Scarponi ya descansa para siempre

Vista del campo de Filottrano © spaziociclismo

Redacción / Ciclo 21

Michele Scarponi ya descansa en paz en su localidad de Filottrano después de un multitudinario funeral al que han acudido más de 5.000 personas, entre los que estaban buena parte de sus compañeros del equipo kazajo Astana y otros colegas de otros equipos así como ya excorredores que quisieron dar al desafortunado corredor el último adiós in situ. Aru, Nibali, Gasparotto, Cunego, Simoni, Petacchi, Tosatto, Benatti, Sabatini o Capecchi fueron algunos de los presentes en el acto.

El campo de deportes de la población se llenó para estar presente en un funeral y misa del rito católico que ofició el cardenal Edoardo Menichelli con el féretro frente al altar cubierto con un maillot del Astana y la foto de su última victoria hace 8 días en la 1ª etapa del Tour de los Alpes, exGiro del Trentino. Su viuda Anna Tommasi estuvo acompañada de sus dos hijos gemelos de 5 años, Giacomo y Tommaso, y de su cuñado y hermano de Michele, que pronunció un emotivo discurso glosando la personalidad  y los orígenes deportivos de Scarponi.

También intervino el actual seleccionador italiano y excompañero Davide Cassani. «Ciao capitán. Has muerto como capitán, pero capitán lo has sido siempre», dijo antes de destacar su papel como corredor, su buen humor y la generosidad que tuvo con sus líderes a lo largo de su carrera. También desveló haber recibido una llamada de Eddy Merckx a modo de pésame lo que aprovechó para decir «tú no has ganado tanto como él, pero como personalidad y como trabajo has sido nuestro Merckx». Tras su parlamento, Cassani depositó una maglia de la selección transalpina a modo póstumo.

Por su parte, el Astana ha difundido la cuenta bancaria de la viuda de Scarponi para todos aquellos que quieran ayudar económicamente a la familia, tras recibir las pertinentes indemnizaciones de las aseguradoras. Alejandro Valverde donó sus 20.000 euros de premio como ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja a Anna Tommasi y sus hijos.

El loro Frankie en el lugar donde ocurrió el accidente / © Twitter

24 abril

La viuda de Michele Scarponi, Anna Tommasi ha trasladado a sus familiares y amigos más cercanos, según informa Il Corriere della Sera, que su marido «será enterrado vestido de ciclista porque ese es el Michele que, para mí y para mis hijos, entraba cada día por la puerta de casa desde el trabajo».

«La bicicleta era su vida y así lo vamos a despedir», ha asegurado la viuda del corredor que se dejó la vida en la carretera a primera hora del pasado domingo cuando empezaba su sesión de entrenamiento.

Hoy, además, se ha hecho viral una tierna imagen en la que Frankie, el loro que tantas veces acompañó al corredor en sus entrenamientos y que el propio Scarponi había hecho famoso a través de las redes sociales, aparece posado sobre una señal de tráfico en el mismo lugar donde el domingo fue atropellado el corredor y en cuya memoria varias personas han colocado flores junto a esas mismas señales.

Las palabras de Chris Froome desde el Tour de Romandía

Domingo, 23 de abril

La furgoneta y la mujer de Scarponi, Anna Tommasi, junto al cuerpo del finado © Il Messaggero

Galería de fotos del accidente © Il Messaggero

Michele Scarponi, el desafortunado profesional italiano fallecido el sábado, recibirá el último adiós de sus familiares, amigos, compañeros colegas y admiradores el próximo martes a las 15:30 en el Palacio de los Deportes de Filottrano, su localidad, donde se celebrará un funeral y su posterior entierro.

Hoy domingo estuvo siendo visitado y recordado en la capilla ardiente instalada en el Hospital Le Torrette en Ancona, desde donde se le ha trasladado ya a su pueblo donde fue atropellado mortalmente por un vecino.

Sábado 22 abril

Las gracias de Anna Tommasi

La tragedia ha vuelto a golpear con dureza esta misma mañana al mundo del ciclismo con la muerte de Michele Scarponi a la edad de 37 años víctima de un accidente de tráfico. El corredor del Astana, que el pasado lunes se impuso en la primera etapa del Tour de los Alpes, ha muerto esta mañana a causa de un accidente de tráfico que, según las primeras informaciones, se ha producido cuando ha sido atropellado por un camión en un cruce. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que el corredor circulaba con su coche, versiones posteriores indican que el transalpino circulaba con su bicicleta iniciando su sesión de entrenamiento de hoy.

La viuda de Scarponi, Anna Tomassi, dejó una foto de su marido en una red social junto con sus dos hijos gemelos para dar las gracias por todo el apoyo recibido.

Pasadas unas horas, ha sido la propia policía la que ha ofrecido la versión oficial sobre las circunstancias que han rodeado el luctuoso suceso. El accidente ha tenido lugar en las inmediaciones de Filottrano (lugar de residencia del corredor) cuando Scarpa iniciaba su entrenamiento rodando por la Via dell’Industria en sentido descendente. A la vez, una furgoneta de grandes dimensiones conducida por un hombre de 57 años llegó a la misma intersección que el ciclista. Según estos primeros informes, todo indica que el conductor no habría respetado la preferencia de Scarponi invadiendo el cruce y provocando un violento choque tras el que varios testigos, que aseguran estar todavía conmocionados por la brutalidad del impacto, alertaron de inmediato a los servicios de emergencia que, según informan diversos medios italianos, tardaron muy pocos minutos en llegar al lugar del siniestro.

Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia medicalizada y un helicóptero, pero los facultativos no pudieron más que certificar la muerte de Scarponi que, según estas mismas fuentes, habría fallecido en el acto a causa de las heridas sufridas en este impacto.

Su última victoria el pasado lunes 17 © Tour Alpes

Michele Scarponi (Osimo, Italia, 25 de septiembre de 1979) debutó como ciclista profesional en 2002 con el Acqua & Sapone y cuenta con el Giro de Italia de 2011 como el mayor logro de su palmarés profesional, una victoria que llegó después de que el español Alberto Contador fuera descalificado de la misma por dopaje.

El corredor italiano iba a ser el jefe de filas de Astana en el Giro del centenario después de que Fabio Aru tuviera que renunciar a la disputa del mismo a causa de una lesión, una carrera para la que había demostrado estar alcanzando un estado óptimo de forma después de su gran papel en el Tour des Alps donde, como ya se ha indicado, llegó a ganar la primera etapa y acabó cuarto en la clasificación general final a sólo 27 segundos de Geraint Thomas (Sky) y 15 segundos por delante del español Mikel Landa.

La noticia ha causado una profunda conmoción en todo el pelotón ya que Scarponi era uno de los corredores más queridos por compañeros y rivales. Conocido por su sentido del humor y su compañerismo, las redes sociales se están llenando a estas horas con muestras de solidaridad y dolor por parte de compañeros y rivales. Un buen humor que se trasladaba a sus redes sociales, donde sus entrenamientos acompañados de su loro Frankie causaron furor en más de una ocasión, como el vídeo que publicó junto a su mascota el pasado día 2 de enero (ver más abajo).

Vinokourov: «Estamos consternados»

El manager general del equipo Astana, Alexander Vinokourov, ha reaccionado a través de un escueto comunicado en el que asegura que «estamos en consternados. Es un gran dolor para todos nosotros, para la familia, amigos y colegas de Michele. Michele Scarponi fue un gran campeón. Esto es una pérdida enorme, no hay palabras para expresar mi dolor. En nombre de todo el equipo Astana quiero expresar nuestras condolencias a la familia y amigos de Michele Scarponi»

Manolo Saiz: “Era un catalizador de alegría”

Saiz dirigió dos años a Scarponi / © Deia

Scarponi corrió durante dos temporadas a las órdenes de Manolo Saiz en el Liberty Seguros. El director cántabro, ahora al frente del Aldro Team, ha atendido la llamada de Ciclo21 pocos minutos después de enterarse de la trágica noticia y, absolutamente devastado, aseguraba que Scarponi “era un catalizador de alegría. Era de esas personas que se hacen muy muy importantes en el equipo porque saben hacerte reír en el momento justo. Saben crear y mantener el buen ambiente. Pero, a la vez, saben darlo todo cuando es necesario”.

A nivel deportivo, Saiz recodaba que “ese fue el Scarponi que nosotros tuvimos en el equipo. Esa persona que mantenía la alegría y que camino de Pajares estuvo en el momento justo para ayudar a otro corredor, a su jefe de filas, a ganar la Vuelta a España”.

Visiblemente afectado “como toda mi familia porque estuvo un tiempo viviendo en mi casa”, el director de Torrelavega reconocía que todavía no había tenido tiempo de digerir por completo la trágica noticia. “Es complicado decir cosas de él porque conocemos a toda su familia y estamos muy tristes. Y hablo en plural porque sé que hablo en nombre de todos los corredores, directores, auxiliares y miembros del equipo que compartimos aquellos dos años con él”.

COMUNICADO OFICIAL DE ASTANA

El equipo de Michele Scarponi ha hecho público un comunicado en su página web que, por el momento, aparece caída a causa del intenso tráfico que está recibiendo. Este es el comunicado íntegro:

Michele died in the morning while he was training.

This is a tragedy too big to be written.

Our athlete Michele Scarponi died this morning while he was training on his bike close to his home in Filottrano. Michele has been hitted by a van on a crossroad.

Born in September 25th 1979, he left a wife and two kids.

Michele ended 4th in the Tour of Alps yesterday afternoon in Trento. Then he went home in Filottrano (Ancona) by car with his masseur and was home in the evening to his family. 

This morning Michele went out on his bike for an early morning training and there the tragedy happened.

We left a great champion and a special guy, always smiling in every situation, he was a real mile stone and a landmark for everyone in the Astana Pro Team.

The Astana Pro Team clings to the Michele family in this incredibly painful moment of sorrow and mourning.

Michele murió esta mañana mientras entrenaba.

Esta es una tragedia demasiado grande para ser escrita. Nuestro atleta Michele Scarponi murió esta mañana mientras estaba entrenando en su bicicleta cerca de su casa en Filottrano. Michele ha sido golpeado por una furgoneta en un cruce de caminos.

Nacido el 25 de septiembre de 1979, deja una esposa y dos hijos.

Michele terminó cuarto en el Tour de los Alpes ayer por la tarde en Trento. Luego se fue a su casa en Filottrano (Ancona) en coche con su masajista y llegó ya de noche junto a su familia.

Esta mañana Michele salió en su bicicleta para un entrenamiento temprano en la mañana y allí la tragedia sucedió.

Dejamos un gran campeón y un tipo especial, siempre sonriendo en cada situación. Era uno entre un millón y un ejemplo para todos en el Astana Pro Team.

El Astana Pro Team quiere estar cerca de la familia de Michele en este momento increíblemente doloroso y luto.






























Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*