Mundial Bergen elite: Sagan, el mago

 

Sagan con Kristoff, en el gesto que decide un Mundial © UCI

Rafa Mora / Ciclo21

Hay hombres tocados por un don. Un don que puede ser hacer bombitas de agua con la boca, jugar al tenis -ahí estaba Teledeporte ninguneando al Mundial y con un partido de exhibición de Nadal-, conducir sin miedo a nada y más rápido que nadie o darle a los pedales como si fuera fácil y dejando a todos los demás en la resignación más absoluta. Ese hombre en pleno siglo XXI, en este nuevo ciclismo que vivimos, se llama Peter Sagan, es eslovaco y corre prácticamente solo, pero hoy ha sumado su tercer Campeonato del Mundo consecutivo (2015 en Richmond y 2016 en Doha). Una proeza. Una locura. Un impensable hecho. Historia. Y alegría para el cuerpo. No apareció en los 267 kilómetros de Mundial. Para nada. Y en el último kilómetro se puso a rueda de quien se tenía que poner, que no era otro que el noruego que jugaba en casa, Alexander Kristoff, el hombre criticadísimo que algún zarpazo de buena forma ha dado en este tramo final de temporada, y salir de su estela en tiempo y forma. Golpe de riñón y el casillero que suma. 104 victorias, todas memorables, tres de ellas mundialistas. Los libros de historia echan humo porque hay un mago en el pelotón.

La brutalidad habitual de kilometraje –es un Mundial, no cabe esperar otra cosa– dio pie a la calma chicha de salida, donde ya era Sagan, antes de arrancar, el hombre más observado. Pero siempre hay valientes de esos que saben que ni siquiera acabarán la carrera, pero que, oye, tienen ahí su protagonismo e incluso consiguen, con su aventura del día, que detrás se mantenga la tensión. Un estado de ánimo que, nos atrevemos a decir, no pareció tener el eslovaco en ningún momento de la carrera. Hasta la meta.

El podio elite masculino, con Sagan, Kristoff y Matthews © Bora

Sea como fuere, de salida hubo envalentonados, y no pocos: Conor Dunne (Irlanda), Sean McKenna (Irlanda), Elchin Asadov (Azerbaijan), Eugert Zhupa (Albania), Alexey Vermeulen (USA), Andrey Amador (Costa Rica), Willem Smit (Sudáfrica), Matti Manninen (Finlandia), Salaheddine Mraouni (Marruecos) y Kim Magnusson (Suecia). Se fueron para delante y les dejaron, así es que la primera parte de la carrera, incluso más, fue para ellos, para la República Checa, que se puso delante en el pelotón y para el belga Julien Vermote, que le dio ritmo de crucero al gran grupo y lo llevó en volandas hasta que, cosas que pasan, en una curva a derechas la rueda delantera giró demasiado, y zasca, al suelo.

Pero estaba todo en el guión, así es que empezaron las rebajas, y de todos los fugados se fueron quedando cortados unos cuantos y aguantaron los que, en sí, tienen más nombre, más piernas, más de todo. Amador, Dunne, Magnusson, McKenna, Smit y Vermeulen forzaron la situación, y Belkov hacía de puente con el pelotón, que, a menos de 90 kilómetros de meta, neutralizó todo y reinició la carrera.

De este nuevo kilómetro cero -unas risas, que se lo digan a las piernas de los corredores, aunque no sabemos si a las de Sagan-, nuevas aventuras se empezaron a gestar. Fue el austriaco Marco Haller el primero en lanzarse al vacío de la aventura cuando te rilan las piernas y solo vas por espíritu, y a por él se fue, al principio con dudas y luego con más convicción, un siempre renombrado Tim Wellens.

Formaron un buen grupo en cabeza. Siete hombres: Wellens, Haller, y el italiano Alessandro Di Marchi, el español David de la Cruz, el colombiano Jarlinson Pantano, el holandés Lars Boom, el australiano Jack Haig y el noruego Odd Christian Eiking. Y claro, cuando hay unos cuantos nombres que ponen en alerta a más de uno, siempre está la selección que pone el grito en el cielo -desde el coche- porque no están representados. Esos fueron los franceses, que tuvieron que reaccionar por detrás quemando naves a lo loco porque el riesgo de quedarse sin pastel existía.

El belga Tim Wellens tira de una de las fugas del día © UCI

Iban pasando los kilómetros y al paso por meta, con dos vueltas por delante, con casi 230 kilómetros en las piernas, los 30 y 40 segundos seguían subiendo y bajando sin mucho más. Así es que por la parte delantera la cosa estaba clara: relevos, relevos y entendimiento, y eso que muchos iban a jugársela, y otros a trabajar por lo que pudiera venir por detrás.

Y por detrás empezó a moverse el manzano con un ilustre, porque el holandés Tom Dumoulin quiso soltar lastre no una vez, sino dos. Arrancaron los miedos y los grititos nerviosos en el pelotón, con los eh, eh, eh y los codazos para salir a buscar escapatorias e ir a por el ganador del oro en la crono de este Mundial. Hizo hueco pero no solo, y acabó encontrando a Boom, que le hizo el trabajo para conectar con lo que quedaba de fuga delante, donde sobrevivían de la penúltima subida Wellens, Haig, De la Cruz y Eiking.

Con todo el pelotón ya en uno, fue Lluís Mas quien saltó tomando el relevo en cabeza de De la Cruz, que en ese punto ya había cumplido su papel. Con 240 kilómetros cumplidos, hubo un momento de calma con el español delante hasta que lo cazaron antes del último paso por el arco de meta. Pero Mas estaba juguetón, siguiendo las órdenes del seleccionador Javier Mínguez, y volvió a lanzarse.

Nada, fue un ataque ya de fogueo, sin fuerzas apenas, y el pelotón siguió rodando con los giros de cuello y las miradas de soslayo entre todos los corredores, a ver quién pasa, a ver quién viene, a ver quién tira. Y como de valientes está el mundo lleno, lo intentaron otros dos: el holandés Sebastian Langeveld y el alemán Paul Martens, con Francia detrás tomando nuevamente el mando y neutralizando, justo en el momento en el que Tony Gallopin se fue de señuelo, por si Julien Alaphilippe tenía las fuerzas que se esperaban para la subida final.

Y, ‘voilá’, allá se fue el francés, porque estaba cantado, a 11 de meta y a por todas. Por detrás aguantaban Gilbert, Moscon, Van Avermaet y alguno más, y Sagan no estaba. O eso parecía. Un mago. Al francés lo cazó Moscon, y ambos se miraron, notaron el amor de las medallas, con la adrenalina desbordada, y ale: toda la carne en el asador. Así es que el gran problema lo tenían por detrás, porque estaban todos ya medio solos, con la necesidad de cerrar el hueco y sin las ayudas necesarias.

Ante tal panorama, ataques individuales ya a por todas porque los kilómetros eran escasos, ya en menos de 6 para el final. El bielorruso Vasil Kiryienka se llevó al austriaco Lukas Postlberger, y ambos estuvieron a nada de cazar a la dupla de cabeza hasta que Alaphilippe, que olió el peligro y tenía piernas, dijo hasta luego dejando a Moscon cortado. En ese momento las diferencias eran de apenas segundos, y en los dos últimos kilómetros el pelotón se acabó comiendo todas las esperanzas de los cuatro que habían hecho la apuesta.

¿Y qué pasó? Que el mago le dio a la tecla, apareció en el escenario saliendo de su chistera y se metió en cabeza. Hola, qué tal, ¿me echabais de menos? Y el sudor frío del resto, la asunción de ya está este otra vez aquí, y sobre todo un ¿de dónde ha salido? Pero ya ardía la flecha en cabeza, y en el último kilómetro ni los intentos suicidas de algún corredor que quiso dar la campanada pudo evitar lo inevitable: que Sagan, un mago, insistimos, se colocara en la rueda buena, que esta iniciara el sprint, que él saliera encendido de la aspiración, a tiempo para sufrir la embestida final de su rival, que no era otro que Kristoff, y que ganara con golpe de riñón. Tercer Mundial para él. Magia.

Y, el resto, simplemente, boquiabiertos. Historia.

DECLARACIONES

Las declaraciones de los españoles

Peter Sagan (Eslovaquia, 1º): “No es fácil, a cinco de meta pensé que se nos había ido, pero hubo cambios. Hubo gente que lo intentó, como Gaviria, y luego en el sprint, increíble. Volver a ganar es increíble para mí. Siento algo especial, por supuesto. No cambia nada, pero es muy bonito, claro. Es difícil prever lo que podía pasar, el pelotón se rompió en tres o cuatro pedazos, los belgas lo echaron abajo y luego ya es cuestión de colocarse y pasa todo muy rápido. Quiero agradecérselo a mi equipo nacional, y que tengo amigos en el grupo también. También se lo dedico a Scarponi, que mañana cumpliría años, y a su familia. También se lo dedico a mi mujer. Estoy muy feliz”.

Fernando Gaviria (Colombia, 8º): Me faltaron piernas, pero estamos contentos porque lo dimos todo, no podemos pedir más. Sabíamos que si queríamos ganar teníamos que estar atentos, pero al final nos faltaron piernas. Agradecer a todos porque se siente el apoyo. Hemos ido mejorando cada año, tenemos un país que nos apoya. Lo intenté hasta el final pero ya venía con el corazón. No pude dar más”.

Julien Alaphilippe se la jugó en los kilómetros finales © FFC

Julien Alaphilippe (Francia, 10º): “No recuerdo exactamente dónde y cuándo me ha cazado el grupo. Pero sí, di todo lo que tenía. Estoy muy cansado. Lo di todo hasta la línea de meta. Era complicado resistir al pelotón porque había corredores en este grupo que todavía tenían muchos compañeros de equipo con ellos, esto favoreció al grupo. Eso es lo que quería evitar. No soy el corredor más rápido en el sprint, así que traté de irme. No me arrepiento, lo di todo. Lo he intentado todo para el equipo. No me arrepiento, pero estoy decepcionado. Las piernas estaban, pero es así. Traté de correr para ser el más fuerte hoy”.

Medallero tras la clasificación

Puntos TOP Ciclo 21: Jonathan Castroviejo, 8 (primer español Mundial fondo)

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1 Peter Sagan 1990  Slovakia 6:28:11
2 Alexander Kristoff 1987  Norway 00″
3 Michael Matthews 1990  Australia 00″
4 Matteo Trentin 1989  Italy 00″
5 Ben Swift 1987  Great Britain 00″
6 Greg Van Avermaet 1985  Belgium 00″
7 Michael Albasini 1980  Switzerland 00″
8 Fernando Gaviria 1994  Colombia 00″
9 Alexey Lutsenko 1992  Kazakhstan 00″
10 Julian Alaphilippe 1992  France 00″
11 Michal Kwiatkowski 1990  Poland 00″
12 Søren Kragh Andersen 1994  Denmark 00″
13 Tony Gallopin 1988  France 00″
14 Zdenek Stybar 1985  Czech Republic 00″
15 Vasil Kiryienka 1981  Belarus 00″
16 Vyacheslav Kuznetsov 1989  Russia 00″
17 Philippe Gilbert 1982  Belgium 00″
18 Sergey Chernetski 1990  Russia 00″
19 Rui Costa 1986  Portugal 00″
20 Simon Geschke 1986  Germany 00″
21 Michael Valgren 1992  Denmark 00″
22 Lukas Pöstlberger 1992  Austria 00″
23 Ilnur Zakarin 1989  Russia 00″
24 Niki Terpstra 1984  Netherlands 00″
25 Tom Dumoulin 1990  Netherlands 00″
26 Daniel Martin 1986  Ireland 00″
27 Rigoberto Uran 1987  Colombia 05″
28 Alberto Bettiol 1993  Italy 05″
29 Magnus Cort 1993  Denmark 27″
30 Edvald Boasson Hagen 1987  Norway 1′ 04″
31 Jonathan Castroviejo 1987  Spain 1′ 04″
32 Julien Simon 1985  France 1′ 04″
33 Nicolas Roche 1984  Ireland 1′ 04″
34 Bauke Mollema 1986  Netherlands 1′ 20″
35 Guillaume Boivin 1989  Canada 1′ 20″
36 Peter Kennaugh 1989  Great Britain 1′ 22″
37 Warren Barguil 1991  France 1′ 23″
38 Diego Ulissi 1989  Italy 1′ 23″
39 Reinardt Janse Van Rensburg 1989  South Africa 2′ 32″
40 Nikias Arndt 1991  Germany 2′ 32″
41 Michael Schär 1986  Switzerland 2′ 32″
42 Luka Pibernik 1993  Slovenia 2′ 32″
43 Aleksejs Saramotins 1982  Latvia 2′ 32″
44 Stefan Küng 1993  Switzerland 2′ 32″
45 Juraj Sagan 1988  Slovakia 2′ 32″
46 Yukiya Arashiro 1984  Japan 2′ 32″
47 Marcus Burghardt 1983  Germany 2′ 32″
48 Roman Kreuziger 1986  Czech Republic 2′ 32″
49 Daryl Impey 1984  South Africa 2′ 32″
50 Silvan Dillier 1990  Switzerland 2′ 32″
51 Tobias Ludvigsson 1991  Sweden 2′ 32″
52 Michal Golas 1984  Poland 2′ 32″
53 Alex Howes 1988  USA 2′ 32″
54 Imanol Erviti 1983  Spain 2′ 32″
55 Nelson Oliveira 1989  Portugal 2′ 32″
56 Odd Christian Eiking 1994  Norway 2′ 32″
57 Elia Viviani 1989  Italy 2′ 32″
58 José Joaquin Rojas 1985  Spain 2′ 32″
59 Sonny Colbrelli 1990  Italy 2′ 32″
60 Simon Clarke 1986  Australia 2′ 32″
61 Jan Polanc 1992  Slovenia 2′ 32″
62 Mitchell Docker 1986  Australia 2′ 32″
63 Eduardo Sepulveda 1991  Argentina 2′ 32″
64 Tiago Machado 1985  Portugal 2′ 32″
65 Ricardo Vilela 1987  Portugal 2′ 32″
66 Luis León Sánchez 1983  Spain 2′ 32″
67 Jarlinson Pantano 1988  Colombia 2′ 32″
68 Stefan Denifl 1987  Austria 2′ 32″
69 Tony Martin 1985  Germany 2′ 32″
70 David De La Cruz 1989  Spain 2′ 32″
71 Bob Jungels 1992  Luxembourg 2′ 32″
72 Dylan Teuns 1992  Belgium 2′ 32″
73 Oliver Naesen 1990  Belgium 2′ 32″
74 Sebastian Langeveld 1985  Netherlands 2′ 32″
75 Michael Mørkøv 1985  Denmark 2′ 32″
76 Christopher Juul Jensen 1989  Denmark 2′ 32″
77 Vegard Stake Laengen 1989  Norway 2′ 32″
78 Andriy Grivko 1983  Ukraine 3′ 13″
79 Jan Barta 1984  Czech Republic 3′ 13″
80 Zhandos Bizhigitov 1991  Kazakhstan 3′ 13″
81 Hugo Houle 1990  Canada 3′ 13″
82 Pawel Poljanski 1990  Poland 3′ 13″
83 Natnael Berhane 1991  Eritrea 3′ 13″
84 Anthony Roux 1987  France 3′ 13″
85 Lilian Calmejane 1992  France 3′ 13″
86 Cyril Gautier 1987  France 3′ 13″
87 Jens Keukeleire 1988  Belgium 3′ 13″
88 Salvatore Puccio 1989  Italy 3′ 13″
89 Jasper Stuyven 1992  Belgium 5′ 49″
90 Paul Martens 1983  Germany 5′ 49″
91 Matej Mohoric 1994  Slovenia 5′ 49″
92 Luka Mezgec 1988  Slovenia 5′ 49″
93 Heinrich Haussler 1984  Australia 5′ 49″
94 Jack Haig 1993  Australia 5′ 49″
95 Tiesj Benoot 1994  Belgium 6′ 33″
96 Lukasz Wisniowski 1991  Poland 6′ 37″
97 Scott Thwaites 1990  Great Britain 7′ 33″
98 Mark Christian 1990  Great Britain 7′ 33″
99 Rick Zabel 1993  Germany 7′ 33″
100 Fabian Lienhard 1993  Switzerland 7′ 33″
101 Amund Grøndahl Jansen 1994  Norway 7′ 33″
102 Ignatas Konovalovas 1985  Litauen 7′ 33″
103 Luis Mas Bonet 1989  Spain 7′ 33″
104 Lars Boom 1985  Netherlands 7′ 35″
105 Daniele Bennati 1980  Italy 7′ 35″
106 Jesus Herrada Lopez 1990  Spain 7′ 35″
107 Gorka Izagirre 1987  Spain 7′ 35″
108 Marc Soler 1993  Spain 7′ 35″
109 Kiel Reijnen 1986  USA 9′ 21″
110 Tim Wellens 1991  Belgium 9′ 21″
111 Gregory Rast 1980  Switzerland 9′ 24″
112 Marco Haller 1991  Austria 9′ 24″
113 Alessandro De Marchi 1986  Italy 9′ 26″
114 Nils Politt 1994  Germany 10′ 21″
115 Sergio Luis Henao 1987  Colombia 10′ 21″
116 Jasha Sütterlin 1992  Germany 10′ 21″
117 Tao Geoghegan Hart 1995  Great Britain 10′ 21″
118 Johannes Fröhlinger 1985  Germany 10′ 21″
119 Koen de Kort 1982  Netherlands 10′ 21″
120 Antoine Duchesne 1991  Canada 10′ 21″
121 Primoz Roglic 1989  Slovenia 10′ 21″
122 Olivier Le Gac 1993  France 10′ 21″
123 Mihkel Raim 1993  Estonia 11′ 53″
124 Joey Rosskopf 1989  USA 11′ 53″
125 Daniel Hoelgaard 1993  Norway 11′ 53″
126 Ryan Mullen 1994  Ireland 11′ 53″
127 Jiri Polnicky 1989  Czech Republic 11′ 53″
128 Dmitriy Gruzdev 1986  Kazakhstan 11′ 53″
129 Dion Smith 1993  New Zealand 11′ 53″
130 Jose Goncalves 1989  Portugal 11′ 53″
131 Maximiliano Richeze 1983  Argentina 11′ 53″
132 Jempy Drucker 1986  Luxembourg 11′ 53″
DSQ Gianni Moscon 1994  Italy
DNS Damien Shaw 1984  Ireland
DNF Kostyantyn Rybaruk 1994  Ukraine
DNF Alexis Gougeard 1993  France
DNF Marek Canecky 1988  Slovakia
DNF Sean McKenna 1994  Ireland
DNF Adam Blythe 1989  Great Britain
DNF Conor Dunne 1992  Ireland
DNF Truls Korsæth 1993  Norway
DNF Tejay Van Garderen 1988  USA
DNF Erik Baska 1994  Slovakia
DNF Maciej Bodnar 1985  Poland
DNF Michael Kolar 1992  Slovakia
DNF Jay McCarthy 1992  Australia
DNF Willie Smit 1992  South Africa
DNF Patrick Bevin 1991  New Zealand
DNF Nathan Brown 1991  USA
DNF Maciej Paterski 1986  Poland
DNF Jan Tratnik 1990  Slovenia
DNF Nelson Andres Soto 1994  Colombia
DNF Charalampos Kastrantas 1991  Greece
DNF Patrik Tybor 1987  Slovakia
DNF Josef Cerny 1993  Czech Republic
DNF Alexander Porsev 1986  Russia
DNF Ivan Savitsky 1992  Russia
DNF Alo Jakin 1986  Estonia
DNF Krists Neilands 1994  Latvia
DNF Serghei Tvetcov 1988  Romania
DNF Kristoffer Skjerping 1993  Norway
DNF Salaheddine Mraouni 1992  Morocco
DNF Aksel Nommela 1994  Estonia
DNF Juan Sebastian Molano 1994  Colombia
DNF Stanislav Bazhkou 1991  Belarus
DNF Yauheni Sobal 1981  Belarus
DNF Andrey Amador 1986  Costa Rica
DNF Nairo Quintana 1990  Colombia
DNF Rory Sutherland 1982  Australia
DNF King Lok Cheung 1991  Hong Kong
DNF Luke Durbridge 1991  Australia
DNF Mathew Hayman 1978  Australia
DNF Jack Bauer 1985  New Zealand
DNF Petr Vakoc 1992  Czech Republic
DNF Julien Vermote 1989  Belgium
DNF Elchin Asadov 1987  Azerbaijan
DNF August Jensen 1991  Norway
DNF Mekseb Debesay 1991  Eritrea
DNF Amanuel Gebreigzabhier 1994  Eritrea
DNF Matti Manninen 1992  Finland
DNF Maxim Belkov 1985  Russia
DNF Jhonatan Restrepo 1994  Colombia
DNF Jos Van Emden 1985  Netherlands
DNF Alexey Vermeulen 1994  USA
DNF Jonathan Dibben 1994  Great Britain
DNF Owain Doull 1993  Great Britain
DNF Sebastian Henao 1993  Colombia
DNF Wout Poels 1987  Netherlands
DNF Ian Stannard 1987  Great Britain
DNF Danny Van Poppel 1993  Netherlands
DNF Kim Magnusson 1992  Sweden
DNF Valens Ndayisenga 1994  Rwanda
DNF Ruben Guerreiro 1994  Portugal
DNF Mads Pedersen 1995  Denmark
DNF Alex Kirsch 1992  Luxembourg
DNF Eugert Zhupa 1990  Albania

MEDALLERO MUNDIAL 2017

ORO PLATA BRONCE TOTAL
PAÍSES BAJOS 3+1* 1+1* 0 6
ITALIA 2 3 2 7
DINAMARCA 2 1 2 5
ALEMANIA 1* 1 1* 3
GRAN BRETAÑA 1 0 1+1* 3
FRANCIA 1 0 1 2
ESLOVAQUIA 1 0 0 1
ESTADOS UNIDOS 0 1+1* 0 2
AUSTRALIA 0 1 3 4
NORUEGA 0 1 0 1
ESLOVENIA 0 1 0 1
POLONIA 0 0 1 1

*Medallas de la contrarreloj por equipos

Fichas Mundial Bergen 2017 Elite.pdf

DORSALES OFICIALES

ESLOVAQUIA

1 SAGAN Peter SVK
2 BASKA Erik SVK
3 CANECKY Marek SVK
4 KOLAR Michal SVK
5 SAGAN Juraj SVK
6 TYBOR Patrik SVK

BÉLGICA

7 BENOOT Tiesj BEL
8 GILBERT Philippe BEL
9 KEUKELEIRE Jens BEL
10 NAESEN Oliver BEL
11 STUYVEN Jasper BEL
12 TEUNS Dylan BEL
13 VAN AVERMAET Greg BEL
14 VERMOTE Julien BEL
15 WELLENS Tim BEL

ITALIA

16 BENNATI Daniele ITA
17 BETTIOL Alberto ITA
18 COLBRELLI Sonny ITA
19 DE MARCHI Alessandro ITA
20 MOSCON Gianni ITA
21 PUCCIO Salvatore ITA
22 TRENTIN Matteo ITA
23 ULISSI Diego ITA
24 VIVIANI Elia ITA

FRANCIA

25 ALAPHILIPPE Julian FRA
26 BARGUIL Warren FRA
27 CALMEJANE Lilian FRA
28 GALLOPIN Tony FRA
29 GAUTIER Cyril FRA
30 GOUGEARD Alexis FRA
31 LE GAC Olivier FRA
32 ROUX Anthony FRA
33 SIMON Julien FRA

ESPAÑA

34 CASTROVIEJO Jonathan ESP
35 DE LA CRUZ David ESP
36 ERVITI Imanol ESP
37 HERRADA Jesús ESP
38 IZAGIRRE Gorka ESP
39 MAS Lluís ESP
40 ROJAS José ESP
41 SÁNCHEZ Luis León ESP
42 SOLER Marc ESP

COLOMBIA

43 GAVIRIA RENDON Fernando COL
44 HENAO GOMEZ Sebastian COL
45 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL
46 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian COL
47 PANTANO GOMEZ Jarlinson COL
48 QUINTANA Nairo COL
49 RESTREPO VALENCIA Jhonatan COL
50 SOTO MARTINEZ Nelson Andres COL
51 URAN Rigoberto COL

PAÍSES BAJOS

52 BOOM Lars NED
53 DE KORT Koen NED
54 DUMOULIN Tom NED
55 LANGEVELD Sebastian NED
56 MOLLEMA Bauke NED
57 POELS Wout NED
58 TERPSTRA Niki NED
59 VAN EMDEN Jos NED
60 VAN POPPEL Danny NED

AUSTRALIA

61 CLARKE Simon AUS
62 DOCKER Mitchell AUS
63 DURBRIDGE Luke AUS
64 HAIG Jack AUS
65 HAUSSLER Heinrich AUS
66 HAYMAN Mathew AUS
67 MATTHEWS Michael AUS
68 MC CARTHY Jay AUS
69 SUTHERLAND Rory AUS

GRAN BRETAÑA

70 BLYTHE Adam GBR
71 CHRISTIAN Mark GBR
72 DIBBEN Jonathan GBR
73 DOULL Owain GBR
74 GEOGHEGAN HART Tao GBR
75 KENNAUGH Peter GBR
76 STANNARD Ian GBR
77 SWIFT Ben GBR
78 THWAITES Scott GBR

ALEMANIA

79 ARNDT Nikias GER
80 BURGHARDT Marcus GER
81 FROHLINGER Johannes GER
82 GESCHKE Simon GER
83 MARTENS Paul GER
84 MARTIN Tony GER
85 POLITT Nils GER
86 SUTTERLIN Jasha GER
87 ZABEL Rick GER

NORUEGA

88 EIKING Odd Christian NOR
89 HAGEN Edvald Boasson NOR
90 HOELGAARD Daniel NOR
91 JANSEN Amund Grondahl NOR
92 JENSEN August NOR
93 KORSAETH Truls NOR
94 KRISTOFF Alexander NOR
95 LAENGEN Vegard Stake NOR
96 SKJERPING Kristoffer NOR

POLONIA

97 BODNAR Maciej POL
98 GOLAS Michal POL
99 KWIATKOWSKI Michal POL
100 PATERSKI Maciej POL
101 POLJANSKI Pawel POL
102 WISNIOWSKI Lukasz POL

ESLOVENIA

103 MEZGEC Luka SLO
104 MOHORIC Matej SLO
105 PIBERNIK Luka SLO
106 POLANC Jan SLO
107 ROGLIC Primoz SLO
108 TRATNIK Jan SLO

IRLANDA

109 DUNNE Conor IRL
110 MARTIN Daniel IRL
111 MCKENNA Sean IRL
112 MULLEN Ryan IRL
113 ROCHE Nicolas IRL
114 SHAW Damien IRL

DINAMARCA

115 JUUL JENSEN Christopher DEN
116 KRAGH ANDERSEN Soren DEN
117 MORKOV Michael DEN
118 NIELSEN Magnus Cort DEN
119 PEDERSEN Mads DEN
120 VALGREN ANDERSEN Michael DEN

SUIZA

121 ALBASINI Michael SUI
122 DILLIER Silvan SUI
123 KUNG Stefan SUI
124 LIENHARD Fabian SUI
125 RAST Gregory SUI
126 SCHAR Michael SUI

RUSIA

127 BELKOV Maxim RUS
128 CHERNETSKI Sergei RUS
129 KUZNETSOV Viacheslav RUS
130 PORSEV Alexander RUS
131 SAVITCKII Ivan RUS
132 ZAKARIN Ilnur RUS

REPÚBLICA CHECA

133 BARTA Jan CZE
134 CERNY Josef CZE
135 KREUZIGER Roman CZE
136 POLNICKY Jiri CZE
137 STYBAR Zdenek CZE
138 VAKOC Petr CZE

ESTADOS UNIDOS

139 BROWN Nathan USA
140 HOWES Alex USA
141 REIJNEN Kiel USA
142 ROSSKOPF Joseph USA
143 VAN GARDEREN Tejay USA
144 VERMEULEN Alexey USA

PORTUGAL

145 COSTA Rui POR
146 GONCALVES Jose POR
147 GUERREIRO Ruben POR
148 MACHADO Tiago POR
149 OLIVEIRA Nelson POR
150 VILELA Ricardo POR

LUXEMBURGO

151 DRUCKER Jean-Pierre LUX
152 JUNGELS Bob LUX
153 KIRSCH Alex LUX

AUSTRIA

154 DENIFL Stefan AUT
155 HALLER Marco AUT
156 POSTLBERGER Lukas AUT

CANADÁ

157 BOIVIN Guillaume CAN
158 DUCHESNE Antoine CAN
159 HOULE Hugo CAN

SUDÁFRICA

160 IMPEY Daryl RSA
161 JANSE VAN RENSBURG Reinardt RSA
162 SMIT Willem Jakobus RSA

UCRANIA

163 GRIVKO Andrey UKR
164 RYBARUK Kostyantyn UKR
165 BAZHKOU Stanislau BLR

BIELORRUSIA

166 KIRYIENKA Vasil BLR
167 SOBAL Yauhen BLR

KAZAJISTÁN

168 BIZHIGITOV Zhandos KAZ
169 GRUZDEV Dmitriy KAZ
170 LUTSENKO Alexey KAZ

NUEVA ZELANDA

171 BAUER Jack NZL
172 BEVIN Patrick NZL
173 SMITH Dion NZL

ERITREA

174 BERHANE Natnael ERI
175 DEBESAY Mekseb ERI
176 GHEBREIGZABHIER WERKILUL Amanuel ERI

ESTONIA

177 JAKIN Alo EST
178 NOMMELA Aksel EST
179 RAIM Mihkel EST

LETONIA

180 NEILANDS Krists LAT
181 SARAMOTINS Aleksejs LAT

MARRUECOS

182 MRAOUNI Salaheddine MAR

RUMANÍA

183 TVETCOV Serghei ROU

LITUANIA

184 KONOVALOVAS Ignatas LTU

ARGENTINA

185 RICHEZE Maximiliano Ariel ARG
186 SEPULVEDA Eduardo ARG

COSTA RICA

187 AMADOR Andrey CRC

JAPÓN

188 ARASHIRO Yukiya JPN

RUANDA

189 NDAYISENGA Valens RWA

SUECIA

190 LUDVIGSSON Tobias SWE

191 MAGNUSSON Kim SWE

AZERBAIYÁN

192 ASADOV Elchin AZE

GRECIA

193 KASTRANTAS Charalampos GRE

HONG KONG

194 CHEUNG King Lok HKG

FINLANDIA

195 MANNINEN Matti FIN

ALBANIA

196 ZHUPA Eugert ALB

El nueve español, con el seleccionador nacional, Javier Mínguez © RFEC

Redacción / Ciclo21

Con la prueba élite masculina se cierra mañana domingo el Campeonato del Mundo de carretera Bergen 2017. Serán 276,5 kilómetros, a partir de las diez de la mañana, con salida desde Rong, un precioso paraje donde hoy también se ha iniciado la prueba junior. 39 kilómetros de enlace hasta Bergen, 17,9 hasta completar el primer giro y llegar a meta y once vueltas completas al circuito de 19,1 kms, con la subida a Salmón Hill como principal dificultad: 1.500 metros, con la cima en el km 8, en una ascensión de 96 metros, al 6,4% de desnivel medio.

Jonathan Castroviejo, David De la Cruz, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Lluis Más, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez y Marc Soler componen el combinado español, un equipo experto con solo dos debutantes, Izagirre y Soler, y con ciclistas con bastante experiencia en pruebas de este tipo como ‘Luisle’, Herrada o el propio Rojas, a pesar de ser su segundo Mundial.

Aparte del recorrido, el segundo condicionante del recorrido puede ser la lluvia. “Parece ser que no lloverá y eso es bueno para todos, para el espectáculo -comenta Javier Mínguez, seleccionador nacional-. Porque 270 kilómetros, con siete horas de agua, es algo que puede hacer la prueba muy dura. Y una carrera con lluvia será muy diferente que sin ella. De nuestros corredores hay algunos que les va peor y a otros que les favorece. Pero en general, preferimos que no llueva”.

Aparte de las referencias de haber visto el circuito en mayo y las de estos días en los entrenamientos de la selección, Mínguez se queda con la de ayer en la prueba sub23. “Normalmente suelen ser bastante válidas. Ayer fue una carrera tranquila, pero en la rampa de Salmón Hill atacó el alemán y nadie le pudo seguir, salvo el francés que le cogió bajando. Eso quiere decir que si hay un ataque puede ser válido, aunque esté a más de diez kilómetros de meta. El Mundial es una clásica y por ello lo normal es que no se llegue al sprint. Luego sabremos si es uno, dos, cinco o diez. Pero no creo que sean cuarenta, como me decía el técnico de otra selección con el que coincidía cuando vinimos a ver los recorridos. Porque Salmón Hill no es duro, pero tras 270 kilómetros de carrera es muy distinto. El que tenga piernas se va a ir hacia delante”.

Sobre el posible desarrollo de la prueba, el técnico vallisoletano tiene claro que “esto no es un partido de fútbol, un equipo contra otro. Hay veintitantas selecciones y cada una con una idea distinta. Hay equipos como Italia que piensan en un sprint, porque traen a varios hombres rápidos, pero no tienen a uno con las máximas garantías, como pueda ser Sagan, que no tiene selección por lo que tendrá que aprovechar el control y el trabajo de otros. Sin duda Bélgica es otra selección muy fuerte, la que más, pero tiene bazas muy diferentes, Y también tenemos a Australia con Matthews, que es otro de los hombres fuertes. Pero habrá que ver a selecciones como Holanda, con Dumoulin, o Alemania, que sin Degenkolb seguro que hará una carrera muy diferente. Y naturalmente Noruega, con Boasson-Hagen y Kristoff”.

En cuanto a las opciones españolas, Mínguez termina: “Como digo siempre, en el hotel todos ganamos carreras. Pero luego hay muchos condicionantes. Lo que está claro es que no tenemos un rematador con garantías para el final, por lo que tendremos que movernos. Tenemos esa ventaja de que no estamos limitados por tener que esperar a la parte final, esa libertad de atacar, aunque luego veremos si nos conviene una fuga o no. Dentro del equipo tenemos corredores jóvenes, ambiciosos, y también gente con mucha experiencia, que puede y debe intentar ser protagonista”, en declaraciones a la RFEC.

Pasando a los corredores, aquí están las impresiones del campeón de España, Jesús Herrada:

También explica sus impresiones José Joaquín Rojas:

DORSALES OFICIALES

ESLOVAQUIA

1 SAGAN Peter SVK
2 BASKA Erik SVK
3 CANECKY Marek SVK
4 KOLAR Michal SVK
5 SAGAN Juraj SVK
6 TYBOR Patrik SVK

BÉLGICA

7 BENOOT Tiesj BEL
8 GILBERT Philippe BEL
9 KEUKELEIRE Jens BEL
10 NAESEN Oliver BEL
11 STUYVEN Jasper BEL
12 TEUNS Dylan BEL
13 VAN AVERMAET Greg BEL
14 VERMOTE Julien BEL
15 WELLENS Tim BEL

ITALIA

16 BENNATI Daniele ITA
17 BETTIOL Alberto ITA
18 COLBRELLI Sonny ITA
19 DE MARCHI Alessandro ITA
20 MOSCON Gianni ITA
21 PUCCIO Salvatore ITA
22 TRENTIN Matteo ITA
23 ULISSI Diego ITA
24 VIVIANI Elia ITA

FRANCIA

25 ALAPHILIPPE Julian FRA
26 BARGUIL Warren FRA
27 CALMEJANE Lilian FRA
28 GALLOPIN Tony FRA
29 GAUTIER Cyril FRA
30 GOUGEARD Alexis FRA
31 LE GAC Olivier FRA
32 ROUX Anthony FRA
33 SIMON Julien FRA

ESPAÑA

34 CASTROVIEJO Jonathan ESP
35 DE LA CRUZ David ESP
36 ERVITI Imanol ESP
37 HERRADA Jesús ESP
38 IZAGIRRE Gorka ESP
39 MAS Lluís ESP
40 ROJAS José ESP
41 SÁNCHEZ Luis León ESP
42 SOLER Marc ESP

COLOMBIA

43 GAVIRIA RENDON Fernando COL
44 HENAO GOMEZ Sebastian COL
45 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL
46 MOLANO BENAVIDES Juan Sebastian COL
47 PANTANO GOMEZ Jarlinson COL
48 QUINTANA Nairo COL
49 RESTREPO VALENCIA Jhonatan COL
50 SOTO MARTINEZ Nelson Andres COL
51 URAN Rigoberto COL

PAÍSES BAJOS

52 BOOM Lars NED
53 DE KORT Koen NED
54 DUMOULIN Tom NED
55 LANGEVELD Sebastian NED
56 MOLLEMA Bauke NED
57 POELS Wout NED
58 TERPSTRA Niki NED
59 VAN EMDEN Jos NED
60 VAN POPPEL Danny NED

AUSTRALIA

61 CLARKE Simon AUS
62 DOCKER Mitchell AUS
63 DURBRIDGE Luke AUS
64 HAIG Jack AUS
65 HAUSSLER Heinrich AUS
66 HAYMAN Mathew AUS
67 MATTHEWS Michael AUS
68 MC CARTHY Jay AUS
69 SUTHERLAND Rory AUS

GRAN BRETAÑA

70 BLYTHE Adam GBR
71 CHRISTIAN Mark GBR
72 DIBBEN Jonathan GBR
73 DOULL Owain GBR
74 GEOGHEGAN HART Tao GBR
75 KENNAUGH Peter GBR
76 STANNARD Ian GBR
77 SWIFT Ben GBR
78 THWAITES Scott GBR

ALEMANIA

79 ARNDT Nikias GER
80 BURGHARDT Marcus GER
81 FROHLINGER Johannes GER
82 GESCHKE Simon GER
83 MARTENS Paul GER
84 MARTIN Tony GER
85 POLITT Nils GER
86 SUTTERLIN Jasha GER
87 ZABEL Rick GER

NORUEGA

88 EIKING Odd Christian NOR
89 HAGEN Edvald Boasson NOR
90 HOELGAARD Daniel NOR
91 JANSEN Amund Grondahl NOR
92 JENSEN August NOR
93 KORSAETH Truls NOR
94 KRISTOFF Alexander NOR
95 LAENGEN Vegard Stake NOR
96 SKJERPING Kristoffer NOR

POLONIA

97 BODNAR Maciej POL
98 GOLAS Michal POL
99 KWIATKOWSKI Michal POL
100 PATERSKI Maciej POL
101 POLJANSKI Pawel POL
102 WISNIOWSKI Lukasz POL

ESLOVENIA

103 MEZGEC Luka SLO
104 MOHORIC Matej SLO
105 PIBERNIK Luka SLO
106 POLANC Jan SLO
107 ROGLIC Primoz SLO
108 TRATNIK Jan SLO

IRLANDA

109 DUNNE Conor IRL
110 MARTIN Daniel IRL
111 MCKENNA Sean IRL
112 MULLEN Ryan IRL
113 ROCHE Nicolas IRL
114 SHAW Damien IRL

DINAMARCA

115 JUUL JENSEN Christopher DEN
116 KRAGH ANDERSEN Soren DEN
117 MORKOV Michael DEN
118 NIELSEN Magnus Cort DEN
119 PEDERSEN Mads DEN
120 VALGREN ANDERSEN Michael DEN

SUIZA

121 ALBASINI Michael SUI
122 DILLIER Silvan SUI
123 KUNG Stefan SUI
124 LIENHARD Fabian SUI
125 RAST Gregory SUI
126 SCHAR Michael SUI

RUSIA

127 BELKOV Maxim RUS
128 CHERNETSKI Sergei RUS
129 KUZNETSOV Viacheslav RUS
130 PORSEV Alexander RUS
131 SAVITCKII Ivan RUS
132 ZAKARIN Ilnur RUS

REPÚBLICA CHECA

133 BARTA Jan CZE
134 CERNY Josef CZE
135 KREUZIGER Roman CZE
136 POLNICKY Jiri CZE
137 STYBAR Zdenek CZE
138 VAKOC Petr CZE

ESTADOS UNIDOS

139 BROWN Nathan USA
140 HOWES Alex USA
141 REIJNEN Kiel USA
142 ROSSKOPF Joseph USA
143 VAN GARDEREN Tejay USA
144 VERMEULEN Alexey USA

PORTUGAL

145 COSTA Rui POR
146 GONCALVES Jose POR
147 GUERREIRO Ruben POR
148 MACHADO Tiago POR
149 OLIVEIRA Nelson POR
150 VILELA Ricardo POR

LUXEMBURGO

151 DRUCKER Jean-Pierre LUX
152 JUNGELS Bob LUX
153 KIRSCH Alex LUX

AUSTRIA

154 DENIFL Stefan AUT
155 HALLER Marco AUT
156 POSTLBERGER Lukas AUT

CANADÁ

157 BOIVIN Guillaume CAN
158 DUCHESNE Antoine CAN
159 HOULE Hugo CAN

SUDÁFRICA

160 IMPEY Daryl RSA
161 JANSE VAN RENSBURG Reinardt RSA
162 SMIT Willem Jakobus RSA

UCRANIA

163 GRIVKO Andrey UKR
164 RYBARUK Kostyantyn UKR
165 BAZHKOU Stanislau BLR

BIELORRUSIA

166 KIRYIENKA Vasil BLR
167 SOBAL Yauhen BLR

KAZAJISTÁN

168 BIZHIGITOV Zhandos KAZ
169 GRUZDEV Dmitriy KAZ
170 LUTSENKO Alexey KAZ

NUEVA ZELANDA

171 BAUER Jack NZL
172 BEVIN Patrick NZL
173 SMITH Dion NZL

ERITREA

174 BERHANE Natnael ERI
175 DEBESAY Mekseb ERI
176 GHEBREIGZABHIER WERKILUL Amanuel ERI

ESTONIA

177 JAKIN Alo EST
178 NOMMELA Aksel EST
179 RAIM Mihkel EST

LETONIA

180 NEILANDS Krists LAT
181 SARAMOTINS Aleksejs LAT

MARRUECOS

182 MRAOUNI Salaheddine MAR

RUMANÍA

183 TVETCOV Serghei ROU

LITUANIA

184 KONOVALOVAS Ignatas LTU

ARGENTINA

185 RICHEZE Maximiliano Ariel ARG
186 SEPULVEDA Eduardo ARG

COSTA RICA

187 AMADOR Andrey CRC

JAPÓN

188 ARASHIRO Yukiya JPN

RUANDA

189 NDAYISENGA Valens RWA

SUECIA

190 LUDVIGSSON Tobias SWE

191 MAGNUSSON Kim SWE

AZERBAIYÁN

192 ASADOV Elchin AZE

GRECIA

193 KASTRANTAS Charalampos GRE

HONG KONG

194 CHEUNG King Lok HKG

FINLANDIA

195 MANNINEN Matti FIN

ALBANIA

196 ZHUPA Eugert ALB

22 septiembre

El nueve español © RFEC

Redacción / Ciclo21

Después de dos ediciones celebradas fuera de Europa –Richmond 2015 y Doha 2016– los Campeonatos del Mundo de carretera vuelven al Viejo Continente, donde estarán al menos las próximas tres ediciones. Del 17 al 24 de septiembre Bergen acogerá este evento, antes de los de Innsbruck 2018 y Yorkshire 2019. Será la segunda vez que se celebre en una ciudad noruega, tras el Mundial de 1991 en Oslo, de grato recuerdo para España, ya que Miguel Indurain se hacía con la medalla de plata.

Entonces el Mundial se disputaba a finales de agosto, aunque la lluvia acompañó a los corredores. Sin duda ahora será un elemento clave, si tenemos en cuenta que a Bergen se la conoce como ‘Ciudad de la lluvia’, con más de 300 días de precipitaciones al año –entre octubre de 2006 y enero de 2007 llovió 85 días seguidos- y 2.250 mm de media. La temperatura media en esta época del año es de apenas 12º. No en vano, es el Campeonato más septentrional celebrado jamás. Vamos, todo lo contrario de Catar.

La prueba reina masculina totalizará la respetable distancia de 277 kms, y Noruega intentará hacer valer el ‘factor cancha’ con un dúo que ya fue protagonista en el Europeo, Edvald Boasson-Hagen y Alexander Kristoff, aunque la nómina de favoritos es bastante extensa, con la selección española en un papel secundario en esta ocasión, aunque sin descartar nada, como informa la RFEC.

DORSALES OFICIALES tras los documentos

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*