Movistar 2018: Tricéfalo y feminista

Las plantillas masculina y femenina 2018 del Movistar Team en la presentación © Fotoideaymedia

Fernando Ferrari / Ciclo 21 Madrid. Enviado especial.

La sede central de Telefónica- lugar habitual de los actos pretéritos- respiraba de otra forma, con perfume diferente. Al masculino ya clásico se le ha unido -por fin- los aromas femeninos de su nueva escuadra. Un proyecto surgido casi contrarreloj, pero que ha podido plasmarse en real esta mañana la presentación oficial de los miembros que defenderán los intereses de Movistar en las carreteras de todo el mundo en 2018. Ellas han sido, junto a los tres líderes del bloque opuesto -los ya consolidados Alejandro Valverde y Nairo Quintana y el recién llegado Mikel Landa-, las grandes protagonistas de un multitudinario evento en el que, dando un muy buen ejemplo al mundo del deporte, Movistar ha dado el mismo protagonismo -que no los mismos sueldos- a corredores y corredoras, dejando claro que su apuesta feminista por el deporte es seria y decidida.

Tras presentar la que será la bicicleta -con la mitad delantera celeste- y los nuevos colores –Astana fue una de las palabras de la cita-, de 2018 llegó el momento más esperado y, seguramente, morboso de la presentación: ver juntos a los tres líderes del equipo masculino. Un estatus de tricefalia que deberá reforzar los predicamentos estratégicos de sus técnicos -donde ya no está José Luis Laguía– empezando por el mánager Eusebio Unzue, principal responsable de aunar a tres talentos de tal calibre y repectivas fichas no lejos de los 10 millones de euros reunidos. En los 39 años de su estructura, el ya veterano navarro ha tenido que lidiar con escenarios similares y éste es uno más. De momento ha o han decidido que todo por y para el Tour por lo que el tridente ya sabe que estará en julio en la salida de la gran ronda francesa a por todas.

No va a ser una empresa fácil en el caso de que las fuerzas en Francia sean parejas sobre todo entre el colombiano y el vasco. Valverde, zorro viejo, ya sabe cuál será su papel y es donde mejor se suele desenvolver. Y a más de medio año vista se confrontarán el estilo agresivo del aún corredor del Sky o el últimamente más conservador del boyacense. Pero no corren solos y sus movimientos dependerán muy mucho de los de sus rivales, entre los que no podría estar el dominador del último lustro, Chris Froome -de quien Landa no quiso decir ni mu- por su archisabido caso de presunto dopaje. Especulaciones casi gratuitas con miles de kilómetros previos por disputar.

Los tres líderes © Fotoideaymedia

Lo que no quiso desvelar Unzue es el reparto de las otras dos grandes vueltas, el Giro de Italia y la Vuelta a España, pero se puede deducir que Valverde -que tiene entre ceja y ceja el Mundial- acuda a la prueba de Unipublic mientras que Landa opte por ser líder en el Giro, la prueba en la que ha obtenido su único podio en una grande. Una opción que -como se ha contrastado- restaría opciones al alavés en el Tour y se quedaría sin poder preparar el exigente Mundial de Innsbruck en la ronda española, un requisito casi fundamental para la selección del presente en Madrid, Javier Mínguez. Así que la almohada de Unzue sigue sin recesos, pero lo hará antes de la presentación de la Vuelta a España -13 de enero- como afirmó el cabeza visible del equipo a este medio en la pasada gala del Giro de Italia en Milán. Una “guerra fría” que debe empezar a calentarse en cuanto aparezcan los imperdibles traseros.

Pero Movistar 2018 no son solo los tres grandes estandartes, sino que se apoya en un grupo que debe restañar la herida de cinco corredores fundamentales de la segunda línea como los hermanos Jesús y José Herrada (Cofidis), Dani Moreno, Jonathan Castroviejo (Sky) y Gorka Izagirre que vuelve con su hermano Ion en Bahrain. Así que deben dar un paso adelante corredores como Rubén Fernández, Nelson Oliveira, Richard Carapaz, Amador, Carlos Betancur o los nuevos fichajes Valls y Sepúlveda, con los aún sub-26 Jaime Rosón -ganador del TOP Ciclo de los jóvenes 2017- y el catalán Marc Soler en la recámara. Un año importante para muchos de esos corredores en los que querrá verse el neoprofesional Jaime Castrillo o el aún imberbe Carretero. Erviti, Rojas, Anacona, Bennati, De la Parte, Barbero como estilete puntual, Arcas, Pedrero, Bico y Sütterlin completan una plantilla que deberá demostrar que no le han afectado las sensibles bajas.

Mavi García y Lourdes Oyarbide en el acto © Fotoideaymedia

La novedad femenina

Junto al Lointek y el Euskadi-Murias -sucesor del Bizkaia-Durango, Movistar da un paso adelante con la creación de su primer equipo con la filosofía de la equidad e igualdad y, de esta forma, aportar mayor visibilidad al espectro femenino. Casi deprisa y corriendo Jorge Sanz Unzue -sobrino del mánager general- ha confeccionado una plantilla de diez corredoras, con seis de las diez mejores españolas del año –Eider Merino, Mavi García (TOP Ciclo 21 2016), Lucía González, Alba Teruel, Lorena Llamas y Lourdes Oyarbide- más la murciana Gloria Rodríguez. Solo les faltó las guindas de Ane Santesteban y la mejor del año y ganadora del TOP Ciclo 21, Sheyla Gutiérrez, comprometidas respectivamente con el Ale italiano y el Cylance estadounidense. Pero el año que viene intentarán tenerlas en sus filas. El toque foráneo lo aportan la gala Aude Biannic, la polaca Małgorzata Jasińska y la australiana y ausente Rachel Neylan

Eso es el futuro y el presente pasa por una formación que tiene el hándicap de no tener categoría World Tour por lo que no tiene acceso directo al mejor calendario al carecer de los suficientes puntos UCI. Un precio que han de pagar este primer ejercicio, pero que pueden recuperar brillando en todas las pruebas internacionales a las que puedan tener acceso.

El propio Eusebio Unzue, mánager general del equipo, aseguró que “nunca hubo dudas sobre la creación del equipo femenino. Es un reto ilusionante y seguro que será un proyecto muy interesante”. Entre las diez componentes de la plantilla para 2018 se encuentra Mavi García aseguró que “la idea ahora es centrarme en el ciclismo y dejar de lado el duatlón [es la vigente subcampeona del mundo]. Hay que aprovechar esta oportunidad que nos dan”.

Oportunidad e ilusión han sido las palabras más repetidas entre las corredoras y el personal del bloque femenino del conjunto azul. Oyarbide explicaba que “hasta ahora hemos podido correr pruebas internacionales de manera muy puntual. Ahora podremos competir en el extranjero más frecuentemente para mejorar junto a las grandes”. Una nube de la que empezarán a bajar en la Setmana Valenciana, la prueba de su debut.

DECLARACIONES AMPLIADAS

Alejandro Valverde / Mikel Landa / Nairo Quintana / Eusebio Unzue

LA PRESENTACIÓN DE MOVISTAR 2018 EN IMÁGENES

Los tres líderes de Movistar para 2018 © Fotoideaymedia

Valverde y Quintana, muy sonrientes © Fotoideaymedia

Alejandro Valverde y Mikel Landa, de buen humor durante la presentación del Movistar Team 2018 © Fotoideaymedia

Los tres líderes del Movistar Team 2018 en primer término, durante la presentación © Fotoideaymedia

Eusebio Unzue, rodeado de corredores del Movistar Team durante la presentación © Fotoideaymedia

Movistar_Femenino_2018

Diez corredoras -nueve más la ausente Rachel Neylan- defenderán los intereses del nuevo equipo femenino / © Ciclo21

Alejandro Valverde presenta la nueva bicicleta del Movistar Team 2018 © Fotoideaymedia

Landa, a bordo de la nueva Canyon de Movistar para 2018 © Fotoideaymedia

Alicia González, con la nueva Canyion 2018 de Movistar © Fotoideaymedia

La nueva bicicleta 2018 © Ciclo 21

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte y José María Álvarez-Pallete, director ejecutivo de Telefónica, con el Movistar © Fotoideaymedia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*