataque siempre en un momento inesperado».

Alaphilippe y Van Aert, protagonistas hace un año. © RCS

Julian Alaphilippe. «Por la forma en que fueron en Tirreno-Adriático, diría que no hay duda de quiénes son los favoritos, aunque hay muchos factores que pueden influir en la carrera. En la etapa de Castelfidardo fueron muy rápidos, me destrozó el frío y ni siquiera pude ayudar a mi compañero João Almeida. Si ataca Van der Poel en La Cipressa, iré a por él. Lo importante será tener buenas piernas y la luz verde del equipo, teniendo en cuenta que la táctica para la carrera se decidirá entre varios del equipo. No sólo estoy yo, sino también Sam Bennett y Davide Ballerini, que serán capitanes tanto como yo. Como siempre, asumiremos la responsabilidad en la carrera y esperamos que los demás también lo hagan. En esta carrera, al final lo que marca la diferencia es la energía que te queda. El Poggio en sí no es una subida difícil, pero después de 300 km se nota el cansancio. En esta carrera la experiencia no cuenta tanto, porque por ejemplo en mi primer año me asustó la larga distancia, pero luego con buenas piernas terminé tercero. Por supuesto, si se ahorra energía siempre es algo bueno. Prácticamente siempre hago el descenso del Poggio con los ojos cerrados porque voy al límite. De hecho, aunque lo he bajado cuatro veces, no lo recuerdo; sólo recuerdo las dos primeras curvas pero nada más».

Mathieu van der Poel, quien de ganar en Sanremo emularía a su abuelo Raymond Poulidor quien levantará los brazos en meta hace exactamente 60 años. «No es mi tipo de carrera. Sería hermoso, sería una gran historia que contar. Había visto esta información en las redes sociales, pero no va a añadir ninguna emoción extra: ya sería bastante grande ganar Sanremo. La probabilidad de perder es siempre mayor que la de ganar. Van Aert tiene la ventaja de haber ganado ya una vez, así que será más fácil para él. Pero esto es una nueva carrera. Normalmente, el corredor más fuerte siempre gana pero ¿es la más difícil de ganar siendo el más fuerte?. Hay que marcar la diferencia en el Poggio pero, después de 300 kilómetros, el que gana el sprint es el más fuerte. Ya he estado en esta situación (de ser el claro favorito). Sólo intento ganar la carrera y, si no puedo, tendré otras oportunidades. Hay algunas carreras que nunca ganaré. Hay que ser honesto. La probabilidad de perder una carrera es siempre mayor que la de ganar. Durante los primeros 150 kilómetros, tienes que asegurarte de no quedarte dormido. No es mi tipo de carrera. Para pasar el tiempo, miro a mi alrededor y hablo con otros ciclistas. Concentración plena. Es un ejercicio especial recorrer 300 km, así que hay que adaptarse», concluyó para RTBF.

El ataque final en Sta. Catarina. Strade Bianche ’21 ©RCS

Philippe Gilbert. «Me he preparado tradicionalmente en la París-Niza. No fue una ronda como antes, con mucho viento lateral, así que empezamos las etapas de montaña todavía frescos. En eso, fue muy rápido. Me hice más fuerte allí y estoy deseando que llegue el sábado. Hablamos como favoritos principalmente de tres, pero todavía hay muchos corredores que quieren brillar. También es la única clásica en la que muchos pueden seguir estando delante en el final. Será una carrera abierta y atractiva. Por supuesto, Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe son los grandes favoritos, pero el favorito no siempre gana. Tendrán un papel importante, pero no excluyo a nadie. En Sanremo siempre puede haber sorpresas. Como todos los años, lo haré lo mejor posible. Pero si no funciona, no es tan malo. La vida sigue, aún queda una magnífica temporada. Mi carrera no se sostiene ni se cae por esta carrera, pero la haría aún más hermosa. Espero una carrera rápida porque el viento dará de espalda. El miércoles reconocí la Cipressa y el Poggio, siempre es agradable volver a ver el recorrido. ¿Hubo algo diferente? No, la Cipressa y el Poggio seguirán ahí dentro de unos 100 años. Cuando miro la lista de salida, con esos tres fenómenos incluidos, espero una carrera rápida con el viento de espalda y del mar. El viento decide las carreras en todo el mundo, así que aquí también. Será rápida, pero es difícil predecir la velocidad en las subidas. Hay muchas más cosas en juego. Espero atacantes en la Cipressa. En los primeros 150 km no pasa nada. Velocidad de crucero. Pero en los últimos 60 kms es más divertido. No es como los otros monumentos, pero el final es muy divertido. El hecho de que en los últimos años hayan ganado Kwiatkowski, Nibali, Alaphilippe o Van Aert es una motivación para corredores como yo».

PALMARÉS

AñoGanadorSegundoTercero
1907FRA Lucien Petit-BretonFRA Gustave GarrigouITA Giovanni Gerbi
1908BEL Cyrille Van HauwaertITA Luigi GannaFRA André Pottier
1909ITA Luigi GannaFRA Emile GeorgetITA Giovanni Cuniolo
1910FRA Eugène ChristopheITA Giovanni CocchiITA Giovanni Marchese
1911FRA Gustave GarrigouFRA Louis TrousselierITA Luigi Ganna
1912FRA Henri PélissierFRA Gustave GarrigouBEL Jules Masselis
1913BEL Odile DefrayeBEL Louis MottiatITA Ezio Corlaita
1914ITA Ugo AgostoniITA Carlo GalettiFRA Charles Crupelandt
1915ITA Ezio CorlaitaITA Luigi LucottiITA Angelo Gremo
1916

edición suspendida por la Primera Guerra Mundial

1917ITA Gaetano BelloniITA Costante GirardengoITA Angelo Gremo
1918ITA Costante GirardengoITA Gaetano BelloniITA Ugo Agostoni
1919ITA Angelo GremoITA Costante GirardengoITA Giuseppe Olivieri
1920ITA Gaetano BelloniFRA Henri PélissierITA Costante Girardengo
1921ITA Costante GirardengoITA Giovanni BruneroITA Giuseppe Azzini
1922ITA Giovanni BruneroITA Costante GirardengoITA Bartolomeo Aymo
1923ITA Costante GirardengoITA Gaetano BelloniITA Giuseppe Azzini
1924ITA Pietro LinariITA Gaetano BelloniITA Costante Girardengo
1925ITA Costante GirardengoITA Giovanni BruneroITA Pietro Linari
1926ITA Costante GirardengoITA Nello CiaccheriITA Egidio Picchiottino
1927ITA Pietro ChesiITA Alfredo BindaITA Domenico Piemontesi
1928ITA Costante GirardengoITA Alfredo BindaITA Giovanni Brunero
1929ITA Alfredo BindaITA Leonida FrascarelliITA Pio Caimmi
1930ITA Michele MaraITA Pio CaimmiITA Domenico Piemontesi
1931ITA Alfredo BindaITA Learco GuerraITA Domenico Piemontesi
1932ITA Alfredo BovetITA Alfredo BindaITA Michele Mara
1933ITA Learco GuerraSUI Alfredo BovetITA Pietro Rimoldi
1934BEL Jef DemuysereITA Giovanni CazzulaniITA Francesco Camusso
1935ITA Giuseppe OlmoITA Learco GuerraITA Mario Cipriani
1936ITA Angelo VarettoITA Carlo RomanattiITA Olimpio Bizzi
1937ITA Cesare del CanciaITA Pierino FavalliITA Marco Cimatti
1938ITA Giuseppe OlmoITA Pierino FavalliSUI Alfredo Bovet
1939ITA Gino BartaliITA Aldo BiniITA Osvaldo Bailo
1940ITA Gino BartaliITA Pietro RimoldiITA Aldo Bini
1941ITA Pierino FavalliITA Mario RicciITA Pietro Chiappini
1942ITA Adolfo LeoniITA Antonio BevilacquaITA Pierino Favalli
1943ITA Cino CinelliITA Glauco ServadeiITA Quirino Toccacelli
1944-1945

ediciones no disputadas por la Segunda Guerra Mundial

1946ITA Fausto CoppiFRA Lucien TeisseireITA Mario Ricci
1947ITA Gino BartaliITA Ezio CecchiITA Sergio Maggini
1948ITA Fausto CoppiITA Vittorio RosselloITA Fermo Camellini
1949ITA Fausto CoppiITA Vito OrtelliITA Fiorenzo Magni
1950ITA Gino BartaliITA Nedo LogliITA Oreste Conte
1951FRA Louison BobetFRA Pierre BarbotinITA Loretto Petrucci
1952ITA Loretto PetrucciITA Giuseppe MinardiFRA Serge Blusson
1953ITA Loretto PetrucciITA Giuseppe MinardiBEL Valère Ollivier
1954BEL Rik Van SteenbergenFRA Francis AnastasiITA Giuseppe Favero
1955BEL Germain DeryckeFRA Bernard GauthierFRA Jean Bobet
1956BEL Fred De BruyneITA Fiorenzo MagniBEL Jef Planckaert
1957ESP Miguel PobletBEL Fred De BruyneGBR Brian Robinson
1958BEL Rik Van LooyESP Miguel PobletFRA André Darrigade
1959ESP Miguel PobletBEL Rik Van SteenbergenBEL Leon Van Daele
1960FRA René PrivatFRA Jean GraczykBEL Yvo Molenaers
1961FRA Raymond PoulidorBEL Rik Van LooyITA Rino Benedetti
1962BEL Emile DaemsBEL Yvo MolenaersBEL Louis Proost
1963FRA Joseph GroussardGER Rolf WolfshohlBEL Willy Schroeders
1964GBR Tom SimpsonFRA Raymond PoulidorBEL Willy Bocklandt
1965NED Arie den HartogITA Vittorio AdorniITA Franco Balmamion
1966BEL Eddy MerckxITA Adriano DuranteBEL Herman Van Springel
1967BEL Eddy MerckxITA Gianni MottaITA Franco Bitossi
1968GER Rudi AltigFRA Charly GrosskostITA Adriano Durante
1969BEL Eddy MerckxBEL Roger De VlaeminckITA Marino Basso
1970ITA Michelle DancelliNED Gerben KarstensBEL Eric Leman
1971BEL Eddy MerckxITA Felice GimondiSWE Gösta Pettersson
1972BEL Eddy MerckxITA Gianni MottaITA Marino Basso
1973BEL Roger De VlaeminckITA Wilmo FrancioniITA Felice Gimondi
1974ITA Felice GimondiBEL Eric LemanBEL Roger De Vlaeminck
1975BEL Eddy MerckxITA Francesco MoserFRA Guy Sibille
1976BEL Eddy MerckxITA Wladimiro PanizzaFRA Michel Laurent
1977NED Jan RaasBEL Roger De VlaeminckBEL Wilfried Wesemael
1978BEL Roger De VlaeminckITA Giuseppe SaronniITA Alessio Antonini
1979BEL Roger De VlaeminckITA Giuseppe SaronniNOR Knut Knudsen
1980ITA Pierino GavazziITA Giuseppe SaronniNED Jan Raas
1981BEL Alfons De WolfBEL Roger De VlaeminckFRA Jacques Bossis
1982FRA Marc GomezFRA Alain BondueITA Moreno Argentin
1983ITA Giuseppe SaronniITA Guido BontempiNED Jan Raas
1984ITA Francesco MoserIRL Sean KellyBEL Eric Vanderaerden
1985NED Hennie KuiperNED Teun van VlietITA Silvano Riccò
1986IRL Sean KellyUSA Greg LeMondITA Mario Beccia
1987SUI Erich MaechlerBEL Eric VanderaerdenITA Guido Bontempi
1988FRA Laurent FignonITA Maurizio FondriestNED Steven Rooks
1989FRA Laurent FignonNED Frans MaassenITA Adriano Baffi
1990ITA Gianni BugnoGER Rolf GölzFRA Gilles Delion
1991ITA Claudio ChiappucciDEN Rolf SørensenBEL Eric Vanderaerden
1992IRL Sean KellyITA Moreno ArgentinBEL Johan Museeuw
1993ITA Maurizio FondriestITA Luca GelfiITA Maximilian Sciandri
1994ITA Giorgio FurlanITA Mario CipolliniITA Adriano Baffi
1995FRA Laurent JalabertITA Maurizio FondriestITA Stefano Zanini
1996ITA Gabriele ColomboUKR Alexandr GonchenkovITA Michele Coppolillo
1997GER Erik ZabelITA Alberto ElliITA Biagio Conte
1998GER Erik ZabelFRA Emmanuel MagnienFRA Frédéric Moncassin
1999BEL Andréi ChmilGER Erik ZabelPOL Zbigniew Spruch
2000GER Erik ZabelITA Fabio BaldatoESP Óscar Freire
2001GER Erik ZabelITA Mario CipolliniLAT Romāns Vainšteins
2002ITA Mario CipolliniUSA Fred RodríguezSUI Markus Zberg
2003ITA Paolo BettiniITA Mirko CelestinoITA Luca Paolini
2004ESP Óscar FreireGER Erik ZabelAUS Stuart O’Grady
2005ITA Alessandro PetacchiGER Danilo HondoNOR Thor Hushovd
2006ITA Filippo PozzatoITA Alessandro PetacchiITA Luca Paolini
2007ESP Óscar FreireAUS Allan DavisBEL Tom Boonen
2008SUI Fabian CancellaraITA Filippo PozzatoBEL Philippe Gilbert
2009GBR Mark CavendishGER Heinrich HausslerNOR Thor Hushovd
2010ESP Óscar FreireBEL Tom BoonenITA Alessandro Petacchi
2011AUS Matthew GossSUI Fabian CancellaraBEL Philippe Gilbert
2012AUS Simon GerransSUI Fabian CancellaraITA Vincenzo Nibali
2013GER Gerald CiolekSVK Peter SaganSUI Fabian Cancellara
2014NOR Alexander KristoffSUI Fabian CancellaraGBR Benjamin Swift
2015GER John DegenkolbNOR Alexander KristoffAUS Michael Matthews
2016FRA Arnaud DémareGBR Benjamin SwiftBEL Jürgen Roelandts
2017POL Michał KwiatkowskiSVK Peter SaganFRA Julian Alaphilippe
2018ITA Vincenzo NibaliAUS Caleb EwanFRA Arnaud Démare
2019FRA Julian AlaphilippeBEL Oliver NaesenPOL Michał Kwiatkowski
2020BEL Wout van AertFRA Julian AlaphilippeAUS Michael Matthews

Un comentario

  1. Estupenda crónica Nico Van Looy, como de costumbre. Es un placer leerte y espero que pueda seguir haciéndolo muchos años. Un saludo!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*