Mundial Esports: La selección española

Logotipo oficial © UCI

Redacción / Ciclo 21

Los Campeonatos del Mundo UCI de Esports de 2023 tendrán lugar el 18 de febrero en la plataforma Zwift. En esta tercera edición del evento virtual, cambiará el formato de competición. Habrá tres eventos cortos y explosivos: The Punch, The Climb y The Podium, que se disputarán en tres recorridos distintos, buscando que el evento sea aún más emocionante y espectacular. El nuevo formato será el mismo para hombres y mujeres. Cada uno de los dos pelotones estará formado por un máximo de 100 corredores que se habrán ganado el derecho a tomar la salida mediante un sistema de clasificación.

La primera carrera (The Punch) tendrá un recorrido de 13,8 km sobre terreno ondulado y sólo los 30 primeros se clasificarán para la siguiente prueba, quedando el resto eliminados. En la segunda carrera (The Climb), también de formato corto se ascenderá en varias ocasiones una subida especialmente diseñada, con una longitud total de 8,5 km y 162 m de desnivel. Sólo los 10 primeros clasificados de ambas categorías pasarán a la siguiente etapa (The Podium). Esta última prueba contiene subidas cortas y desafiantes, y verá a los corredores luchar por su posición, ya que un corredor es eliminado al pasar por cada arco presente en el recorrido hasta que queden tres corredores. Estos corredores lucharán entonces hasta la meta en un intento de ganar el título de Campeón del Mundo de la UCI.

La selección española

España, en esta ocasión, contará con dos representantes: Ana Dillana, que será la competidora en la prueba femenina, y Miguel Ángel Andrés, que defenderá el maillot español en la competición masculina. Ambos pertenecen al Movistar eTeam, al que entraron tras ser los dos mejores participantes españoles en el Movistar Team Challenge que sirvió de reclutamiento.

Dillana, que ha tomado parte en algunas Copas de España y Campeonatos de España de carretera, comenzó a disfrutar del rodillo y del ciclismo virtual durante el confinamiento. Este periodo sin poder disfrutar de la bicicleta en exterior le hizo descubrir Zwift, así como la comunidad española de esta plataforma y comenzó a introducirse en esta nueva forma de ciclismo que le ha traído vivencias que jamás podría haber imaginado. “Desde que entré en el Movistar eTeam todo lo que me ha ido pasando me parece surrealista. Estoy muy contenta y feliz de estar viviendo todo esto y de tener la oportunidad de participar en mi primer mundial. Estoy preparándome de la mejor forma posible para ofrecer lo mejor de mí y lo afronto con mucha ilusión”.

La historia de Miguel Ángel Andrés, por su parte, es muy similar a la de Ana Dillana. Su llegada al ciclismo virtual se produjo con motivo de la pandemia y a partir de entonces descubrió una nueva disciplina que le atrapó y le llevó a presentarse al Movistar Challenge, del que resultó vencedor. Desde entonces compite, al igual que Ana, en la primera división de la Zwift Racing League y, como él explica, “intentaré dar lo mejor de mi ante gente que tiene muchísimo nivel. Son unos cracks y son profesionales de esto. Para mi es una ilusión enorme esta oportunidad y estoy muy feliz con todo lo que me está sucediendo desde que entre al mundo del ciclismo virtual”.

Edición 2022: Jay Vine y Loes Adegeest

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*