Mundial 2026: Montréal se postula como sede

Logotipo oficial © Montrél 2026

Redacción / Ciclo21

Montréal se ha anunciado como candidata oficial a los Campeonatos del Mundo de carretera de 2026. La organización de las clásicas de la ciudad canadiense y Québec ha apostado por el evento apuesta con la complicidad del ayuntamiento, la federación nacional, la de deportes de Québec (FQSC) y Turismo Montréal.

A pesar de la cancelación de las clásicas del World Tour en 2020 y 2021 sus rectores han presentado un programa de competición repartido en 8 días, gratuito para el público, donde acudirán 1.000 ciclistas, hombres y mujeres, en las categorías juniors, sub-23 y elite para dilucidr 11 títulos por defender, 6 contrarrelojes y 5 fondo con la representación de 75 países.

Los Mundiale de carretera sólo se han celebrado nueve veces fuera de Europa desde su inauguración en 1921. El primero fue precisamente  en el circuito Mount Royal de Montréal, en 1974, donde se celebró la primera edición de esta competición fuera del Viejo Continente, coronando a Eddy Merckx.

Los Campeonatos del Mundo de carretera de 2026 se celebrarían en septiembre, justo una semana después de los GP de Québec y Montréal, lo que supondría tres semanas de ciclismo al ciento por ciento en Québec. Entre los lugares considerados, se han identificado el Parque Jeanne-Mance, el Monte Real, el Parque Olímpico, el Parque Jean-Drapeau y el Viejo Puerto de Montréal como escenario del evento de 2026. Los recorridos tomarán forma a lo largo del río San Lorenzo y en el de la ciudad olímpica, y no es descartable que algunas de las rutas visiten las carreteras populares del área metropolitana.

La ciudad seleccionada para albergar los Campeonatos del Mundo de 2026 se anunciará el 24 de septiembre, durante los Campeonatos del Mundo en Bélgica.


20 mayo 2020

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Todavía no está nada claro si el Mundial de 2020 podrá celebrarse en Aigle o si habrá que cambiar la sede (suena con fuerza Qatar en caso de que hubiera que recurrir a un plan b) o, sencillamente, anular la cita; pero Axel Merckx encabeza un grupo de trabajo que ya está trabajando para llevar el Mundial de 2026 a Estados Unidos.

Once años después de la cita de Richmond, Portland sería la ciudad elegida para que el país americano vuelva a repartir los maillots arcoíris de carretera. Así, al menos, lo explica el propio  Merckx a Het Laatste Nieuws.

As sus 47 años, el hijo de Eddy Merckx está atravesando unos momentos complicados ya que su hija mayor, Axana, se encuentra confinada en, precisamente, Estados Unidos mientras que la pequeña, Athina, de sólo 14 años, lucha contra un tumor en la rodilla. Y, pese a todo ello, Axel Merckx está volcado en llevar el Mundial de nuevo a Estados Unidos dentro de sólo seis años.

El excorredor explica que “los planes tienen buena pinta, pero todavía están en una fase muy incipiente. Lo más importante es que los organizadores todavía tienen que conseguir la financiación, pero ya contamos con el apoyo de las autoridades locales. Nuestra idea es que, como pronto, lo podamos hacer en 2025, pero lo ideal será 2026”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*