Mundial CX Femenino: Brand luce en la gris Ostende

Reina Brand. ©Getty

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Seguramente se esperaba algo más de igualdad, al menos en las primeras vueltas, entre las grandes favoritas al título mundial, pero un inoportuno resbalón de la defensora del título, Ceylin del Carmen Alvarado, en la primera curva del circuito rompió las cosas mucho antes de lo previsto.

Junto a la neerlandesa también se fue al suelo Sanne Cant, la tricampeona belga con la que nadie contaba, pero que rodaba en ese instante pegada a la rueda trasera de la corredora de origen dominicano. Con el grupo todavía muy compacto, esa caída produjo un pequeño corte que supo aprovechar, fortísima, Denise Betsema para poner tierra de por medio ya en el primer paso por la playa.


Contrariamente a lo que sucedió apenas una hora antes con los corredores Sub-23, las mujeres se enfrentaban a un tramo arenoso en el que la marea, en plena subida, cada vez dejaba menos espacio para rodar sobre una superficie dura, algo que, unido al fortísimo viento imperante, complicaba enormemente las cosas para ellas.

Lucinda Brand, que llegaba a Ostende algo desdibujada, trataba de evitar que su compatriota Betsema pudiera sentenciar antes de tiempo. Tras llegar a construirse un hueco que rozó los 15 segundos en el hipódromo, Betsema veía como Brand aprovechaba las zonas más rápidas del circuito para acercarse muchísimo a su rueda trasera, pasando por meta con sólo ocho segundos entre ambas.

Por fortuna para Brand, Annemarie Worst todavía tuvo las fuerzas para conectar con su compatriota y sumar sus fuerzas en las labores de neutralización. Betsema se resistió todo lo que pudo, pero finalmente vio como sus dos compañeras de la oranje acababan por darle caza mediada la tercera vuelta.

Worst se estaba mostrando, sobre todo en los tramos de arena, como la más poderosa de las tres de una forma muy consistente, pero nada más producirse la neutralización, la neerlandesa se fue al suelo viendo como sus dos compatriotas no dudaban en aprovechar el momento y apretaban un poco más el ritmo con el único objetivo de dejarla fuera de la pelea por un arcoíris con el que, a esas alturas del día, ya nadie más podía soñar.

Pese a verse, de repente, a algo más de diez segundos de la cabeza, Worst siguió mostrándose como la más entera de las tres corredoras que se iban a jugar el título. No se puso nerviosa y, poco a poco, fue recuperando parte del terreno perdido hasta que, poco antes de empezar la última vuelta, volvió a colocarse, junto a sus dos compatriotas, al frente de la prueba.

Betsema fue la primera que tuvo que decir adiós a sus opciones. Salió fuera de juego del tramo de playa y ya en el hipódromo estaba claro que serían Brand y Worst las que se disputarían el título. La igualdad era máxima y todo hacía pensar en un sprint final, pero Worst, superior en lo físico, pero muy fallona, volvió a irse al suelo negociando el último tramo revirado del circuito.

Brand no lo dudó y apretó el ritmo para abrirse un hueco de cuatro segundos que, finalmente, fue más que suficiente para celebrar su primer título mundial después de tres podios consecutivos.

Aida Nuño fue la mejor española acabando en una muy meritoria 20ª posición.

DECLARACIONES

Lucinda Brand. «Sabía de antemano que nunca debía rendirme. Sin duda fue una carrera pura de resistencia. La última vuelta fue muy emocionante. Desafortunadamente, Worst cayó. Tomamos diferentes líneas, pero aún así nos tocamos. El codo era el punto más débil a golpear en ese momento. Nunca es divertido que ocurra eso y me hubiera gustado de otra manera. Aún así esto es muy especial, aún no me doy cuenta de lo logrado. Después de tantos años, es genial tener el arcoíris ahora. Después de tantos años de arduo trabajo, finalmente ha sucedido. Voy a disfrutarlo».

Arcoíris Brand. ©UCI

Annemarie Worst. «Estoy menos decepcionada que el año pasado. La temporada ha sido un poco peor que la del año pasado, así que mi objetivo era terminar bien el Mundial aquí. Competir en un Mundial es siempre una carrera aparte, así que lo di todo. Con respecto al toque entre ambas, solo decir que todo puede suceder en el fragor de la batalla. Estuvimos bien emparejadas y es una lástima que haya pasado esto, pero puede suceder porque el recorrido era realmente resbaladizo especialmente en ese tramo. Me sorprendió, no esperaba que ella pasara por ahí, pero ciertamente estoy satisfecha con mi carrera. Es una pena que no haya ganador».

Denise Betsema. «Estoy satisfecha, pero tengo sentimientos encontrados. Por un lado estoy feliz de llevarme a casa una medalla en un Mundial por primera vez, por otro lado estaba cerca de un título mundial, así que también es un poco amargo. Sabía después de dos vueltas que iba a ser largo y duro. En las zonas a pie fui más lenta que las demás. Volví a sentir dolor en la rodilla que me lesioné la semana pasada, en la parte final fue molesto. Los pasajes de arena salieron bien, pero si te exiges demasiado después lo pagas en el resto del circuito. Ha sido genial que haya un podio al completo de color naranja. Ciertamente me alegro mucho por Lucinda, ella es merecida ganadora»

CLASIFICACIÓN

1
Flag Netherlands

BRAND Lucinda

32BALOISE TREK LIONS46:53
2
Flag Netherlands

WORST Annemarie

267770:08
3
Flag Netherlands

BETSEMA Denise

28PAUWELS SAUZEN – BINGOAL0:19
4
Flag United States

HONSINGER Clara

240:52
5
Flag Netherlands

KASTELIJN Yara

24CREDISHOP – FRISTADS1:04
6
Flag Netherlands

ALVARADO Ceylin Del Carmen

23ALPECIN – FENIX1:12
7
Flag Great Britain

RICHARDS Evie

24TREK FACTORY RACING CX1:13
8
Flag Belgium

CANT Sanne

31IKO – CRELAN1:43
9
Flag Germany

BRANDAU Elisabeth

362:07
10
Flag Luxembourg

MAJERUS Christine

342:08
11
Flag Italy

LECHNER Eva

36STARCASINO CX TEAM2:18
12
Flag Netherlands

VOS Marianne

342:23
13
Flag France

CLAUZEL Perrine

27A.S. BIKE CROSSTEAM2:26
14
Flag Italy

ARZUFFI Alice Maria

277773:01
15
Flag Netherlands

TAUBER Anne

263:38
16
Flag Canada

ROCHETTE Maghalie

283:45
17
Flag Belgium

FRANCK Alicia

27PROXIMUS – ALPHAMOTORHOMES – DOLTCINI CT3:56
18
Flag Italy

GARIBOLDI Rebecca

253:58
19
Flag Belgium

VERHOEVEN Suzanne

25»
20
Flag Spain

NUNO PALACIO Aida

384:08
21
Flag United States

COMPTON Katherine

434:13
22
Flag Italy

PERSICO Silvia

244:22
23
Flag United States

FAHRINGER Rebecca

324:27
24
Flag France

CLAUZEL Hélene

23A.S. BIKE CROSSTEAM4:33
25
Flag France

PETIT Marlene

30TEAM PODIOCOM CC4:45
26
Flag Belgium

VERDONSCHOT Laura

25PAUWELS SAUZEN – BINGOAL5:01
27
Flag Belgium

SELS Loes

36IKO – CRELAN5:24
28
Flag Spain

GONZALEZ BLANCO Lucia

31NESTA – SKODA ALECAR CX TEAM5:38
29
Flag Belgium

VAN LOY Ellen

41BALOISE TREK LIONS5:56
30
Flag Poland

BOROWIECKA Barbara

266:15
31
Flag Netherlands

DE BOER Sophie

316:17
32
Flag Belgium

VERHESTRAETEN Karen

30IKO – CRELAN7:00
33
Flag Italy

TEOCCHI Chiara

257:24
34
Flag Switzerland

BARHOUMI Zina

257:31
35
Flag United States

KEOUGH Kaitlin

298:11
36
Flag Poland

KRZYSTALA Zuzanna

318:25
37
Flag Austria

HEIGL Nadja

25KTM ALCHEMIST POWERED BY BRENTA BRAKES
38
Flag Spain

CUETO VEGA Sara

27
39
Flag Poland

MAZUREK Malgorzata

27
DNF
Flag Czech Republic

HAVLIKOVA Pavla

38

DORSALES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*