Mundial adaptado pista: Santas, plata en el cierre

Santas se colgó la plata / © RFEC

17 marzo / 4ª jornada

TrackPiste / Ciclo21

Terminaron los Campeonatos del Mundo de paraciclismo en pista sin nuevas medallas para la selección española, aunque Eduardo Santas remataba su notable actuación –con dos platas previas, en persecución y kilómetro- con la segunda plaza en la general final del ómnium, prueba de exhibición y que hoy se decidía en la clase C3 con el scratch.

Y es que, a pesar de intentarlo, el navarro solo pudo ser quinto en esta última prueba, que ganaría el australiano David Nicholas, por delante del norteamericano Joseph Bereni, ganador de la combinada, con seis puntos de ventaja (150 a 144) sobre Santas.

Buen quinto puesto del debutante Oscar Higueras en el scratch C4, que se llevaba el colombiano Diego Dueñas. El español era sexto en la general del ómnium que se adjudicaba el norteamericano Jason Macom. Mientars que el australiano Alison Donohoe se imponía en la clase C5, prueba que no terminó Pablo Jaramillo, mientras que la general se iba también para Estados Unidos, en la persona de John Gildea.

Las esperanzas de medalla en esta última jornada venían con el equipo de velocidad –Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello-, pero la quinta plaza en la clasificatoria (50.648) les dejaba fiera de las finales, sin opciones de revalidar el bronce del año pasado. En la final absoluta China derrotaba a Gran Bretaña (49.133 a 49.378), mientras que en la lucha por el bronce, Estados Unidos derrotaba a Australia.

Los tándems, por su parte, afrontaron el torneo de velocidad. Ginesa López y Mayalen Noriega finalizaban en decimotercer lugar en los 200, con un tiempo de 12.843, mientras que el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font marcaba 10.577, décimo registro, lo que suponía que ninguna de las dos duplas pasaba a la siguiente ronda.

El torneo femenino registraba la victoria de las británicas Sophie Thornhill-Helen Scott sobre las australianas Jessica Gallagher-Madison Janssen, mientras que el masculino acababa con doblete británico al derrotar en la final Neil Fachie-Mathew Rotherham a James Ball-Peter Mitchell. Por cierto, en octavo lugar terminaba el tándem germano formado por el fornido Robert Forstermann conduciendo a Kai-Kristian Kruse, a pesar de que el piloto ha estado compitiendo esta misma campaña en pruebas de la Copa del Mundo.

De esta forma terminaba un gran Mundial para España saldado con tres oros –Ricardo Ten en persecución y scratch C1 y Alfonso Cabello en kilómetro C5-, dos platas –ambas de Eduardo Santas en el kilómetro y la persecución C3- y el bronce de Ten en el kilómetro C1.

Foto RFEC

16 marzo / 3ª jornada

RFEC.- La penúltima jornada del Mundial de Ciclismo Adaptado en Pista de Apeldoorn ha vuelto a poner de relieve la extraordinaria condición de un deportista irrepetible, Ricardo Ten, que sumaba su tercer metal de la competición (segundo oro) al imponerse en un scratch durísimo que se decidió por centímetros. 

Lo intentó de todas las maneras durante la carrera Ricardo Ten, el hombre más activo de un scratch que, finalmente, y tras el empuje del resto de participantes, se decidiría al sprint, con el valenciano imponiéndose de forma ajustada para conseguir un nuevo maillot arcoíris.

Ricardo Ten soltaba toda la tensión tras la prueba y se expresaba con plena satisfacción: “Ha sido increíble, es una prueba que me gusta porque es muy táctica y es de las que más he disfrutado. Es una prueba muy de ‘coco’; a veces me pueden las ansias, pero me ha tocado centrarme, hacerle caso a Félix y al final ha salido todo bien, así que muy contento”. El competidor de la Clase C1, que también se ha impuesto en el ómnium, finalizaba refiriéndose al balance general del Mundial: “Un campeonato de ensueño, para enmarcar. Mandar un abrazo a todos los que lo hacen posible; muy feliz de poder disfrutar de estos momentos que son todo un regalo”.

Superar esto será difícil. Ricardo tiene margen de progresión y repetir estos resultados sería un sueño. Está trabajando durísimo y aquí está la prueba. Hay que seguir trabajando y hay que seguir apostando por mejorar aún más los tiempos de cara a Tokio”, aseguraba por su parte el seleccionador nacional, Félix García Casas.

El otro integrante del combinado nacional que participaba ayer en el scratch, Maurice Eckhard (C2), terminaba 14º después de una carrera en la que sería muy protagonista, ocupando las posiciones delanteras durante buena parte de la prueba, pero en la que no podría estar finalmente delante.

La jornada vespertina estaba reservada para los tándem, donde volvían a competir y a acumular experiencia Ginesa López y Mayalen Noriega, que terminarían en la posición 14ª en el Kilómetro tras marcar un tiempo de 1:13.590.

Poco más tarde, para cerrar la jornada, tendría lugar el kilómetro para los tándem masculinos, en los que el dúo Ávila/Font marcaría un gran registro (1:03.000) que, sin embargo, solo les llevaría hasta el 5º puesto dado el extraordinario nivel mostrado por los competidores que les superarían en la clasificación.

El resto de representantes nacionales en la jornada sabatina serían Óscar Higuera (C4), que lograba un tiempo de 5:06.371 en la persecución individual para terminar 12º; y Pablo Jaramillo (C5), que por su parte finalizaba la persecución en 17ª posición con un tiempo de 5:16.085

Foto UCI_Paracycling

TrackPiste / Ciclo21

15 marzo / 2ª jornada

Con la medalla de plata de Eduardo Santas en el kilómetro C3 y de bronce de Ricardo Ten, España suma ya cinco preseas, cuando apenas van transcurridos dos de los cuatro días de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo en pista de Apeldoorn (Países Bajos).

Santas saboreó hasta el final la medalla de oro, ya que con el tiempo de 1:09.553 estuvo como mejor registro mucho tiempo hasta la llegada del último competidor, el norteamericano Joseph Berenyi, que con 1:08.381, le relegaba a la plata, la segunda del navarro en lo que va de Mundial. El belga Diederick Shlefhout completaba el podio, con 1:09.698, es decir, a apenas 14 centésimas del tiempo de Santas.

Por su parte, Zanghyu Li se ‘vengaba’ de su derrota de ayer y era el más rápido en la clase C1, con un tiempo de 1:11.817, por delante de su compatriota Waicong Liang, con 1:13.865, y de Ten, con 1:16.266.

Foto UCI_Paracycling

En cuanto a la clase C2, Maurice Eckhard terminaba lejos de las primeras plazas, en concreto en el puesto 19º, con 1.22.825, en una competición que se adjudicaba el colombiano Alejandro Perea, con 1:12.838, nuevo record del mundo.

En las categorías femeninas, sin presencia española, las ganadoras fueron Jieli Le (China), en C1, Armanda Reid (Australia), en C2, y la también australiana Paige Greco, ganadora ayer de la persecución, y que establecía un record del mundo en la distancia, con 39.442, casi dos segundos mejor que la anterior plusmarca.

La cruz de la jornada correspondió al tándem masculino Ignacio Avila-Joan Font, que en esta ocasión no pudo meterse en la lucha por las medallas, al terminar sexos en la clasificatoria, con un tiempo de 4:18.939, a más de siete segundos del ‘corte’ de las finales. Los neerlandeses Vincent Ter Schuere-Timo Fransen y los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz llegaban a la final separados por apenas media décima, lo que auguraba un bonito enfrentamiento… que no supieron aprovechar los locales, quienes también subían al podio con la medalla de bronce.

En féminas, triunfo de las neozelandesas Emma Foy-Hanna Van Kampen, sobre las belgas Griet Hoet-Anneleen Monsieur, con las debutantes españolas Ginesa López y Mayalen Noriega en décima posición con 3:48.598.

La jornada se completó con la prueba de los 200 –tercera de las cuatro que componen el ómnium, de exhibición- para todas las clases de bicicletas, en las que se destacaba nuevamente Ten, que con 12.640 no sólo se imponía y pasaba a liderar el ómnium a falta del scratch de mañana –con el canadiense Ross Wilson a diez puntos-, sino que establecía un nuevo record del mundo. Santas era cuarto y ocupa la segunda plaza a solo dos puntos de Berenyi.

Clasificaciones

https://twitter.com/UCI_paracycling/status/1106253506535714816

TrackPiste / Ciclo21

14 marzo / 1ª jornada

Cabello con su quinto arcoíris © UCI

La primera jornada de los Campeonatos del Mundo de paraciclismo que se celebran en Apeldoorn (Países Bajos) se ha saldado con dos medallas de oro –Alfonso Cabello y Ricardo Ten- y una de plata –Eduardo Santas- para la selección española en los diez podios que se han dilucidado hoy.

Cabello lograba su quinto título de campeón del mundo del kilómetro C5 al imponerse en la final con un excelente tiempo de 1:04.414, su mejor registro a nivel del mar, y que fue anunciada por error como record del mundo, aunque quedase lejos de su propia plusmarca mundial de 1:01.683 obtenida hace cinco años en Aguascalientes. Blaine Hunt (Gran Bretaña), con 1:06.406, y Christopher Murphy (Estados Unidos), con 1:06.495 completaban el podio, con un Pablo Jaramillo que ocupaba la duodécima plaza, con 1:08.586.

La segunda medalla de oro llegaba en la final de la persecución C1, a cargo de Ten, que derrotaba al chino Zhanghyou Li, algo que se esperaba a tenor de lo sucedido en la clasificatoria matinal en la que el valenciano batía el record del mundo, que estaba en poder del propio Li desde Rio por tres décimas (3:50.051 a 3:50.373), aventajando en dicha serie a su rival en cuatro segundos.

Ten en acción © UCI

Todavía tendríamos un tercer español en finales, Santas, que lograba la medalla de plata tras caer en la final ante el australiano David Nicholas. En la clasificatoria, el español había marcado un tiempo de 3:32.127, a algo más de un segundo y medio de su rival, y por la tarde la diferencia fue algo más amplia.

Por su parte en C2, Maurice Eckhard era decimotercero (3:55.694), con una final que enfrentó a Darren Hicks (Australia) y Tristen Chernove (Canadá), con triunfo cómodo del primero 3:45.30 a 3:48.895. En las pruebas femeninas, triunfos de la británica Katie Toft (C1), de la china Sini Zeng (C2) y de la australiana Paige Greco (C3).

En la otra final del kilómetro de la tarde, la de C4, se imponía, como era de esperar, el británico Jody Cundy, con 1:05.422, por delante del eslovaco Jozef Metelka, con 1:08.477, y con el debutante español Oscar Higuera en el puesto 12º, con 1:11.957, mientras que en 500 los títulos eran para la neerlandesa Caroline Groot –por delante de la mítica Sarah Storey- en C4 y para la británica Kadeena Cox en C5, ambas sin presencia hispana.

Destacar igualmente la tercera posición española en el tándem team sprint, obtenida por Ignacio Avila-Joan Font y Ginesa López-Mayalen Noriega, por detrás de Polonia e Irlanda, aunque recordemos que se trata de una prueba de exhibición y por ello sólo participaron tres equipos, una participación muy por debajo de lo esperado.

DECLARACIONES

Clasificaciones

Todos los campeones del mundo españoles de la historia

PREVIA

La selección española de paraciclismo parte hoy para Apeldoorn (Países Bajos) donde esta próxima semana –del jueves 14 al domingo 17- se disputará el Campeonato del Mundo de pista, con un equipo que estará formado por Ricardo Ten (M1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Amador Granados (MC3), Alfonso Cabello (MC5), Pablo Jaramillo (MC5), Ignacio Avila-Joan Font (MB) y los debutantes Oscar Higuera (MC4) y el tándem femenino Ginesa López y Mayalen Noriega (WB), si bien la piloto catalana cuenta con una amplia experiencia en esta disciplina, aunque se echa en falta al tándem Adolfo Bellido-Noel Martín, que tuvo un sobresaliente debut el año pasado.

Cabello (oro en kilómetro), Ten (oro en persecución y bronce en kilómetro), Avila-Font (plata en persecución) y el equipo Santas-Granados-Cabello, bronce en velocidad por equipos, los medallistas el año pasado en Rio, vuelven a ser las principales bazas, junto al propio ciclista navarro en sus pruebas individuales.

La gran novedad del evento radica en la inclusión de dos pruebas, aunque como experimento de cara a su posible inclusión en 2020. Se trata del kilómetro tándem team sprint, una prueba por relevos con una dupla masculina y una femenina, dando dos vueltas cada una de ellas en el orden que se quiera, y los 200 metros lanzados, cuyos resultados, junto a la persecución, al kilómetro/500 metros y al scratch, que se disputará separado por clases, determinará una clasificación conjunta denominada ómnium.

El programa completo de competiciones puede descargarse en este enlace.

En total participarán 36 naciones con una preinscripción cercana a los 250 ciclistas, que puede consultarse aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*