Mínguez a Landa: “No te veo porque no corres”

Landa_Tour Francia_2017

Mikel Landa durante el pasado Tour de Francia / © Facebook

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Gijón

La preselección de 15 corredores hecha pública por Javier Mínguez hace dos días de cara al Mundial de Bergen y, más en concreto, la ausencia de la misma de Mikel Landa (Sky) ha provocado una riada de reacciones en las que, según fuentes de la propia Real Federación Española de Ciclismo, incluso su presidente, José Luis López Cerrón, habría recibido una llamada para que presionara al seleccionador para que incluyera al alavés en esa lista.

Hoy mismo, tal y como ya habíamos adelantado esta misma mañana (ver información más abajo), El Correo se hacía eco de esas tensiones y explicaba que, según la versión del entorno del corredor, Mínguez no sólo no había preseleccionado a Landa sino que tampoco habría contactado con él en ningún momento para interesarse sobre su estado de forma o sus intenciones de cara a la parte final de la temporada.

Ciclo21 ha querido conocer la versión del seleccionador nacional, que ha sido taxativo y afirma que “sí me puse en contacto con Landa antes de anunciar la preselección para decirle, personalmente, que no iba a estar en la preselección”. Ante esto, Mínguez deja claro que “Landa, como todos los corredores que han estado en esta situación antes, ha tenido una reacción educada y correcta”, aunque hayan podido estar o no de acuerdo con las razones esgrimidas por el pucelano para argumentar esa decisión.

Así pues, la versión del máximo responsable del equipo nacional y la del entorno del corredor –que no se ha pronunciado públicamente al respecto–, son diametralmente opuestas. Ciclo21 ha podido tener acceso a la conversación entre el seleccionador y el corredor y está, por lo tanto, en disposición de confirmar que ese contacto existió y que Landa fue conocedor de su no preselección para Bergen antes de que Mínguez hiciera pública la lista en Los Machucos.

En ese intercambio de mensaje, Mínguez informa al corredor para que “luego no digas que no te aviso” de que “daré la lista y no estás. Te mando este whatsapp para que vayas pensando en el Mundial del año que viene, que es súper duro”. Además, Mínguez ya avanza al corredor que en 2018, en su opinión, “si haces la Vuelta estarás entre los favoritos”. Como coletilla, el seleccionador le pone deberes al vasco y le pide: “vete estudiando”.

Tras darle esta información, Landa no se muestra disgustado o enfadado por su ausencia de la lista, aunque sí le pregunta al seleccionador si no considera que puede tener opciones de cara a la prueba contrarreloj.

Mínguez lo tiene claro y argumenta al corredor que, sin estar en competición, es complicado que, según su criterio, pueda estar al nivel necesario para disputar la crono de Bergen. “No te veo porque no corres y estás de empresario”, le dice en referencia al paso dado por Landa al tomar el control de la Fundación Euskadi, algo por lo que el seleccionador le “felicita” y le desea “suerte para ver si puedes sacar chicos que cojan tu relevo”.

Además, Mínguez termina argumentando que “creo que la gente de la Vuelta e Inglaterra a los que tú has ganado, hoy están metidos en competición”, insistiendo, por lo tanto, en que su inactividad es el principal escollo para su presencia en Bergen.

Todo este intercambio de mensajes demuestra que, al contrario de la información que se había dado hoy, Mínguez sí informó al corredor y argumentó su decisión. Unos argumentos y razones, claro está, que pueden ser discutibles y discutidos, pero que han sido, al menos, explicado.

La ausencia de Landa en la preselección levanta ampollas

Hace sólo dos días que Javier Mínguez eligió como escenario la cima de Los Machucos para hacer pública su preselección de quince hombres –de los que tendrá que quedarse con nueve– para el Mundial de Bergen. El vallisoletano, cuyo periodo al frente de la selección se salda, por el momento, con una plata (la de Purito Rodríguez en 2013) y tres bronces (las de Valverde en 2013 y 2014 y la de Castroviejo en la prueba contrarreloj de 2016), ha vuelto a dejar fuera de la convocatoria a un Mikel Landa que, tal y como informa en su edición de hoy El Correo, estaba enfocando el final de temporada con la intención de estar en Bergen.

Landa, cuarto en el pasado Tour de Francia y uno de los hombres más destacados en el Giro de Italia, donde consiguió un triunfo de etapa, ha dejado de lado la Vuelta a España después de haber alargado su punto de forma posterior a la Grande Boucle con una Vuelta a Burgos espectacular, pero no ha estado parado durante este tiempo.

Además de tener tiempo para ponerse a los mandos de la Fundación Euskadi y, según los buenos conocedores de las interioridades de la entidad, salvarla de la desaparición, el alavés se estaría preparando a conciencia para volver a estar en su mejor forma en la parte final de la temporada con los ojos puestos, de forma especial, en Il Lombardía y… el Mundial.

Landa ha sido señalado ya, sin ambages, como el líder de Movistar en las grandes vueltas de 2018 sin que se descarte que pueda capitanear al equipo telefónico en el Tour de Francia en detrimento de Nairo Quintana, tal y como ayer mismo expresó el manager general del conjunto, Eusebio Unzue. Pero hasta que ese momento llegue, Landa tenía la intención de rubricar por todo lo alto la que, quizás, esté siendo su mejor campaña desde que llegó al ciclismo profesional.

Según la información publicada hoy por el rotativo vasco, Mínguez no sólo no ha convocado a Landa sino que tampoco le ha llamado para conocer sus preferencias u opinión al respecto, algo que habría molestado al corredor que, tras el anuncio de su fichaje por Movistar, equipo con una enorme influencia en la selección, esperaba contar en los planes del seleccionador para Bergen.

5 comentarios

  1. Normal, a ver si va a armar alguna de las que arma este con los himnos o las banderas. Que vaya con euscadiz cuando haya eso..y si no que se joa. 🙂

  2. Buff vaya formas Mínguez…a mi me parece un tipo bastante maleducado 🙁
    Aparte, le sienta mal la iniciativa de Landa con la Fundación Euskadi? Encima!! Esto huele a ultranacionalismo español que no veasss

    • A ver, a ver… déjame oler a mi .que tu tienes la nariz muy atascada sniiiiiif sniiiif .ummm pues a mí que a lo que me huele es butifarra pellejera con buquet a boina rancia ????

  3. Parcialmente inactivo. Ruta para embaladores. No especialista en CRI. El entrenador es Minguez y sabe lo que hace.

  4. Ostras tu también ehh, ahora lo entiendo todo. Vaya nivelazo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*