Mundial Glasgow: Mavi García termina en el top-10

La selección, minutos antes de la salida de la prueba de fondo © RFEC

SÚPER MUNDIAL GLASGOW 2023: PROGRAMA Y HORARIOS AL COMPLETO

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

Redacción / Ciclo 21

13 agosto. Mundial féminas carretera de fondo

Mavi García fue la mejor española en el Mundial de Glasgow obteniendo una 10ª plaza -su mejor posición en un Mundial- muy sufrida ante las mejores ciclistas del pelotón internacional. La corredora, cortada a 70 km de meta, supo volver al grupo aprovechando el pinchazo de Annemiek Van Vleuten y aunque no pudo estar en la lucha final, consiguió un buen top-10, a pesar de no llegar al 100% como había confirmado los días previos:

Declaraciones Mavi García:

12 agosto. Previa Mundial sub-23 carretera fondo

Selección sub-23

La selección española sub-23 masculina de carretera afrontará los Campeonatos del Mundo de Glasgow, un evento que agrupará por primera vez en la historia la celebración en un margen de 10 días del Mundial de todas las especialidad del ciclismo a excepción del ciclocross y el gravel.

El seleccionador nacional Mikel Zabala ha diseñado un equipo formado por los profesionales Raúl García Pierna e Igor Arrieta (Kern Pharma), Iván Romeo (Movistar), Enekoitz Azparren y Carlos Canal (Euskaltel). El cinco español afrontará la prueba en línea el día 12 de agosto; mientras que la contrarreloj individual se celebró previamente, el 9 de agosto, y en ella participaron Iván Romeo y Raúl García Pierna, que ya consiguió un 8ª puesto en esta misma cita. Juan Ayuso (UAE), que podría participar, no ha sido convocado para esta prueba así como el doble campeón de España, Unai Aznar.

La prueba en línea contará con un recorrido de 168 km, que tendrá un diseño prácticamente idéntico al de las féminas élite: partirán desde el Lago Lomond, ascenderán Crow Road y completarán unos 60 kilómetros antes de llegar al circuito de Glasgow, al que darán siete vueltas. 

García, líder femenina tras la baja de Santesteban

Cinco ciclistas compondrán el equipo que presentará la selección española élite femenina. La seleccionadora Gema Pascual ha confeccionado una escuadra compuesta por Mavi García, Sandra Alonso, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín y Alba Teruel, que afrontarán la prueba de fondo el 13 de agosto, último día de competición de este Mundial de Glasgow. La carrera élite femenina partirá desde el Lago Comond y estará compuesta por 154,1 kilómetros que quedarán repartidos entre los 60 iniciales, que conducirán al pelotón desde la línea de salida hasta el circuito por las calles de Glasgow, sobre el que se disputarán los últimos 90 kilómetros y se decidirá el nombre de la nueva portadora del maillot arcoíris. Ane Santesteban es baja de última hora por «enfermedad».

Previamente, Sandra Alonso y Sara Martín disputaron la contrarreloj individual, que se celebró el día 10 de agosto sobre un recorrido mayoritariamente llano, aunque salpicado por algunos repechos, de 36,4 km por los alrededores de Stirling.

El programa de competición de estos Campeonatos del Mundo volverá a incluir la contrarreloj por equipos mixta, que se llevará a cabo el 8 de agosto y para la cual Alba Teruel, Sara Martín y Sandra Alonso compondrán el bloque femenino y Raúl García Pierna, Iván Romeo y Oier Lazkano, el masculino.

Mireia Benito fue seleccionada en un primer momento para participar en las pruebas de fondo y contrarreloj, pero finalmente ha causado baja. La vigente campeona de España de contrarreloj sufrió una dura caída en la etapa inaugural del Tour de Francia, que la obligó a abandonar a causa de una conmoción cerebral. Tras varios días de reposo, Benito sufrió otro nuevo incidente en su regreso a los entrenamientos, por lo que tomó la determinación de descansar y recuperarse plenamente, dejando su plaza a Alba Teruel.

Martes 8 agosto. Relevo mixto contrarreloj

El programa de competición de estos Campeonatos del Mundo volverá a incluir la contrarreloj por equipos mixta, que se llevará a cabo el 8 de agosto y para la cual Alba Teruel, Sara Martín y Sandra Alonso compondrán el bloque femenino y Raúl García Pierna, Iván Romeo y Oier Lazkano, el masculino.

Domingo 6 agosto. Mundial carretera de fondo

Álex Aranburu (Movistar) fue el mejor español en la prueba de fondo en carretera culminando su participación en la 19ª posición a 8:30 del vencedor Mathieu van der Poel. El ciclista vasco estuvo en el grupo cabecero durante gran parte de la carrera, aunque cuándo la intensidad creció, Aranburu tuvo que refugiarse en los grupos perseguidores. Mismo procedimiento que el llevado a cabo por Iván García Cortina -30º a 13:59-, el otro español que terminó el Mundial de Glasgow. Ion Izagirre, Xabier Mikel Azparren, Jesús Ezquerra, Jesús Herrada, Gonzalo Serrano y Roger Adriá abandonaron con el paso de los kilómetros.

Álex Aranburu: «Al principio se ha ido cómodo hasta la protesta que nos ha cortado. A partir de ahí hemos ido volando y la entrada del circuito igual. Las primeras dos o tres vueltas han sido muy rápidas. Se cortaba en mil pedazos e intentábamos estar adelante. Luego cada vuelta se hacía más dura, con los látigos y la gente que estaba arrancando. He intentado aguantar en el grupo hasta falta de 5 vueltas o así que no podía más. Era un circuito dónde la colocación valía un montón. Si ibas por delante pues mejor, hemos intentado ir colocados pero era muy difícil».

Pascual Pomparler: «Es un balance en el que hemos hecho lo hablado en la reunión, que era trabajar para tener lo más adelante posible a Aranburu e Izagirre. Es lo que hemos intentado hacer, que entraran lo más adelante posible al circuito y que pasará las vueltas lo más adelantados posibles. Si las fuerzas nos acompañaban era dónde había que estar. Cuándo se ha producido la criba que se ha quedado un grupo de 20 corredores hemos tenidos a dos ciclistas nuestros ahí, pero unos calambres han apartado a Izagirre y después cuándo se rompió el grupo, las fuerzas han provocado que Álex Aranburu se quede en el segundo grupo. Eso es lo que tenemos y no hemos podido hacer más. No era una carrera de estrategia y en un momento dado nos ha puesto en nuestro lugar. Siempre hemos hablado en las reuniones que a 100 kilómetros se iba a acelerar, vimos el recorrido, el puerto que no tenía nada, pero la bajada era muy técnica. Antes de subir sabíamos que se iba a acelerar para buscar la posición para entrar en el circuito, que anima a ir rápido».

La selección española afronta el Campeonato del Mundo de Glasgow con la intención de dar «la sorpresa» ante las grandes favoritas. Así lo ha explicado Pascual Momparler en la rueda de prensa previa a la carrera del próximo domingo. Junto a Ion Izagirre, Iván García Cortina y Álex Aranburu, todos han contado sus sensaciones de cara a la prueba de fondo en carretera.

«Sabemos que los Van Aert, Evenepoel, Van der Poel, Pedersen… son los favoritos, pero nosotros tenemos que estar, tenemos corredores que se saben mover en este tipo de carreras largas. Tenemos ciclistas que vienen de ganar etapa en el Tour de Francia y que se mueven bien en estas situaciones», ha dicho Momparler, convencido de las opciones de España. «Estamos con mucha ilusión y podemos romper los pronósticos». 

Tiene claro que será una carrera «complicada de controlar» y que se puede romper pronto. «Venimos de unos Mundiales atípicos en los que, con esta nueva generación de corredores, todo se rompe a 70 u 80 kilómetros de la meta. Ahí tenemos que estar y que no pase como el año pasado. Tenemos a Ion Izagirre y a Jesús Herrada para moverse en esos grupos y luego a Cortina y a Aranburu más centrados en la parte final».

Respecto a las críticas que está recibiendo el circuito de Glasgow, muy técnico y revirado, Momparler le ha restado importancia y ha explicado que ya lo conocían, algo en lo que también han coincidido los propios corredores. «Ya sabíamos a lo que veníamos y no nos pilla de sorpresa. No nos vamos a quejar por eso. Sabemos que se puede hacer más daño en las curvas, cuando haya látigo que en las zonas duras. Creo que será una carrera divertida de ver».

Todos han concluido que, si hay lluvia, no van a salir perjudicados. «Creo que nos podemos manejar bien en esas condiciones, aunque la zona adoquinada se hará más complicada», ha explicado Iván García Cortina, uno de los líderes de la selección. «Me gusta el agua». 

También se han mostrado confiados Izagirre y Aranburu. El primero de ellos llega con el «puntito» justo que te deja el Tour de Francia y Aranburu dice estar con mejores sensaciones que la que dicen sus últimos resultados.

Sobre el favoritismo belga, con un equipo en el que están Van Aert, Evenepoel y Philipsen, Momparler ha contado que no hay que dejarlos correr como ellos quieran. «Tenemos que juntarnos varias selecciones para que no puedan usar su plan de arrancar primero con Remco, con Van Aert esperando detrás».

El Campeonato del Mundo de carretera se celebrará en este 2023 en fechas inusuales. El motivo de este adelanto en el calendario hasta el mes de agosto es fruto de la celebración del Súper Mundial de Glasgow, que por primera vez en la historia acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de todas las disciplinas en un mismo evento, que se desarrollará del 3 al 13 de agosto.

El domingo 6 de agosto será el día elegido para la disputa de la prueba en línea masculina de carretera; mientras que la contrarreloj individual tendrá lugar el viernes 11 de agosto. «El seleccionador nacional Pascual Momparler, después de mantener múltiples contactos con los ciclistas españoles más destacados de la actualidad para conocer su situación y objetivos próximos, anuncia quiénes serán los corredores que representarán a España en ambas pruebas en Glasgow» reza el comunicado oficial federativo.

Xabier Azparren (Euskaltel) suple a Oier Lazkano (Movistar) que no se ha recuperado de la caída en la Prueba Villafranca de Ordizia. El vasco realizará tanto la línea como la contrarreloj. Iván García Cortina (Movistar), Álex Aranburu (Movistar), Gonzalo Serrano (Movistar), Ion Izagirre (Cofidis), Jesús Herrada (Cofidis), Jesús Ezquerra (Burgos) y Roger Adriá (Kern Pharma) completan los ochos ciclistas convocados para un Campeonato del Mundo que planteará una prueba en línea propicia para ciclistas con buena capacidad rodadora, explosividad y habilidad para moverse en un circuito urbano. «La elección de los ciclistas convocados se ha efectuado teniendo en cuenta las características que presenta el recorrido y comprendiendo la situación de diferentes corredores que han brillado en la actual campaña, pero que tienen cómo objetivo inminente su presencia en la Vuelta a España o bien requieren de un periodo de descanso tras rendir a alto nivel en el Tour de Francia» se justifica Momparler.

De esta forma serán ausentes, entre otros, Carlos Rodríguez, Pello Bilbao, Juan Ayuso, Jonathan Castroviejo o Mikel Landa.

 

Selección júnior

La Selección Española junior de carretera acudirá a la cita con una expedición formada por ocho ciclistas: cuatro competidoras para las pruebas femeninas y otros cuatro para las masculinas. Manuel Mateo, máximo responsable del equipo nacional junior, ha convocado a la gran cita de la temporada a Héctor Álvarez, nuevo campeón de Europa de Omnium, junto a Álvaro García, Markel Beloki y Adriá Pericas, que vienen de deslumbrar esta semana compitiendo frente a ciclistas de una categoría superior en la Vuelta a Madrid Sub23. Los encargados de afrontar la prueba de contrarreloj individual serán el campeón de España Markel Beloki y Héctor Álvarez.

La seleccionadora nacional femenina de carretera, Gema Pascual, tras analizar el rendimiento ofrecido por las corredoras en la última concentración preparatoria en Alcalá de Henares, ha decidido que Violeta Hernández, que también hará la crono, Laia Bosch, Ayala Serrano y Natalia Alonso serán las cuatro ciclistas elegidas para competir en el Mundial de Glasgow.

Las pruebas en línea junior serán las encargadas de abrir el día 5 de agosto las competiciones de carretera en estos Super Mundiales. Tanto la prueba en línea femenina como la masculina de la categoría junior se desarrollará íntegramente en el circuito urbano de Glasgow, que cuenta con algunos repechos, pero que no presenta desniveles considerables en líneas general. Las chicas realizarán cinco giros al mismo para completar un total de 70 km; mientras que los chicos darán 9 vueltas para sumar 127,2 km.

El 10 de agosto, sobre un recorrido de 13,6 km por los alrededores de la localidad Stirling, se celebrará la contrarreloj junior femenina, que concluirá en un exigente muro de algo menos de un kilómetros. Los chicos junior, por su parte, disputarán la CRI un día después, el 11 de agosto, y completarán 23 km también por el entorno del municipio de Stirling con final en ese mismo exigente repecho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*