Mundial CR: Balance español

Miércoles 22 septiembre. Contrarreloj relevos mixta

Oyarbide, Martín e Isasi en la contrarreloj © RFEC

Redacción / Ciclo 21

La selección española ha concluido en undécima plaza en la contrarreloj por equipos mixta disputada hoy en la región de Flandes. Lluis Mas, Diego López, Xabier Mikel Azparren, Sara Martín, Lourdes Oyarbide y Ziortza Isasi han sido los ciclistas nacionales participantes, siendo los hombres los encargados de realizar la primera posta.

Mas, López y Azparren llegaban a meta en Brujas y otorgaban el relevo a sus compañeras marcando un tiempo de 26’20”. En ese momento entraban en acción Oyarbide, Isasi y Martín, que concluían con 54’54” en Brujas, undécimo mejor tiempo final. Alemania se ha proclamado campeona del mundo por delante de Países Bajos e Italia.

Azparren, Mas y López en la contrarreloj © RFEC

“Creo que hemos hecho una crono digna. Hemos estado cerca de corredores de gran nivel y que preparan mucho esta prueba. Esto nos sirve para seguir mejorando. Ya con muchas ganas de que llegue el viernes; tenemos muchas esperanzas puestas”, declaraba al poco del término de la CRE el sub23 Xabier Mikel Azparren.

Nos hemos sincronizado muy bien, así que en ese sentido estamos las tres muy contentas independientemente del resultado. La ruta va a ser una carrera muy bonita, muy dura, súper técnica, con carreteras estrechas, pero venimos un equipo fuerte y veremos qué tal se nos da”, señalaba por su parte Lourdes Oyarbide.

Mañana jueves habrá jornada de descanso en el Campeonato del Mundo y ya el viernes llegará el turno para la carrera sub-23 y junior masculina.

 

Martes 21 septiembre. Contrarreloj junior hombres

Iván Romeo rodando en el Mundial de Flandes © Photo Gómez Sport

Redacción / Ciclo 21

Los junior Iván Romeo y Laia Puigdefábregas han sido los ciclistas más destacados de la selección española en las pruebas contrarreloj disputadas hoy en el Mundial de Flandes al concluir en 13ª y 20ª plaza respectivamente.

Iván Romeo, que salía penúltimo en la crono junior masculina desde la playa de Knokke-Heist, ha exhibido una gran condición para terminar en 13ª posición (26’45”), a apenas 40 segundos de la medalla de bronce. El vallisoletano se mostraba contento con sus prestaciones nada más terminar su contrarreloj: “Estoy muy contento. Lo he dado todo, que era lo que quería. He mejorado en cuanto a sensaciones y vatios con respecto al Europeo. Creo que es un buen puesto y hay que estar contentos».

Haimar Etxeberria sufrió un percance mecánico durante la prueba © Photo Gómez Sport

El otro ciclista nacional en liza, Haimar Etxeberria, ha completado una buena primera parte de contrarreloj hasta que un problema mecánico le ha obligado a echar pie a tierra, perdiendo bastante tiempo de cara al final. Una vez concluida la contrarreloj, los jueces interpretaban que el ciclista vasco se había beneficiado del rebufo de un rival y era descalificado. La victoria en la prueba ha sido para el danés Wang.

“En la primera parte de la crono iba encontrando buenas sensaciones; iba con buen ritmo de cadencia y me estaba regulando bien. De repente me ha saltado la cadena, hemos tenido que sacar la rueda y he perdido bastante tiempo. A ver si tenemos más suerte en la ruta”, señalaba Etxeberria.

 

Martes 21 septiembre. Contrarreloj junior féminas

Laia Puigdefábregas, mejor española en la contrarreloj junior © Photo Gómez Sport

Redacción / Ciclo 21

La jornada arrancaba con la disputa de la contrarreloj junior femenina, con Laia Puigdefábregas y Nahia Imaz como representantes de la Selección Española. Imaz ha sido la primera en tomar la salida, completando una contrarreloj de menos a más, cerrando su participación con un registro de 28’18” que la ha situado en la 27ª plaza final.

Puigdefábregas, al igual que Imaz, sacaba lo mejor de sí en la segunda parte de la contrarreloj para auparse hasta el puesto 20 con un tiempo de 28’05”; un meritorio resultado viniendo de ser 27ª en el Europeo. El maillot arcoíris se lo ha enfundado la rusa Ivanchenko tras una extraordinaria competición.

Puigdefábregas mostraba su felicidad con su desempeño nada más terminar la carrera: “Estoy súper contenta. He salido bastante concentrada y motivada; me he puesto desde el principio un ritmo y he conseguido seguirlo de forma bastante constante. Me he demostrado a mí misma que soy capaz de hacerlo bien”.

Nahia Imaz, en su primer campeonato mundial © Photo Gómez Sport

Imaz por su parte señalaba que “he salido un poco con miedo y las primeras curvas no las he cogido muy bien; luego ya he ido cogiendo confianza a lo largo del recorrido y he llegado con fuerza al final. Estoy muy contenta”.

El miércoles tendrá lugar la contrarreloj por equipos mixta en la que la selección española presentará un equipo formado por Diego López, Lluis Mas, Xabier Mikel Azparren, Lourdes Oyarbide, Sara Martín y Ziortza Isasi.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL

 

Lunes 20 septiembre. Contrarreloj individual sub-23

Xabier Azparren © RFEC

Redacción / Ciclo 21

Raúl García Pierna ha dejado el resultado más destacado de la jornada para la España en el Campeonato del Mundo de Flandes 2021, que hoy ha acogido con final en Brujas las contrarrelojes sub23 masculina y élite femenina.

La jornada arrancaba con la participación de Xabier Mikel Azparren, que en su último año de sub-23 ha terminado con un tiempo de 35’55”, siendo 21º a 1’25” del ganador, el danés Price-Pejtersen.

Raúl García Pierna por su parte arrancaba la crono con un discreto tiempo, siendo doce segundos más lento que Azparren en el primer punto cronometrado y obteniendo el 26º mejor tiempo. Sin embargo, el madrileño iría poco a poco a más hasta concluir en la 16ª plaza final, a 1’17” del potente rodador danés. Segundo ha finalizado el australiano Plapp y tercero el belga Vermeersch.

“Era una crono que no me iba nada bien, totalmente llana, pero me he sentido bastante bien; lo he hecho lo mejor que he podido y creo que hay que estar contento con la crono aunque el resultado no es el que me gustaría. Las sensaciones han sido bastante buenas y creo que en la prueba en línea lo podemos hacer bastante bien», ha destacado García Pierna.

“Estoy contento porque año a año he ido mejorando en esta especialidad. Igual el puesto no es el más destacable; era una crono para gente muy especialista, muy trotona. Estoy muy motivado de cara al viernes; mi rendimiento es muy bueno y podemos estar en la pelea”, ha declarado por su parte Xabier Mikel Azparren en declaraciones a la RFEC.

Lunes 20 septiembre. Contrarreloj individual féminas

Ziortza Isasi © RFEC

La sesión vespertina ha estado reservada para la contrarreloj élite femenina, en la que la Ziortza Isasi, que debutaba en la cita, ha sido la representante nacional finalizando en la posición 35 tras registrar un tiempo de 40’36». La poderosa neerlandesa Van Dijk se ha proclamado nueva campeona del mundo tras superar por diez segundos a la suiza Reusser y por 24 a su compatriota y defensora del título Van Vleuten.

He sufrido mucho y al final se me ha hecho un poco larga, pero me ha gustado y lo he dado todo”, ha señalado Isasi al finalizar su participación.

ÁLBUM DE FOTOS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL

 

 

Domingo 19 septiembre. Contrarreloj individual elite hombres

El Campeonato del Mundo en carretera dio comienzo en la región belga de Flandes con la disputa de la contrarreloj élite masculina, en la que el sub-23 Carlos Rodríguez fue el representante nacional en la prueba elite concluyendo en una discreta 25ª plaza a 3:24 de su compañero de equipo, el italiano Filippo Ganna, que revalidó su título mundial tras batir por solo cinco segundos a Wout Van Aert.

El ciclista de la selección española, que este curso se ha ratificado como uno de los mayores talentos al finalizar segundo en el Tour del Porvenir, ha competido sobre una crono de 43,3 kilómetros totalmente llana que no beneficiaba a sus características, pero en la que ha ido de menos a más hasta terminar en la 25ª posición.

El andaluz ha ido poco a poco mejorando posiciones en los pasos intermedios hasta concluir en un tiempo de 51’11”, a alrededor de un minuto y medio del top10 que ha cerrado el vigente campeón del Tour de Francia, Tadej Pogacar. “Ha sido la crono más larga que he hecho hasta el momento. He intentado ir regulando lo mejor que podía a la potencia que sabía que podía mantener. Las sensaciones han sido bastante buenas. Iba apretando cada vez un poco más porque las fuerzas iban acompañando. Tenemos que estar contentos porque no somos los mejores especialistas y es la primera crono de estas características que hago», declaraba Rodríguez al poco de terminar.

Carlos Rodríguez volverá a competir el domingo próximo en el que será también su debut en la prueba en línea élite en un Mundial. «La ruta se va a hacer bastante dura. Esperemos estar lo más adelante posible y ayudar a la selección a hacerlo lo mejor posible», concluía el ciclista de Almuñécar.

Rodríguez en liza © Gómez Sport

 

 

La región belga de Flandes acogerá del 19 al 26 de septiembre la edición 2021 del Campeonato del Mundo de en carretera; una cita que cumple 100 años y que volverá a reunir a los mejores ciclistas del mundo en la disputa de los maillots arcoíris tanto de contrarreloj como de ruta.

La selección española élite masculina estará compuesta por Álex Aranburu (Astana), Iván García Cortina (Movistar), Carlos Rodríguez (Ineos), Imanol Erviti (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Gorka Izagirre (Astana), Roger Adrià (Kern Pharma) y Antonio Jesús Soto (Euskaltel); un combinado que aúna juventud y experiencia.

El sexitano Carlos Rodríguez, tercero en la CRI del último Campeonato de España y con edad sub-23, participará también en la prueba contrarreloj que abre la competición para los ciclistas élite el día 19 de septiembre. La prueba en ruta élite masculina será de nuevo la encargada de cerrar la acción el domingo 26 de septiembre sobre un recorrido de 268 kilómetros plagado de cotas y algunos tramos de pavé.

Mavi García lidera las féminas

Por su parte, Mavi García (Alé), Ane Santesteban (BikeExchange), Sara Martín (Movistar), Eider Merino (A.R. Monex), Lourdes Oyarbide (Movistar) y Sheyla Gutiérrez (Movistar) serán las representantes del combinado nacional en la prueba élite femenina que se disputará el sábado 25 de septiembre sobre 157,7 km.

La CRI tendrá lugar el lunes 20 de septiembre con Ziortza Isasi (Eneicat) como representante nacional.

SELECCIÓN SUB-23 Y JÚNIOR

Mavi García, con el nuevo informe Inverse Team de España para Tokio 2020 © RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*