Mundial Zúrich 2024: Recorridos, perfiles y programa

Logotipo oficial © Mundial Zurich 2024

Redacción / Ciclo 21

Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Carretera de 2024 tendrán lugar del 22 al 29 de septiembre del próximo año en Zúrich (Suiza). Todas las carreras, tanto pruebas de fondo como contrarrelojes, en la Sechseläutenplatz, plaza del centro de Zúrich, a orillas del lago del mismo nombre. Dependiendo de la prueba, la salida se dará desde uno de los siguientes lugares: Zúrich (Sechseläutenplatz o velódromo al aire libre de Oerlikon), Gossau, Uster o Winterthur, estas tres últimas ciudades en el cantón de Zúrich.

La prueba de fondo élite masculina comenzará en Winterthur y cubrirá una distancia de 273,9 km, con un desnivel acumulado de 4.470 m. Terminará con siete vueltas a un circuito final de 27 km (501 metros de elevación) en Zúrich y sus alrededores. Las principales dificultades del recorrido serán las subidas a Kyburg (1,2 km con una pendiente media del 12% y una máxima del 16%), Zürichbergstrasse (1,1 km con una pendiente media del 8% y una máxima del 15%) y Witikon (2,3 km con una pendiente media del 5,7% y una máxima del 9%).

Perfil del circuito principal © Mundial Zurich 2024

La prueba de fondo élite femenina comenzará en Uster y cubrirá una distancia de 154,1 km con un desnivel acumulado de 2.488 m. Terminará con cuatro vueltas al mismo circuito final que la carrera élite masculina. Además de las dificultades del circuito final ya mencionadas, afrontará la subida a Binz (4,6 km con una pendiente media del 4,5% y una máxima del 9%).

La contrarreloj por relevos mixtos se desarrollará a dos vueltas (una femenina y otra masculina) al circuito final ya mencionado. La contrarreloj individual élite masculina comenzará en la pista del velódromo de Oerlikon. El recorrido (46,1 km y un desnivel de 413 m) es mayoritariamente llano, pero incluirá un tramo ascendente hacia la mitad de la carrera. La contrarreloj individual élite femenina (29,9 km y 327 m de desnivel) tendrá su salida en Gossau. El recorrido tendrá un perfil similar, con un tramo también ascendente, en este caso justo antes de la mitad de la prueba.

PROGRAMA DE COMPETICIÓN

Domingo 22 de septiembre:

  • CRI élite hombres. Zúrich (Oerlikon) – Zúrich (46.1 km)

Perfil de la contrarreloj élite masculina © UCI

  • CRI élite féminas. Zúrich – Gossau (29.9 km)

Perfil de la contrarreloj élite femenina © UCI

Lunes 23 de septiembre:

  • CRI júnior hombres. Zúrich (Sechseläutenplatz) – Zúrich (24.9 km)

Perfil de la contrarreloj junior masculina © UCI

  • CRI sub-23 hombres. Zúrich – Gossau (29.9 km)

Perfil de la contrarreloj sub-23 masculina © UCI

Martes 24 de septiembre:

  • CRI júnior féminas. Por confirmar

 

Miércoles 25 de septiembre:

  • CRE relevos mixta. Zúrich (Sechseläutenplatz) – Zúrich (53.7 km)

Perfil de la contrarreloj mixta por relevos © UCI

Jueves 26 de septiembre:

  • Fondo junior féminas. Por confirmar

 

  • Fondo junior hombres. Uster – Zúrich (127.2 km)

Perfil de la prueba de fondo junior masculina © UCI

Viernes 27 de septiembre:

  • Fondo sub-23 hombres. Uster – Zúrich (173.6 km)

Perfil de la prueba de fondo sub-23 masculina © UCI

Sábado 28 de septiembre:

  • Fondo élite féminas. Uster – Zúrich (154.1 km)

Perfil de la prueba de fondo élite femenina © UCI

Domingo 29 de septiembre:

  • Fondo élite hombres. Winterthur – Zúrich (273.9 km)

Perfil de la prueba de fondo élite masculina © UCI

Más información cronológica a continuación:

30 octubre

Con la presencia del presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, el Comité Organizador Local de Zúrich 2024 presentó los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta y Paraciclismo de la UCI 2024 a las federaciones nacionales en Glasgow, Escocia. Fue la primera presentación de los perfiles de altitud de los recorridos en los que competirán los mejores ciclistas y paraciclistas de carretera del mundo del 21 al 29 de septiembre de 2024.

Los perfiles de altitud de los diferentes recorridos de la carrera atrajeron la mayor atención. Los dos mejores corredores élite masculinos de Suiza, Stefan Küng y Stefan Bissegger, que viajaron a Glasgow para la presentación tras la contrarreloj individual de Stirling, dieron sus primeras valoraciones. «Con las dos subidas en el circuito de carretera, habrá movimiento en las carreras. Serán abiertas y emocionantes», afirmó Küng. Bissegger se hizo eco de su opinión y añadió: «Las carreras serán definitivamente difíciles». Ambos consideran los Campeonatos del Mundo de la UCI en casa como un punto culminante absoluto de su carrera.

El circuito principal también lo completarán paraciclistas de diferentes clases deportivas. Para Tobias Fankhauser, director de Paraciclismo del LOC y él mismo medallista paralímpico, la integración del paraciclismo en los Campeonatos del Mundo de carretera de la UCI es un gran paso. «Con Zúrich 2024, pondremos el paraciclismo en el centro de la atención pública mundial».

Bajo la dirección de Daniel Rupf y su adjunto Olivier Senn, el COL de Zúrich 2024 siguió los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI en Glasgow tanto entre bastidores como delante de ellos. «En las conversaciones con la UCI y con los organizadores escoceses, recibimos muchos consejos valiosos, que estamos teniendo en cuenta en nuestra planificación», señaló Rupf. «Ahora nos toca a nosotros. Con el evento One Year To Go, el 21 de septiembre, empieza para nosotros la cuenta atrás para el año de los Campeonatos del Mundo de la UCI».

Un comentario

  1. Almir Martinez

    Parabéns pela publicação!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*