Mismos hombres y mujeres en los JJ. OO. París 2024

Helena Casas

Helena Casas en pleno esfuerzo en Río 2016

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que un número igual de ciclistas femeninos y masculinos participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una noticia confirmada hoy mismo, cuando el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) se ha reunido para debatir y aprobar el programa de eventos de la cita francesa.

«La igualdad de género es uno de los objetivos de la Agenda 2022 de la UCI, la hoja de ruta de la federación para el desarrollo de nuestro deporte» dice la UCI. Un total de 514 atletas participarán en las pruebas ciclistas de París 2024, con un reparto equitativo entre mujeres y hombres. Por primera vez en la historia olímpica de este deporte, esta paridad se ha logrado gracias a los cambios introducidos en las cuotas de los atletas para las disciplinas de ciclismo. Ya se había logrado en el programa Tokio 2020 en la bicicleta de montaña, en las carreras de BMX y en BMX estilo libre y la paridad de género es ahora una realidad también para el ciclismo de carretera y de pista.

Los mayores cambios se producen en la carretera, donde 90 atletas de cada sexo competirán en París 2024, gracias a la transferencia de algunas cuotas de hombres a mujeres y a la ligera reducción de la cuota de la disciplina. Se trata de una evolución histórica para la carretera, que figura en el programa olímpico desde los primeros Juegos de la era moderna en 1896. Las cuotas asignadas a las corredoras aumentaron de 45 en Los Ángeles 1984, cuando el ciclismo femenino de ruta hizo su debut olímpico, a 67 en Atenas 2004 y se han mantenido sin cambios hasta Tokio 2020. Tras alcanzar un máximo de 184 en Atlanta 1996, los cupos para hombres disminuyeron a 145 en 2004, y luego a 130 en 2020, por delante de la paridad en 2024.

La paridad entre los géneros se ha logrado en el ciclismo de pista gracias principalmente a la concesión de siete plazas adicionales a los participantes en el equipo de velocidad femenino, con lo que el número de corredoras en los equipos de esta modalidad ha aumentado de dos a tres, al igual que los hombres. Como resultado, 95 mujeres y 95 hombres competirán en las pruebas de ciclismo de pista en París 2024. Al igual que la carretera, la pista ha estado en el programa olímpico desde 1896. Ya se ha dado un paso más hacia la paridad de género con la introducción de la madison femenina en Tokio 2020.

14 plazas menos que en Tokio

Cabe señalar que este importante avance se produce en un momento en que se está reduciendo el número de atletas que participan en los Juegos en los distintos deportes, de conformidad con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 del COI. Así, el ciclismo tendrá 14 plazas menos en París 2024, reducción que afecta a la bicicleta de carretera y de montaña. Esta disminución moderada se compensará en parte con la asignación de una plaza adicional para el ciclismo de pista y seis en el BMX Freestyle Park, con lo que el número de atletas que compiten en las pruebas de estilo libre tanto masculinas como femeninas pasará de nueve a doce.

Con sus dos disciplinas históricas, carretera y en pista, a las que se sumaron el ciclismo de montaña (XCO) en 1996, las carreras de BMX en 2008 y el BMX Freestyle Park en 2020, el ciclismo es el tercer deporte más importante del programa olímpico, con un total de 22 pruebas para la obtención de medallas. A pesar de la modesta disminución de la cuota, esto sigue siendo así, manteniéndose en París todas las pruebas de medallas y disciplinas de ciclismo presentes durante Tokio 2020.

Diferencia de cupos entre Tokio y París


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*