Mundial BTT XCO-DHI: Los oros de Bruni y Nicole cierran la cita

Nicole y Bruni dieron dos oros a Francia / © UCI

1 SEPTIEMBRE

Loïc Bruni se hizo con su tercer arcoíris y, con él, se cerró la cita mundialista que durante los últimos días se ha celebrado en Canadá. El corredor francés se llevó el oro en la prueba de descenso, en la que contó con la relativa ventaja de salir el último, por un escasísimo margen de apenas cinco décimas sobre el australiano Tory Brosnan, que dejó al también francés Pierron con la tercera plaza del podio.

Si la prueba masculina nos dejó el triunfo del gran favorito, no se puede decir lo mismo en la cita femenina, en la que Myriam Nicole (Francia) se alzó con el oro en su primera gran cita de la campaña. La francesa, que no ha corrido esta temporada ninguna prueba de la Copa del Mundo a causa de una lesión, reapareció a lo grande vistiendo el arcoíris de descenso al imponerse a Tahnee Seagrave y Marine Cabirou.

El Campeonato del Mundo de Mont-Sainte-Anne, que ha celebrado el 30º aniversario de los Mundiales de Mountain Bike, ha llegado a su fin con una preciosa jornada en la que se han disputado las finales de descenso con una masiva afluencia de público.

España se fue de vacío en la última jornada / © RFEC

La Selección Española contaba en esta jornada con la participación de dos bikers en las finales: Alex Marín, en élite, y Adrián González, en junior. El joven catalán de 17 años, que ha efectuado en Canadá su debut con la Selección Española, ha sido el primero de los dos en competir hoy tras marcar el 25º mejor tiempo en una clasificatoria que no sirvió de referencia ya que se disputó pasada por agua.

Hoy, en el día más importante del año, González ha rendido a buen nivel, especialmente en el último sector del descenso. “Las sensaciones en mi primer Mundial han sido muy buenas. Al final, he hecho el 33º tras hacer la primera y la segunda zona de forma muy fluida. Y en el tercero, para final, me ha salido espectacular. La experiencia ha sido brutal y trabajaré para repetir el año que viene”, comentaba Adrián tras parar el reloj en un tiempo de 4’42”769 en el puesto 33.

La medalla de oro en la categoría junior ha sido para el australiano A’Hern que ha marcado un tiempo un segundo mejor que el de Vidal y Pene.

A las 14:30 horas ha dado inicio la final élite que ha contado con un ambiente sensacional fruto de la numerosa presencia de aficionados en las laderas de esta estación de esquí mítica para todos los aficionados a la bicicleta de montaña. Alex Marín ha tomado la salida a las 15:01 horas para completar los 2,9 km de descenso con un registro de 4’18”729 que le ha situado al término de la competición en 29ª plaza. El título mundial ha sido para el gran favorito Loic Bruni, que ha conseguido cuatro de los últimos cinco arcoíris que ha habido en juego. La plata ha sido para el australiano Brosnan y el bronce para el francés Pierron.

CLASIFICACIONES

 

 

Flueckiger (i) y Tempier (d) acompañaron a Schurter en el podio © Michal Cerveny

31 AGOSTO | 3ª Jornada

Nino Schurter es el rey indiscutible del mountain bike, con permiso del prodigioso Mathieu van der Poel. El suizo se proclamó campeón del mundo en la modalidad de XCO por octava vez en su carrera, la quinta consecutiva, algo que nadie había logrado antes. Schurter fue el más fuerte y el más rápido en el circuito de Moint-Sant-Anne, en Canadá, por delante de su compatriota Mathias Fleueckiger, plata, y del francés Stefphane Tempier, bronce, que superaron en los metros finales al italiano Gerhard Kerschbaumer, afectado por un pinchazo cuando marchaba segundo.

Dos pinchazos en la rueda trasera también mermaron las aspiraciones del español David Valero de terminar entre los 15 mejores del mundo. El ciclista de Baza efectuó una salida  sensacional, que le llevó a completar el start loop en segunda posición. Valero luchó por mantenerse en cabeza y, tras el primer giro, se encontraba noveno, en un segundo grupo que perseguía a 20 segundos a los hombres que a la postre se jugarían las medallas.

Durante la segunda vuelta, David sufrió un pinchazo que le sacó del top 20 al tiempo que Carlos Coloma comenzaba a aproximarse a la trigésima plaza tras remontar debido a su retrasada posición de partida. Por detrás, Pablo Rodríguez se veía en una situación similar, aún más retrasado, tras evitar en la salida una caída que le hizo frenar y perder numerosas plazas.

El infortunio se cebó con Valero en Mont-Saint-Anne © RFEC

El infortunio golpeo a Valero de nuevo con un segundo pinchazo que lo sacó de las treinta primeras posiciones y le obligo a remar hasta cruzar la meta en la 26ª posición final. “Ha sido un día complicado tras sufrir dos pinchazos. Las sensaciones eran buenas y me he visto con el ritmo del grupo delantero en las primeras vueltas, pero he tenido que ceder por un pinchazo y cuando estaba remontado otra vez he tenido que parar por el segundo. Al final, las carreras son así y me quedo con lo positivo que ha sido las buenas piernas que tenía”, comentó el andaluz.

Carlos Coloma, por su parte, encontró buenas sensaciones y fue superando ciclistas hasta acabar 29º tras haber completado el start loop en torno al puesto 45º. “Las sensaciones a nivel físico han sido buenas, pero saliendo tan atrás y en una carrera donde salimos tantos corredores es muy complicado. El bucle inicial lo he pasado atrás y he remontado hasta el 29, que como puesto no me deja satisfecho. Lo importante es seguir sumando puntos para Tokio 2020 para que la selección tenga el mayor número de representantes posibles”, declaró.

El tercer español en meta ha sido Pablo Rodríguez, que acabó en la 45ª posición; mientras que Sergio Mantecón tuvo que abandonar tras no encontrar buenas sensaciones.

Ferrand-Prévot resurge de sus cenizas

Por su parte, Pauline Ferrand-Prévot volvió a lo más alto con la victoria en la prueba femenina después de cuatro años de lesiones y dolores crónicos en una pierna. La que fuera campeona del mundo de ruta en 2014 y de mountain bike y ciclocrós en 2015, regresó al primer cajón del podio tras superar un auténtico calvario.

Ferrand-Prévot, emocionada tras cruzar la línea de meta © Michal Cerveny

PFP protagonizó una gran remontada para destronar a su gran rival, la suiza Jolanda Neff, líder de la Copa del Mundo, que se tuvo que conformar con la plata, mientras que la australiana Rebecca McConnell completó el podio en tercera posición. La catalana Meritxell Figueras, por su parte, se estrenó en una cita internacional finalizando en el 55º puesto 55º.

Rocío García da un paso de gigante hacia Tokio 2020

La selección española acaricia ya con la yema de los dedos la opción de contar con una representante femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a la buena actuación protagonizada por Rocío del Alba García, séptima en la carrera sub-23.  La madrileña partía en primera fila y con el objetivo claro de obtener un buen resultado que le aproximara al sueño olímpico. Resistió en el grupo cabecero durante el start loop y la primera media vuelta, pero cedió unos segundos hasta situarse en séptima posición, a 30 segundos de Stigger y Richards, que formaban un segundo grupo, y a un minuto de la formación cabecera en la que se incluían Frei, Lacomte, Berta y Batten.

Durante el segundo giro, Rocío sufrió una caída y volvió a la carrera en décima posición.  A partir de entonces, se recompuso y cogió su ritmo para comenzar una remontada que le llevó de nuevo hasta la séptima plaza. Durante el último giro le arrebató casi medio minuto a la americana Batten, pero finalmente no pudo  darle caza por lo que terminó cruzando la meta en esa misma posición que traía consigo un sabor dulce

Según la normativa de la UCI, tendrán representación en Tokio las naciones de las dos primeras corredoras de la carrera élite y sub-23 femenina cuyo país no obtenga plaza para los Juegos Olímpicos por ránking cuando se cierre el proceso clasificatorio. Y dado que las federaciones de las ciclistas que han quedado por delante de Rocío en el Mundial tienen prácticamente asegurado el billete para los Juegos –a excepción de Austria- esa opción recaería en España.

Rocío García del Alba, entre las mejores © RFEC

“Asegurar la presencia en Tokio 2020 era uno de los objetivos importantes del año y, aunque aún hay que esperar a que cierren el proceso, con este resultado la plaza para los Juegos Olímpicos está en buen camino”, explicó Rocío García al término de la cita mundialista. “He intentado estar entre las cinco primeras, pero no encontraba el ritmo durante las primeras vueltas. La pena es que he sufrido una caída tras un patinazo, pero he vuelto a encontrar buenas sensaciones y he ido para adelante. Estoy contenta, las cosas han salido como esperaba, aunque he estado lejos de los metales por lo que hay que seguir trabajando y mejorando”, concluyó la madrileña.

Los Mundiales de Mont-Sainte-Anne llegarán el domingo a su fin con la celebración de las finales de DHI élite y junior en las que España contará con la representación de Alex Marín y Adrián González.

CLASIFICACIONES

Jofre Cullell durante la prueba ‘cross country’ sub-23 © RFEC

30 AGOSTO | 3ª Jornada

Jofre Cullell arrancó en el mítico circuito de Mont-Saint-Anne, cuna del mountain bike, con la determinación de ser protagonista. De pelear por las medallas, y por qué no por el arcoíris. Valiente y aguerrido, se agarró al grupo de cabeza tras una trepidante salida y en el segundo giro, con la carrera ya más consolidada, puso sobre la mesa sus credenciales como candidato al podio.

Aprovechando el paso por la dura y larga campa que lleva hasta las eses de L’Enfert de Sant Anne, cambió el ritmo, rompiendo el grupo cabecero. De los seis integrantes que rodaban en él solo Dascalu soportó el paso impuesto por el español, que instantes después vivió la cara más amarga de este deporte en el que todo pasa a una velocidad de vértigo.

En la bajada de la Beatrice, una de las más afamadas del circuito mundial, sufrió una dura caída tras perder el control de la rueda delantera. Cullell, luchador infatigable, se volvió a subir a la bicicleta y completó una vuelta más hasta que el dolor no le ha permitido continuar y ha tenido que bajarse de la bicicleta.

La disciplina de descenso deja imágenes espectaculares © RFEC

Por fortuna, los posteriores exámenes médicos confirmaron que no sufre lesiones a nivel óseo y que únicamente presenta una fuerte contusión en la zona del muslo. El otro representante en la carrera sub-23 de la Selección Española, Josep Durán, terminó la carrera en el puesto 58.

Alex Marín y Adrián González, en las finales de descenso del domingo

Además, la sesión de mañana, que estuvo marcada por una horrible climatología, con intensas lluvias y frescas temperaturas, fue el escenario también de la celebración de las mangas clasificatorias del descenso. Tanto Alex Marí, en categoría élite, como Adrián González, en júnior, realizaron la bajada sin tomar grandes riesgos asegurado su presencia en las finales tras finalizar 23º y 25º respectivamente.

CLASIFICACIONES

La expedición española, en tierras canadienses © RFEC

La Unión Ciclista Internacional celebra el trigésimo aniversario del Campeonato del Mundo de BTT. Y para celebrar tan señalada efeméride ha llevado el Mundial a una de las cunas de este deporte: la estación de esquí de Mont-Sainte-Anne, que por tercera vez repartirá los maillots arcoíris a los mejores bikers del mundo.

En el circuito canadiense, que en esta ocasión cuenta con 4.3 kilómetros, los ciclistas volverán a encontrar alguno de sus tramos míticos como L’Enfer de Sainte-Anne, La Beatrice o La Marmotte que dotaran a este Mundial de todos los ingredientes, por técnica y dureza, que requiere la cita más importante del curso.

Tras la celebración el miércoles del Team Relay y el jueves de las carreras de rally de la categoría júnior, entramos en un fin de semana lleno de expectación e ilusión para la selección española en el que habrá que prestar especial atención a las opciones de nuestros sub-23, Jofre Cullell y Rocío del Alba García.

Jofre Cullell © RFEC

El joven catalán, de tan solo 20 años, compite hoy, viernes, a las 21.30 horas de España en la carrera sub-23 para la que partirá como uno de los principales candidatos a las medallas tras haber subido al podio en las dos últimas pruebas de Copa del Mundo. “He estado entrenando 15 días en altura para llegar en el mejor estado de forma posible al Mundial”, explica Cullell que recalca que “la clave será salir bien, posicionarse en el grupo delantero y luego que sean las piernas las que decidan hasta donde llegamos. Intentaré luchar por el podio, pero sin obsesionarme. Trataré de disfrutar y de darlo todo”.

El programa de competición contempla también hoy la disputa de la clasificatoria de descenso de la categoría junior y élite en las que Adrián González y Alex Marín tratarán de obtener la clasificación para las finales del domingo. Quién no podrá finalmente ponerse el dorsal será Edgar Peyra, que a consecuencia de una caída sufrida en los entrenamientos padece un fuerte traumatismo en el hombro derecho, sin fracturas, que no le permitirá competir.

Rocío García, en busca del sueño olímpico

Rocío del Alba García, que viene de conquistar un meritorio top 10 en la última prueba de Copa del Mundo de Lenzerheide, llega a este Mundial de Mont-Sainte-Anne con la ambición de completar este próximo sábado una gran carrera que bien podría tener un doble premio: pelear por las medallas y aproximar notablemente la opción de participar en la próxima edición de los Juegos Olímpicos.

Rocío García del Alba © RFEC

La normativa contempla que lograrán plaza directa para Tokio 2020 las naciones de las dos primeras ciclistas clasificadas en la carrera sub-23 del Mundial que no hayan logrado la clasificación por Ranking UCI. Actualmente, España se encuentra fuera de las 21 primeras posiciones que dan acceso a los Juegos Olímpicos, por lo que Rocío tiene ante sí una fantástica oportunidad para obtener billete para Japón.  “La clave ante una situación así es no sufrir ningún percance y poder llegar a meta. Sería increíble asegurar la clasificación aquí, pero sabemos que será una carrera competida con otras cinco o seis corredoras que estamos muy parejas”, explica la madrileña, que al respecto de su estado de forma comenta que “el top 10 que logré en la última Copa del Mundo habla de que estamos haciendo las cosas bien y de que llegamos en un gran momento al Mundial. Afrontaré la carrera con muchísima ilusión y con el deseo de hacerlo lo mejor posible”.

Esta prueba sub-23 femenina será la encargada, a las 16.00 horas, de abrir la jornada de competición el sábado, pues tras esta se celebrarán las dos citas estrella: las carreras élite femenina y masculina.

Meritxell Figueras, la ciclista revelación del circuito nacional durante este 2019, será la encargada de representar a la Selección Española en la prueba de rally élite femenina, que tendrá lugar a partir de las 18.15 horas. La biker catalana, que lleva tan solo dos años compitiendo sobre una mountain bike –previamente fue una buena nadadora y triatleta–, afronta su debut en una cita mundialista con máxima ilusión y con la ambición de vaciarse y aprender todo lo posible de cara a futuras ediciones.

Meritxell Figueras © RFEC

La Armada Española, a por todas

La denominada Armada Española, las grandes referencias del BTT nacional, vuelven a reunirse una vez más para afrontar la competición más importante de la temporada. David Valero, Pablo Rodríguez, Carlos Coloma y Sergio Mantecón serán los cuatro ciclistas que defenderán el maillot de España en la carrera élite masculina, que recibirá la salida a las 20.45 horas.

Y si aquí en Mont-Sainte-Anne se celebran 30 ediciones de los Campeonatos del Mundo de BTT hay uno de sus participantes que puede presumir de haber competido de forma consecutiva en 21 de ellas. Hablamos, como no, del gran Carlos Coloma que afirma que “estar de nuevo en un Mundial es un auténtico orgullo”.

El riojano reflexiona al respecto explicando que “desde aquel primer Mundial que disputé en 1999 en Are todo ha cambiado muchísimo: las bicicletas, las infraestructuras de los equipos y hasta los circuitos. Desde entonces tengo la ambición de superarme cada año y de continuar adaptándome a los nuevos tiempos. En los entrenamientos me estoy encontrando bien en los entrenamientos y espero que ello tenga reflejo en la carrera, aunque estar entre los diez primero es algo muy complicado”.

Carlos Coloma © RFEC

El actual campeón nacional David Valero, por su parte, afronta este Mundial de Mont-Sainte-Anne con el deseo de “quitarme el sabor amargo que me han dejado las últimas competiciones que he disputado. He trabajado fuerte en las semanas previas para llegar lo mejor posible y espero que ese trabajo dé sus frutos”. En cuanto al planteamiento de carrera, el ciclista de Baza señala que “habrá que tener muy en cuenta la salida, ya que si arrancas muy fuerte puedes pagarlo. Además, en las subidas se puede pasar bastante bien, así que si tienes piernas podrás ir para adelante”.

Una vez superada las molestias físicas ocasionadas por la caída que sufrió en la salida de la Copa del Mundo de Les Gets, Pablo Rodríguez espera encontrar su mejor versión en esta carrera del sábado. “Empecé el año con la intención de escalar posiciones en el Ranking UCI y aquí aún voy a partir con un dorsal 48 lo cual dificultará bastante la salida”, comenta el gallego, que añade que “las sensaciones son buenas, me voy encontrando mejor según va pasando el año, más competitivo y con más ritmo, así que intentaremos darlo todo para conseguir el mejor resultado posible”.

Por último, Sergio Mantecón llega con la incógnita de cuál será su rendimiento tras haberse visto obligado a parar y no disputar las dos últimas citas de la Copa del Mundo. “Tuve que hacer un parón saltándome las dos últimas copas del mundo porque mi cuerpo lo necesitaba. Acudo con la confianza que da el saber que has hecho un buen trabajo en casa, pero no me marco expectativas ya que al llevar un tiempo sin competir no sé exactamente donde podré estar. Toca ser positivo, confiar en el trabajo que hemos hecho y tirar de esa experiencia que ya acumulamos”.

RedBullTV emitirá a través de su página web y de la App el sábado 31 de agosto las carreras élite femenina (18.15 horas) y élite masculina (20.45) y el domingo 1 de septiembre las finales de descenso élite femenina (19.00) y masculina (20.00).

Barroso, en el momento de cruzar la línea de meta © RFEC

29 AGOSTO | 2ª Jornada

El Campeonato del Mundo de XCO-DHI de Mont-Sainte-Anne vivió el jueves las primeras carreras de rally con la competición de las féminas y chicos en categoría júnior en una jornada que amaneció con la incógnita de cómo habría afectado al circuito la lluvia caída la noche anterior. Por fortuna, la aparición del sol posibilitó que el trazado no estuviera muy resbaladizo y que los ciclistas encontrasen unas condiciones similares a las de las sesiones de entrenamiento.

Las féminas fueron las primeras en tomar la salida para proponer una carrera trepidante en la que desde los compases iniciales la batalla por el arcoíris quedó reducida a dos corredoras: Jacqueline Schneebeli y Mona Mitterwallner. Mismo guión que en el Campeonato de Europa  y misma resolución. La suiza demostró en la segunda mitad de prueba tener una marcha más y se colgó el oro con un minuto de ventaja con respecto a la austriaca. El podio lo completó la noruega Helene Fossesholm,  a tres minutos de Schneebeli.

En lo que respecta a la participación española, Lucía Gómez y Lucía Macho partieron desde la última fila y desde allí tuvieron que remontar para consolidarse en torno al puesto 40º de carrera. Ambas rodaron juntas durante prácticamente la totalidad de la prueba para terminar concluyendo en 37ª plaza, en el caso de la mallorquina, y 39ª posición, en el de la andaluza.

Dos horas después de que arrancaran las féminas y ya con el sol reluciendo en lo alto del cielo de Mont-Sainte-Anne, se inició la competición los chicos entre los que Jaume Bosch partía desde tercera fila y Alberto Barroso desde el fondo de la parrilla. Desgraciadamente, no ha podido participar Carlos Canal, entre los diez primeros del Ránking UCI de la categoría y ganador de dos pruebas de las UCI júnior series, debido a una infección respiratoria que le dejó de juego a última hora.

Lucía Gómez y Lucía Macho partieron desde la última fila © RFEC

Barroso realizó una buena salida y cuando completó el start loop ya había ascendido más de veinte posiciones y rodaba prácticamente a la estela de Jaume Bosch en torno al puesto 40. Los dos ciclistas españoles demostraron, en cuanto la situación de carrera se estabilizó, contar con un buen ritmo y empezaron a remontar posiciones. Desafortunadamente, Bosch y Barroso, que rodaban también separados por un escaso margen, se encontraron con un par de incidentes que les lastraron en la primera mitad de carrera.

Bosch, que padeció una salida de cadena y una caída, tuvo que abandonar en el tramo final debido a que los distintos percances que sufrió a lo largo de la prueba le dañaron el cambio. Barroso, por su parte, concluyó 30º ofreciendo buenas sensaciones tras rebasar a casi una decena de ciclistas en la segunda mitad de carrera. “A parte de aprender mucho, que era mi principal objetivo, me he dado cuenta que aquí las fuerzas no son lo más importante, sino que hay que ser muy listo. He tenido un par de percances con ciclistas que se me han caído delante, pero no he dejado de remontar posiciones poco a poco hasta el final. En líneas generales, estoy muy contento”, relató el andaluz, júnior de primer año, al respecto de su debut con la selección española en una competición internacional.

CLASIFICACIONES

Suiza fue la selección más rápida / © UCI

28 AGOSTO | 1ª Jornada

La cita mundialista de Mont Saint Anne (Canadá) no podría haber comenzado de mejor manera para la selección de Suiza, que se ha llevado el primer oro al imponerse en la prueba de Team Relay, carrera con la que se abría el programa de evento que se prolongará hasta el próximo domingo.

La prueba ha sido emocionante hasta el final, con los helvéticos seguidos siempre muy de cerca por Estados Unidos, que finalmente se ha tenido que conformar con la segunda posición justo por delante de Francia, que ha completado el podio.

España, no ha podido pasar de la 15ª posición invirtiendo 6:01 más que el conjunto vencedor. El combinado nacional ha padecido una rotura de cadena durante la última posta, realizada por Jofre Cullell, que le ha costado casi dos minutos.

La Selección Española ha depositado en las piernas de Carlos Coloma la responsabilidad de realizar la salida y el giro inicial y el riojano, demostrando estar preparado para su 21º Mundial consecutivo, ha respondido dejando al equipo nacional en 4ª posición a apenas 15” de la cabeza, ocupada en ese momento por Dinamarca. El junior Jaume Bosch, ante rivales de categorías superiores mayoritariamente, ha peleado bien para ceder el testigo en décima posición, con un minuto de tiempo cedido, a Rocío del Alba García, que se ha encargado de realizar la tercera posta. La madrileña ha competido bien para mantener prácticamente idéntica posición, undécima, antes de ceder el relevo a Meritxell Figueras, que ha efectuado hoy su debut internacional con la Selección Española. La catalana ha completado su vuelta en decimocuarta posición antes de que Jofre Cullell iniciará con gran explosividad el giro final.

El ciclista catalán ha roto en los compases iniciales de la vuelta la cadena y, aunque ha podido reparar la avería gracias a un pin que llevaba pegado al dorsal, ha tardado en torno a dos minutos en resolver el contratiempo. La pérdida de tiempo ha imposibilitado que Jofre peleara por el top 10 y finalmente la Selección ha tenido que conformarse con la 15ª posición.

CLASIFICACIÓN TEAM RELAY

1SWITZERLANDSUI1:02:55
2UNITED STATES OF AMERICAUSA+0:16
3FRANCEFRA+0:28
4ITALYITA+0:58
5CANADACAN+1:09
6GREAT BRITAINGBR+1:31
7DENMARKDEN+2:44
8CZECH REPUBLICCZE+3:15
9AUSTRALIAAUS+3:36
10NETHERLANDSNED+3:39
11BELGIUMBEL+3:44
12GERMANYGER+3:52
13POLANDPOL+4:30
14HUNGARYHUN+4:41
15SPAINESP+6:01
16JAPANJPN+7:13
17RUSSIAN FEDERATIONRUS+7:41
18SLOVAKIASVK+8:02
19COLOMBIACOL+9:19
SOUTH AFRICARSADNF3

26 AGOSTO

Con Carlos Canal fuera, la Selección Española afrontará finalmente el Mundial de XCO-DHI con 15 corredores. (RFEC)

La Selección Española de BTT ya se encuentra instalada en la estación de esquí de Mont-Sainte-Anne para afrontar a partir de este próximo miércoles 28 de agosto la edición 2019 del Campeonato del Mundo de XCO-DHI. La principal novedad del combinado nacional en estas jornadas previas al arranque del Mundial es que finalmente contará con 15 ciclistas puesto que Carlos Canal y Ainhoa Ijurko han causado baja a última hora.

(RFEC)

Carlos Canal, una de las principales promesas del rally nacional y que este año ha logrado imponerse en dos pruebas de las UCI Junior Series, no ha podido viajar con el resto de sus compañeros de la Selección Española puesto que padece una infección respiratoria que convierte en imposible su participación en el Mundial.

Ainhoa Ijurko, por su parte, ha sufrido una fractura de clavícula cuando realizaba los últimos entrenamientos preparativos de cara a su participación en el Campeonato del Mundo. Por tanto, no podrá efectuar su debut con la selección española tras haber destacado sobremanera esta temporada tanto en pruebas de Copa del Mundo –fue 4º en Vall Nord y Les Gets- como en el calendario de su país de residencia, Canadá.

La Selección Española contará en este Campeonato del Mundo con la participación en las pruebas de XCO de cinco ciclistas de la categoría élite –Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón y Meritxell Figueras-, tres sub23 –Rocío del Alba García, Jofre Cullell y Josep Durán– y cuatro juniors –Jaume Bosch, Lucía Gómez, Lucía Macho y Alberto Barroso-; mientras que en el DHI competirá un ciclista élite –Alex Marín– y dos juniors –Edgar Peyra y Adrián González-.

(RFEC)

Hoy, lunes 26 de agosto, darán comienzo los primeros entrenamientos oficiales; mientras que la competición no arrancará en Mont-Sainte-Anne hasta este próximo miércoles 28 de agosto con la celebración del Team Relay para el que la Selección Española anunciará oficialmente los cinco integrantes de su equipo mañana, martes, por la noche a través de las redes sociales de la RFEC.

Rocío García competirá en categoría Sub-23

La estación de esquí canadiense de Mont-Saint-Anne acogerá del 28 de agosto al 1 de septiembre los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike, a los que la selección española acudirá con un total de 17 hombres y mujeres, que participarán en las modalidades de XCO y Descenso.

El seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha convocado para la cita a un total de cinco ciclistas élite en XCO: David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y Meritxell Figueras. En Sub-23 competirán Rocío del Alba García, Jofre Cullell y Josep Durán.

La representación nacional en la prueba júnior de XCO estará compuesta por Carlos Canal, Jaume Bosch, Alberto Barroso, Lucía Gómez y Lucía Macho.

En Descenso, Álex Marín será el representante rojigualdo en categoría élite, además de los júniors Edgar Peyra, Adrián González y Ainhoa Ijurko.

La convocatoria de la selección española © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*