Mundial: Germán Gómez y la UCI explican el percance

Pablo Palermo / Ciclismo Internacional / Ciclo 21

El júnior colombiano Germán Darío Gómez protagonizó una de las noticias del Mundial de Yorkshire. Las imágenes de su avería y desgarrador llanto dieron la vuelta al mundo esperando que quien le correspondía le asistiera. Recordamos que como marca la UCI –comunicado oficial al final de la página- en todas las competiciones los corredores solo pueden ser asistidos en carrera por los coches neutros o el de su equipo o selección en este caso. La colombiana -21ª de 25 en la fila- compartió vehículo con Chile y Uruguay al tener dos representantes cuando por cupo le correspondían 4 y quizás un mejor lugar en la caravana.

Más tranquilo, el colombiano narró en primera persona lo acontecido. «Se salió el tubular de la rueda. Fue un percance que cualquiera puede tener», narró Gómez, el desgraciado protagonista de la carrera junior. «Esperé el coche neutral, el único que podía estar entre la fuga y el pelotón, pero no estaba«, siguió.

«Por eso tuve que esperar al de la Federación, coche que venía bastante atrás en la caravana, por sorteo», explicó. «No había nada que hacer, el problema fue el coche neutral, que nunca apareció», completó.

«La adrenalina estaba al máximo, pero luego dí todo mi esfuerzo para descontar al lote principal. Nadie daba relevos y el esfuerzo que hice fue enorme. Terminé con la frente en alto y satisfecho por representar a Colombia», concluyó.

Declaraciones completas

COMUNICADO DE LA UCI

Estimado Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Estimado Sr. Vargas,

Después de su solicitud de una explicación sobre lo ocurrido esta tarde durante la carrera junior, en el Campeonato Mundial UCI en Ruta, en Yorkshire, nos gustaría aclarar lo siguiente, para que los hechos queden claros:

En el momento del percance, el ciclista Germán Dario Gómez se encontraba a aproximadamente 78 km de la llegada, rodando en el grupo que iba en frente de la carrera.

Durante los 25 kilómetros anteriores (a 103 km aproximadamente de la línea de meta hasta el momento del percance del joven atleta colombiano), los ciclistas rodaron a una velocidad muy alta, bajando de Kidstones Bank Summit.

Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 kilómetros, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro, sean los vehículos de equipo que los vehículos neutrales. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno.

El carro del equipo colombiano se encontraba en este momento en la posición en la cual tenía que estar, o sea detrás del segundo grupo, en su posición, la 21ª  de 25 vehículos en total.

Cuando por fin los comisarios dejaron pasar al carro de Colombia y que pudo llegar a altura del ciclista para cambiar su rueda, habían pasado 3 minutos.

Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que  el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera.

Espero que estas explicaciones le sirvan para entender lo que pasó. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero lo decidieron las circunstancias de la carrera.

Nos quedamos a su entera disposición si usted tiene preguntas al respecto.

Un saludo cordial,

Pascale Schyns

Conseillère Continentale – UCI America Tour | Continental Adviser – UCI America Tour

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*