Mundial ciclocross: La selección española

Este domingo 31 de enero, correspondiente a la celebración de la prueba élite masculina del Campeonato del Mundo de Ciclocross, era uno de esas citas esperadas y señaladas por todos los aficionados debido a su potencial para convertirse en uno de los momentos estelares del curso ciclista. El circuito planteado en Ostende -con ese durísimo y espectacular tramo sobre la playa, que será sin duda una de las estampas del año-, la presumible batalla entre Van der Poel y Van Aert y el deseo de seguir la actuación de Felipe Orts en la prueba reina del año convertían esta jornada en ineludible para todo aquel que guste de seguir nuestro deporte.

Desafortunadamente, la gran referencia del ciclocross nacional no ha encontrado las sensaciones deseadas en un circuito que no se adaptaba a sus condiciones. Orts, tras superar las dificultades de las dos primeras vueltas que le han llevado a rodar en el puesto 37, ha encontrado un mejor ritmo, llegando a completar un giro por debajo de los 8 minutos, y ha podido remontar hasta alcanzar la 26ª plaza. “Creo que he tenido una muy mala carrera. Las tres primeras vueltas se me han hecho eternas, aunque luego sí he cogido algo de ritmo, pero ya era tarde. Estoy decepcionado, venía con mucha ilusión y ganas. Sabía que no era el mejor circuito para mí, pero estaba cogiendo confianza en la arena y me sentía fuerte. La verdad que el resultado no ha estado ni de lejos lo bien que esperaba”, ha explicado Orts tras la prueba.

Kevin Suárez e Ismael Esteban se han visto perjudicados en los instantes iniciales por un tapón en el primer puente y a partir de entonces han completado una carrera muy estable que les ha llevado a pelear por las posiciones comprendidas entre la 28ª y la 35ª. Finalmente, Suárez ha finalizado en 29ª posición y  Esteban, en la 31ª.

Orts en acción. © Geoffrey Tiercelin

En lo que respecta al deseado enfrentamiento entre Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel, ha sido este último el que ha resultado vencedor para completar el poquer de triunfos de la selección neerlandesa, que ha logrado hacerse con el oro en todas las categorías. Van der Poel ha sufrido en los dos primeros giros ante la fortaleza de Van Aert en el tramo de arena, pero un pinchazo del belga ha permitido que volviera a situarse al frente y desde entonces ha puesto una marcha imparable que le ha dado su cuarto título de campeón del mundo, el tercero consecutivo.

Sofía Rodríguez, 30ª en la carrera sub-23 femenina

Esta jornada de domingo en el Campeonato del Mundo de Ciclocross la han abierto las féminas sub-23 con una carrera en la que los puestos cabeceros también han estado teñidos de naranja. La selección neerlandesa ha ocupado 3 de los 4 primeros puestos de la carrera y 5 de los 7 primeros, siendo Fem Van Empel la ganadora; y Anniek Van Alphen y la húngara Kata Vas las encargadas de acompañarla en el podio como segunda y tercera respectivamente.

Sofía Rodríguez, que ha cumplido su última participación como sub23 en esta edición del Campeonato del Mundo, ha ofrecido una buena pelea en el circuito de Ostende, a pesar de ser poco propicio para sus características, para concluir en 30ª plaza.

©RFEC

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Aida Nuño, mejor clasificada española. ©RFEC

El Campeonato del Mundo de Ciclocross ha estrenado su edición 2021 con la disputa del maillot arcoíris en las categorías sub-23 masculina y élite femenina. El particular circuito de Ostende, divido entre un sector desarrollado sobre un hipódromo y otro, absolutamente crucial, que atraviesa uno de los sectores de playa de la ciudad flamenca, ha brindado como mejor resultado del día a la Selección Española la 20ª plaza de una gran Aida Nuño, que a sus 37 años ha vuelto a meterse entre las 20 mejores del planeta.

Este sábado, en un día frío, húmedo y desapacible, típico de la especialidad, atravesar la densa arena de la Playa de Ostende, sobre la que los ciclistas han tenido que realizar algo más de 500 metros en cada giro, se ha convertido en un factor crucial tanto en la prueba sub23 masculina, que ha sido la encargada de estrenar este Campeonato del Mundo, como en la carrera élite femenina.

Lucía González ha partido de forma sensacional en la competición estrella de la jornada. La ciclista asturiana se ha llegado a situar entre las cinco primeras en los compases iniciales, esquivando inclusive la caída que ha afectado a la defensora del título Ceylin del Carmen Alvarado y a la tricampeona del mundo Sanne Cant. Pero la llegada de la playa ha empezado a redefinir fuerzas y posiciones y las corredoras de la selección neerlandesa han emergido para tomar total dominio de la prueba.

Lucía González ha resistido entre las 20 mejores el primer giro, mientras Aida Nuño, que debido a una salida plagada de infortunio se ha visto muy retrasada, comenzaba el camino del que sería una bonita remontada. La heptacampeona de España ha comenzado rodando en torno a la posición 35 y tras completar la segunda y la tercera vuelta en menos de 10 minutos ha llegado a ascender hasta la 18ª plaza.

Nuño, en las dos últimas vueltas, se ha consolidado en esa batalla por las posiciones comprendidas entre la 17ª y la 20ª, en la que también se encontraban involucradas corredoras como la belga Franck, las italiana Gariboldi y Persico o la estadounidense Compton, con las que peleaba por dar caza a las corredores que se encontraban entre las 15 primeras clasificadas. Finalmente, el esfuerzo de Aida por seguir progresando no ha dado sus frutos, pero ha logrado cerrar una excelente actuación certificando la vigésima posición. «Estoy muy contenta. Creo que a nivel físico y de sensaciones ha sido mi mejor Mundial. Una pena haber salido mal, porque me he visto parada por una montonera que ha habido en el primer puente y después he tenido una pequeña caída que me ha dejado la última. Tras todo esto haber podido empezar la última vuelta peleando incluso por el top 15 es para estar contenta. Al final pasé del puesto 40 al 17 y ví muy cerca la opción de meterme entre las 15 mejores, que me hubiera hecho bastante ilusión. Lo he intentado, pero al final lo he pagado un poco y he perdido algún puesto, pero estoy contenta porque en un Mundial es lo que hay que hacer: ir a tope hasta el final y no dejarse nada. Estoy feliz de haberme exprimido a tope y de haber peleado por este top 15 que no ha quedado tan lejos«.

Lucía González, por su parte, no ha encontrado el ritmo que deseaba en este circuito de Ostende y ha terminado cruzar el arco de meta en 28ª plaza. Sara Cueto, que ha realizado su debut en competición internacional con la Selección Española, ha finalizado en el 38º puesto.

El título de campeona del Mundo ha sido para Lucinda Brand, que tras quedarse muy cerca e varias ocasiones en ediciones anterior, ha conseguido vestirse de arcoíris tras batir a sus compatriotas Annemarie Worst y Denise Betsema.

Cullell, 23º en la carrera sub-23 masculina

Los chicos sub23 han sido los encargados de inaugurar esta edición 2021 del Campeonato del Mundo de Ciclocross con una carrera en la que las dos naciones hegemónicas, Bélgica y Holanda, han vuelto a acaparar todo el protagonismo.

La lucha por la victoria ha sido una intensísima batalla entre los corredores belgas y neerlandeses, que han terminado copando las 8 primeras plazas de la clasificación. El triunfo ha sido para el oranje Pim Ronhaar por delante de su compañero de selección y defensor del título Ryan Kamp. La única medalla del día que no ha ido a parar al combinado neerlandés la ha conquistado el belga Timo Kielich.

En lo que respecta a la actuación de la Selección Española, Iván Feijóo protagonizo una gran salida que le llevó a colocarse entre los 5 primeros en los instantes inicial, pero la llegada de la arena cambió el escenario y tanto él como Jofre Cullell perdieron posiciones. El gallego, que no encontró sensaciones en ningún momento de la carrera, se vió obligado a abandonar; mientras que Cullell fue tomando el ritmo a la competición e inició una bonita remontada, realizando algunas vueltas muy destacadas que le permitieron avanzar hasta la 23ª posición final.

Iván Feijoo en acción. ©YefriFotos (RFEC)

GALERÍA FOTOGRÁFICA 1ª JORNADA

Este domingo, en este Campeonato del Mundo de Ciclocross de Ostende 2021, aguardan la carrera sub-23 femenina, que se disputará a partir de las 13:30 h, y la esperada prueba élite masculina, que comenzará a las 15:10 h y podrá verse en Eurosport Player y GCN Pass.

Felipe Orts es la principal baza © Javier Bandín

La localidad belga de Ostende acogerá este próximo fin de semana la gran cita anual de la campaña de ciclocross: el Campeonato del Mundo, al que la Selección Española acude en busca de los top 10 en elite y una eventual medalla en sub-23 masculino.

Felipe Orts, Kevin Suárez, Ismael Esteban, Lucía González, Aída Nuño y Sara Cueto serán los 6 ciclistas élite que competirán en Ostende. Todos ellos, a excepción de Nuño, que no ha podido acudir por cuestiones personales, se encuentran concentrados en Altea para hacer grupo, descansar y recuperarse de los últimos esfuerzos, entrenar con buen clima y trabajar la técnica sobre arena, puesto que el circuito que decidirá los arcoíris y las medallas cuenta con un tramo de más de 500 metros sobre la playa.

Felipe Orts se ha consolidado ya, a sus 26 años, como el especialista más destacado que jamás ha tenido nuestro país a nivel internacional. El ciclista de La Villajoyosa ha continuado subiendo peldaños en su destacada progresión y en el presente curso ha logrado ser 7º en el Campeonato de Europa; ha completado destacadas actuaciones en el Superprestige, siendo 7º en Ruddervoorde, 11º en el Jaarmarktcross o 13º en Zolder; además de entrar en el top 10 en pruebas como el X²0 badkamers Trofee – Flandriencross y dominar de forma absoluta las pruebas disputadas en territorio nacional.

“Físicamente me encuentro muy bien, después del Campeonato de España he corrido 3 pruebas y creo que he estado a gran nivel en todas ellas. El Mundial es la cita más importante del año, todo el mundo llega bien, sé que estoy ahí y tengo que confiar en mis fuerzas para tratar de conseguir ese primer top 10 en un Mundial”, cuenta Orts en relación a su aproximación a este Campeonato del Mundo de Ostend, que no presenta el trazado más favorable para sus condiciones. “El circuito no me beneficia en exceso, ya que tiene muchos tramos de arena y de pateo, por lo que todo lo que sean circunstancias que compliquen un poco la carrera serán buenas para mí. A ver si hace bastante mal tiempo y me sale un día en el que el cuerpo responda y tenga gas hasta el final”.

Por su parte, Kevin Suárez, que también se encuentra ya plenamente asentado como corredor de Copa del Mundo, piensa que las particularidades del circuito de Ostende se adaptan a la perfección a sus condiciones. “Es un Mundial al que le tengo muchas ganas. En este tipo de circuitos de arena disfruto mucho y se me suelen dar bien, así que creo que me puede salir un buen Mundial y eso voy a intentar. Será crucial, en un trazado de este estilo, llegar muy bien a las dos últimas vueltas, ya que ahí se puede perder o ganar mucho. Se va a hacer muy duro con la arena, con todo lo que va a haber que patear y con toda el agua que dan es posible que encontremos barro tanto en la zona de la playa como en la del hipódromo”.

Ismael Esteban, que a pesar de no haber competido este año a nivel internacional, continúa a un gran nivel como demostró en el Campeonato de España, explica que para él la clave de su carrera va a estar en “la primera vuelta”. El ciclista cántabro explica que “es importante salir bien y no quedarse muy rezagado para evitar todo ese tráfico que se forma. Es algo que a mí me está costando este año, que he corrido poco y las salidas me están costando. Así que esperamos evitar ese tráfico y que podamos hacer nuestra carrera y estar peleando al máximo”.

FÉMINAS

La vigente campeona de España Lucía González lleva, al igual que sucede con Felipe Orts, ya dos temporadas asentada en torno al top 10 del ranking de la UCI. Una circunstancia que permite hacernos a la medida de la solidez y del nivel de la corredora asturiana, que afronta el Mundial de Ostende con la ambición de mejorar los resultados conseguidos en las últimas ediciones del Campeonato del Mundo. “Mi meta es mejorar las posiciones de otros años, el año pasado tuve una caída al principio y me quede con un puesto 18 y creo que puedo estar un poco más adelante, así que lucharé por superarlo”, detalla González, que advierte que el circuito es un poco atípico al tener ese tramo en la playa. «Creo que llego bien a pesar de que este último fin de semana no haya tenido suerte ni las sensaciones que esperaba. Sé que he entrenado bien en casa después del Campeonato de España y el Mundial es siempre el gran objetivo del año, es muy especial, así que estoy con muchas ganas de hacer una buena carrera”.

Otras dos asturianas, la siete veces campeona de España Aida Nuño y la debutante Sara Cueto, completaran la formación de la selección española en Ostende. Nuño, que no ha podido estar en la concentración de Altea, viene de cosechar la plata en el Campeonato de España de Torrelavega y de competir en la Copa del Mundo de Overijse para preparar con garantías este Mundial. Cueto, por su parte, confiesa que “me hace muchísima ilusión acudir a mi primer Campeonato del Mundo. Esta convocatoria es un premio al trabajo realizado estos últimos años y estoy con muchas ganas de debutar en un Mundial. Quiero demostrar todo el trabajo que he hecho y dar todo lo que tengo dentro”.

SUB-23

El seleccionador nacional Pascual Momparler lo tiene claro. “Este es el equipo más interesante con el que hemos contado en los últimos años. Nuestros dos chicos sub-23, Iván Feijóo y Jofre Cullell, pueden soñar con hacer algo grande en el Mundial”. Tanto el gallego como el catalán cursan su último año en la categoría y guardan tras de sí un pretexto que invita a la ilusión de cara a este Mundial de Ciclocross 2021, que se celebrará en la localidad belga de Ostende.

Conocido es por todos los aficionados al ciclismo el inmenso talento tanto de Cullell, uno de los especialistas en XCO más prometedores del mundo, como de Feijóo, que a pesar de compatibilizar sus estudios de medicina con la bicicleta ha logrado subir al podio este año en la Copa del Mundo de Zolder y ser sexto en la pasada edición del Campeonato del Mundo. Ambos serán dos de los ciclistas a seguir en esta categoría sub23, en la que España también contará con representación femenina de la mano de Sofía Rodríguez. A pesar de estar convocada para la cita mundialista, no podrá estar en Ostende Sara Bonillo debido a un positivo por Covid-19 en las jornadas previas a la celebración de la concentración que ha llevado a cabo el combinado nacional en Altea a modo de preparación para el Mundial.

El sábado 30 a las 13:30 horas se dará la salida a la carrera sub-23 masculina sobre la que Jofre Cullell comenta que “Después de todo lo que me ha pasado en 2020, que apenas he podido competir por el Coronavirus, estoy muy contento de poder estar en este Mundial, de haber sido seleccionado y de que hayan confiado en mí. He estado entrenando bien y he estado preparando el ciclocross las últimas semanas. Al principio me ha costado un poco, pero he ido mejorando y ya en el Campeonato de España estuve muy cerca de la victoria. A ver qué tal va en el Mundial, pero estoy con ganas y con ilusión de darlo todo”.

Iván Feijóo, por su parte, explica que “va a ser mi último Mundial como sub23 y estoy con muchas ganas. Quizá vaya a ser un poco diferente a otros años por ese sector en la playa y creo que será un Campeonato del Mundo en el que la fuerza y la técnica serán claves. Llego bien de sensaciones y estoy muy motivado después de una buena temporada, así que espero poder mejorar el resultado del año pasado o, al menos, estar en la lucha”.

La carrera femenina se disputará el domingo, también a las 13:30 h, antes de que compitan los chicos élite. Sofía Rodríguez, que afrontará su tercera participación en un Mundial, comenta al respecto que “es la carrera en la que tienes que demostrar todo lo que has entrenado y aprendido a lo largo de la temporada. Lo afronto con mucha ilusión, espero tener un buen día y estoy muy contenta de poder correr el Mundial. El objetivo es seguir mejorando los resultados de los años anteriores, ya que este será mi último año como sub-23. Trataré de hacerlo lo mejor posible”.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*