Sagan abandona la Vuelta tras su atropello

https://www.youtube.com/watch?v=VfXs-y_Si_w

 

Sagan en el suelo

Sagan en el suelo

Como narra Nicolás Van Looy en su crónica, la octava etapa de la Vuelta a España con final en Murcia fue un parte de guerra. Y uno de sus contendientes fue Peter Sagan que vio como una moto -la de asistencia neutra de una marca japonesa- se lo llevó por delante y cercenó sus opciones de repetir victoria parcial. «Su cabreo, justificado, fue monumental. La tomó con su bici, con los médicos, con los aficionados y con la moto que lo arrolló. A patadas», escribíamos.

El eslovaco, según anuncia su equipo la mañana del domingo no tomará la salida en Torrevieja y vuelve a su casa «para recuperarse de las heridas que sufrió». Tiene heridas y quemaduras de primer y segundo grado en el lado izquierdo de su cuerpo desde la cadera hasta la pierna. Además, tiene una contusión en el antebrazo izquierdo con un hematoma intramuscular. El médico del equipo, junto con los directores deportivos, decidió que Sagan no puede seguir la carrera con las lesiones que arrastra. Como resultado, se va a volar de vuelta a casa tan pronto como sea posible. Sagan se va con una etapa y vstido con el maillot verde que correspondía al líder de la general, Esteban Chaves.

Y el Jurado Técnico ha sancionado esos malhumorados puntapiés con una sanción de 200 francos suizos (185 €) «por injurias y amenazas» y  otros 100 (92 €) «por atentar a la imagen ciclismo». Peor parado ha salido el piloto de la moto número 183 que ha sido expulsado y no podrá volver a formar parte de la caravana.

Así acabó el eslovaco © Tinkoff

Así acabó el eslovaco © Tinkoff

El equipo Tinkoff-Saxo ha anunciado en un comunicado que el equipo «considera emprender acciones legales contra la persona o personas responsables de arrollar a Peter Sagan a 8,2 kilometros de la meta. Una moto auxiliar Shimano entró imprudente y peligrosamente en el pelotón a gran velocidad golpeando Peter Sagan en su rueda trasera. La colisión inaceptable causó a Sagan heridas superficiales en las nalgas y la pierna izquierda. Sagan afortunadamente fue capaz de terminar la etapa a falta de un examen médico que no ha hecho».

Tinkoff-Saxo cree que «este tipo de accidentes causados ​​por error humano imprudente, sin importar si afectan a corredores o conductores de otros equipos, son inaceptables en el ciclismo profesional. Peter Sagan llevaba el maillot verde, había ganado una etapa, se creyó en él para intentar el triunfo de la etapa de hoy, sin dejar de pelear por las posteriores victorias de etapa. Para Tinkoff-Saxo resulta intolerable que un incidente como el de hoy pueda ocurrir y potencialmente echar abajo las ambiciones de un corredor y una temporada completa. El accidente de hoy no sólo afectan a Sagan y Tinkoff-Saxo sino también a sus muchos seguidores, ya que Peter Sagan es uno de los corredores más populares en las carreras y el deporte en general».

Oleg Tinkov -como no podía ser de otra forma-, dueño del equipo de Sagan -y Contador- insinuó una mano negra en el accidente. «Sagan fue derribado por una moto en la Vuelta a 8 kilómetros de conseguir su segunda victoria. ¿Fue una coincidencia o el inicio de una campaña de ASO contra el Tinkoff Saxo?»

La empresa Shimano -la moto llevaba su publicidad como encargado de la asistencia neutra- ha descargado su responsabilidad en un comunicado oficial corroborando que «el piloto lo aporta la organización de la Vuelta a España y no forma parte del equipo de Shimano».

No es el primer caso se que se produce esta temporada. En la reciente Clásica de San Sebastián, la moto de Radio Vuelta tiró al belga del BMC, Greg Van Avermaet, cuando iba en cabeza en los kilómetros finales. Una acción que está pendiente de las posibles acciones judiciales del grupo de Andy Rihs y que la organización intentó parar con un comunicado de disculpa.

En el mes de abril fueron Jesse Sergent (Trek) y Sébastien Chavanel (FDJ) los que se fueron al suelo en plena Vuelta a Flandes por dos acciones imprudentes de dos vehículos.

El campeón de Eslovaquia habló a través de una de sus redes sociales afirmando que «espero que lo que ha pasado hoy sirva finalmente para empezar a hacer las cosas de manera diferente«. Posteriormente añadió que «no es la primera vez que ocurre un accidente de este tipo. Si las motos se ven obligadas a pasar entre un grupo de corredores, deben hacerlo con mucho cuidado y no de forma imprudente. La seguridad de los ciclistas debe ser una prioridad absoluta y todos los conductores de vehículos que participan en una carrera deben estar más atentos».

Stuyven, victoria y abandono

La alegría inmensa de haber conseguido un triunfo en una gran ronda como es la Vuelta a España se ha tornado en decepción, la peor que puede vivir un ciclista, sólo unas horas más tarde. Jasper Stuyven, el belga que se adjudicó al sprint la accidentadísima etapa con final en Murcia, ya avisaba nada más terminar la jornada de que, tras haberse visto involucrado en la montonera que hizo que el pulso del ciclismo mundial se detuviera al ver a Boeckmans inmóvil en el suelo, sentía un fuerte dolor en la muñeca.

Tras recibir los parabienes, las flores y los besos como ganador de etapa, el de Trek se marchó directo al hospital donde las pruebas que le han sido practicadas han confirmado una fractura de escafoides por la que ha tenido que decir adiós a la Vuelta a España. Una verdadera lástima para el joven corredor que se adjudicó de manera magistral su primera victoria como profesional redondeando una gran temporada.

Cuatro abandonos ilustres

Los otros caídos de la convulsa jornada fueron el belga del Lotto, Kris Boeckmans, el más grave, que tiene un traumatismo facial grave con varias fracturas, que probablemente necesitará cirugía, como informa su equipo. También tiene una conmoción cerebral, tres costillas rotas y una hemorragia en el pulmón. Los médicos le mantienen en coma inducido por unos días en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital murciana.

Tejay van Garderen tiene una fractura de hombro derecho encadenando su segundo abandono en una grande tras el del pasado Tour de Francia; el irlandés del Cannondale, Dan Martin, tercero de la general; y el velocista francésdel Cofidis, Nacer Bouhanni -con luxación de codo-, que como el estadounidense del BMC también se va casa antes de tiempo como en la gran ronda francesa.

Otros también se fueron al suelo, tanto en la montonera como en los descensos de la Cresta del Gallo, como el propio líder Esteban Chaves, Simon Gerrans, Dani Navarro, Frank Schleck, Alex Howes -cuando iba en cabeza tras coronar el primer paso por la cota murciana de 3ª-, o José Joaquín Rojas, primero en la cima en la segunda ocasión, con un fuerte golpe en la clavícula.

La caída de Rojas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*