Mundial Flandes 2021: Recorrido y perfiles

Redacción / Ciclo21

Habemus recorrido para los Mundiales de Flandes 2021, que se disputarán del 18 al 26 de septiembre del próximo año en Amberes , donde el ciclismo es una religión.  Y, como no podía ser de otra forma, el pavés y las cotas serán las protagonistas en las pruebas de fondo. «Las carreras en ruta están diseñadas para verdaderos Flandriens», advierte la organización de la cita arcoíris.

De 267,7 kilómetros con salida en Amberes, la versión masculina en línea tendrá dos circuitos: uno alrededor de Overijse, con los pasos por el Smeysberg, el Moskesstraat, el Taymansstraat, el Bekestraat y el Veeweidestraat, y el otro, un bucle en la localidad de Leuven, que acoge la meta, con las subidas de Sint Antoniusberg, Keizerbserg,  Decouxlaan y Wijnpers La organización anuncia un desnivel positivo acumulado de 2500 metros.

La prueba femenina contará con 157,7 kilómetros, mientras que la disciplina contrarreloj se desarrollará sobre un recorrido de 43,4km para los hombres y de 30,3km para las mujeres, los dos entre Knokkoe-Heist y Brujas.

PERFILES

Perfil de la prueba en línea masculina © Flanders2021.com

Perfil de la prueba en línea femenina élite © Flanders 2021

Perfil de la prueba en línea masculina sub-23 © Flanders 2021

Perfil de la prueba en línea masculina júnior © Flanders 2021

Perfil de la prueba en línea femenina júnior © Flanders 2021

Perfil de la CRI masculina élite © Flanders 2021

Perfil de la CRI femenina élite y masculina sub-23 © Flanders 2021

Perfil de la CRI masculina júnior © Flanders 2021

Perfil de la CRI femenina júnior © Flanders 2021

Perfil de la CRI de relevos mixta © Flanders 2021


27 SEPTIEMBRE 2018

Ya es oficial. Tal y como Ciclo21 ha venido anunciando desde el pasado mes de enero, Flandes organizará, en 2021, el 100º Mundial de Ciclismo. Ha sido el propio presidente de la UCI, David Lappartient, el que ha anunciado esta decisión. Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del evento, sí se sabe que tendrá lugar entre los días 18 y 26 de septiembre y que lo más probable es que las pruebas de fondo partan desde Amberes para llegar a Lovaina. Por su parte, Knokke y Brujas serán los puntos de partida y llegada de las pruebas cronometradas.

Las distintas administraciones y empresas involucradas en la organización del evento han planteado un presupuesto total de 18,5 millones de euros. Será la primera vez que Bélgica organice un Mundial desde 2002, cuando Mario Cipollini se proclamó campeón del mundo en Zolder.

En relación a ese centenario, cabe destacar que, pese a que el Mundial profesional se disputa desde 1927, ya desde 1921 se venían disputando pruebas mundialistas en distintas categorías. La primera, celebrada como decíamos en 1921, tuvo como participantes a los que en aquel entonces (y durante muchos años) se conoció como amateurs.

14 MARZO

Varias localidades flamencas ya se han postulado para participar en la organización del Mundial de ruta de 2021. A las candidaturas de Amberes y Oudenaarde se ha unido en las últimas horas una tercera, la de Gante.

Según publican la prensa belga –Hln.be– y holandesa –Wielerflits.nl– la localidad portuaria se ha mostrado muy interesada en acoger la prueba mundial. Así lo ha manifestado su máximo responsable de Deportes, Resul Tapmaz: «Gante podría ser una buena ciudad anfitriona. Después de todo, podemos jactarnos de una rica tradición ciclista. Gante es la cuna de muchos clásicos: el Tour de Flandes, Ghent-Wevelgem, el Omloop Het Nieuwsblad. Ya se nos permitió recibir el Tour tres veces y en 2019 somos la ciudad anfitriona para la organización del campeonato nacional. La Copa del Mundo sería una muy buena adición a esta lista de honores «, explicó en una respuesta oficial.

«Creemos que Gante puede poner grandes cartas sobre la mesa en términos de su trazado. Un gran recorrido por las Ardenas flamencas, seguido de varias vueltas en un circuito cerrado en Gante, por ejemplo. El gran desafío es encontrar un trazado suficientemente atractivo», ha añadido Tapmaz.

‘Resuelto’ el coste económico -calculado entre 15 a 20 millones de euros con un retorno cercano a los 30-, que sería similar para todas las ciudades, este verano la región de Flandes presentará su propuesta ante la UCI. Hasta el momento no se ha hecho pública ninguna otra candidatura ni intención de plantearla, por lo que las posibilidades flamencas parecen muy elevadas.

12 ENERO

Desde que en el año 2002 el circuito de Zolder acogiera la cita mundialista que se saldó con el triunfo del italiano Mario Cipollini –con Freire maldiciendo por las malas artes de los compañeros del transalpino– la región donde el ciclismo es casi una religión no ha vuelto a repartir los arcoíris de la especialidad más popular del ciclismo: la ruta.

Según ha adelantado hoy la televisión pública belga en lengua flamenca, Flandes está trabajando ya en el proyecto que presentará a la UCI para albergar el mundial de 2021 para el que también se ha dejado querer Bizkaia.

Ha sido el propio Ministro de Deportes flamenco, Philippe Muyters el que, en declaraciones a Sporza, ha confirmado estas intenciones. “Flandes es ciclismo, pero desde 2002 no albergamos un mundial. Ahora tenemos la oportunidad de conseguirlo para el 25º aniversario”.

Para poner en marcha este proyecto se cuenta ya con una partida presupuestaria de 3,5 millones de euros de inversión pública. La empresa encargada de redactar el proyecto, que debe ser presentado a la UCI antes del mes de junio, será Golazo, con amplia experiencia en el mundo del ciclismo, especialmente en el ciclocross. “Ya han mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente en esta iniciativa”, ha confirmado el propio ministro.

La iniciativa no pasaría, al menos en este primer estadio de la misma, por centrar todo el espectáculo en una sola ciudad. “Lo bonito de un mundial es que hay muchas disciplinas, por lo que nos gustaría trabajar con más de una sede. Por ejemplo, las pruebas contrarreloj en una ciudad y las de fondo, en otra”.

Muyters considera, además, que contrariamente a lo que ha venido siendo la experiencia en los últimos años, confirmada por la propia Federación de Noruega, el negocio de organizar un mundial no tiene por qué ser ruinoso. “El impacto económico de un mundial puede llegar fácilmente de 30 millones de euros, pero como región ciclista por excelencia creo que podemos aspirar a más”.

También el presidente de Flandes, Geert Bourgeois se muestra entusiasmado. “Sería una gran oportunidad. No sólo para los aficionados, que podrán ver a los mejores corredores durante varios días seguidos, sino para promocionar la imagen de Flandes en todo el mundo. El mundial de ciclismo es uno de los pocos eventos deportivos que realmente llegan a todos los rincones del mundo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*