4ª Asturias Bike Race: Esteban y Fischer, campeones

Logotipo oficial

9 junio. Cuarta y última jornada

Esteban, el más fuerte en Asturias. / © ABR

Última y decisiva etapa en la que todo estaba en el aire. Tras un intrépido comienzo en el que Thomas Champion (Team XC Radon) y Víctor M. Fernández (Wolfbike Team) se marcharon en solitario, la etapa se hizo muy rápida. El francés puso un ritmo fuerte que le aguantó hasta el kilómetro 12. Fue ahí cuando Fernández marchó destacado hasta que Esteban logró neutralizarlo y comenzaron a rodar juntos hasta el final de etapa. En la llegada se impuso el cordobés y Esteban, dos segundos por detrás, que logró sacar la renta suficiente para ser el vencedor de la edición. En Élite femenino, Natalia Fischer (MMR Factory Racing) con llegar a línea de meta sería la vencedora ya que Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team) no tomó la salida por encontrarse enferma. Tras rodar junto con Ana Antunes (MMR) en los primero kilómetros, en el ecuador de la etapa la malagueña decidió marcharse y cerrar la Finisher Stage en primera posición y adjudicarse con solvencia la edición de MMR Asturias Bike Race 2019. 

La Finisher Stage ha sido decisiva para el desenlace final de la prueba en Élite Masculino. Bonita lucha por la primera posición entre Thomas Champion (Team XC Radon) e Ismael Esteban (Aldro- Arrueda) a los que tan solo le separaban 38 segundos. En categoría Élite Femenino Natalia Fischer (MMR Factory Racing), tras tener una ventaja de más de 20 minutos sobre Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team) afrontaba la última etapa con el objetivo de mantener la renta, pero finalmente, la Mountain Biker del Megamo, tras pasar una mala noche y encontrarse enferma, no tomó la salida en Lugones.

Pronto se rompió la etapa. A los cinco kilómetros Champion y Víctor M. Fernández (Wolfbike Team) impusieron un ritmo duro y se marcharon en solitario distanciando a Esteban en 20 segundos. En Élite Femenino, en el kilómetro 12 Fischer rodaba con Ana Antunes (MMR), tercera en la general. A la malagueña le valía con no arriesgar y llegar controlando a sus perseguidoras.

Esteban no iba a bajar los brazos y tan solo 15 kilómetros después marchaba por delante de Champion junto con Fernández. El francés sufrió el esfuerzo y el ritmo impuesto esto días atrás, y tras mandar en la etapa, después del descenso del kilómetro 13 arrojó todas las opciones tanto de la Finisher Stage como de la clasificación general. El cántabro y el andaluz formaron un buen tándem y se lanzaron a por la etapa. Por detrás, Champion trató de engancharse, pero las piernas ya no le respondían.

La lucha estaba entre Fernández y Esteban. Al cántabro le valían tan solo 40 segundos, mientras que el cordobés necesitaba más tiempo para subir al segundo puesto en la clasificación general.

Con kilómetros por delante, Esteban y Fernández tiraron muy fuerte llegando el cordobés el primero a la línea de meta ubicada en el Parque de Santa Bárbara, Lugones. A tan solo dos segundos, Esteban. Ambos Mountain Bikers, conocedores de la gran etapa que hicieron, esperando la llegada del francés Champion y el boliviano Gómez para certificar su primera y segunda posición en la general. MMR Asturias Bike Race hizo justicia con el Mountain Biker boliviano, y tras cerrar una gran edición, los tiempos marcados le dieron la tercera posición en la general. El francés, Champion, no pudo con el esfuerzo y una mala etapa le saca del cajón de los tres primeros.

Fischer, dominio de principio a fin. / © ABR

En Élite Femenina, tras arrancar bien entrada la etapa, Fischer disfrutó de una Finisher Stage, sabiendo que tenía la edición asegurada con tan solo llegar a meta. El Parque de Santa Bárbara no se cansó de aplaudir a la Mountain Biker del MMR Factory Racing tras cerrar una grandísima edición. La segunda posición en la etapa fue para Silvia Roura (Esteve Sunn Kh7) y a tan solo 15 segundos Helena Isanta (Esirribikes).

Con los tiempos en los que se ha cerrado la Finisher Stage, Fischer es la vencedora de la edición. Tras el abandono de Galicia el cajón varía y siendo la segunda

Clasificación etapa ÉLITE MASCULINA

1. Víctor M. Fernández (Wolfbike Team) 02:03:01

2. Ismael Esteban (Aldro- Arrueda) 02:03:02

3. Kevin Suárez (Nesta DS Team) 02:06:01

4. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) 02:06:22

5. Manuel Cordero (Extremadura- Ecopilas) 02:08:00

Clasificación etapa ÉLITE FEMENINA

1. Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 02:46:59

2. Silvia Roura (Esteve Sunn Kh7) 02:53:15

3. Helena Isanta (Esirribikes). 02:53:31

4. Ana Antunes (MMR) 02:58:46

5. Meritxell Henales 03:03:39

Clasificación General Elite Men

1. Ismael Esteban (Aldro- Arrueda) 08:41:58

2. Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team) 08:46:56

3. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) 08:47:56

4. Thomas Champion (Team XC Radon) 08:48:49

5. Kevin Suárez (Nesta CS Team) 08:58:41

Clasificación General Elite Women

1. Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 10:49:07

2. Ana Antunes (MMR) 12:06:53

3. Silvia Roura (Esteva Sunn KH7) 12:11:33

4. Helena Isanta (Esierribikes) 12:15:02

5. Meritxell Henales 12:39:36

VÍDEO RESUMEN

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE FOTOS

8 junio. Tercera jornada

Esteban ha sido el mejor en el día de hoy / © ABR

La Super Stage hizo gala a su nombre y dejó sin aliento a todos los Mountain Bikers que tomaron la salida en Tineo. Una etapa en la que, de nuevo, en Élite Masculino, al comienzo se formó un pequeño grupo de cabeza con Thomas Champion (Team XC Radon), Víctor Fernández (Wolfbike Team), Ismael Esteban (Aldro- Arrueda) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling). Al final el cordobés Fernández cedió y no pudo seguir el ritmo y el vencedor de etapa fue Esteban, seguido de Thomas y Gómez. En Élite Femenino Natalia Fischer (MMR Factory Racing) fue la que arrancó fuerte y acabó de igual manera, alejando en cada kilómetro a su perseguidora Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team) y entrando en solitario en Tineo. La portuguesa, Ana Antunes (MMR), se encargó de cerrar el podio.

La etapa pronto ubicó a los Mountain Bikers ya que la primera ascensión se la encontraron nada más pasar Tineo. Una jornada marcada por las fuertes ascensiones, ya que además de los 66 kilómetros de recorrido había que añadir los más de 2900 metros de desnivel acumulado. Los primeros 20 kilómetros fueron unos continuos sube y baja que permitió que se formara un grupo de cabeza formado por Thomas Champion (Team XC Radon), Víctor Fernández (Wolfbike Team), Ismael Esteban (Aldro- Arrueda), Raúl Castrillo (Bargosa Silverback),  Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) y Kevin Suárez (Nesta CS Team). A medida que se consumía la etapa el trazado se encargó de filtrar el grupo antes del ecuador de la jornada.

En categoría Élite Femenina Natalia Fischer (MMR Factory Racing), planteó una etapa a su medida. Tras sufrir en exceso en el día de ayer, hoy en la Super Stage, salió junto con Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team). Sobre el kilómetro diez, la malagueña se encontró muy cómoda y decidió apretar algo más. La Mountain Biker del Megamo decidió continuar a su ritmo y cuando quiso reaccionar Fischer marchaba muy por delante.

En categoría Élite Masculino todo estaba abierto. El grupo de cuatro Mountain Bikers que quedó formado tras descolgarse Suárez y Castrillo al pasar el kilómetro 30, siguió imponiendo su propio ritmo. Esteban tras pasar por unos minutos de crisis se repuso y consiguió continuar con el ritmo que puso el líder de la general, el francés Champion. El cántabro, tras verse con fuerza, decidió poner un ritmo más fuerte con el que el boliviano Gómez no aguantó y se descolgó.

A su paso por el kilómetro 52, Champion y Fernández seguían el ritmo que Esteban puso en la jornada, pero sufrían. Fernández que en todo momento trató de seguir, tuvo que  soltarse del grupo y dejar el final para Esteban y Champion. Fueron unos últimos kilómetros duros para el cántabro que por segundos vio como Champion se le iba. Pero Esteban, que tenía ganas, sacó fuerzas para continuar con el ritmo hasta el final y llegar a línea de meta apretando a Champion y llevarse la etapa. El segundo fue Champion y finalmente el tercero fue Gómez, que, tras perder al grupo de cabeza, puedo superar al Fernández que acusó la dureza de la etapa en los últimos kilómetros, cediendo la tercera posición de la etapa.

En Élite Femenina, pese a la dureza de la etapa, Fischer se encontró cómoda. Al ver que Galicia no le siguió cuando apretó al inicio, Fischer puso un ritmo muy serio que le permitió aumentar la distancia considerablemente respecto a la Mountain Biker del Megamo. La malagueña se repuso del esfuerzo de ayer de la mejor manera, porque tras la etapa de hoy, y con la diferencia de tiempo respecto a Galicia, la etapa de mañana será algo más cómoda.

Tras completar los 66 kilómetros, Fischer fue la primera, seguida por Galicia, a más de 15 minutos, y cerrando el podio Ana Antunes del (MMR), pero sin opciones de dar la sorpresa mañana o pelear la segunda posición.

Clasificación etapa ÉLITE MASCULINA
1. Ismael Esteban (Aldro- Arrueda)
2. Thomas Champion (Team XC Radon)  
3. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling)

Clasificación etapa ÉLITE FEMENINA

1. Natalia Fischer (MMR Factory Racing)
2. Clàudia Galicia (Megamo UCI Team)
3.Ana Antunes (MMR)

CLASIFICACIONES COMPLETAS

GALERÍA DE FOTOS

7 junio. Segunda jornada

Otro paso más de Champion por la victoria final. (Octagon)

Rápida segunda etapa en la que Thomas Champion (Team XC Radon), se hace más líder aun, seguido por Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team) e Ismael Esteban (Aldro- Arrueda), a quien un pinchazo en los últimos metros le impidió pelear la primera posición tras una gran remontada. 

En categoría élite femenina, Natalia Fischer (MMR Factory Racing) arrancó fuerte, pero Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team) reclamó protagonismo neutralizando a la malagueña antes del ecuador de la etapa.

La catalana volvió a sufrir otra caída, pero se repuso sin problema y cruzó la línea dellegada primera seguida de Fischer y cerrando el podio Ana Antunes (MMR).

La segunda etapa no ha defraudado y ha cumplido con todos los pronósticos. Una etapa rápida de 57 kilómetros y 1971 metros de desnivel en la que pronto se hizo un grupo decabeza formado por Thomas Champion (Team XC Radon), Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling).

Durante los primeros kilómetros los tres bikers rodaron a un ritmo muy fuerte pero el grupo perseguidor, en el que se encontraba Ismael Esteban (Aldro- Arrueda), no dejaba que la renta se ampliara en exceso.

En el ecuador de la etapa, en la que los tres bikers escapados seguían mandando, el recorrido tuvo una subida del 20% que puso a prueba el estado de cada uno de los participantes.

En categoría Élite Femenina la malagueña, Natalia Fischer (MMR Factory Racing), salió para defender el liderato, pero la catalana Clàudia Galicia (Megamo UCI Team) no se lo iba a poner fácil.

Fischer en los primeros kilómetros logró distanciarse de Galicia tras hacer una salida rápida y a un ritmo fuerte. La catalana, que se presentó en la línea de salida casi sin calentar, se fue encontrando cómoda y sin molestias de la caída del día anterior y tras unos primeros kilómetros que se los tomó a modo de calentamiento, decidió atacar.

Clasificaciones ETAPA 2 Elite Men
1. Thomas Champion 02:29:44
2. Víctor Manuel Fernández 02:29:45
3. Ismael Esteban 02:30:01
4. Ever Alejandro Gómez 02:31:12
5. Kevin Suárez 02:34:12

Clasificaciones ETAPA 2 Elite Women
1. Clàudia Galicia 03:03:27
2. Natalia Fischer 03:04:19
3. Ana Antunes 03:26:31
4. Silvia Roura 03:27:27
5. Helena Isanta 03:29:46

Clasificación General Elite Men
1. Thomas Champion 03:28:23
2. Ismael Esteban 03:29:03
3. Víctor Manuel Fernández 03:29:49
4. Ever Alejandro Gómez 03:31:18
5. Kevin Suárez 03:34:38

Clasificación General Elite Women
1. Natalia Fischer 04:14:52
2. Clàudia Galicia 04:18:26
3. Ana Antunes 04:44:46
4. Silvia Roura 04:49:36
5. Helena Isanta 04:52:14 

6 junio. Flash stage

MMR Asturias Bike Race ha comenzado con una Flash Stage de 23 km pasando por lo senderos próximos a la localidad de Tineo. Un recorrido rápido en el que los Mountain Bikers han podido disfrutar de los parajes y además tener la primera toma de contacto con la prueba.

El grupo de cabeza en categoría Elite Masculina se rompió rápido. A los pocos kilómetros de la línea de salida, Thomas Champion (Team XC Radon) impuso un ritmo muy intenso que le permitió marcharse en solitario. En el ecuador de la etapa, aventajaba en más de un minuto al grupo perseguidor, formado por Ismael Esteban (Aldro- Arrueda), Víctor Fernández (Wolfbike Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), por lo que tuvo que seguir con el ritmo para no ser neutralizado.

Fischer en meta © ABR

En categoría Elite Femenina, Natalia Fischer (MMR Factory Racing) rodaba junto con Clàudia Galicia, (Megamo UCI Team) seguida a más de dos minutos por Ana Antunes. En los últimos kilómetros, la Mountain Biker catalana sufrió una caída que le hizo perder tiempo sobre Fischer, pero que sí le permitió entrar en meta en segunda posición.  

En los últimos kilómetros el joven mountain biker francés, Champion quiso asegurar más la renta y rodó a más velocidad, llegando a línea de meta en un tiempo de 00:58:38 seguido a un minuto por Esteban que llegó segundo. El cajón en categoría masculina lo cerró Fernández.

Clasificación Masculina

1. Thomas Champion (Team XC Radon) 00:58: 39

2. Ismael Esteban (Aldro- Arrueda) 00:59:01

3. Víctor M. Fernández (Wolfbike Team) 01:00:04

Thomas Champion: “Ha sido una etapa muy bonita. Hemos salido bajo la lluvia, con un cielo muy gris, que no pintaba nada bien. En los primeros kilómetros me he ido solo y en la subida he ampliado la diferencia. He entrado con algo más de 20 segundos, por lo que ha sido un buen día. Mañana habrá que hacerlo bien para defender el maillot de líder”.

Clasificación Femenina

1. Natalia Fischer (MMR Factory Racing)

2. Clàudia Galicia (Megamo UCI Team)

3. Ana Antunes (MMR)

Clàudia Galicia: “Ha sido una etapa muy rápida. Iba segunda, tras Natalia Fischer, y me encontraba bastante bien, pero he sufrido una fuerte caída. Estaba mojado, por la lluvia y se me ha ido la bicicleta. Me ha dejado KO y he perdido aún más tiempo en meta. Por suerte, parece que solo tengo un golpe, así que veremos como paso la noche y veremos que pasa mañana. Así son las carreras, así que vamos a intentar disfrutar todo lo que se pueda”. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VÍDEOS Y FOTOS

Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling Team) llega a MMR Asturias Bike Race tras conseguir la tercera posición en La Rioja Bike Race 2019. El boliviano tiene claro su objetivo en Asturias.

Gómez en carrera © Octagon

-Le hemos visto en el pódium de otras pruebas como GAES Catalunya Bike Race 2018 o La Rioja Bike Race 2018 y 2019, ¿el objetivo es que le volvamos a ver ahora en el pódium de la MMR Asturias Bike Race?

-Sinceramente, sí. Voy con la mente puesta en optar al podium en MMR Asturias Bike Race.

-¿Cómo llega a la prueba? ¿Con qué sensaciones?

-Vengo con muchas ganas de darlo todo y con buenas sensaciones tras haber entrenado bien para esta prueba.

-¿Qué le ha traído a una prueba como la MMR Asturias Bike Race?

-En primer lugar, al ser una prueba UCI siempre llama más. En segundo lugar, el hecho de disputarse en el norte de España hace que sea aún más especial.

-Ya vimos en La Rioja Bike Race by Octagon esedos que forman un gran equipo. ¿Es para el Olympia Factory Team uno de los objetivos esta MMR Asturias Bike Race?

-El objetivo del equipo es pelear por la ganar la clasificación por equipos. Eso en primer lugar y en segundo lugar, buscaremos pelear el pódium en cada una de nuestras categorías.

-¿Qué espera de la MMR Asturias Bike Race?

-Espero grandes montañas, bosques interminables y senderos sin fin. Eso me han dicho algunos amigos que fueron a la pasada edición.

-La meteorología también puede ser un factor clave a tener en cuenta…

-Es verdad. He visto que el año pasado llovió bastante, pero vengo bien preparado y mentalizado.  

Clàudia Galicia, vencedora de Andalucía Bike Race 2014, así como de cuatro La Rioja Bike Race y dos YoPRO Catalunya Bike Race, debutará en MMR Asturias Bike Race.

Galicia en una prueba anterior © Octagon

-Sin duda alguna, es una de las estrellas de la prueba. ¿Qué le ha llevado finalmente a venir y participar?

-Principalmente que me hace mucha ilusión disputar esta prueba. Es una prueba que no conozco, me han hablado muy bien y es una zona que no conozco. El hecho de poder conocerla y además en bicicleta es algo que la hace realmente apetecible.

-¿Qué espera de MMR Asturias Bike Race? ¿Qué le llama la atención?

-Me han hablado mucho de los paisajes y es lo que espero. Paisajes muy bonitos y espectaculares, lo he visto en foto y me ha dejado impresionada.

-Viene de la Copa del Mundo de Cross Country (XCO) de Nove Mesto, ¿cómo le puede ayudar una prueba como MMR Asturias Bike Race de cara a sus siguientes objetivos?

-Competí solo con cuatro semanas de bicicleta, así que poco pude hacer. Seguro que esta prueba me va bien para coger un mejor punto de forma. Tras participar aquí me sentiré más rodada y es sin duda un objetivo importante para mí y para mi entrenamiento. Es una prueba que por fechas y por tipo de recorrido me viene muy bien.

-Seguro que vamos a verle en las primeras plazas, ¿quién cree que pueden ser sus principales rivales de cara a la victoria final?

-Por lo que he podido ver, hay tres nombres que sobresalen. El de Natalia Fischer, Janika Loiv y Hildegunn Hovdenak. Seguro que harán una muy buena actuación y nos pondrán las cosas difíciles.

-La mayoría están apostando por la bicicleta doble. ¿Será también su elección?

-Yo también apostaré por la doble. Son etapas largas, un terreno variado y estoy más cómoda con este tipo de bicicleta. El hecho de estar muchas horas sobre la bicicleta hace que la doble lo haga todo más fácil.

Natalia Fischer (MMR Factory Racing), embajadora de la prueba y bicampeona de España de MTB Maratón, es una de las principales favoritas de cara la victoria final.

-¿Qué destacas de ser embajadora de MMR Asturias Bike Race?

-Este año y el pasado tuve la oportunidad de ser embajadora de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, y este año ser embajadora de MMR Asturias Bike Race significa mucho para mí, representar a mi equipo asturiano MMR Factory Racing es un orgullo, en una tierra maravillosa como es Asturias. Además, esta es la segunda edición de la prueba, pero el primer año que es UCI, en la que habrá mucho nivel competitivo. 

Natalia Fischer © Octagon

¿Cuáles son sus objetivos en esta MMR Asturias Bike Race? 

-Principalmente ser competitiva. Hay varias chicas con mucho nivel inscritas, así que lo que quiero es dar una buena imagen del equipo y aprender mucho, como siempre.

-Conoce el terreno de Asturias aunque es muy distinto del malagueño… ¿qué destacaría de la zona?

-Asturias destaca por la dureza de su terreno, grandes puertos que se harán mucho más amenos por los espectaculares paisajes, y seguro que se nos hará mas ameno y podremos disfrutar todos y mucho. 

-Viene de competir en el primer bloque de pruebas de Copa del Mundo de Cross Country (XCO), ¿cómo le va a ayudar MMR Asturias Bike Race a enfocar el siguiente bloque? 

-Vengo con muchas ganas, ya que donde me siento realmente cómoda a día de hoy es en las pruebas de maratón y por etapas. También me dará kilómetros al cuerpo, más base de preparación y sobre todo más experiencia en competición y sobre la bicicleta.

-Háblenos de la bicicleta y componentes que va a llevar

-Seguramente vaya a utilizar la Kenta. La razón principal es que suelo usarla en las pruebas maratón por la comodidad que ofrece, además el cuerpo “sufre” menos y así estás más recuperada para la siguiente etapa. Escogeré neumático Hutchinson Cobra en la rueda delantera y Python en la trasera, me ofrecen agarre y seguridad ante los pinchazos. El resto de componentes son los habituales, sillín Selle San Marco Short Fit, con el que me siento realmente cómoda desde el principio de la temporada, ya que es corto y ancho; la nueva horquilla RockShox SID Ultimate; ruedas de carbono Prototype; grupo SRAM XX1 Eagle, y manillar, tija y pedales Ritchey WCS. Utilizo nutrición Enervit y ciclocomputador Wahoo.

La noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (Olympia Factory Cycling), vencedora de Andalucía Bike Race presented by Caja rural Jaén 2018 y 2019, será uno de los principales atractivos de la próxima MMR Asturias Bike Race. 

Tras disputar Andalucía Bike Race presented by Caja rural Jaén, La Rioja Bike Race y YoPRO Catalunya Bike Race, debutas en MMR Asturias Bike Race, ¿qué esperas de la prueba?

La primera vez que escuché hablar sobre ella fue en una prueba en Portugal, el año pasado. He oído que es una prueba muy bonita, por lo que espero, sobre todo, buenos senderos y un paisaje precioso. Además el hecho de poder participar con el equipo Olympia Factory Cycling es una buena oportunidad para mí, para hacer una buena prueba y de tener un buen apoyo.

Hablemos de tus objetivos en esta MMR Asturias Bike Race 2019. Eres de aquellas participantes que siempre van a por la victoria pero estás teniendo algunos problemas de salud, muchos problemas de sinusitis crónica, ¿cómo afecta esto a tu rendimiento?

¡Claro, yo siempre quiero ganar! Y sé que tengo condiciones para ello cuando estoy en buena forma. Ahora mismo no lo estoy. Este año estoy entrenando casi la mitad de lo que debería, a causa de la sinusitis. Esto hace que sea difícil mantener la motivación, ya que no puedo llevar mi planificación como querría. La verdad, no estoy en mi mejor momento.

Tenemos que hablar de tu nuevo” equipo, Olympia Factory Cycling, con quien ya participaste en La Rioja Bike Race y seréis uno de los equipos favoritos para la victoria por equipos

Me siento muy integrada en el equipo, más aún que en La Rioja Bike Race. Tenemos algunas dificultades con el idioma, pero todo el equipo, tanto los Mountain Bikers como el personal son muy agradables y tranquilos. A la vez, son ambiciosos y profesionales. A lo largo de mi carrera he solido competir sola y ahora sólo quiero que llegue la MMR Asturias Bike Race para competir con ellos. 

La segunda edición de MMR Asturias Bike Race se estrena en el calendario UCI (Unión Ciclista Internacional) con destacados Mountain Bikers que auguran rivalidad. 

El dorsal número uno será para el vigente ganador de la prueba. ctor Manuel Fernández (Wolfbike) tendrá que enfrentarse, entre otros, a David Valero (MMR Factory Racing) sexto en el ranking UCI y vigente campeón de España de Cross Country (XCO) o al actual campeón argentino Catriel Soto (MMR Factory Racing).

El boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), será otro de los favoritos de cara a la victoria final. Habitual en los podios de La Rioja Bike Race o de YoPRO Catalunya Bike Race, buscará en esta ocasión subir a los cajones de MMR Asturias Bike Race.

Otros nombres que darán calidad y nivel a la prueba son los de; el doble campeón de España de cyclocross, Ismael Esteban (Aldro-Arrueda); el campeón de España MTB Maratón (XCM) 2017, Ismael Ventura (ESMTB); el actual campeón de España de MTB  Ultramaratón (XCUM), Daniel Carreño (BUFF®-Scott); el vigente campeón de España MTB Maratón (XCM) Sub 23, Manuel Cordero (Extremadura-Ecopilas).

Además, la segunda edición de MMR Asturias Bike Race contará con el tres veces Campeón del Mundo en ruta, Óscar Freire (MMR Factory Racing). Otro reconocido exciclista profesional como Manuel ‘Triki’ Beltrán (Bujarkay-MMR), cuarto en la pasada edición, repetirá participación.

Un disputado cuadro femenino 

En categoría femenina, cuatro son los nombres a seguir en esta MMR Asturias Bike Race. El primero es el de Clàudia Galicia (Megamo), la actual campeona de España de Cross Country (XCO) y subcampeona de Europa MTB Maratón (XCM) 2017, así como vencedora pasadas ediciones de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, La Rioja Bike Race y YoPRO Catalunya Bike Race.

Sus grandes rivales serán Natalia Fischer (MMR Factory Racing), embajadora de la prueba, bicampeona de España de MTB Maratón (XCM), Y segunda en Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén, por detrás de la noruega Hildegunn G. Hovdenak (Olympia Factory Cycling), quien también estará presente en MMR Asturias Bike Race. La actual campeona de Estonia de Cross Country (XCO), Janika Loiv también animará la competición.

22 mayo

Hoy se ha presentado la segunda edición de MMR Asturias Bike Race cuando faltan tan sólo dos semanas para su comienzo, y a punto de cerrar el proceso de inscripciones.

Asistentes a la presentación © Octagon

*En la imagen, de izquierda a derecha: Chechu Rubiera, ex ciclista; Luis Molina,  Director de Operaciones de Octagon Esedos; Julio González, Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, Ángel García, Alcalde de Siero, Alberto San Martín, Gerente de MMR Bikes; José Antonio Hermida, embajador de Octagon Esedos y ex ciclista profesional, y José Ramón Feito, Alcalde de Tineo. 

Julio González, Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias ha querido destacar la importancia de una prueba como MMR Asturias Bike Race en la Comunidad y su compromiso:  “Hace aproximadamente un año se celebraba en esta comunidad un evento muy importante, el Congreso Mundial de Turismo Sostenible. Queremos ser la base de otra forma de trabajo en Asturias, el desarrollo de nuestro turismo tiene que basarse en tres elementos: territorio, compromiso medioambiental y cultural, y los factores socioeconómicos que existen en la región. Y todo con un fin, hacer felices a las personas. Tenemos una gran valoración como destino natural, tenemos que seguir esforzándonos para que se mantenga a través de actividades sostenibles e integradas en la naturaleza como es MMR Asturias Bike Race”, ha explicado.

Por su parte, los alcaldes de Tineo y Siero, localidades que albergan la prueba, han destacado: “Seguimos en un proyecto que desde que lo conocimos nos pareció interesante por varios motivos. El primero es que las instituciones tenemos que procurar que nuestros ciudadanos y ciudadanas se diviertan y lo hagan de manera sana o con actividades saludables. También porque consideramos la bicicleta un medio de transporte en auge dentro del campo de la movilidad sostenible. De la misma forma, eventos como MMR Asturias Bike Race nos permiten disfrutar de la presencia de grandes campeones como José Antonio Hermida, de su proximidad y de su ejemplo”, ha destacado Ángel García, Alcalde de Siero.

Por su parte, José Ramon Feito, Alcalde Tineo, ha añadido también su satisfacción para entrar a formar parte de la segunda edición de MMR Asturias Bike Race: “Me alegra estar en la presentación de esta segunda edición de MMR Asturias Bike Race y que Tineo sea protagonista de una prueba del calendario ciclista internacional. Es uno de los grandes eventos del ciclismo de montaña en España y queremos contribuir a ella entre otras cosas porque coincide con nuestros proyectos para fomentar el deporte en contacto con la naturaleza. Tineo tiene unas condiciones ideales para los deportes al aire libre, paisajes verdes y cuidados, montañas, prados y bosques que albergan actividades sostenibles en la naturaleza. podemos decir que en Tineo hay un paraíso para el ciclismo de montaña que estamos potenciando con iniciativas como Tineo Gravity Zone. Será el primer centro BTT tipificado en el Principado de Asturias, y también tenemos ahora mismo diez rutas señalizadas en el Concejo para las actividades de bicicleta de montaña y carretera. Todas las rutas discurren por pistas, senderos, caminos o carreteras de uso público y están adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Tal y como está organizada MMR Asturias Bike Race 2019 coincide plenamente con la idea de nuestro proyecto de combinar el gusto por rodar en un entorno natural”.

Una segunda edición que se celebrará del 6 al 9 de junio en Tineo y Lugones (Siero), y que como novedad, entra a formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) siendo de categoría UCI XCS 2 y que otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020“Este año, con los Juegos Olímpicos en Tokyo en 2020, es determinante para todos los corredores de nivel de Copa del Mundo e internacionales, con el objetivo de sumar el mayor número de puntos para poder clasificar a su país y poder ir ellos a los Juegos Olímpicos. Seguro que veremos un montón de corredores de carácter internacional que no querrán dejar pasar la oportunidad de sumar esos puntos y disfrutar de los circuitos que se les han marcado”, ha destacado José Antonio Hermida.

De acuerdo a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional tendrá cuatro días de competición empezando con una FLASH STAGE corta, rápida e intensa de 23 kilómetros con 964 metros de desnivel el jueves por la tarde (16:00 horas), con salida por oleadas de categorías y servirá para tomar contacto con la zona.

La segunda etapa de 57,5 kilómetros y 1.971 metros de ascensión transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y el verde del paisaje asturiano con tramos rodadores y magníficas vistas, salpicado con descensos asequibles.

La tercera etapa, la más dura de esta edición, la SUPER STAGE, contará con 66,3 kilómetros y 2.629 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’. Por último, los trescientos Mountain Bikers ya inscritos, disputarán la STAGE 4 de 45 kilómetros y 2.680 metros de desnivel, que se caracteriza por los dos ascensos al emblemático Monte Naranco.

Así, MMR Asturias Bike Race 2019 asegura un recorrido divertido, de auténtico Mountain Bike, técnico y en un emplazamiento tan natural como es Asturias. 

Lo destaca también el gerente de MMR Bikes, Alberto San Martín, quien conoce el terreno de primera mano: “la zona en la que se va a desarrollar este año la prueba es espectacular, una zona muy bonita para la práctica del Mountain Bike, y seguro que los participantes se irán con buen sabor de boca. Tenemos que apostar por nuestra región y focalizarla como un paraíso para andar en bicicleta”.

José Antonio Hermida recomienda cómo afrontarlo

“El año pasado no pude estar en MMR Asturias Bike Race por calendario, pero sé del cierto que en 2018 fue un éxito con 400 participantes, seis nacionalidades, y lo fue gracias a todos los patrocinadores e instituciones”.

“En Octagon somos conscientes de que el 80 o 90 por ciento de los participantes son ciclistas del día a día, no los profesionales de los focos y las portadas de las revistas, por lo que incorporar un día más hace que sea más difícil participar en las pruebas. Por ese motivo se ha decidido hacer una primera etapa corta el jueves día 6 de junio, con 23 5 kilómetros por la tarde. Se podrán recoger los dorsales el jueves por la mañana en Tineo y participar por la tarde en el arranque de la competición. Tenemos dos localizaciones muy concretas, tres días se desarrollarán en Tineo, y el último día en Siero, en la localidad de Lugones, con un final que no será plano, se subirá dos veces al monte Naranco, lo que hará que la última etapa no sea fácil. En total serán 192 kilómetros, que de entrada no suenan a muchos, pero todos somos conscientes de la orografía de Asturias y que se hace duro encadenando colinas. Hablamos de 7.200 metros de desnivel acumulado, que son bastantes y en días de lluvia se pueden hacer duros”. 

Cube Asturias eBike Ride es una actividad turística en bicicleta eléctrica y complementaria a MMR Asturias Bike Race, para todos aquellos que quieran disfrutar de los increíbles paisajes de la zona de Lugones y vivir una experiencia única y exclusiva con unos servicios al participante de primer nivel. 

Se celebrará el día 8 de junio con salida desde el Polideportivo de Lugones y será exclusiva para cincuenta personas.

La salida será a las 10:30 horas con una ruta de 25 kilómetros donde visitaréis zonas turísticas increíbles de Lugones y alrededores, y estaréis acompañados por un staff que os explicará por dónde pasaréis. Antes de la salida, se os realizará un briefing previo sobre el funcionamiento de la actividad y de las bicicletas eléctricas para asegurar una experiencia fantástica.

La ruta, de dificultad media, tendrá una duración de 3 horas (10:30- 13:30 h), e incluye comida posterior a las 14:15 horas aproximadamente.

Logotipo oficial © Octagon

Inscripciones

Disponibles desde ya mismo y hasta el 6 junio para un máximo de 50 personas.

Las inscripciones se efectuarán desde la página web oficial de MMR Asturias Bike Race, www.asturiasbikerace.com , a un precio de 39 €.

¡Una gran y exclusiva actividad que complementará MMR Asturias Bike Race!

Servicios de primer nivel

Todos los participantes dispondrán de un seguro de licencia temporal, placa de bici numerada, Ride Pack, guía de participante, vehículo escoba, avituallamientos líquidos y sólidos, asistencia médica dentro y fuera del recorrido, asistencia mecánica, almuerzo el sábado, personal técnico como guías,  briefing explicativo antes de la salida, guardarropa, vestuarios, aseos y duchas y una camiseta Endura. 

Horarios

Recogida de dorsales: 9:45- 10:15 h en el Polideportivo de Lugones

Briefing antes de la salida: 10:15 h 

Salida de Cube Asturias eBike Ride: 10:30 h desde el Polideportivo de Lugones

Llegada de los participantes de Cube Asturias eBike Ride: 13:30 h

Comida post-ruta: 14:15 h

Toda la información, aquí. 

¡Cartel oficial de MMR Asturias Bike Race 2019!

Protagonizado por la campeona de España de MTB Maratón (XCM), Natalia Fischer y José Antonio Hermida, mito del Mountain Bike mundial. Fischer y Hermida son los nuevos embajadores de MMR Asturias Bike Race y son imagen del cartel oficial. 

La prueba de Mountain Bike por etapas que se celebará del 6 al 9 de junio en Asturias (Tineo y Lugones) , este año ha entrado a formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) siendo de categoría UCI XCS 2 y que otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Otra importante novedad de MMR Asturias Bike Race 2019 es que durará cuatro días, en vez de tres, ¡ofreciendo más posibilidades, variedad, diversión y más Mountain Bike a mejor precio!

¡Inscríbete ahora, los paisajes asturianos te sorprenderán! Haz click, aquí.

 

La segunda edición de MMR Asturias Bike Race que se disputará del 6 al 9 de junio en Tineo y Lugones, tendrá un recorrido de 192 kilómetros con 7.244 metros de ascensión distribuidos en cuatro etapas con dos sedes, tres días en Tineo (Recinto Ferial Santa Teresa), utilizando los caminos marcados por Gravity Zone – IMBA y el Camino de Santiago Primitivo como columna vertebral, y el último día en Lugones (Polideportivo de Lugones). 

FLASH STAGE

La nueva FLASH STAGE abrirá la competición en Tineo con una etapa corta, rápida e intensa de 23,1 kilómetros y 964 metros de desnivel positivo, y salida por oleadas de categorías. Una etapa rodadora para tomar contacto con la zona.

Salida y llegada: Tineo
Cuándo: 06/06
Hora salida: 16:00
Kms totales: 23,1 km
Ascensión: 964 m+

 

 

ETAPA 2

La segunda etapa de 57,5 kilómetros y 1.971 metros de ascensión transcurrirá por lugares emblemáticos en los que predominarán la diversión y el verde del paisaje asturiano. Tramos rodadores y con magníficas vistas, salpicado con descensos asequibles.

Salida y llegada: Tineo
Cuándo: 07/06
Hora salida: 10:00
Kms totales: 57,5 km
Ascensión: 1.971 m+
Avituallamientos: 22 km | 37 km

SUPER STAGE

La SUPER STAGE será la jornada reina con 66,3 kilómetros y 2.629 metros de desnivel acumulado y destacará por su cantidad de senderos y tramos míticos de mucho ‘flow’. La prueba va ‘in crescendo’ en dificultad técnica y física.

Salida y llegada: Tineo
Cuándo: 08/06
Hora salida: 10:00
Kms totales: 66,3 km
Ascensión: 2.629 m+
Avituallamientos: 22 km | 57 km

FINISHER STAGE

Los últimos 45 kilómetros y 1.680 metros de ascensión de la FINISHER STAGE se caracteriza por los dos ascensos al emblemático Monte Naranco. La etapa más técnica, con cantidad de senderos tanto de subida como de bajada, y un último y exigente descenso para finalizar con una gran sonrisa.

Salida y llegada: Lugones
Cuándo: 09/06
Hora de inicio: 10:00
Kms totales: 45,4 km
Ascensión: 1.680 m+
Avituallamientos: 20 km | 35 km

24 enero

MMR Asturias Bike Race 2019 presenta una edición de cambios con el aumento a cuatro días de la competición, de acuerdo a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y con cambio de sede, ahora en Tineo y Lugones (Siero).

La gran novedad de MMR Asturias Bike Race es que entra a formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y será de categoría UCI XCS 2 otorgando valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Su otra novedad es el cambio de sede, disputándose en la increíble zona de Tineo, donde habrá más senderos y más tramos de puro Mountain Bike diseñados por Gravity Zone, nuevo centro de MTB ubicado en Tineo.

Así, MMR Asturias Bike Race 2019 asegura un recorrido divertido, de auténtico Mountain Bike, técnico y en un emplazamiento tan natural como es Asturias. 

Jiménez y Molina (Octagon), García, alcalde de Siero, Feito, alcalde de Tineo y un representante de Turismo Asturias.

MTB con denominación de origen

La gran novedad deportiva de MMR Asturias Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se disputará del 6 al 9 de junio en Tineo y Lugones (Siero) y contará con cuatro etapas circulares.

Recorrerá divertidos senderos, fascinantes paisajes y pasando por tramos alucinantes para que la diversión esté asegurada. Las etapas transcurrirán por lugares emblemáticos en los que predomine la diversión, la autenticidad, las dificultades naturales técnicas y físicas, los paisajes espectaculares y el “flow”.

El verde de los montes asturianos acompañará a los Mountain Bikers en la mayoría de los tramos en unas etapas equilibradas y muy atractivas.

El nuevo formato conlleva algunos cambios logísticos para el participante que la organización pretende minimizar, a fin de asemejarse al máximo a su exitoso formato de tres días. 

MMR Asturias Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta, (de menos de noventa minutos), rápida e intensa, para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día del inicio de la prueba.

Más información previa a continuación:

18 enero

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo se une como patrocinador oficial en MMR Asturias Bike Race 2019 y cada participante recibirá una camiseta casual de gran calidad Endura One Clan

Endura también vestirá a los líderes y miembros de la organización de MMR Asturias Bike Race, y además pone a la venta prendas Endura que se pueden adquirir a un precio especial a través de la plataforma de inscripción o enviando un correo electrónico a info@asturiasbikerace.com. La fecha límite para adquirir estas prendas es el 22 de abril 2019.

Maillot FS260-Pro edición limitada MMR Asturias Bike Race (57,99 €) de corte ceñido, es una prenda de alto rendimiento que se caracteriza por su tejido de secado rápido y mangas de Lycra® rematadas con silicona. Tiene una cremallera frontal completa, tres bolsillos traseros abiertos y uno con cremallera. Versión hombre y mujer.

Culote corto masculino FS260-Pro (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado y tirantes de rejilla transpirables. Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la parte trasera.

 

Culote corto femenino FS260-Pro DS II (84,99 €) es una prenda de alto rendimiento fabricado en Lycra® italiana de alta calidad con un patrón ceñido preformado, con tirantes de rejilla transpirables. Su badana antibacteriana serie 600 está cortada por ordenador y posee tecnología de Perfil Variable Continuo (CVP) con inserciones de gel. Posee el sistema DropSeat® (DS), una cremallera de apertura fácil y cómoda en la parte trasera de la cadera. Se remata con inserciones de silicona súper finas y elementos reflectantes en la parte trasera.

 

Chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II (59,50 €) de corte ceñido, es ligero, compacto, impermeable y transpirable, gracias al tejido ExoShell20ST®, que además permite que el dorsal sea visible. Tiene una cremallera frontal completa con solapa interna y costuras selladas para mayor protección. Se remata con elementos reflectantes. Unisex.

 

Guantes MTR II (38,25 €) fabricados con una malla transpirable y elástica en las cuatro direcciones con refuerzos en los nudillos, la palma es de piel sintética con refuerzos de aramida, e inserciones de silicona en palma y dedos para mejorar el agarre. Ajuste de Velcro® y tejido Terry en el pulgar para retirar el sudor. Compatibles con pantallas táctiles. Unisex.

 

21 diciembre

La gran novedad de MMR Asturias Bike Race 2019 será su día extra de competición, de acuerdo con la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se disputará del 6 al 9 de junio y contará con cuatro etapas circulares con salida y llegada en Tineo (los tres primeros días) y Lugones (el último día).

El nuevo formato conlleva algunos cambios logísticos para el participante que la organización pretende minimizar, a fin de asemejarse al máximo a su exitoso formato de tres días

MMR Asturias Bike Race 2019 empezará el jueves por la tarde con una etapa corta y fácil para tomar contacto con la competición, evitando un gran desgaste físico a los participantes, y facilitando su desplazamiento el mismo día. Además, los dorsales se podrán recoger durante la mañana del jueves, manteniendo así las mismas noches de alojamiento.

Así, MMR Asturias Bike Race 2019 asegura un día más de diversión sin necesidad de tomar un día libre adicional y sin apenas aumentar los gastos del participante.

Las inscripciones de MMR Asturias Bike Race 2019 están disponibles en su página web: www.asturiasbikerace.com

Consulta el horario provisional de esta edición.

Más información previa del evento a continuación:

MMR Asturias Bike Race celebrará su segunda edición en Tineo y Lugones (Siero) del 6 al 9 de junio de 2019. Una prueba de Mountain Bike por etapas que este año entra a formar parte del calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) siendo de categoría UCI XCS 2 y que a mediodía (12:00 CET) iniciará su periodo de inscripción que se realizará desde la web oficial.

Otra importante novedad de MMR Asturias Bike Race 2019 es que durará cuatro días, en vez de tres, ¡ofreciendo más posibilidades, variedad, diversión y más Mountain Bike a mejor precio!

MMR Asturias Bike Race está limitada a mil inscritos, y los 200 primeros se aprovecharán de su sensacional oferta de lanzamiento, 160 €. Tras esta promoción, el precio de inscripción será de 175 € hasta el 27 de enero, de 190 € hasta el 17 de marzo, y de 220 € hasta el 19 de mayo, fecha de cierre de inscripciones.

Inscríbete aquí

Consulta el reglamento para conocer todos los detalles 

Endura, nuevo textil oficial de MMR Asturias Bike Race

La reconocida marca de ropa técnica para ciclismo regalará a cada participante una camiseta casual de gran calidad Endura One Clan. Además, podrás adquirir otras sensacionales prendas Endura a un precio especial sólo en el momento de inscribirte y a través de la plataforma de inscripción; un maillot FS260-Pro edición limitada MMR Asturias Bike Race, un culote FS260-Pro, un chaleco FS260-Pro Adrenaline Race II y unos guantes MTR II.

Más información previa del evento a continuación:

12 diciembre

La segunda edición de MMR Asturias Bike Race se disputará en Tineo y Lugones (Siero) del 6 al 9 de junio

Acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pasará a ser una prueba de mountain bike por etapas de cuatro días y será de categoría internacional UCI XCS 2 que otorgará valiosos puntos para el ranking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

MMR Asturias Bike Race iniciará su período de inscripción el próximo lunes 17 de diciembre, estando limitada a mil inscritos, y los 200 primeros tendrán un precio especial de 160 €. Agotada esta promoción, el precio de inscripción será de 175 € hasta el 27 de enero y 190 € hasta el 17 de marzo, cuando se inicie el último plazo de inscripción por 220 €, hasta el 19 de mayo 2019, fecha de cierre de inscripciones.

Más información previa del evento a continuación:

La MMR Asturias Bike Race 2019 formará parte del calendario UCI y tendrá un día más de competición. La segunda edición de MMR Asturias Bike Race será una prueba de categoría internacional UCI XCS 2 que otorgará valiosos puntos para el ránking mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Ahora serán cuatro días de competición acorde a la normativa 2019 de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y se adelantará un mes, disputándose del 6 al 9 de junio. El inicio de inscripciones está previsto para mediados de diciembre.

La primera edición, celebrada este año 2018, tuvo como vencedores a Víctor Manuel Fernández y Mónica Carrascosa.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*