Mundial ciclocross: Pidcock completa su triple arcoíris

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Tom Pidcock -solo 22 años- ya puede presumir de ser el cuarto corredor en la historia en ganar tres Campeonatos del Mundo de ciclocross en diferentes categorías. El británico se estrenó como júnior en 2017, siguió en 2019 como mejor sub-23 y 2022 el año de su oro máximo dando una exhibición sobre el duro y resacado circuito de Arkansas. Y a ello añade el oro olímpico de BTT XCO en Tokio hace menos de un año y en 2o20 el de sub-23 y el de bicicleta eléctrica de montaña en 2020. Todo un asiduo del maillot de la UCI.

El campeón de Europa, Lars Van der Haar y el vencedor de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt, tuvieron que conformarse con acompañar al menudo -como ellos- británico que dominó como quiso una prueba que siempre pasará a la historia como la primera con la ausencia de los últimos campeones, el lesionado Mathieu Van der Poel y el belga reprogramado a la carretera, Wout Van Aert, que decidió -y su equipo Jumbo– no viajar a América cuando era el máximo aspirante.

Pero los presentes son los que quedan siempre en los diferentes historiales y Pidcock se inscribe con todas las letras tras un nuevo recital de su valorada polivalencia. Esperó su momento para atacar al nutrido grupo belga, completado por Venturini -el francés del AG2R– y el mentado Van der Haar aplicando su facilidad en las escaleras con una corta y ágil zancada, pero efectiva como pocas.

A partir de ahí la carrera no tuvo más historia con el oro decidido mediada la carrera de Arkansas. Quedaba la incógnita del resto de cajones, pero al final los mejores del atípico invierno 21-22 demostraron su condición y Van der Haar -más veloz- e Iserbyt supieron también descolgar en la segunda fase a los Vanthourenhout, Venturini -quizás el más incisivo-, Aerts, Adams y Sweeck que conformaron el primer grupo desde la salida.

Felipe Orts tuvo una mala salida y fue a contrapié toda la carrera perdiendo una gran ocasión de terminar entre los diez mejores habida cuenta de las bajas de los dos astros y de otros corredores de nivel por culpa de sus contagios respectivos por la agotadora pandemia. Junto con el cántabro Kevin Suárez se movieron entre el top 15 y 20, pero nunca sin entrar en la decena de elite. Al final el tetracampeón de España fue 13º a 4 segundos del décimo, el belga Daan Soete, mientras que Suárez cerraba su actuación 19º a 2:30 del nuevo rey del ciclocross mundial que seguirá buscando más preseas doradas. Otro lujo para el ciclismo internacional que sigue soñando con el adoquín absoluto de Roubaix.

La celebración de Pidcock en meta © UCI

DECLARACIONES

Tom Pidcock (1º): «Los belgas intentaron hacer una carrera táctica. Encontré mi oportunidad y la hice valer. Al no estar Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert, creo que se hizo aún más difícil ganar la carrera. Todo el mundo espera que la carrera sea más fácil, pero no puedes ir con esa mentalidad. Va a ser súper difícil, no importa quién esté. Vinimos aquí con un plan, nos ceñimos a él y al final salió bien. Ya llevaba una semana en Estados Unidos. Eso significaba que el estrés se acumulaba. No pude lidiar muy bien con ello. Afortunadamente, no todo ha sido en vano, tengo curiosidad por ver qué nos depara el resto de 2022».

Lars Van der Haar (2º): «He perdido el oro. Esto era lo máximo que podía hacer después de la situación que se produjo en la carrera. A mí también me habría quedado bien ese maillot, pero hoy he estado muy bien. Los belgas no pueden culparse a sí mismos, creo. Siguieron dejando huecos para mí y se sacrificaron por Iserbyt después de que Pidcock se alejara, así que la táctica es comprensible. Tuve una muy buena temporada»

Eli Iserbyt (3º): «Antes lo habíamos intentado con Toon Aerts, Michael Vanthourenhout y Laurens Sweeck, así que hicimos todo lo posible. También vi desde el principio que Pidcock todavía tenía una marcha más. Tal vez sea una pena que no estuviera a su rueda cuando se fue, pero no sé si eso habría cambiado las cosas. Es una victoria merecida. Pidcock es alguien que definitivamente sigue queriendo competir en ciclocross. Tengo que resignarme y mirar hacia adelante. También estoy bastante satisfecho con este Campeonato del Mundo. La organización fue estupenda. En términos de público, valió la pena. Definitivamente es una buena idea volver a Estados Unidos una vez cada varios años».

CLASIFICACIÓN COMPLETA

01 Tom Pidcock 1:00:36
02 Lars Van Der Haar + 30
03 Eli Iserbyt + 32
04 Michael Vanthourenhout + 52
05 Clément Venturini + 57
06 Toon Aerts + 1:02
07 Jens Adams + 1:06
08 Laurens Sweeck + 1:16
09 Kevin Kuhn + 1:36
10 Daan Soete + 1:44
11 Toon Vandebosch + 1:46
12 Curtis White + 1:48
13 Felipe Orts Lloret + 1:48
14 Ben Turner + 1:48
15 Joshua Dubau + 1:49
16 Michael Boros + 1:50
17 Eric Brunner + 2:07
18 Marcel Meisen + 2:07
19 Kevin Suarez Fernandez + 2:30
20 Thomas Mein + 3:12
21 Kerry Werner + 3:20
22 Caleb Swartz + 3:20
23 Gilles Mottiez + 3:36
24 Scott McGill + 3:42
25 Michael Van den Ham + 3:43
26 Corne Van Kessel + 4:07
27 Tyler Orschel + 4:12
28 Gage Hecht + 4:45
29 Matej Ulik + 5:09
30 Lance Haidet + 5:31
31 Vincent Baestaens + 5:41
32 Malcolm Barton + 6:02
33 Brody Sanderson  
34 Guy Leshem  
35 Felipe Nystrom Spencer  

DORSALES OFICIALES

© UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*