Modificaciones de la Pista: Copa de las Naciones

Aumenta la participación en persecución y velocidad por equipos, que será totalmente libre en el Mundial. © UCI Track

TrackPiste / Ciclo21

Tras el primer paquete de modificaciones del Reglamento en pista propuestas por la Unión Ciclista Internacional que afectaban a las distintas disciplinas, llega el turno de la Copa de las Naciones.

La creación de esta competición internacional es una de las principales novedades en la normativa recién modificada por parte de la UCI, y más cuando apenas se conocían detalles sobre la misma. El máximo organismo internacional anunció durante el Mundial de Berlín que serían tres pruebas, de marzo a mayo, una en Europa, otra en América y otra en Asia-Oceanía, aunque en el Reglamento se es mucho menos preciso al decir que se compondrá por “el número de competiciones designadas cada año por el Comité Directivo de la UCI”. Tampoco se puede dar como segura esa horquilla de fechas.

Cada una de ellas tendrá un número de disciplinas aún por determinar, seleccionadas entre las once mundialistas (velocidad individual y por equipos, 500 metros/kilómetro, keirin, persecución individual y por equipos, puntuación, scratch, eliminación, madison y ómnium) sin que se determine la obligatoriedad de que se disputen las olímpicas como sucedía hasta ahora en la Copa del Mundo.

Las competiciones estarán abiertas a las selecciones nacionales y a los equipos de pista clasificados, sobre los que se ha rectificado en la idea inicial de prescindir de su participación, aunque no se ha establecido cómo se consigue dicha clasificación. Otra gran novedad es que los mejores cuatro ciclistas juniors en los Mundiales de ese mismo año pueden participar en esta Copa, por lo que se puede suponer que el evento será anterior. ¿Tendrá que ver algo el hecho de que la UCI ha anunciado que los Mundiales de El Cairo serán en abril de 2021?

La participación estará limitada a los corredores que tengan al menos 250 puntos, es decir, que se ha descartado la idea inicial de aumentarlos a 400, seis semanas antes de la primera manga o en la última actualización correspondiente. Este criterio no se aplica ni a la persecución individual ni a 500 metros/kilómetro, como sucedía hasta ahora.

¿Serán los Mundiales juniors a partir de ahora en primavera?. © UCI Track

En la nueva reglamentación se determina la participación máxima por disciplina, que aumenta a dos ciclistas para las individuales que no sean de pelotón (de velocidad y persecución), así como para las dos pruebas por equipos, de velocidad o de persecución, aunque esto último será aplicable solo a las selecciones nacionales, ya que los equipos comerciales sólo podrán alinear uno.

Finalmente, en lo que se refiere a las clasificaciones UCI por nación, solamente los corredores que participen con la selección nacional otorgarán puntos para el país. En lo que se refiere a la velocidad y persecución por equipos, solamente el mejor equipo clasificado –si se alinean dos- otorgará puntos al país. No obstante, esta fórmula tampoco tiene mucho sentido ya que en estas dos pruebas en los Mundiales podrá participar cualquier nación que haya cumplido los requisitos previos de participación en otros eventos, sobre lo que ya incidiremos en un próximo artículo.

Ya comentaremos las implicaciones que tiene la Copa de las Naciones de cara a las clasificaciones UCI y a la participación en el Mundial, pero simplemente adelantaremos que será necesario participar en al menos una Copa, que solamente se contabilizará un resultado -independientemente del continente en que se logra- para los rankings individuales y que el peso de los resultados en esta competición será mayor en las clasificaciones: por ejemplo, ganar en una prueba individual supondrá 800 puntos en lugar de los 500 de antes.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*