Mora relevará a Torres en el ómnium de Hong Kong

Sebastián Mora, en el último Campeonato de Europa © UEC

Track Piste / Ciclo 21

El Campeonato de Europa de scratch, las medallas de plata en esta misma disciplina en las dos pruebas disputadas de la Copa del Mundo, así como la de puntuación y en Minsk, y el bronce en la madison de la manga bielorrusa, están suponiendo un otoño pródigo en buenos resultados para Sebastián Mora, a diferencia de un Albert Torres al que no termina de sonreírle la fortuna, de que los resultados sean acorde a su momento de forma, aunque tanto el castellonense como el menorquín están tranquilos de cara al gran objetivo, Tokio 2020.

Si todo sale según lo previsto, la tercera manga de la Copa del Mundo, que se celebra en Hong Kong a finales de este mes de noviembre, debe ser la última que afronten en la presente temporada, con todo bien encarrilado hacia Japón, sin olvidarnos el Mundial, a finales de febrero en Berlín.

Sin embargo, en tierras chinas será Mora quien dispute el ómnium, con los dos ciclistas en la madison y descartando en esta ocasión el scratch, al estar programado el mismo día que la americana. Una decisión que el castellonense explica para que no haya lugar a malas interpretaciones. “Es algo que estaba previsto desde principios de temporada, cuando nos reunimos poco después del pasado Mundial, que Albert hiciera el Europeo y las dos primeras Copas, y yo la tercera. No es una cuestión de resultados, de falta de confianza. Es simplemente la planificación, de coger los puntos para estar de reserva y poder correr en Berlín si a Albert le pasase algo. Es lo mismo que hicimos el año pasado en Londres”.

Sobre el estado físico y sobre todo mental de su compañero y amigo es claro. “De cara a la clasificación está muy tranquilo, como yo. Pero a un deportista siempre le gusta tener resultados en cualquier prueba. Es un corredor que siempre sale a por todas, que tiene ganas de subir al podio y que por unas razones o por otras no, y que no dependen de él, no lo está consiguiendo. Espero que cambien las circunstancias y que pronto pueda volver a estar en el podio, porque de forma no está mal”.

Mora también quiere dejar claro que esta situación no afecta a su relación. “Todo lo contrario. Cuando era él quien tenía los grandes resultados, para mí era un acicate, una motivación para seguir mejorando. Ahora es a mí a quien los resultados están favoreciendo, y él quiere también estar a ese nivel”.

Haber podido competir en carretera al más alto nivel es algo que, sin duda, ha sido fundamental para llegar así. “El trabajo de la carretera es básico para la pista, pero también al revés. Personalmente me ha ayudado mucho, pero no sólo a mi, sino para cualquier ciclista. Mira el caso de Benjamin Thomas, que ha hecho una campaña importante con el Groupama, con pruebas como incluso la Vuelta y le ha dado esa solvencia que vimos en Minsk y Glasgow”.

En cualquier caso, el castellonense no quiere lanzar las campanas al vuelo, sobre todo cuando hay una importante diferencia entre las pruebas olímpicas –en las que ha logrado la mayoría de las medallas este otoño- y las que lo son, es decir madison y ómnium. “Es cierto que muchos de los rivales son los mismos en todas las pruebas. Pero la mentalización con la que sales no es la misma, dependiendo si es una prueba no olímpica o si lo es, donde ya tienes una presión por lograr el mejor resultado”. Por ello, y para evitar un optimismo excesivo que muchas veces se refleja en los medios, que no distinguen la diferencia entre los distintos éxitos, desde el equipo #GoTorresGoMora se está trabajando en una iniciativa para este mismo año, “para explicar a la prensa de forma clara nuestra situación, y a la vez que conozcan cómo es el ciclismo en pista en general y nuestras pruebas, en particular”.

En cuanto a la madison, esta temporada se comenzó con pruebas muy bloqueadas, que se jugaban casi al sprint, para llegar a otras como la de Glasgow que fue rapidísima con infinidad de vueltas ganadas. “Cada madison es un mundo. Cuanto más duras sean, mejor para nosotros, pero no es suficiente. Nos gustan las pruebas que tienen dureza, para poder intentar ganar vuelta, pero al mismo tiempo tenemos que gestionar los sprints. Y es algo en lo que estamos contentos porque hemos mejorado”.

Como decíamos, Hong Kong debe ser el punto y final a sus participaciones en la Copa del Mundo. “Ni siquiera nos hemos planteado la posibilidad de un mal resultado; tendría que ser algo fatal para correr la semana siguiente en Cambridge, pero ni lo hemos hablado. Nuestra idea es correr, regresar a España y descansar. Aunque la temporada con lo que he corrido de carretera ha sido más larga que otros años, no estoy cansado psicológicamente, aunque supongo que dejaré la bicicleta algunos días. Será el momento de ver cómo afrontamos los próximos meses, pensando en el Mundial, en los Juegos Olímpicos y ver cómo nos preparamos porque tenemos que correr carretera de una forma u otra y a día de hoy, no tenemos nada”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*