Mundial elite: El rol de Contador y Samuel Sánchez

Samuel Sánchez, en la rueda de prensa © RFEC

Samuel Sánchez, en la rueda de prensa © RFEC

Con Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez como jefes de fila de la selección nacional, hay dos corredores que tendrán un rol fundamental, Samuel Sánchez, “el hombre de la calculadora, el director de inversiones, el que nos dice donde tenemos que poner el dinero”, y Alberto Contador, “el jefe de las órdenes”, según las palabras expresadas hoy por Javier Mínguez en la rueda de prensa de la selección.

Contador comentaba que “tenemos un equipo muy potente y las bazas con más garantías son Joaquim y Alejandro. Si llevamos una buena carrera creo que podemos tener bastantes corredores al final y eso nos puede dar muchas opciones diferenctes para hacer una táctica u otra. Lo principal es ser un grupo, ver la situación de carrera y poder llevarlo. Nos beneficia que nos haya pinganillo por la experiencia, pero habrá que verlo”.

El madrileño está seguro de que va a ser una carrera dura. “No me cabe en la cabeza que no vaya a serlo con 270 kilómetros, diez vueltas a un circuito con dos puertos muy duros, con el agua… Si eso no es duro, que nos metan 450 kilómetros. Creo que va a ser una carrera de supervivencia. Si vemos que a falta de una vuelta vamos 150 corredores, entonces es que algo ha fallado”.

Sobre su función en la selección, comenta que “espero hacer una labor parecida a la del año pasado. Dar un poco de tranquilidad a la selección para no tener que trabajar, que sean otros los que tengan que hacerlo en esa parte final. Y sobre todo que se llegue al sprint en un grupo reducido”.

Finalmente, y ya fuera de la rueda de prensa, añadía en cuanto a su estado –es el único corredor que no ha participado en la Vuelta- que “he entrenado bastante, para coger fondo pero también en las seis clásicas para coger ritmo. Me falta la frescura que tienes cuando comienzas la temporada, pero llego con muchas ganas y con el trabajo hecho”.

Por su parte, el ‘jefe de inversiones’, hablaba sobre lo complicado que es siempre ganar y las altas exigencias que se formulan a la selección “Lo más fácil en el deporte es no ganar, porque solo uno. Pero el palmarés de esa selección creo que no lo tiene nadie. Hemos ganado Mundiales, Olimpiadas, hemos hecho todos los cajones del Mundial. Parece que estamos obligados a ganar medalla, pero es muy difícil. Tenemos una generación con excelentes cualidades, y que en el futuro se va a echar de menos. Y tener varias bazas para ganar siempre es mejor que una”.

 Sobre su estado de forma, añadía que “la experiencia te dice después de una carrera de tres semanas si has terminado o no bien. Y en mi caso puedo decir que sí. Luego tienes dos semanas primero para recuperar y luego para comenzar a hacer el trabajo que requiere un Mundial”.

 Finalmente, ‘Samu’ incidía en la importancia que puede tener la lluvia. “La carrera cambia al doscientos por cien y mira la etapa de Andorra. Gente que va bien no tiene el rendimiento que esperaba o gente que con agua se siente menos molesta. Pero cambia sobre todo en las caídas, en los cortes, en la alimentación… en el miedo escénico. Y hay gente como Sagan, Cancellara, Nibali que se defienden muy bien con agua. Yo también. Pero es otro factor más, otro ingrediente más para el cocido”.

GALERÍA IMÁGENES RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*