Mundial Adaptado ruta: España se va con 6 medallas

15 septiembre. 5ª y última jornada


García-Marquina y Garrote © RFEC

El Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado llegó a su conclusión con dos nuevas medallas. Sergio Garrote, plata en H2, y Luis Miguel García-Marquina, bronce en H3, elevó a seis el número de medallas del combinado nacional.

Garrote fue el encargado de dar a España la primera presea del día. Sus dos máximos adversarios, Luca Mazzone y William Groulx, cambiaron de forma radical su forma de afrontar la competición en esta última temporada y, de nuevo, concedieron a Garrote todo el peso de la carrera. Una batalla táctica entre los tres, dirigida en todo momento por el español, que terminó soltando al estadounidense para jugarse el arcoíris con el italiano en el tramo final.

Mazzone, más pesado y por tanto más veloz en las bajadas, cazó a Garrote en el descenso previo a la línea de meta. Únicamente restaba la curva final y los últimos 150 metros de recta. El italiano Luca Mazzone tomó la delantera y salir por el exterior con más velocidad era la única vía que conducía al arcoíris. La apuesta no salió y se quedó sin título. “En la ruta también he tenido la oportunidad de pelear por el arcoíris, pero en la última curva he tenido un pequeño incidente y me he estrellado contra las vallas. No quedaba otra opción que arriesgar y no me quería quedar con la sensación de no haberlo intentado. Por fortuna, he podido volver rápido a la carretera y conseguir la medalla de plata, así que estoy muy contento y orgulloso de todo lo conseguido. El balance es muy positivo”, ha explicado el catalán ya con su segunda presea colgada del cuello.

Garrote, a la izquierda, en el podio © RFEC

El día continuó con la carrera de la clase H3 en la que España estuvo representada por Israel Rider y Luis Miguel García-Marquina. En cabeza de carrera se formó un numeroso grupo de hasta 14 competidores, que fue seleccionándose en el tramo final. García-Marquina coronó el decisivo repecho en tercera posición y resistió la plaza hasta la misma línea de meta donde convirtió su sueño de subir a un podio mundialista en realidad. “Había trabajado muy duro todo el año y el Mundial no había empezado como me hubiera gustado. En el Team Relay nos relegaron cuando habíamos conseguido el bronce y en la contrarreloj me vi penalizado por un error mío a la hora de seguir el trazado. No es fácil cunado las cosas no salen, especialmente después de tanto trabajo y sacrificio, pero lo conseguido hoy es brutal. Es la mejor recompensa a todo el esfuerzo realizado. Cuando he acabado no podía creérmelo y pienso que tardaré un tiempo en asimilarlo. Estoy muy feliz”, confesó un emocionado García-Marquina tras subir al tercer escalón del podio. Su compañero de clase, Israel Rider, entró en un segundo grupo en 19ª posición.

Esta jornada de clausura también comprendió la celebración de las pruebas en línea para triciclos en la que Gonzalo García Abella, cuarto en T1, y Joan Reinoso, sexto en T2, volvieron a ofrecer un gran rendimiento tras luchar por las medallas hasta la vuelta final en la que se ha decidido la composición del podio en ambas clases.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

CLASIFICACIONES COMPLETAS

14 septiembre. 4ª jornada

Ricardo Ten con el arcobaleno. © RFEC

Un arcoíris y dos medallas más, una de plata y otra de bronce, es el botín de la Selección Española en un día que pasará a la historia del ciclismo adaptado nacional. Ricardo Ten, encuadrado en la clase C1, se ha proclamado campeón del mundo mediante una actuación épica, inolvidable, que le ha llevado a batir a todos los ciclistas de su categoría, así como a los de la C2 y C3, gracias a un ataque en la vuelta final que le ha permitido entrar victorioso  en solitario. Una imagen emocionante, la del valenciano cruzando el arco de meta triunfador, que quedará para el recuerdo de todos los presentes. “Ganar así ha sido muy bestia. Me he emocionado y todo”, contaba Ricardo Ten, con los sentimientos a flor de piel, tras bajar del podio y recoger el preciado maillot de campeón del mundo.

“Ha sido una carrera durísima. Íbamos en un grupo muy numeroso y durante las primeras vueltas no hemos parado de oír gente caerse a nuestro alrededor. Hemos podido salvar todos los incidentes y luego resistir todos los tirones y cambios de ritmo que se han producido. En la última vuelta he visto que relajaban un poco en la parte técnica y he aprovechado para entrar todo lo fuerte que podía en las curvas. No abría hueco y en un segundo intento ya he podido irme hasta la victoria. Cuando he visto la meta ahí la verdad que no me lo creía. Ganar por delante de los C2 y de los C3 ha sido increíble”, concluía el valenciano.

Las medallas de Santas y Ten. © RFEC

La carrera que ha encuadrado a los C1, C2 y C3 ha sido la última en disputarse en esta intensa jornada de sábado que ha acogido la celebración de todas las pruebas en líneas de bicicletas y tándems. Desde las primeras vueltas, se ha vivido una gran tensión y se han producido multitud de caídas que, por fortuna, los ciclistas del combinado nacional han podido librar. Eduardo Santas (C3) y Ricardo Ten (C1) han rodado perfectamente colocados en todo momento en el pelotón principal, que agrupaba a los corredores más fuertes de las tres clases y que ha rodado a un altísimo ritmo en todo momento.

Todo hacía indicar que las medallas se decidirían mediante sprint, pero Ten ha roto todos los pronósticos lanzando un poderosísimo ataque en la vuelta final que le ha llevado a proclamarse campeón del mundo. Tan solo 5 segundos después que el valenciano han cruzado la meta en un igualadísimo sprint los corredores de la clase C3, entre los que se encontraba Eduardo Santas. El navarro se ha visto penalizado por la caída en la última curva de Anobile y ha tenido que iniciar una poderosa remontada que le ha llevado hasta la tercera posición, superado por pocos centímetros por el británico Van Gass, plata, y el alemán Varias, oro. “Ha sido una llegada muy ajustada y muy loca. Hemos entrado 4 ciclistas prácticamente a la par. Venía remontando de una caída que ha habido en la última curva y por centímetros no he ganado. Ha sido de foto finish”, explicaba un feliz Eduardo Santas, que resumía añadiendo que “Ha sido un año magnífico. Voy a ganar tanto el Ránking UCI tanto en pista como en carretera, he hecho un montón de medallas en la Copa del Mundo y he subido al podio tanto en el Mundial de pista como en el de carretera. Estoy muy feliz”.

Bellido y Martin en acción. ©RFEC

La jornada del sábado ha arrancado ya con buen pie para la Selección Española, pues en la carrera para tándems ya ha recibido la primera gran alegría. El combinado nacional, que partía con tres tándems de mucho nivel como son Ávila-Font, que defendía el título, Bellido-Martín, terceros el pasado año, y Gilabert-Teruel, ha efectuado una gran carrera y ha sabido moverse para generar una situación de carrera favorable.

Tras varios ataques, antes de superar el ecuador de la prueba se ha formado un grupo con cinco tándems en el que se encontraban Adolfo Bellido y Noel Martín, que por su velocidad se postulaban muy competitivos ante una posible resolución al sprint. El pelotón perseguidor no ha encontrado acuerdo para cazarlos y los cinco de cabeza han terminado jugándose las medallas en la recta final en la que los holandeses Bagma y Bos, que han entrado en la última curva con ventaja, se han hecho con el triunfo por delante de Bellido y Martín, que han obtenido una valiosísima medalla de plata.

“Después de un año trabajando, cada uno en su casa, está medalla de plata es la recompensa a todo nuestro esfuerzo. Creo que hemos hecho una muy buena carrera, arrancando en el momento justo y guardando para el sprint final. Ha sido un día de sol aquí en Holanda y también para nosotros que merecíamos este premio”, comentaba Adolfo Bellido tras subir al podio en segunda posición.

Ignacio Ávila y Joan Font, por su parte, han cruzado la meta en séptima posición en el pelotón perseguidor; mientras que Gilabert, con problemas musculares, y Eloy Teruel han tenido que abandonar.

En la competición de tándem femenino cabe destacar la brillante actuación de Kuki López e Irene Méndez, que en su debut como pareja en competición oficial han finalizado en una destacable 8ª posición con el mismo tiempo que la dupla vencedora, las neozelandesas Foy y Van Kampen.

Otro resultado destacable para la Selección Española ha sido la quinta posición de Óscar Higuera en la clase C4 tras una rapidísima carrera que, como viene siendo norma, se ha decidido al sprint.  En la clase C2, Maurice Eckhard ha sido 13º; mientras que Juanjo Méndez en C1 y Amador Grandos en C3 han concluido en 15º y 19º posición respectivamente.

CLASIFICACIONES DE LA CUARTA JORNADA

Mañana, el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado llegará a su conclusión con una ilusionante jornada final en la que Sergio Garrote (H2) disputará la prueba en línea. También estarán en competición el resto de handbikers nacionales, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider en H3, y los triciclos Joan Reinoso (T2) y Gonzalo García Abella (T1) que también podrían estar en la pelea por las medallas.

13 septiembre. 3ª jornada

Garrote feliz con la plata. © RFEC

Exhausto y vacío ha atravesado Sergio Garrote el arco de meta de este Mundial de Ciclismo Adaptado de Emmen para parar el reloj en un tiempo de 33:05. A partir de ese instante, el arcoíris, el sueño que habitaba en su mente, era posible tras haber depositado en la carretera cada gramo de energía con el que contaba. Se situaba primero y solo restaban por concluir la contrarreloj sus dos grandes rivales: el estadounidense William Groulx y el italiano Luca Mazzone.

Su registro final, fruto de haber completado los 20,8 km a 37,7 km/h de media con sus brazos, era propio de un campeón del mundo y así ha quedado demostrado: Groulx se ha quedado a 46 segundos de su tiempo y con un registro prácticamente idéntico, sólo un segundo y medio mejor, el italiano Luca Mazzone, en un circuito perfecto para sus cualidades, más pesado y rodador, ha revalidado el título de mundialista de contrarreloj

“Ha sido un suspiro. No puedo hacer un balance negativo, esta plata tiene un gran sabor. Nos hemos aproximado mucho y ya estamos muy cerca de conseguir el maillot arcoíris. Estoy seguro que va a terminar siendo nuestro”, ha explicado ya con la medalla de plata al cuello Sergio Garrote, que lejos de hundirse tras haber acariciado el oro se muestra optimista y positivo al comprobar que se encuentra en un estado de forma propio de un campeón del mundo. “Quizá ese puntito de rabia que me da esta segunda posición me valga para el domingo. Me he encontrado sensacional, la crono era de mucho carácter y exigencia, y nos ha demostrado que podemos luchar por todo en la ruta”, concluía el handbiker español con una sonrisa en sus labios.

Antes que Garrote, inaugurando la sesión de tarde, han competido sus habituales compañeros en el Team Relay español, Luis Miguel García-Marquina e Israel Rider, ambos de la clase H3. El primero de ellos ha finalizado 14º; mientras que el catalán ha sido 27º.

Garrote en el podio. @RFEC

Y si bien la plata de nuestro handbiker de la clase H2 ha sido la primera de este Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado de Emmen para la Selección Española, bien podría haber llegado esta mañana pues tanto Gonzalo García Abella como Joan Reinoso han estado a gran nivel en triciclo.

El madrileño ha concluido en 4ª plaza la crono de la clase T1 para dar al combinado nacional su cuarta “medalla de chocolate” en lo que va de Campeonato después de que el Team Relay, Ricardo Ten y Eduardo Santas hicieran lo propio en las jornadas previas. El balear, por su parte, si bien ha finalizado 6º ha estado realmente cerca de los metales pues solo 30” le han separado de un bronce que podría haber sido suyo si la fortuna le hubiera acompañado más, ya que se vio penalizado por un par de pequeños incidentes.

Mañana comenzará la disputa de las pruebas en líneas con la competición de los tándems y las bicicletas que propiciaran, a buen seguro, una jornada llena de acción y espectáculo en la ciudad de Emmen.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

12 septiembre. 2ª jornada

Ricardo Ten en acción. © RFEC

La primera gran jornada de competición del presente Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado, que ha ofrecido acción desde las 10:00 h de la mañana hasta las 18:00 h, se ha saldado con dos cuartos puestos para la Selección Española fruto de las buenas actuaciones de Ricardo Ten y de Eduardo Santas.

Un circuito de 10,4 km completamente llano, sin un solo repecho, por los alrededores de Emmen ha sido el escenario sobre el que se han puesto en juegos los maillots arcoíris contrarreloj para todas las clases de bicicletas y tándems.

El primer gran punto de atención de la mañana para el combinado nacional estaba en la participación de Ricardo Ten que partía como uno de los grandes favoritos  en C1 a pesar de que el trazado estaba lejos de adaptarse a sus características. El valenciano se ha vaciado en favor del sueño de la medalla, pero la irrupción de Aaron Keith, que hasta ahora competía en C2 y que fue reclasificado este lunes, ha condicionado el habitual escenario de su clase. El estadounidense ha sido el más rápido, con un tiempo de 29’30”; mientras que Ricardo Ten ha concluido en cuarta plaza con un crono de 30’56”.

“Sabíamos que era una crono que no se adaptaba a nuestras condiciones, para especialistas puros, que exigía ir muy acoplado y de intentar mantener todo el rato el ritmo. Estoy contento porque lo he dado todo aunque no haya podido revalidar la medalla conseguida en el pasado Mundial. Ahora hay que esperar a ver cómo nos encontramos el sábado en la ruta, que a buen seguro será una carrera bonita”, ha explicado el valenciano tras finalizar la contrarreloj ya con la mente puesta en la prueba en línea.

En la clase C1 también ha competido toda una leyenda del deporte adaptado como Juanjo Méndez, que ha celebrado en Emmen su 21ª presencia en un Mundial con una buena 12ª posición. Maurice Eckhard, por su parte, ha sido noveno en la clase C2 con un tiempo de 30’27”, a algo menos de dos minutos del vencedor, Hicks.

El gran protagonista para España durante la tarde ha sido Eduardo Santas, que ha ofrecido un formidable rendimiento en la contrarreloj que le ha llevado a ocupar posiciones de podio durante buena parte de la competición.  Finalmente en meta ha registrado el cuarto mejor tiempo, aunque  a tan solo cinco segundos del bronce y 20” de la plata lo que le hace ser optimista de cara a sus opciones de podio en la prueba en línea este próximo sábado. “El rendimiento ha sido muy bueno, he batido mi récord de varios, así que tengo que estar contento, no puedo pedir más. Una lástima haberme quedado a tan solo cinco segundos del bronce, pero esta actuación me da esperanzas para la ruta. Será una carrera muy táctica con muchos movimiento, así que habrá que estar atentos para tratar de dar una alegría al equipo español”, ha comentado Santas al término de la crono.

La representación de la Selección Española entre las bicicletas la han completado Amador Granados (C3) y Pedro Sánchez (C4), que han finalizado 18º y 20º respectivamente.

El «tándem olímpico». © RFEC

Adolfo Bellido y Noel Martín, 6º en tándem

El combinado nacional ha acudido a este Mundial de Ciclismo Adaptado con una poderosa representación en Tándem que incluye a tres parejas masculina y a una femenina, que se han establecido todas ellas entre las diez mejores del mundo en la disciplina contrarreloj. Adolfo Bellido y Noel Martín, con una meritoria sexta plaza, han sido los que mejor resultado han obtenido.

La siempre disputada clase de tándem masculina ha visto vestirse de arcoíris en esta prueba contrarreloj a los grandes favoritos, a los neerlandeses Ter Schure y Fransen, que han aventado en 27” a los británicos Bate y Duggleby. Bellido y Martín han concluido a 1’01; mientras que Ávila y Font han sido 8º a 1’36”. El top diez lo han cerrado Octavio Guilabert y Eloy Teruel, que han concluido a 2’53” de los vencedores.

Por su parte, el tándem femenino integrado por Kuki López e Irene Méndez, que hoy efectuaban su debut como pareja a nivel oficial, han completado una destacable actuación que las ha llevado hasta el décimo puesto final, a algo más de 4’ de las irlandesas Dunlevy y McCrystal que se han hecho con el arcoíris.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Mañana asistiremos en este Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado a la disputa de las contrarrelojs para triciclos y tándem en las que habrá que prestar gran atención a las opciones de Sergio Garrote en H2, de Gonzalo García Abella en T1 y de Joan Reinoso en T2.

11 septiembre. 1ª jornada

Uno de los españoles participantes © RFEC

El Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado ha comenzado dejando un poso amargo en el seno del equipo español. El combinado nacional ha completado una gran actuación en la prueba de relevos por equipos que le ha llevado hasta la tercera plaza en meta, aunque desafortunadamente ha terminado siendo descalificado debido a un toque con el conjunto germano en la última curva.

Sergio Garrote, Israel Rider y Luis Miguel García-Marquina, los tres relevistas del conjunto nacional, partían como claro candidatos al podio tras haber conquistado el bronce en el pasado Mundial y haber repetido resultado en varias pruebas de la Copa del Mundo en la presente campaña. La salida, efectuada a las 19:00 horas bajo una fina e incómoda lluvia que ha añadido un punto extra de dificultad al trazado, ha confirmado que Italia, Estados Unidos, España y Alemania serían las selecciones que se jugarían los metales, tal y como apuntaban todos los pronósticos.

El circuito de 1.43 km, muy rápido y revirado, ha propiciado que las diferencias fueran pequeñas entre las selecciones de cabeza, hasta que superado el ecuador Italia ha comenzado a establecer una diferencia que ha terminado siendo decisivas.

Por detrás, Estados Unidos ha terminado abriendo un margen de 10 segundos antes de iniciar el giro final en el que España se ha jugado con los germanos el tercer cajón del podio. García-Marquina ha protagonizado un competido mano a mano por el bronce con el alemán Merklein, que ha tenido una controvertida resolución pues ambos se han tocado en la última curva.

El combinado nacional ha cruzado la meta en tercera posición, pero los árbitros, tras una larga deliberación, han decidido relegar a España hasta la cuarta plaza y que fuera sea Alemania la que acompañará a Italia, oro, y Estados Unidos, plata, en el podio.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

Este jueves la competición tomara cuerpo tras este aperitivo inicial con una completa jornada en la que se celebrarán las contrarrelojes para bicicletas y tándem. Ricardo Ten (C1), Juanjo Mendez (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), Amador Granados (C3), Pedro Sánchez (C4) y Óscar Higuera (C4) en bicicletas; y Ávila-Font, Bellido-Martín, Gilbert-Teruel y López-Méndez en Tándem serán los representantes españoles.

© RFEC

La Selección Española de Ciclismo Adaptado, tras completar un curso plagado de éxitos, con decenas de victorias y medallas en Copa del Mundo y citas internacionales, afrontará a partir de mañana, miércoles, la competición estrella de la temporada: el Campeonato del Mundo de ruta que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de septiembre.

La localidad de Emmen, que ha acogido varias pruebas de la Copa del Mundo en los últimos años, dará un paso al frente para celebrar en la localidad la presente edición del Mundial. Para la ocasión, la organización ha dispuesto dos circuitos a las afueras de la ciudad que contarán con ligeras modificaciones con respecto a otros años, pero que mantendrán un perfil completamente plano. Las contrarrelojs se disputarán sobre un trazado de 10,4 km; mientras que las pruebas en línea tendrán lugar en uno de 7,4 km.

“Hasta ahora la temporada ha sido excepcional. Empezamos consiguiendo grandes resultados en el Mundial de Pista y luego hemos mantenido una línea de éxito similar en las Copas del Mundo de carretera consiguiendo entre 8 y 11 medallas en cada uno de los eventos”, explica Félix García Casas que contará con una numerosa expedición de 20 ciclistas de cara a la cita clave de la temporada. “Confiamos al 100% en nuestros corredores, que cuentan con resultados muy asentados y mantenidos en el tiempo. Ahora llegamos a la competición más importante del año y nos encontraremos a los mejores corredores de cada clase en su mejor momento por lo que podremos obtener un baremo muy realista de lo que nos vamos a encontrar en los Juegos Paralímpicos”.

Los encargados de efectuar el debut de la Selección Española en este Campeonato del mundo de Emmen serán Sergio Garrote, Luis Miguel Garcia-Marquina e Israel Rider, que conformarán el trio nacional para la prueba de Team Relay que se disputará mañana miércoles a las 19:00 horas. “Siempre vengo con las máximas expectativas y con el deseo de mejorar los tres bronces que obtuve el año pasado. En mi mente está tratar de buscar los oros, pero va a ser una batalla durísima la que vamos a vivir tanto en el Team Relay como en la crono y en la prueba en ruta”, comenta Garrote, que viene de conquistar la Copa del Mundo y sueña con convertirse en Emmen en el primer handbiker español en proclamarse campeón del mundo. “En el horizonte visualizamos un maillot arcoíris que queremos agarrar y no soltar”, comenta poéticamente el catalán al respecto de sus opciones en la crono y la ruta de la clase H2. Sus compañeros en el Team Relay, García-Marquina y Rider estarán presentes también en las pruebas individuales de la clase H3 en las que lucharan por entrar en los puestos de honor.

En la competición para bicicletas, Ricardo Ten se postula como la principal baza al arcoíris del combinado nacional tras dominar con enorme autoridad la clase C1 en la Copa del Mundo, en la que se hizo con la victoria en la crono y en la ruta de las tres citas del calendario. “2018 parecía un año difícil de superar en cuanto a resultados y de momento el 2019 va aún mejor. He conseguido dos arcoíris en el Mundial de Pista, me he llevado la Copa del Mundo y ahora llegamos al Campeonato de Mundo de ruta con las máxima ilusión y esperanza”, comenta el ciclista valenciano, que añade que “he llegado en un estado de forma muy bueno y soy optimista a pesar de haber sufrido un par de caídas en este periodo previo de preparación que espero que no afecten a mi rendimiento”.

Otro ciclista a seguir, en este caso en la clase C3, será Eduardo Santas que también ha brillado allá donde ha competido desde el arranque del presente curso. El navarro ha logrado subirse al podio en el Campeonato del Mundo de Pista, así como en varias pruebas de la Copa del Mundo por lo que no sería de extrañar que concediera a la Selección Española una gran alegría a lo largo de esta semana en Emmen. En lo que respecta a las bicicletas, también se colocarán un dorsal en este Mundial de Adaptado corredores muy destacados como Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2) y Óscar Higuera (C3), que también podrían obtener un buen resultado.

© RFEC

Los triciclos Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2) se postulan también como dos claros candidatos a subir al podio para la Selección Española tanto en la prueba en ruta como en la contrarreloj después de completar una excelente campaña con destacados resultados allá donde han competido.

En tándem, la exitosa dupla formada por Ignacio Ávila y Joan Font defienden en Emmen el maillot arcoíris de ruta que conquistaron el pasado año en Maniago. Pero España no contará únicamente con la baza de los catalanes en la prueba en línea y en las cronos pues cuenta con Adolfo Bellido y Noel Martín, bronce en la prueba en línea en 2018, y Octavio Gilabert y Eloy Teruel, que se estrenan en una cita mundialista, para conformar una armada de primer nivel en la clase B.

La gran novedad de esta convocatoria para el Mundial es la presencia del nuevo tándem femenino formado por Kuki López y la subcampeona de España de carretera Irene Méndez. La ciclista murciana del Río Miera se ha sumado con la máxima ilusión a este proyecto y confiesa estar disfrutando muchísimo actuando como piloto. “Tras el campeonato de España de carretera se puso en contacto conmigo el equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas para proponerme formar parte de esta nueva experiencia. Me pareció muy interesante y la verdad que tras probarlo era difícil rechazar la oportunidad de formar tándem con Kuki. Llevamos un mes entrenando juntas y estoy muy ilusionada y con muchas ganas de empezar a competir”, confiesa Méndez. Ginesa López, conocida por todos como Kuki, comenta por su parte que “siento que Irene es una persona muy cercana a mí y estamos muy mentalizadas ambas para lograr un buen resultado en el Mundial que aproxime el sueño de conseguir una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio”.

Ricardo Ten © RFEC

El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, ha dado a conocer hoy la lista de nombres que defenderán los colores de la selección española en el Mundial Adaptado en Carretera de Emmen (Holanda), que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre.

La selección acude a la cita mundialista con un total de 20 representantes, que llegan con la confianza que da haber disputado todas las Copas del Mundo con un notable rendimiento y con la ambición de pelear por estar cerca de los extraordinarios resultados conseguidos en Maniago 2018, donde el combinado nacional conquistó un total de 11 medallas. Este Mundial, además, otorgará puntos vitales de cara a la clasificación para los Juegos de Tokio 2020.

Bicicletas y triciclos

En bicicletas contará con la presencia de Ricardo Ten (MC1), Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Pedro Sánchez Migallón (MC2), Eduardo Santas (MC3), Amador Granados (MC3) y Óscar Higuera (MC4). El valenciano Ricardo Ten llega a Emmen en un gran estado de forma y tras haber conseguido este año imponerse en la Copa del Mundo. Ten, que el año pasado sumó un bronce en la CRI y una plata en la prueba en línea, tratará de buscar ese ansiado arcoíris que por muy poco se le escapó en 2018. Eduardo Santas y Óscar Higuera acuden también a Emmen con una buena dosis de confianza tras haber sumado medallas en la Copa del Mundo 2019. Toda una institución en el ciclismo adaptado de nuestro país como Juanjo Méndez también estará representando al combinado nacional en Emmen. Amador Granados y Pedro Sánchez Migallón acuden por un posible cambio de clase funcional que valorará la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Gonzalo García Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2) serán los dos triciclos de la escuadra ‘rojigualda’. Ambos deportistas acuden a Holanda con la ambición de pugnar por unas preseas que ya se colgaron en Maniago 2018, cuando ambos fueron terceros en sus respectivas CRI, además de sumar un bronce y una plata respectivamente en las pruebas en línea.

Handbikes y tándems

Sergio Garrote, máximo candidato al oro © RFEC

En cuanto a los handbikes, Sergio Garrote (MH2) volverá a ser el principal baluarte de la selección en cuando a opciones de vestirse de arcoíris. El catalán llega a la cita mundialista después de una formidable temporada, en la que se ha impuesto en todas las pruebas en línea de Copa del Mundo disputadas, además de mostrar también su solidez en la lucha contra el crono, donde solo le lograron arrebatar el oro en Baie-Comeau (Canadá). El del C.C. Sant Boi luchará por convertirse en el primer handbiker español en vestir el maillot arcoíris, un sueño por el que lleva luchando desde que comenzara su andadura competitiva.

Junto a Garrote estarán en Emmen los otros dos handbikes habituales del combinado nacional, Luis Miguel García-Marquina (MH3) e Israel Rider (MH3); juntos además compondrán el team relay rojigualdo, que espera pelear por las medallas tal y como viene haciendo durante todo el curso en las distintas Copas del Mundo.

Por último, hasta cuatro serán los tándem que compitan con los colores nacionales en la cita holandesa. Ignasi Ávila y Joan Font tratarán de darlo todo para defender el maillot arcoíris que tan brillantemente conquistaran en Maniago; junto a los actuales campeones estarán los tándem formados por Adolfo Bellido-Noel Martín, que han cuajado una gran Copa del Mundo y ya fueron bronce en 2018, y el compuesto por Octavio Gilabert-Eloy Teruel, que ya saben lo que es competir a nivel internacional en la temporada de su estreno como pareja y acuden con entusiasmo a la máxima competición internacional.

La gran novedad de la convocatoria es la inclusión del tándem femenino conformado por Ginesa ‘Kuki’ López y por la actual subcampeona de España élite de ciclismo en carretera, Irene Méndez, que tras mostrar un gran rendimiento en los tests preparatorios previos, acuden a la cita para su estreno internacional.

López y Méndez © Mariano Herranz

Programa de competición

Miércoles 11: 19:00 h. – 19:30 h.: Team Relay

Jueves 12: 10:00 h. – 17:45 h.: CRI (Bicis y tándems)

Viernes 13: 10:00 h. – 18:00 h.: CRI (Handbikes y triciclos)

Sábado 14: 10:00 h. – 18:15 h.: Prueba en línea (Bicicletas y tándems)

Domingo 15: 10:00 – 19:04: Prueba en línea (Handbikes y triciclos)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*